Publicado: 09/01/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Existe una variedad de plantas medicinales digestivas, que ayudan a nuestra salud estomacal. La correcta digestión es la base fundamental de la salud y la belleza. Sin una buena digestión los alimentos no pueden aprovecharse ni asimilarse correctamente, se provocan fermentaciones y acumulaciones de desechos tóxicos en el intestino y sangre que pueden llegar a causar una interminable lista de enfermedades de todo tipo.
Además, las malas digestiones suelen consumir mucha energía, lo cual nos puede provocar cansancio (pues en lugar de aportar energía al cuerpo se la robamos cuando no se asimilan bien los alimentos), irritación, mal humor, gases, empachos, inflamación del vientre, nauseas, intoxicación, dolor de cabeza, fiebre (cuando hay acumulación de toxinas en el cuerpo o toxemia), etc.
Para mejorar la digestión y ayudar a que los alimentos que consumimos estén muy bien aprovechados, es necesario, además de realizar una correcta combinación de alimentos, evitando incluir el azúcar o alimentos dulces a la hora de las comidas (para evitar fermentaciones y digestiones difíciles), ayudar al estómago incluyendo ciertas hierbas o plantas frescas, o infusiones, después de haber comido.
Si tienes gases excesivos, vientre inflamado, dolor estomacal después de comer, reflujo gástrico, estreñimiento, indigestión, mal aliento, etc., lo más seguro es que padezcas de una mala digestión, lo cual no sólo está relacionado con el estómago sino con un buen funcionamiento del hígado.
Aquí te damos una lista de hierbas para que puedas ayudar a tu organismo a realizar digestiones efectivas y a recuperar tu salud general. NOTA: los tés o tisanas de las plantas medicinales digestivas, deben beberse una hora después de haber comido para que no interfieran con la absorción de hierro. Evita tomar medicamentos los cuales sólo resuelven el problema de momento y no ayudan a que el cuerpo se recupere de forma natural.
Contenidos
Plantas medicinales digestivas
Estas plantas medicinales mejoran la digestión y ayudan a combatir gases, entre otras propiedades
Manzanilla
La manzanilla de las mejores plantas para combatir afecciones estomacales y hacer una buena digestión. Tiene propiedades calmantes, digestivas, antiflatulentas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Beber una infusión de manzanilla media hora antes de comer ayudara al estómago a prepararse para los alimentos, desinflamara el estómago ulceroso o irritado y a evitar gases.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESInflamación de Estómago: dieta recomendada y 5 plantas medicinales
Para los gases y para bajar la inflamación del estómago, se debe beber una tacita de infusión de manzanilla media hora después de comer.
En aromaterapia su aceite esencial se usa para combatir el insomnio (1).
Hierbabuena
Tiene propiedades muy similares a la manzanilla. Además de que cura el estómago y es antiespasmódica y relajante (2), ayuda en casos de diarrea y a desinflamar vientre e hígado.
Ayuda a expulsar gases y parásitos intestinales, para lo cual hay que beber 2 vasos de la infusión en ayunas con un diente de ajo machacado, sin endulzar. No comer nada más hasta después de una hora.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESMejora tu Hígado con Boldo. Remedios naturales para el hígado
Milenaria
Una de las mejores opciones para evitar los espasmos o cólicos intestinales y estomacales. También tiene propiedades digestivas, ayuda en casos de ardor de estómago, vómitos y gastritis.
Melisa
Ayuda a tranquilizar el estómago nervioso mientras que ayuda a expulsar gases y realizar un correcta digestión. Mezcla una cucharadita de melisa en una taza de agua hirviendo y deja hervir 5 minutos. Deja reposar, cuela y bebe 2 o 3 tazas al dia, media hora despues de las comidas.
Albahaca
Ideal para estómagos nerviosos o ansiosos. Úsala como condimento en sopas o bebe una infusión media hora después de comer.
Tila: de los mejores remedios para las malas digestiones, ayuda a evitar gases y combate acidez estomacal y disminuye el reflujo gástrico y la “repetición” o eructo con mal sabor después de comer.
Agrimonia
Con fuerte capacidad antiinflamatoria, ideal para tratar muchos casos de enfermedades del estómago e intestinos como colitis, gastritis, divertículosis, flatulencia (gases intestinales), etc. PAra consumirla, siga las intrucciones de la melisa.
Plantas e infusiones para los gases
Las plantas medicinales digestivas que vamos a mencionar a continuación, están especialmente indicadas para combatir los gases:
Anís
Una de las plantas que encabeza la lista para eliminar gases y calmar el estómago y funciona como antiespasmódico digestivo (3).
Es un remedio muy bueno incluso para bebés, ya que tiene propiedades digestivas potentes.
Clavo
Ayuda a expulsar gases y a bajar la inflamación del vientre (4).
Para tomar una infusión de clavo mezcla 1 gramos de clavo en un litro de agua. Hierve durante 10 minutos, deja reposar y cuela. Bebe un vaso media hora antes de comer.
Hinojo
Calma el estómago y ayuda a expulsar gases, evita cólicos intestinales y ayuda a relajar el área abdominal y reducir la hinchazón.
Se utiliza en dietas porque contiene compuestos que potencian y aceleran la pérdida de peso (5).
NOTA:Recuerda comer tranquilo, masticando bien los alimentos. Evita comer cuando estés nervioso, tenso o estés enfadado.
Acerca del autor