Publicado: 29/06/2015 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Cuando pensamos en cultivar es muy probable que lo primero que creamos es que necesitamos de una semilla… Sin embargo, pocas veces nos imaginamos que podemos obtener plantas de los restos vegetales que consumimos en casa.
En la mayoría de los casos esto se consigue sólo usando lo que desechamos del vegetal. Para tener éxito es necesario conocer bien la planta en cuestión y los cuidados que requiere.
Ten en cuenta que para nuestros cultivos funcionen debemos tener en cuenta que, además de un clima apropiado, se requiere de que sean productos orgánicos y de nuestra paciencia.
Hay muchos vegetales y plantas que, además de plantando la semilla, se pueden reproducir y dar lugar a otras plantas a partir de trozos de raíces, estolones, raíces o segmentos de tallos (1).
Hay muchas más, pero hoy veremos 4 de estas plantas que se pueden reproducir sin semillas y, lo más interesante: cómo recrecer los vegetales sin semillas
Contenidos
1. Aguacate o Palta
Son muchas las propiedades beneficiosas de los aguacates. A pesar de ser ricos en grasa, son considerados fuente de grasas saludables (2). El aguacate es fuente de vitaminas. tales como la A, C, y del complejo B, aunque también aporta minerales importantes como el calcio, fósforo y magnesio.
Por otro lado, consumir aguacate nos brinda fibra dietética a nuestra dieta.
Para cultivarlo sólo necesitas de una semilla o hueso de aguacate, y cuatro palillos de madera. Pasos para recrecer hueso de aguacate:
- Retira el hueso del aguacate y lava bien con agua templada o fría
- Pincha el hueso con los cuatro palillos como se muestra en la figura, estos servirán como soporte en el vaso para que no se hunda.
- Coloca el hueso en un vaso con suficiente agua para cubrirlo por debajo.
- Espera unos días y notarás como se desarrollan raíces y se abre por encima.
- Una vez que haya un brote, retira el hueso para quitarle los palillos y cultivarlo en una maceta con suficiente espacio o bien en tu jardín, que debes continuar regando para apoyar su crecimiento.
Ten en cuenta, que el aguacate crece de un árbol, por lo que es necesario contar con un espacio adecuado para su crecimiento.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCómo preparar Aceite de Coco casero
2. Recrecer Lechugas
Es una de las verduras que comemos con más regularidad y suele ser el ingrediente principal de las ensaladas o acompañamiento de diversos platillos.
Las lechugas son bajas en calorías, por lo que a menudo se recomiendan en dietas de adelgazamiento. Además, las lechugas son rica fuente de fibra, y poseen vitaminas tales como la A, C, E y del complejo B, así como minerales entre los cuales podemos mencionar el fósforo, calcio, magnesio, y potasio (3).
Para cultivarla, no es necesario una semilla, pues el corazón o centro de la lechuga que a menudo desechamos se puede emplear para dar lugar a una lechuga nueva.
- Separa y lava bien el corazón de la lechuga
- Coloca en un recipiente, con poca agua para cubrir la base del corazón y deja a luz del día, sin que le dé directamente el sol, al menos por tiempos prolongados.
- Una vez que haya desarrollado raíces, retira
- Planta en una maceta o un espacio predestinado en tu jardín, regando frecuentemente.
3. Cómo recrecer Piñas
Esta deliciosa fruta es rica en vitamina C, además, contiene algunas vitaminas del complejo B en aporte considerable, tales como el ácido fólico y las vitaminas B1 y B6. Entre los minerales que aporta, destaca el potasio.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESArrugas : 7 Remedios Naturales con Hierbas y otras Plantas
Las piñas contienen bromelina, una enzima digestiva que tiene efectos antiinflamatorios naturales. Gracias a sus antioxidantes, y a su contenido en bromelina y fibra, las piñas a menudo se recomiendan como parte habitual de dietas adelgazantes (4).
Es posible obtener una nueva piña de una piña, siempre que reservemos la «planta».
- Corta la piña, dejando la planta, lávala con agua templada o fría
- Coloca la planta en un vaso con agua
- Espera a que desarrolle raíces
- Planta en un espacio suficiente o maceta grande, para que la nueva piña se desarrolle, riega con regularidad.
4. Calabazas
Se trata de vegetales ricas en fibra dietética, lo que favorece nuestra digestión, pero nutricionalmente son muy valiosas, ya que aportan vitaminas como la vitamina A, C y del complejo B. En cuanto a los minerales que poseé, se puede nombrar el cobalto, el calcio, hierro, zinc, magnesio y potasio.
Muchas veces las semillas de las calabazas las aprovechamos como alimento, y son rica fuente de grasas saludables y fibra, aunque también podemos, utilizarlas para plantar una calabaza.
El procedimiento es muy sencillo, sólo se retiran las semillas con la capa viscosa que suele rodearlas cuando están frescas, y se plantan a pocos centímetros del suelo en un espacio considerable en tu jardín, para después, regar el sitio con regularidad, si tenemos éxito un brote surgirá, y con el tiempo, nos dará alguna calabaza.
Consejos para recrecer hortalizas
Se requiere de condiciones climáticas adecuadas, el extremo frío o calor, pueden afectar el cultivo de estos vegetales.
Si quieres intentar recrecer hortalizas en casa, procura que sea en una época del año en la que el clima sea más o menos templado, o proteger los vegetales de las condiciones climáticas, lo que se facilita al plantar el vegetal en una maceta.
También debes considerar que la tierra debe ser rica en nutrientes y fresca, una tierra arenosa, es posible que no sea lo ideal para el desarrollo de las plantas.
Acerca del autor