Basado en estudios científicos

Problemas Renales: Tratamientos para el Riñón con Plantas Medicinales

Publicado: 19/05/2015 - Actualizado: 02/01/2021

Los problemas renales son patologías que afectan a los riñones, esos órganos gemelos con forma de judías que se encuentran en la parte media anterior de nuestro abdomen, por debajo de la caja torácica. Es importante tener cuidado y curar los problemas renales porque los riñones son órganos muy importantes: funcionan como filtro de nuestro organismo, ayudándonos a eliminar las toxinas y productos de desecho del metabolismo.

Además, los riñones regulan los niveles de electrolitos y el líquido corporal,  controlan nuestra presión arterial y son responsables de estimular la producción de eritrocitos. Los riñones también ayudan a mantener el pH sanguíneo y a activar la vitamina D (1).

Los riñones son órganos que trabajan incluso a pesar de daños, y se sabe que un solo riñón puede hacer el trabajo de ambos, sin embargo, en estos casos, se deben tener ciertos cuidados para evitar sobrecargar su trabajo.

Síntomas de Problemas Renales o Patologías en el riñón

A menudo las enfermedades del riñón no manifiestan síntomas muy evidentes, y con frecuencia se confunden con otras dolencias, por ello conviene estar muy atentos a cualquier cambio en nuestra orina.

  • Dolor en espalda baja
  • Falta de apetito
  • Rigidez de articulaciones
  • Dolor, o ardor al orinar
  • Cambios en la orina, olor intenso, cambios en el color de la orina, u orina espumosa o con burbujas
  • Necesidad de orinar durante la noche
  • Dificultar para descansar
  • Agotamiento
  • Retención de líquidos, hinchazón de oídos o bolsas bajo los ojos

Si bien estos síntomas de problemas renales pueden parecer generales, se recomienda consultar con su médico para tener una evaluación detallada sobre la función de nuestro riñón.

Alimentos para problemas renales

Los riñones pueden ser susceptibles a los efectos de una inadecuada alimentación, como ocurre en general con nuestro cuerpo, es por ello que se recomienda, tener una alimentación saludable.

Incluye alimentos con fibra, la fibra ayuda a eliminar toxinas del organismo y a mejorar nuestra digestión, los alimentos que lo contienen son los de origen vegetal, tales como las frutas y verduras, así como legumbres y semillas. Los cereales también nos pueden aportar fibra, pero deben ser cereales integrales tales como el pan integral, el arroz integral, entre otros.

Bebe suficiente agua durante el día, se recomiendan por lo regular de 4 a 6 vasos de agua al día, pero estos requerimientos pueden ser mayores si hay muchas pérdidas como por ejemplo cuando hace calor o hacemos ejercicio.

Asegúrate de incluir alimentos o suplementos ricos en vitaminas como la A y la E, las fuentes vegetales tales como las verduras de hoja verde son una buena inclusión a nuestra dieta.

Evita las bebidas azucaradas, prefiere aguas con zumo natural de frutas, el zumo de arándano suele ser recomendable para la salud del riñón y vías urinarias pero procura que no sea endulzado con azúcar extra.

Por último, evita los alimentos ricos en grasas y alimentos procesados, así como las bebidas alcohólicas.

Procura utilizar al mínimo los edulcorantes artificiales y no consumas ninguna infusión o producto sin previamente consultar a tu médico o a un experto, ya que dependiendo de la nefropatía, se pueden o no utilizar algunas de estas opciones naturales.

Plantas medicinales para el riñón

Muchas de las plantas consideradas buenas para la salud del riñón tienen propiedades diuréticas, es decir, estimulan la producción de orina, sin embargo, no todos los diuréticos son recomendables, y se debe tomar en cuenta la patología para elegir la planta medicinal más adecuada.

Cardo Mariano

Es una planta muy popular para mejorar la salud del hígado (2), pero también es diurética por lo que puede recomendarse para mejorar la función renal, siempre y cuando los riñones no estén comprometidos.

Perejil

Usualmente utilizado en la cocina, el perejil puede ser un buen remedio para los riñones, es rico en vitamina C y clorofila, posee excelentes propiedades diuréticas que pueden ser útiles para excretar desechos tales como el ácido úrico.

Diente de león

Utilizado frecuentemente para estimular la función hepática, el diente de león también favorece la eliminación de líquidos cuando hay retención. Generalmente se utilizan las hojas de la planta para este fin debido a su alto contenido en flavonoides y otros antioxidantes beneficiosos.

Ortiga

Se trata de una nutritiva planta, que incluye diversas vitaminas como la A, algunas del complejo B, vitamina C y E (4).

Por otro lado también aporta minerales como el potasio y el hierro. La ortiga suele utilizarse en consumo para combatir la cistitis, aunque también, se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la salud de la próstata. Su utilización para estos fines es recomendada como tinturas sin alcohol y no como infusión.

Cola de caballo

Son muchos los usos medicinales de la cola de caballo, que puede favorecer la salud del riñón y vías urinarias.

Esta planta se utiliza para combatir la infecciones de vías urinarias, tonificar la vejiga y para el crecimiento benigno de próstata, también es diurética, por lo que se puede emplear para combatir la retención de líquidos (4).

Astrágalo

Es una planta utilizada en la Medicina Tradicional China para mejorar la función renal y la retención de líquidos.

Uva Ursi

También conocida como gayuba, es comúnmente utilizada en beneficio de la salud del sistema urinario (5), un remedio común de la cistitis e infecciones urinarias, esta planta también ayuda a regular la producción de orina.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.