Publicado: 12/03/2013 - Actualizado: 30/01/2022
Autor: Laura G. Garmendia
La kava, nombre científico , es una planta polinesia de la región del pacifico sur, con propiedades beneficiosas y usos medicinales para tratar especialmente depresión, nervios alterados, ansiedad, tensión, insomnio, etc.
De la kava se utiliza la raíz, la cual tiene efectos calmantes tan acentuados que se le ha llegado a comparar con el valium, a diferencia de que la kava no produce efectos nocivos ni secundarios cuando se consume de forma correcta.
Contenidos
Propiedades de la kava
- Calmante: una de sus propiedades más destacada es la de relajar e inducir tranquilidad, por lo que se utiliza con gran eficacia contra la ansiedad, los nervios alterados, la depresión nerviosa, etc. (1) (2)
- Contiene sustancias terapéuticas conocidas como kavalactonas, compuestos que son los que producen los efectos relajantes y sedantes entre otras, las cuales son muy efectivas para tratar enfermedades como déficit de atención, dolores de cabeza y migrañas, hiperactividad (TDAH), epilepsia, depresión, psicosis, síndrome de fatiga crónica, resfriado común, tuberculosis, infecciones del tracto respiratorio, dolores musculares y como preventivo del cáncer.
- Se considera una planta con posibles efectos afrodisíacos y analgésicos.
- Es útil para tratar insomnio en dosis adecuadas.
Aunque los remedios naturales son indiscutiblemente mucho más eficaces en nuestro cuerpo y muestran menos problemas y contraindicaciones que los medicamentos convencionales, se deben considerar siempre las indicaciones de uso inteligente para poder beneficiarse de ellos. Hay productos naturales que necesitan ciertas indicaciones para beneficiarse de ellos en lugar de que nos provoquen efectos no deseados.
Actualmente, esta planta ha sido prohibida en algunos países debido a su mal uso o abuso, se le ha asociado con problemas hepáticos entre otros, pero debemos considerar que las plantas no son en ningún sentido “malas”, es el uso lo que convierte un posible remedio en efectivo o nocivo. Hay plantas más nobles que otras, en el caso de la kava podemos encontrar gran número de beneficios si se usa con inteligencia.
Uso inteligente de la kava
- Se debe administrar en dosis adecuadas.
- No se debe combinar nunca con el consumo de alcohol ni con otros tranquilizantes o antidepresivos ya que esta planta intensifica o acentúa los efectos de estos medicamentos.
Depresión, ansiedad y Kava
La depresión, la ansiedad, los estados nerviosos, etc., representan un problema o deficiencia del sistema nervioso el cual se puede deber a muchas causas. Se debe tomar en cuenta que la kava es una forma de ayudarnos pero no debe de sustituir otras formas de curación como la dieta y nuestra visión o forma de ver las cosas. Se recomienda combinar esta hierba con lecturas que nos ayuden a entender lo que sentimos y sobre todo a confiar más en nosotros y dejar de generar demasiadas expectativas con los demás pues esto solo provoca que caigamos en desilusiones, decepciones e irritaciones constantes que solo desgastan nuestro sistema nervioso.
Contraindicaciones de la kava
Se debe consumir con precaución ya que se considera una planta tóxica si se consume en altas dosis o durante largo plazo, puede producir daños hepáticos (3) (4). No debe consumirse durante más de 3 meses consecutivos (5).
Si su consumo es elevado o exagerado podría causar intoxicación o un estado de “embriaguez” similar al alcohol, afectando el razonamiento y la coordinación o elocuencia de la persona.
Se debe evitar en el embarazo, enfermedades hepáticas y renales.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESMaravillas del Té Verde: propiedades medicinales y usos
El consumo excesivo de kava puede provocar:
- Ojos enrojecidos.
- En algunos casos podría causar dermopatía, la cual es una afección que consiste en tener una piel reseca y escamosa, con comezón y enrojecimiento.
Acerca del autor