Publicado: 09/01/2011 - Actualizado: 27/02/2022
Autor: María del Sol R. Lara
Tilia cordata es una de las 45 especies del género Tilia (1). La corteza y las flores del tilo, también llamada Tila, son la parte más usada en medicinal natural. La acción medicinal del Tilo abarca al sistema nervioso, los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, así como a la piel, aunque uno de los usos más comunes de la tila el de calmante o sedante (2).
Por su alto contenido en mucílagos de acción emoliente y su efecto calmante y antiespasmódico, la flor de Tilo sirve para curar catarros, bronquitis, asma, gripe y tos rebelde de los niños (3).
Tanto la flor como la corteza del tilo, tienen un efecto vasodilatador y suavemente hipotensor, actuando especialmente sobre las arterias coronarias, por lo que están indicadas en caso de angina de pecho y arritmias, que suelen afectar a personas con temperamento nervioso y estresadas, con lo que obtendrán un doble beneficio (4).
Últimamente se ha puesto de manifiesto que el Tilo (flores y corteza), disminuyen la viscosidad de la sangre, con lo que ésta circula con mayor fluidez. De esta forma, actúa favorablemente en la prevención del infarto de miocardio y de la trombosis (5).
Los pletóricos, los cardíacos, los que padecen hipertensión arterial, los que tienen predisposición a la arteriosclerosis, al infarto y en general a las afecciones circulatorias, se benefician especialmente de la flor y de la corteza del Tilo.
Jaquecas: El Tilo, especialmente su corteza, se ha revelado muy útil en el tratamiento de dolor de cabeza lancinante, debido a espasmos arteriales, tan difícil de tratar por medios químicos, su acción es más bien preventiva, por lo que se debe tomar en forma sistemática, y no solamente cuando se presenta el ataque. Por su acción colerética y antiespasmódica, sobre la vesícula biliar, el tilo.
Especialmente la flor, conviene a los que padecen de Cálculos Biliares o de trastorno en el funcionamiento de la vesícula biliar, facilita la expulsión de pequeños cálculos de la vesícula biliar y del llamado barro biliar (arenilla en la bilis) ayuda a una mejor digestión en caso de dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, flatulencia o distensión abdominal después de las comidas.
Afecciones en la Piel: Aplicada externamente , la Tila presenta una notable acción emoliente, antiinflamatoria y suavizante sobre la piel. Está indicada en caso de quemaduras, eccemas, forúnculos, e irritaciones de origen diverso.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESTinturas alcoholicas con plantas medicinales
Belleza y cosmética: Resulta de gran utilidad para combatir los efectos del viento, del frío o del sol sobre la piel (piel seca, quemaduras solares), se usa en cosmética, para darle suavidad y belleza a la piel. Los baños de vapor facial con flores de Tilo, limpian, suavizan y embellecen la piel.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/02/2022
Acerca del autor