Basado en estudios científicos

Stevia: para Bajar de Peso, Tratar Hipertensión, etc.

Publicado: 22/09/2013 - Actualizado: 02/01/2021

La Stevia (Rebaudiana bertoni) se conoce desde hace cientos de años en tribus Guaranis, quienes la conocen como ka’a he’ehierba dulce») o, simplemente, «estevia». La usaban para endulzar bebidas y preparar el mate.

La estevia es una planta que crece por lo general en terrenos arenosos y poco fértiles pero de buen drenaje. Es una planta que requiere de mucho sol, y prefiere un suelo de textura ligera.

La planta se recoge justo antes de la floración con la finalidad de que esta mantenga la máxima concentración posible de edulcorante o endulzante en las hojas (1).

Pero la estevia no se utiliza solo como endulzante, sino que también tiene propiedades beneficiosas y usos medicinales para tratar o prevenir algunas enfermedades gracias a compuestos beneficiosos como ciertas sustancias antioxidantes (2) (3).

La planta de la Stevia

Quien pimero habla de esta planta fue botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), quien la descubre en el noroeste de Paraguay. La hoja de la Stevia contiene una mezcla compleja de sustancias que le otrogan un sabor dulce intenso a la planta, es entre 35 a 45 veces más dulce que lo que conocemos como azúcar común refinada.

Algunos de sus compuestos químicos responsables de su dulzor son: steviosida, rebaudiosidas A, B, C, D, E y F, dulcosida A, rubusosida y steviolbiosida (4).

La planta se ha comercializado con gran exito como sustituto del azucar comun pues esta contiene un gran numero de beneficios ya que no solo endulza sino que tiene propiedades para bajar de peso, ayudando a saciar el hambre en las personas y evitando todos los efectos nocivos del azucar blanca como el desgaste del sistema nervioso, etc., y con solo 0,2 calorías por gramo.

Esta planta puede ser usada con gran exito para bajar de peso y regular la presión, sobre todo funciona en personas hipertensas.

Como prepara una infusión de Stevia

Una forma de consumirla es en infusión, para lo cual hay que seguir estas instrucciones:

  • Una cucharada sopera de stevia, las hojas.
  • Un vaso de agua pura
  • Unas gotas de limón
  • Jengibre fresco, algunas rayaduras (opcional en caso de querer depurar intestinos o quitar dolores artritis)

Preparacion:
Se hierve el agua y se agrega la estevia, la rayadura de jengibre, las gotas de limon y se deja hervir por cinco minutos. Apagar al fuego y beber inmediatamente.

Para bajar de peso debe beberse diario y en ayunas, asi como en casos de hipertensión.

En caso de querer bajar de peso se debe además evitar en la dieta la leche de vaca y las carnes rojas, asi cmo las harinasblancas o refinadas.

Toxicidad y riesgos del Steviol, el compuesto de los edulcorantes con estevia

El steviol es la base de los edulcorantes hechos con stevia.

Se han hecho pruebas de su toxcicidad y realmente no es dañina ni tiene efectos secundarios a menos que las dosis sean muy concentradas y prolongadas

No tiene ningún efecto cancerígeno o mutagénico en concentraciones “normales” de aplicación como edulcorante.

Sin embargo, puede tener interacciones negativas con medicamentos para la diabetes o con el litio, por lo que es importante consultar al médico si se están tomando estas medicinas (5).

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.