Basado en estudios científicos

Árnica: usos medicinales como desinflamante y Analgésico natural

Publicado: 03/10/2012 - Actualizado: 18/04/2022

El Árnica es una planta medicinal originaria de Europa central y meridional, que crece también en Asia y central y México, lugares donde tiene una gran relevancia y tradición el uso del árnica medicinal (1).

Esta planta tiene hojas de color verde ovaladas, su raíz es de color rojo y tiene flores amarillas. Actualmente son de sobra conocidas las propiedades beneficiosas del árnica como potente desinflamante y analgésico (2). Por ello no debe faltar en nuestro botiquín natural, en su forma natural o como tintura o loción.

El árnica tiene una potenente acción desinflamante o antiinflamatoria (3). Ante una contusión o golpe, el árnica favorece la circulación sanguínea y calma el dolor. Si usamos la loción debemos aplicarla solamente en zonas externas, sobre la parte afectada con un ligero masaje.

Cómo se prepara la tintura de Árnica

Para la tintura, las grandes empresas cosméticas y naturistas utilizan las flores del Árnica. Nosotros también podemos prepararla caseramente. Para ello necesitamos 100 gramos de flores y lo debemos colocar en un recipiente con un litro de alcohol, tapamos y dejamos en reposo durante nueve días por lo menos.

Luego filtramos y guardamos en un frasco oscuro. Cada vez que se vaya a utilizar, se extrae la cantidad necesaria y se mezcla con agua a partes iguales; se aplica con una gasa empapada y se tira lo que sobra. Otra forma es macerar sus flores en aceite de oliva.

Acné y piel irritada

Esta planta se utiliza para la preparación de cosméticos naturales para tratar el acné o los labios agrietados (4) (5). Debemos cuidar que nuestra piel no sea dañada con esta aplicación, si observamos algún enrojecimiento o ardor, es mejor suspender su uso o aplicarlos en muy pequeñas cantidades. Recuerda que no se debe aplicar en heridas abiertas.

Varias especies de árnica

Tenemos que tener en cuenta que el Árnica es un género que comprende unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las Asteráceas (Asteraceae).

Sin embargo hay dos tipos que son reconocidos por sus poderes anti inflamatorios y analgésicos es el árnica montana y el árnica chamissonis, que a su vez son tóxicas y por ello no debe ingerirse.

Otros usos del Árnica

El árnica medicinal no sólo se usa en caso de moretones, torceduras y golpes… También ha recomendado el uso de árnica, veremos a continuación en que otros, puede usarse con buenos resultados. Esto según muchos naturistas y homeópatas.

  • Para casos de enfermedades vasculares, de plaquetas y en toda enfermedad con hemorragias. También en el tratamiento de un accidente cerebrovascular y en cardiopatías.
  • En casos de pequeños forúnculos cutáneos, en el acné indurado y en el eczema de color azulado.
  • En personas que padecen fatiga en las cuerdas vocales, laringitis, faringitis, disfonía y afonía.
  • En casos de apendicitis.
  • En casos de gripe
  • En anorexia nerviosa o postraumática.
  • En incontinencia nocturna, ya sea de niños o de ancianos. En el Síndrome de Fatiga Crónica, síntomas de cansancio o agotamiento.
  • En el síndrome de Fatiga Crónica, síntomas de cansancio o agotamiento.

Prescripción

Recuerda que al ser una planta tóxica, el árnica no debe ingerirse. En casos donde lo amerite, debe ser siempre con prescripción médica especializada. Así como en los casos descritos líneas anteriores.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.