Basado en estudios científicos

Antígeno Prostático Elevado: cómo bajarlo con plantas medicinales

Publicado: 24/05/2016 - Actualizado: 02/01/2021

La próstata es un órgano masculino del tamaño aproximado de una nuez, cuya función es la producción del líquido prostático que sirve como medio para estimular la movilización de los espermatozoides. El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que se produce en la próstata y en algunos casos puede ser indicador de cáncer, de ahí la importancia de mantenerlo en los niveles adecuados (1) (2).

Sin embargo, también se debe mencionar que existe el crecimiento benigno de la próstata que puede disparar los niveles de antígeno prostático en sangre. Esto suele ser más común alrededor de los 48 a 50 años (3).

Por otro lado, hay otras causas de PSA elevado tales como las infecciones de la próstata y la inflamación prostática. Cuando existe una infección tras los niveles elevados de antígeno prostático específico el tratamiento indicado es un antibiótico.

Recomendaciones Generales para Disminuir el Antígeno Prostático

Una dieta adecuada y actividad física regular favorecerá a nuestra salud general así como la salud de la próstata.

Se recomienda evitar los azúcares en la dieta tales como el azúcar, los caramelos, helados, galletas o cualquier producto que contenga azúcar en grandes cantidades.

Además, es aconsejable evitar las comidas grasosas, preferir métodos de cocción que requieran de poca grasa tales como los hervidos, asados o cocidos al vapor.

Prefiere los cereales en su versión integral en lugar de aquellos refinados, algunos ejemplos de cereales enteros, son el arroz integral y la harina de grano entero.

Limita el consumo de carnes rojas, pues son ricas en grasas saturadas poco recomendables,  otros tipos de carne como la del  pescado o la de aves suele ser preferible, también se aconseja considerar fuentes de proteínas vegetales tales como las legumbres, en especial la soja.

En cuanto al ejercicio, una rutina constante de tres a cuatro días de la semana es lo ideal, puede ser la práctica de algún deporte que disfrutemos o bien, simplemente caminar.

Plantas medicinales para la próstata

Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta con potente efecto diurético, por lo que se relaciona con la salud de la vejiga y también puede ser beneficiosa para la próstata, especialmente útil para reducir el dolor y ardor durante la micción.

La cola de caballo posee características antiinflamatorias naturales, y al ser diurético, ayuda a depurar el organismo.

Se recomienda añadir una cucharadita de cola de caballo a una taza de agua hirviendo, dejamos reposar por 10 minutos antes de beber. La infusión de cola de caballo se consume 2 veces al día por un periodo no mayor a un mes, debido a que su consumo prolongado puede irritar las vías urinarias.

Palma enana americana (saw palmetto)

Se trata de una palma originaria de Estados Unidos, que desde hace varias décadas se ha empleado para el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata.

Con el fin de mejorar los síntomas como la urgencia por orinar, así como la inflamación asociada  a este tipo de agrandamiento de la próstata. Normalmente se utiliza el extracto de las bayas de esta palma para beneficio de la próstata.

Ajo

No es de extrañar que el ajo, con todos sus beneficios para la salud, sea un remedio para la infecciones de próstata. El consumo de ajo y otros alomentos típicos de la dieta mediterránea puede ayudar a combatir algunas infecciones prostáticas, así como favorecer la desinflamación de la glándula (4).

Para disfrutar los beneficios del ajo, es recomendable consumir un diente de ajo machacado en ayunas, puede acompañarse de aceite de olivo para mejorar su aceptación.

Regaliz

Esta raíz de sabor dulce puede brindar beneficios a la hora de buscar reducir los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA).

Esto se debe a que uno de los compuestos del regaliz puede  bloquear la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, agente que puede promover la inflamación de las próstata (5).

Semillas de Calabaza

Su composición nutrimental convierte a las calabazas en una buena opción para la salud de la próstata, esto se debe a su aporte en zinc, que estimula la producción de esperma.

Por otra parte, las semillas de calabaza también puede limitar la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, promoviendo así la salud de la próstata.

Cabellos de Maíz

La infusión de cabellos de maíz o elote poseen propiedades diuréticas por lo que ha sido utilizada tradicionalmente para tratar la inflamación de la próstata.

Suele recomendarse beber una infusión de cabellos de maíz para afecciones leves de riñones y para aliviar algunos síntomas relacionados con la inflamación de la próstata que no se relacione con la hipertrofia de dicha glándula.

Raíz de ortiga

Uno de los remedios naturales contra la hipertrofia prostática o bien, contra la prostatitis, consiste en el consumo de la raíz de ortiga.

Es debido a un compuesto denominado beta-sitosterol, que la ortiga puede ser útil para aliviar los síntomas que se relacionan al agrandamiento de la próstata. Es posible consumir el extracto de la planta en forma de suplemento o bien, consumir la infusión de la raíz de la planta.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.