Publicado: 19/03/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Wild Yam (China root, Mexican yam, colic root, devil’s bones, Rheumatism root, yuma y rheumatism root) es una planta nativa de Norteamérica, con una amplia tradición en medicina natural por sus propiedades beneficiosas para la salud. Su nombre científico es Dioscorea Villosa.

La planta tiene hojas tiernas y acorazonadas, de color verde encendido, y la parte que se utiliza es el tubérculo (1).
Uno de sus principales beneficios es que es una excelente reguladora hormonal, lo cual es aprovechado en muy diversas afecciones y desequilibrios.
Se ha utilizado tradicionalmente en México y algunas partes de América para combatir las afecciones reumáticas como artritis, artrosis o inflamaciones articulares, así como para tratar afecciones genito-urinarias femeninas (dolores menstruales, síntomas relacionados con la menopausia, etc.) (2). Se puede encontrar en el mercado como suplemento alimenticio o pomada
Contenidos
Propiedades y beneficios en la salud y belleza del Wild Yam
• Regula las funciones hormonales del organismo, provee al cuerpo de precursores hormonales, los cuales son compuestos que el cuerpo usa para elaborar las hormonas necesarias. Es uno de los tratamientos naturales más usados para el aumento de la producción de estrógenos (3).
• Ayuda a disminuir el colesterol elevado.
• Ayuda en casos de artritis y artrosis, debido a que ayuda a desinflamar y calmar el dolor.
• Debido a que es una reguladora hormonal, se utiliza en múltiples formas según el sexo y la edad de la persona, como el síndrome post menstrual, síntomas de la menopausia, regular progesterona y el sistema hormonal tanto en hombres como en mujeres (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESPlantas medicinales para el hígado. Curar enfermedades hepáticas
• Genera cortisona, una hormona lipídica que se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias, ayudando a suprimir el sistema inmunitario (inmunosupresora) y reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor y bajando la inflamación en el sitio dañado. Esta cortisona (la que genera el Wild Yam), al ser natural, no genera los nocivos efectos secundarios que provoca la cortisona sintética,
• Es de gran ayuda para fortalecer y sanar el hígado, la vesícula biliar y el sistema endocrino.
• Se dice que posee propiedades antitumorales.
Formas de uso del Wild Yam
En ungüento o crema: en esta forma la piel puede absorber las propiedades de la planta y pasar directamente al torrente sanguíneo para procesarse en el hígado. Si adquieres una pomada, revisa cuidadosamente las indicaciones en el envase.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCedrón o Hierba Luisa contra obesidad, jaqueca, celulitis, estrés, intoxicación, etc.
Complemeno alimenticio o pastillas: revisa la etiqueta y adquiere el producto en una tienda de confianza.
Precauciones
Debes seguir las indicaciones del envase donde la compres, ya sea en forma de tableta o pastilla, en pomada o crema, ya que esta planta debe usarse con cierta precaución, por lo general se toma o usa durante un tiempo y después hay que descansar de su uso por un corto tiempo, para volver a retomar su aplicación.
Debes tener cuidado en conseguir el complemento sin que este adulterado con otras sustancias. De preferencia debe evitarse su uso durante el embarazo y lactancia, así como en personas que padezcan alergias, las cuales deben consultar a un experto en salud.
Nota: no se ha evaluado ni certificado científicamente la eficiencia y pureza del wild yam (5). Es posible que se desconozcan aun tanto sus posibles y completas ventajas, así como los riesgos y contraindicaciones. Se debe adquirir en un establecimiento confiable para disminuir el riesgo de contaminación con otros metales o drogas.
Acerca del autor