Publicado: 14/05/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La Salicaria (Lythrum salicaria), es una planta herbácea de la familia de las litráceas. Es una planta medicinal con interesantes propiedades beneficiosas que se utilizan en la medicina natural (1).
Se conoce también con otros nombres como Arroyuela, Lisimaquia roja, Frailes, litro, litre, egur-belar, etc. En muchas zonas es considerada una planta invasora o mala hierba, ya que puede ser difícil de controlar y colonizar zonas donde habita otra vegetación endémica a la que podría perjudicar (2) (3).
A pesar de ello, se se controla y acota su cultivo puede resultar una planta medicinal muy útil.
Partes utilizadas de la Salicaria: se utilizan las flores, los bulbos, a recolectar antes de que las flores se hayan abierto completamente, y las hojas, tiernas.
Las hojas se usan para preparar te o infusiones, y se pueden secar sobre una manta y ponerse a la sombra hasta que estén deshidratadas.
Contenidos
Propiedades y componentes de la Salicaria
- Antidiarreíca: ideal para detener y curar diarrea. Se usa principalmente en el tratamiento de diarreas infantiles con peligro de deshidratación, donde muestra una gran actividad curativa (4).
- Ayuda a combatir problemas de piel
- Astringente: muy útil para tratar y sanar heridas, úlceras varicosas, estomatitis, faringitis, eczemas, vulvo-vaginitis, intertrigo. Ayuda eficazmente a curar disentería.
- Tónica y Hemostática (5).
- Tratamiento de úlceras, leucorreas, dismenorreas, enteritis hemorrágicas, metrorragias, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosas.
- Eficaz en las hemorragias uterinas, ya que contiene sustancias tánicas, grasas y un glucósido denominado litrarina.
- Otros usos: úlceras gastro-duodenales, anemias.
- Un remedio muy eficaz para tratar úlceras varicosas.
- Es sedante.
- Componentes activos: contiene materias tánicas, provitamina A, hierro, oxalato cálcico, glucosa, sacarosa, mucílago, diversos ácidos orgánicos, fitosterina, colina, etc. Acerca de la Salicaria: Es originaria de Asia, crece en zonas pantanosas, ríos y donde hay agua abundante. Se considera una especie invasora, siendo muy difícil de erradicar una vez ha colonizado la zona. Puede llegar a menguar la vida acuática debido a la falta de oxígeno que la planta provoca.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Debe evitarse su uso y dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos o tres años.
Tampoco debe administrarse a personas con problemas etílicos.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES¿ Afonía ? Elimínala fácilmente y de forma natural con Salvia. Video-tips
Puede originar trastornos gástricos por su contenido en taninos. Es recomendable, para evitar esto, mezclar la salicaria con plantas como la malva, el malvavisco o el llantén.
Formas de consumo
• Se puede tomar en infusión, extracto fluido o en tintura. Hay que considerar siempre el contenido alcohólico.
• En sus preparaciones se le suele añadir malvavisco o amapola.
Otros usos:
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESReafirmante natural para los senos hecho con Cola de Caballo
• Con el pigmento de las flores se tiñen los dulces de rojo.
• Se pueden consumir sus brotes jóvenes en ensaladas.
• Se puede cocer la médula de sus tallos con legumbres. Preparar te o infusión de Salicaria: Necesitas: • 2 cucharadas de hojas de Salicaria deshidratadas.
• Medio litro de agua pura.
Preparación de la Infusión de Salicaria
Hierve el agua y agrega las hojas de esta planta. Apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe. Cuela y bebe dos vasos al día. Para tratar diarrea: exprime un limón en un vaso de infusión de salicaria y bebe en ayunas.
Para ayudara a cicatrizar heridas: lavar la herida con infusión de salicaria. Se puede poner un poco de infusión en una botella de spray y salpicar la herida con la infusión.
Contra diarrea crónica: usar 40 gramos de sumidades floridas de salicaria en un litro de agua hirviendo y esperar 15 minutos para que repose. Filtrar y beber un vaso cada 3 horas.
Cataplasma de salicaria para tratar úlceras, llagas, heridas: se recoge un puñado de ramas floridas y hojas tiernas. Se lavan y escurren para trituradas y colocarlas sobre una gasa. Aplicar la pasta de salicaria en la parte ulcerosa o herida. Ver como sana y cicatriza la herida.
Acerca del autor