Categoría: Medicina Tradicional China

En esta categoría hablaremos de la fitoterapia china, es decir, la utilización de las plantas medicinales en la medicina tradicional china. Usos y aplicación de los frutos, raíces, flores, tallos, etc. de plantas medicinales según la tradiciónal medicina China.

Pero no sólo hablaremos de plantas medicinales, son varias las prácticas y terapias que se utilizan en la medicina tradicional china, como la acupuntura, la aplicación de ventosas, la moxibustión o la dietética china, entre otras.

Este tipo de prácticas terapéuticas alternativas de la medicina tradicional china tienen como base la teoría del yin y el yang, así como la teoría de los cinco elementos, entre otras.

Medicina Oriental en Occidente

En los últimos años hemos visto una mayor apreciación y valoración de la medicina alternativa, incluyendo la medicina tradicional china (MTC), y se le ha dado una mayor relevancia en el ámbito de la salud.

De hecho actualmente es posible encontrar escuelas de medicina tradicional china en occidente. Hace algunos años esto era complicado, posiblemente debido a que se pensaba que se trataba de prácticas sin fundamentos.

Lo cierto es que a la hora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la medicina tradicional china y la medicina occidental pueden estar más de acuerdo de lo que pensábamos…

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha llegado a reconocer algunas prácticas de la medicina tradicional china como muy útiles a la hora de complementar los tratamientos convencionales.

No cabe duda que queda un largo camino por recorrer para reconocer los beneficios que la medicina tradicional china puede ofrecer a nuestro organismo, pero actualmente es posible recurrir a ella alrededor del mundo.

Prácticas de medicina china: Acupuntura, Moxibustión, fitoterapia y otras técnicas

La acupuntura tradicional consiste en la inserción de agujas esterilizadas en puntos identificados en la carta acupuntural del cuerpo para la obtención de ciertos beneficios terapéuticos. Posiblemente esta sea una de las terapias pertenecientes a la MTC más reconocidas, aunque existen otras muchas prácticas que son, de igual forma, muy importantes en MTC.

La moxibustión es el uso de moxa o puros a base de artemisia para aplicar calor en puntos específicos del cuerpo, también respetando la carta acupuntural, a fin de corregir desequilibrios energéticos del yin y yang.

La fitoterapia es en bastante similar a la herbolaria o aprovechamiento de las propiedades beneficiosas de las plantas. Sin embargo, no sólo se tiene en cuenta la capacidad terapéutica de la planta, también se le da importancia a su sabor y naturaleza al basarse en las teorías principales de la MTC.

También hay recomendaciones dietéticas que consideran los principios de las teorías básicas de la medicina tradicional oriental.

Si estás interesado en estos temas, y en especial las propiedades de las plantas medicinales y su aplicación en la medicina china, así como estudios referentes a está área de medicina alternativa, es posible los artículos compartidos en esta categoría sean perfectos para ti.