Publicado: 04/08/2015 - Actualizado: 08/10/2022
Autor: Miriam Reyes
El cólico menstrual o dolor menstrual es la molestia que se presenta en el área del vientre durante la menstruación. Puede ser leve, moderado o grave. Se trata de la molestia por la que comúnmente las mujeres acudimos al médico ginecólogo, ya que es bastante usual.
Muchas veces recurrimos a analgésicos, antiinflamatorios, entre otros fármacos con el fin de frenar el dolor, sin embargo, a veces una infusión puede ser alivio natural que buscamos.
Contenidos
Causas de los cólicos menstruales
Son muchas las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas, también conocidas como dismenorrea, y se han identificado algunos factores que pueden relacionarse con la presencia de cólicos durante el periodo menstrual.
Dismenorrea primaria: Cuando el dolor se presenta desde la primera menstruación.
Dismenorrea secundaria: Cuando el dolor aparece tras la primera menstruación y no desde ella.
La dismenorrea primaria a menudo se debe a los cambios hormonales, a una menarquía temprana y no se debe a una condición física específica, a diferencia de la dismenorrea secundaria que puede deberse a miomas, endometriosis o bien a causas más simples como el estrés, una mala alimentación, etc. (1).
Siempre es recomendable una revisión médica para saber la causa de la dismenorrea, pues en base al diagnóstico el tratamiento puede variar.
Plantas medicinales para combatir el dolor menstrual
Las plantas medicinales pueden ser buenas aliadas contra los cólicos menstruales o dolor menstrual, ayudando a mejorar la salud de nuestro útero.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESDolor de pies: 6 Remedios con plantas para calmar, refrescar y hacer descansar los pies
1. Manzanilla
Se sabe que la manzanilla tiene un efecto calmante sobre el músculo en general, por lo que se puede emplear para aliviar dolores musculares internos y externos. Además, la manzanilla también ayuda a relajar nuestro sistema nervioso, beber una taza de té puede ser útil para recuperar nuestro equilibrio emocional.
Para que sea funcional para alivio de cólicos menstruales, se aconseja consumir al menos 14 días antes de tu periodo menstrual, entre una a dos tazas diarias.
2. Jengibre
La raíz de jengibre tiene un singular aroma y sabor que pueden aprovecharse en nuestra cocina, sin embargo, también puede aliviar el cólico menstrual, esto se debe a que tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, ayuda a reducir las contracciones musculares (2).
Además, el jengibre mejora el flujo de la menstruación y el té de jengibre puede ayudar a calmar el dolor.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESEl hígado graso. Remedios naturales para el hígado
3. Cohosh Negro
Cohosh Negro o Cimicufuga racemosa es una planta que normalmente se emplea para mitigar los síntomas de la menopausia (3). Su raíz tiene propiedades útiles contra el dolor y además es relajante.
Por otro lado el té de cohosh negro puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados al síndrome premenstrual. Sólo hace falta una pizca de la raíz para preparar una infusión que nos brinde sus beneficios. Es recomendable utilizar sólo durante los primeros días de la menstruación, pues no es un té que se aconseje diariamente.
4. Infusión de orégano
Se trata de una planta cuyas hojas se utilizan comúnmente para sazonar platillos, sin embargo, entre sus aplicaciones medicinales se encuentra el alivio de los espasmos abdominales y cólicos menstruales.
Los calambres en la zona abdominal y las náuseas son síntomas que pueden ocurrir durante el periodo menstrual y el orégano puede ayudar a aliviar dichos síntomas, se recomienda consumir una infusión ante las primeras molestias y preferentemente combinado con manzanilla para potenciar los efectos calmantes de la bebida.
5. Infusión de Salvia
Se trata de una planta con acción diurética que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, como los dolores de cabeza y la irritabilidad, además puede ayudar a desinflamar.
Algunos estudios han demostrado su eficacia para reducir los síntomas de la menopausia y para la correcta higiene íntima y prevención de enfermedades vaginales bacterianas como la candidiasis (4) (5).
Se recomienda beber una taza de infusión de salvia días previos a la menstruación.
6. Infusión de onagra
El aceite de onagra es famoso por su capacidad de regular los ciclos menstruales, así como reducir los síntomas que aparecen con la menopausia. Es gracias a sus propiedades reguladoras de hormonas que se vuelve una planta útil para combatir los cólicos menstruales. Una infusión de onagra puede ayudar a aliviar los calambres leves.
Recomendaciones generales para reducir y prevenir el dolor menstrual
La menstruación dolorosa puede combatirse si seguimos ciertas indicaciones.
Camina: Incluso durante tu periodo el caminar, nos ayuda no sólo a relajarnos, sino a mejorar el flujo sanguíneo, por lo que a menudo puede ayudar a aliviar el dolor menstrual.
Aplica calor en el vientre: Algunas mujeres experimentan alivio al dolor al aplicar alguna compresa caliente en la zona abdominal baja, de la misma forma un baño caliente puede ayudar a aliviar los calambres ya que el calor facilita el flujo menstrual.
Evita el estrés: Debido a que puede agravar los síntomas del síndrome premenstrual, se aconseja recurrir a técnicas de relajación, o evitar situaciones estresantes, especialmente días antes del periodo menstrual.
Come más saludable: Beber suficiente agua natural durante el día, evitar el exceso de sal y azúcares en la dieta es primordial. Procura consumir alimentos vegetales en abundancia, y reduce el consumo de carnes ricas en grasa, prefiere las carnes blancas, como el pollo y pescado. Trata de usar poco aceite al cocinar y elige uno de buena calidad como el aceite de oliva. Por último, prefiere los cereales integrales sobre las harinas refinadas.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/10/2022
Acerca del autor