Publicado: 26/11/2013 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La lecitina de soja es un derivado de la soja, un complemento dietético muy importante debido a sus características nutricionales, propiedades beneficiosas y usos medicinales. La lecitina de soja posee, además de grasas buenas para la salud constituyentes de membranas celulares, vitaminas del grupo B, vitamina E con función antioxidante, fósforo, colina e inositol, sustancias importantes para el organismo (1).
Además de ayudar a quemar grasa y remover los depósitos de colesterol nocivo, ayuda a prevenir y sanar el alzheimer y la ansiedad.
Contenidos
Beneficios y propiedades de la lecitina de soja
Una de las cualidades más destacables de la lecitina de soja es su poder de aportar ácidos grasos muy saludables, como el ácido linoleíco y linolénico, así como inositol, colina y fósforo (2). Estas sustancias son beneficiosas para mejorar muchas afecciones , entre ellas las osteoporosis y otros problemas óseos (3).
La lecitina de soja tiene un alto poder antioxidante por lo que se usa a menudo en remedios naturistas ya sea para la salud o belleza. También ayuda a tratar las enfermedades degenerativas del sistema nervioso o cerebro.
Uno de los usos de la lecitina de soja es favorecer la pérdida de peso en dietas para adelgazar, combatir el sobrepeso, el colesterol elevado y los problemas de hígado (4) (5). También se utiliza para tratar ansiedad, nerviosismo, etc.,
Además, esta posee un fuerte poder hidratante, por lo que se suele utilizar en productos cosméticos para la piel. La lecitina de soja es un complemento dietético que además ayuda a restablecer la reestablecer la energía del cuerpo a través de la alimentación.
La puedes tomar en tabletas o jarabes, o usarla en productos de belleza. La recomendación diaria es de 2 a 4 gramos, para tratar el colesterol deberás aumentar el consumo a 20 gramos por día.
Recuerda que todo complemento dietético necesita segur una dieta para que tenga mayor eficacia, por lo que si la utilizas para tratar colesterol o tratar problemas de hígado, la dieta deberá basarse en en vegetales frescos y al vapor, y trata de evitar grasas nocivas en la leche de vaca, embutidos de origen animal, almidones, etc., y no frías los alimentos en aceite, mejor horneados.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESRemedio casero expectorante con Violeta
Dieta con lecitina de soja para sanar higado
Si deseas ayudara a tu hígado con lecitina toma frijoles de soja crudos en cada comida, ya sea en ensalada o agrégalos crudos a la sopa antes de comerla. Además de esto, toma tabletas de lecitina y jugo de limón en ayunas diariamente rebajado en un vaso de agua tibia.
Un hígado que no esta muy sano se puede notar cuando hay sobrepeso, abdomen abultado, colesterol elevado, problemas de piel como acné, erupciones, alergias, etc. Durante esta dieta debes evitar los alimentos antes mencionados, en especial los dulces, pasteles refrescos, leche de vaca y harinas blancas, debes incrementar los vegetales crudos en tu dieta y vigilar que los alimentos sean bien masticados y bien combinados.
Evita combinar muchos alimentos a la vez pues esto carga al hígado, la comida debe hacerse con un plato guisado y una ensalada fresca, evitando carnes rojas. Trata de no combinar las frutas con los alimentos pues las frutas fermetan lo que comes y se genera alcohol, lo cual daña al hígado.
Dieta con lecitina contra ansiedad, nerviosismo, etc.
Bebe infusión de pasiflora en ayunas con una tableta de lecitina. Toma 10 gramos de lecitina ya sea en los alimentos o en complemento, y debes evitar el azúcar blanca ya que esta desgasta de forma acentuada el sistema nervioso.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESInfusiones y té: diferencias, propiedades y cómo prepararlos
Tu dieta debe predominar alimentos que nutren el sistema nervioso como nueces, almendras, chia, leches vegetales, etc.
Practica diariamente ejercicios de respiración abdominal para liberar estrés, y te recomendamos leas cosas que te ayuden a enfocar de una forma más tranquila la vida, el estrés y la ansiedad mucho tiene que ver con nuestra forma de enfrentar la vida.
Acerca del autor