Publicado: 20/12/2013 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Los fructanos son moléculas de fructosa con una molécula de glucosa en el extremo, los cuales están presentes en ciertos vegetales y frutas. A los fructanos se les atribuye muchas propiedades beneficiosas para la salud y, debido a ellas, los alimentos ricos en fructanos son válidos para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades (1).

Propiedades de los Fructanos
Veamos cuales son las principales propiedades de los fructanos:
- Los fructanos son sustancias prebióticas, es decir, que ayudan a mantener saludables a las bacterias benéficas en el intestino. Los fructanos promueven las bifidobacterias, las cuales se encargan de la fermentación de ciertos elementos en el intestino (2).
- Ayudan en el fortalecimiento de los mecanismos de defensa del cuerpo.
- Ayudan a mejorar el metabolismo de lípidos (grasas) en el cuerpo, por lo que se recomiendan en dietas para bajar de peso, controlar triglicéridos y colesterol.
- Ayuda a prevenir y tratar enfermedades como cáncer de colon, colitis, gastritis, estreñimiento, etc.
- Ayudan en a regenerar el revestimiento intestinal.
- Hay minerales que se absorben mucho mejor en presencia de fructanos, como el calcio y el magnesio. Así que los fructanos ayudarían también a un buen mantenimiento y desarrollo del sistema óseo del cuerpo, sobre todo en lo relativo a la densidad, mineralización y re absorción.
- Los fructanos afectan benéficamente un gran número de funciones gastrointestinales.
- Afectan el epitelio intestinal mejorando la mucosa y la composición de mucinas., asi como la resistencia a la colonización de bacterias nocivas.
Alimentos ricos en fructanos: trigo, duraznos, ajo, cebolla, agave azul, hinojo, etc. (3) (4)
Una forma muy benéfica para beneficiarte al máximo de los fructanos es mediante la inulina, un polvo que se extrae, gracias a la bio-tecnología, del agave azul. La inulina es rica en fructanos y resulta un complemento dietético y medicinal para el organismo, ayudando al cuerpo en todo lo que se menciona antes.
Si tienes gastritis, colitis, problemas de sobrepeso, etc., y deseas beneficiarte de los fructanos, te recomendamos beber una cucharada de polvo de inulina en una infusión de te verde, diariamente, en ayunas. Si deseas bajar de peso o curar cualquiera de estas afecciones, es necesario combinar este tratamiento con la ingesta de alimentos como papaya después de ingerir inulina, manzanas por las noches, caldos de vegetales al vapor, etc. Debes evitar los irritantes y los productos refinados o muy procesados, así como la leche de vaca,. En su lugar, te recomendamos leches vegetales que son mucho más amables con el estómago y además te ayudaran enormemente a evitar gastritis, estreñimiento, sobrepeso, colesterol alto, etc. Recuerda beber dos litros e agua pura al día, y evitar sodas y refrescos o bebidas azucaradas que son tan deprimentes de la salud.
Fructanos para el cáncer de colón
Hay estudios que demuestran la efectividad de los fructanos para prevenir el cáncer de colon (5).
En este caso la dieta debe basarse por un mes en el consumo de inulina en ayunas disuelta en un te de linaza. Debes comer por dos días seguidos solamente papaya empezando en ayunas con la infusión de linaza con inulina. Se debe beber dos litros de agua al día. Después de estos dos días de ayuno con papaya, debes seguir al tercer día igual, e ir agregando en la dieta vegetales al vapor, en el desayuno comida y cena. Se debe mantener esta dieta durante dos días mas, y para el quinto día debe incluirse arroz integral, leches vegetales, etc. Se debe recordar que las mayor parte de las enfermedades se debe a una saturación de toxinas en los intestinos y sangre, los fructanos ayudan enormemente a esta depuración y a la normalización y movilización del tránsito de bacterias nocivas o tóxicas en el cuerpo.
Crisis curativa:
Si realizas cualquiera de estas sugerencias es posible que tu cuerpo empiece a equilibrarse en su salud, y puede tener síntomas secundarios como dolor de estomago, sarpullido, diarrea, etc. Estos son síntomas normales. Si son acentuados bebe infusión de manzanilla y caldos de verduras con sal y limón.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES¿ PROBLEMAS CON LA MENSTRUACIÓN? CALÉNDULA
Mala absorción de glucosa
Para aquellas personas que tienen problemas para digerir o asimilar correctamente la fructosa o azúcar, los fructanos pueden resultar nocivos. De ser así, los fructanos, la lactosa, la fructosa, etc., provocarían cierta fermentación en el intestino y los síntomas consecuentes como distensión abdominal, diarrea, malestar abdominal, dolor y fatiga crónica.
En caso de ser sí te recomendamos evitar los vegetales y frutas altos en fructanos como el ajo, la cebolla, los guisantes, espárragos, trigo, centeno, sandía e hinojo. Pero además, te recomendamos que revises si no tienes exceso de estrés o ansiedad, pues esto influye notablemente en esta afección.
Acerca del autor