Publicado: 26/04/2013 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Los intestinos son la parte final del sistema digestivo y en ellos se encuentra la labor de asimilar, o absorber y destinar nutrientes y sustancias tóxicas a sus respectivos destinos. Es de gran importancia mantener nuestros intestinos saludables, aquellos doctores sabios bien conocen que la salud se fragua en el intestino, y que si estos están funcionando de forma correcta la salud en el cuerpo se restablece y mantiene.
Si tienes problemas de gases, abdomen inflamado, dolores de estómago, lengua blanca u obesidad lo más seguro es que tus intestinos necesiten una buena limpieza para bajar el nivel de toxicidad que pudiese estar acumulándose en tu cuerpo.
Recuerda que del intestino delgado pasa el alimento a la sangre, si hay muchas toxinas acumuladas entonces lo que sucederá es que estarás absorbiendo también toxinas a tu sangre, lo que elevara su ph y la calentara, provocando toxemia y una larga lista de afecciones como predisposición a infecciones, piel seca o marchita, problemas de piel, riñones, hígado, etc., pues estos son órganos limpiadores del cuerpo que, al saturarse, debilitan su correcto funcionamiento.
Así que no lo dudes mucho. Incluso si tu intestino sientes funciona bien, no está de más de vez en cuando darle una limpieza general a tus intestinos.
Contenidos
Infusiones limpiadoras de los intestinos
- Manzanilla
- Orégano
- Poleo hibisco
- Menta
- Hierbaluisa
- Hierbabuena: es digestiva y antiespasmódica (2).
- El te de boldo y alcachofa son excelentes para ayudar a digerir las grasas y evitar su acumulación en los intestinos (3).
- Jengibre: especial contra estreñimiento y toxemia intestinal
- Cilantro
- Epazote. En cantidades adecuadas es ideal para expulsar parásitos intestinales. ES importante revisar las dosis pues si no se puede volver tóxico en el cuerpo (4).
Cómo tomar las infusiones para problemas gastrointestinales
Elije una o dos de estas infusiones según sea el caso. Prepara y toma dos o tres veces a la semana simultáneamente combinando con la dieta curativa.
Dieta de desintoxicación curativa de los intestinos
Para curar o mejorar afecciones digestivas se puede hacer una dieta de desintoxicación (5).
Hay muchos tipos, por ejemplo, la dieta solo con fruta. Durante un día elige una fruta a comer, ya sea papaya, manzana cruda o uvas. Es todo lo que comerás durante un día o dos en caso de tener problemas intestinales severos.
Antes de iniciar la dieta con una sola fruta, deberás tomar en ayunas la infusión elegida junto con dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen con unas gotas de limón. Una vez que tomes el te (sin endulzar con nada), toma las dos cucharadas de aceite y deja que pase media hora. Luego entonces inicia la dieta de limpieza intestinal con la fruta elegida. Mantén esta dieta de ser posible por dos días en caso de sobrepeso, problemas intestinales, etc. Si te da mucha hambre, como más fruta. Si sientes algún dolor de estómago u otro síntoma por lo general es normal pues el cuerpo se está limpiando. Bebe otra taza de te a medio día y otra en la noche, escogiendo alguna de las infusiones mencionadas arriba.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAlopecia femenina: plantas útiles para combatir la caída del cabello
Una vez concluida la dieta, te recomendamos iniciar al otro día comiendo solamente vegetales crudos o al vapor, ya sea en ensaladas o jugos, sopas de lentejas o vegetales, arroz integral y cereales integrales solamente. Haz esto durante una semana y luego puedes incluir nuevos alimentos evitando todo producto refinado en especial las harinas y el azúcar, los lácteos de origen animal, los embutidos y los fritos.
Acerca del autor