Publicado: 03/07/2015 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
De la misma forma que el famoso hongo reishi, el hongo maitake ha sido empleado como alimento y para tratar diversos padecimientos desde hace alrededor de 3,000 años. En Japón, se trata de un hongo familiar, sin embargo, en el Occidente, la atención sobre este hongo ha sido reciente.
Contenidos
Características del hongo Maitake
Conocido también como el «rey de los hongos», o «bailarín» por su nombre japones, se trata de un hongo de la familia de las poliporáceas, cuyo nombre científico es Grifola frondosa.
Crece generalmente en la base de grandes robles, pero también puede desarrollarse en la base de otros árboles como el arce, o el olmo.
Es un hongo que puede encontrarse en ciertas partes del continente asiático, Europa, y en el noroeste de Canadá y Estados Unidos. La temporada del hongo Maitake, suele abarcar los meses septiembre y octubre.
Este hongo forma pliegues, dándole una estructura similar a un cerebro, y puede llegar a ser muy grande, pues se ha encontrado algunos de más de 20 kilogramos de peso.
El hongo maitake es comestible, sin embargo, algunas personas pueden sufrir de males gastrointestinales con su consumo, por lo que es preferible que se use en pequeñas cantidades, o bien ingerir una pequeña porción para probar nuestra tolerancia.
El hongo maitake crece naturalmente en el bosque y son con frecuencia recolectados, ya que crecen anualmente en el mismo lugar, pero existen personas que también se dedican a su cultivo, aunque los ejemplares que se cultivan, suelen ser de menor tamaño en comparación a los salvajes.
Usos en la cocina del hongo maitake
Se describe el sabor del hongo maitake como intenso pero agradable, se puede utilizar en la cocina, pero siempre teniendo la certeza de que se trata de éste hongo, ya que otros hongos de la misma o diferente familia pueden resultar tóxicos.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESBromelia: usos medicinales contra dolor de espalda, asma, colitis, etc.
Contiene l-glutamato, que es la sustancia que potencia y da el sabor conocido como umami, o el quinto sabor, por lo que es identificable y generalmente agradable al paladar. Se trata de un hongo con casi un 90% de agua en su composición, pese a ello, sus nutrimentos son suficientes para ser considerado un alimento saludable.
La seta debe ser firme, no ser muy blanda ni muy seca, es recomendable lavarlo y desinfectarlos antes de utilizar, ya que a menudo tienen restos de tierra, una vez que se lavan, se deben secar para evitar su descomposición.
Se pueden saltear, rellenar, incluir en diversas recetas en reemplazo de otros hongos, o hasta preparar en forma de té. Se pueden guardar durante bastante tiempo cuando se les congela.
Propiedades medicinales del hongo maitake
El hongo maitake posee propiedades nutricionales que lo vuelven recomendable para ciertos padecimientos y enfermedades, incluido el cáncer.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESRemedio casero para la digestión: Té de Piña o Ananás
Este hongo puede ser aconsejable para personas con diabetes (1) e hipertensión arterial, no sólo por su propiedad antioxidante, sino porque además, contiene polisacáridos complejos ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Se dice que estos polisacáridos, conocidos como “fracción D”, también tienen la propiedad de estimular el sistema inmunológico (2), mejorando nuestra capacidad de respuesta contra agentes perjudiciales, incluidos ciertos tipos de cáncer (3) (4).
Los polisacáridos del maitake son los responsables de la mayoría de sus beneficios, pero para asegurar una mejor absorción, siempre se aconsejan consumir con vitamina C.
Se han investigado las propiedades del hongo maitake casos de cáncer en hígado, de mamá y de pulmón, y los resultados han sido favorables pues los tumores en dichas zonas redujeron su tamaño, no obstante, hace falta más investigación al respecto.
Otras enfermedades en las que los suplementos de hongo maitake han mostrado beneficio, son la hipercolesterolemia (ayudando a reducir los niveles de colesterol en sangre) y enfermedades donde el sistema inmunológico se encuentra deprimido, tales como el SIDA, ya que estimula nuestro sistema inmune.
Hongo maitake: contraindicaciones y precauciones
El hongo maitake se puede incluir en la dieta, pero para obtener un efecto terapéutico, a menudo se recomienda utilizar un suplemento, ya que sus efectos suelen ser acumulativos, es decir, se observan luego de un tiempo de empleo.
Se suele recomendar el consumo de 1 a 3 gramos diarios del extracto, pero esto varía en función al producto y la parte del maitake con la que esté elaborado, si se pretende combatir alguna enfermedad, se han llegado a recomendar hasta 7 gramos diarios, aunque siempre es aconsejable consultar con su médico antes de incluir el suplemento, especialmente en dosis elevadas.
No se aconseja su consumo durante la etapa del embarazo, y tampoco durante el tratamiento de enfermedades autoinmunes (5).
Las dosis elevadas del producto pueden ocasionar problemas digestivos, por lo que se recomienda iniciar su suplementación con la dosis menor e ir incrementando gradualmente para evitar este tipo de reacción.
Es perfectamente tolerado, pues carece de toxicidad, sin embargo, si se desea incluir la seta en la dieta, siempre se debe confirmar con un experto que tenga conocimiento del hongo, pues muchos hongos de similar aspecto pueden ser realmente tóxicos.
Acerca del autor