Publicado: 31/01/2014 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Miriam Reyes
El colesterol es un esterol, un tipo de grasa, que normalmente se sintetiza en el cuerpo y también está presente en muchos de los alimentos de origen animal que comemos.
El «colesterol bueno» es importante para mantener la integridad y permeabilidad de las membranas celulares, y es precursor de hormonas importantes como estrógenos, andrógenos y cortisol. Además ayuda a metabolizar las vitaminas solubles en grasa, como la vitamina C (1).
Sin embargo, cuando existe en exceso puede aumentar el riesgo de problemas asociados, tales como la presión arterial alta y enfermedades del corazón (2).
Contenidos
Hierbas y alimentos para bajar el nivel de colesterol
Afortunadamente, algunos alimentos y hierbas pueden ayudarnos a combatir los niveles elevados
1. La avena
La avena es una rica fuente de fibra de las cuales, algunas de estas fibras solubles y tiene la capacidad de atraparlo.
Esta función facilita la excreción de colesterol y por lo tanto, si quieres reducir sus niveles de colesterol, tiene sentido consumir avena en una base regular (3).
Una ingesta de unos 5 gramos de fibra soluble en un día puede ayudar a reducir el LDL colesterol «malo» en casi un 5 por ciento.
2. El ajo para bajar el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno
El ajo juega un papel importante en la regulación de los niveles de colesterol.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESRemedios naturales para Herpes Vaginal: Hierbas y Frutas Medicinales
No sólo puede reducir el colesterol LDL, los estudios han demostrado que su consumo regular también puede ayudar a aumentar los niveles del «colesterol bueno» o colesterol HDL (4).
Espolvorear un poco de ajo fresco y picado sobre los aderezos de tus ensaladas es una buena idea.
3. El aceite de soja y de maíz
Los aceites vegetales, como el aceite de soja y aceite de maíz fitoesteroles, los cuales tienen la capacidad de prevenir que el cuerpo absorba el colesterol que está presente naturalmente en los alimentos que consumes.
Estos fitoesteroles también se encuentran en varios vegetales, frutas, frutos secos, cereales , legumbres y semillas y la adición de éstos a tu dieta puede ayudar a reducir los niveles de LDL y colesterol total.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESPropiedades Medicinales del Cedrón. Beneficios y contraindicaciones
4. Arroz Integral
El arroz integral se refiere al arroz que no ha sido completamente procesado conservando la capa inferior de salvado intacta y por lo tanto, es una fuente rica de vitaminas y minerales así como fibra. Procura sustituir el arroz refinado por este tipo de arroz.
5. La cúrcuma
Algunos estudios también han encontrado que tiene una acción protectora sobre el corazón y se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL (5).
Agregar una pizca de cúrcuma en polvo a los curries y preparaciones de hortalizas puede ser una buena idea si quieres reducir el colesterol.
6. La hoja de alcachofa para el colesterol
Las hojas de la planta de alcachofa contienen un compuesto llamado cinarina, este tiene la capacidad de aumentar la producción de bilis en el hígado, dando como resultado, una excreción más rápida y consiguen reducirlo en el cuerpo.
Estos remedios pueden ayudarte a reducir sus los niveles, pero para obtener resultados verdaderamente significativos, es vital combinar con una dieta apropiada y ejercicio.
Reducir el consumo de tabaco y el alcohol son otras medidas que debes también tomar en cuenta cuando se trata de solucionar este problema .
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor