Publicado: 12/04/2015 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La hierba de trigo o germinado de trigo son los brotes que crecen de la planta de trigo común o Triticum aestivum. Hoy en día está ganando popularidad como suplemento gracias a su alto contenido nutricional.
Algunas de las propiedades que se le atribuyen es la capacidad de mejorar la piel, combatir las alergias y tos, acelera nuestro metabolismo, contribuye a mejorar nuestra digestión y aumentar nuestra energía. Est germinado es fuente de minerales tales como el magnesio, calcio, sodio y potasio. Además contiene 19 aminoácidos distintos y es rico en vitamina C (1).
Contenidos
Hierba de Trigo: Beneficios para la salud
El pasto o hierba de trigo contiene clorofila, y es fuente de magnesio, también se propone que el consumo de esta sustancia, contribuye a un mejor metabolismo y circulación sanguínea al controlar la presión arterial, por otro lado se le atribuye la capacidad de “alcalinizar” la sangre.
La hierba de trigo posé propiedades desintoxicantes, ayudando al cuerpo a eliminar impurezas y toxinas. Se dice que es una planta concentrada en nutrimentos por lo que consumirse regularmente puede suplementar una dieta desequilibrada en alimentos vegetales.
Se trata de una hierba rica en elementos y nutrimentos antioxidantes, tales como la vitamina C, E y caroteno, que combaten los efectos de los radicales libres, lo cual no sólo favorece nuestra salud general, sino que además, mejora el aspecto y salud de nuestra piel.
Por otro lado, la hierba de trigo también es rica en saponina, sustancia que en la hierba de trigo es depurativa, y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
Composición y características nutricionales de la hierba de trigo
Se trata de una planta rica en aminoácidos, que son necesarios para la síntesis de proteínas y para la regeneración de las células del cuerpo, así como para su desarrollo. De hecho, la hierba de trigo es apreciada como fuente de aminoácidos esenciales que puede ser útil en dietas y rutinas para ganar peso.
La hierba de trigo también es fuente de vitaminas, tales como el beta caroteno, vitaminas del complejo B, y además aporta vitamina K, mientras que también es rica en minerales (2).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESQué es la Bartolinitis. Plantas medicinales y Frutas para tratarla
Es gracias a sus propiedades nutricionales que la hierba de trigo estimula nuestro sistema inmunológico y además puede favorecer también la pérdida de peso al promover un metabolismo adecuado, así como la buena salud en general.
Clorofila
Los beneficios de la clorofila son muchos. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes y también propiedades anticancerígenas.
Es de hecho por sus cualidades anticancerígenas que la clorofila se ha vuelto muy apreciada. La hierba de trigo es rica en clorofila, por lo que se recomienda incluirla para prevenir el cáncer.
Además, un estudio científico reciente ha revelado que el zumo de hierba de trigo o «Wheat grass Juice» podría reducir la toxicidad de los tratamientos para el cáncer en el organismo de los pacientes (3).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESUsos del romero: Energizante, Tonificante, Antinflamatorio, etc.
Beneficios y usos medicinales de la hierba de trigo o Wheat grass
La hierba de trigo se emplea principalmente para complementar una dieta, es decir, como fuente de nutrimentos, tales como vitaminas y minerales. Pero también se suele recomendar para mejorar ciertas condiciones de salud.
La hierba de trigo puede emplearse para estimular la producción de hemoglobina, por lo tanto es recomendable para prevenir la anemia. Un estudio de 2014 ha demostrado que la ingesta de zumo de wheat grass o hierba de trigo reduce el requerimiento de transfusiones sanguíneas en pacientes con anemia severa (4).
El consumo de hierba de trigo puede ser beneficioso para prevenir las caries, y favorecer la curación de heridas. Al estimular nuestro sistema inmunológico, la hierba de trigo también puede ayudarnos a prevenir y combatir infecciones bacterianas.
La hierba de trigo, también puede ser útil en casos de diabetes, ya que se cree que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a una mejor digestión. Esta planta también puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre, y a depurar el organismo.
Cabe mencionar que algunos tratamientos alternativos incluyen el consumo de la hierba del pasto para mejorar condiciones como la artritis y el cáncer gracias a su contenido en clorofila.
Otras condiciones en las que se utiliza el pasto de trigo es para mejorar la colitis, enfermedades de la piel, dolor de garganta, infecciones de vías urinarias, cálculos renales e incluso para el crecimiento benigno de la próstata, no obstante, aún hace falta más evidencia científica al respecto para conocer sus efectos positivos en estas condiciones (5).
Se puede utilizar para perder peso como complemento a nuestra dieta y ejercicio, ya que estimula de forma natural el metabolismo. Además, en este ámbito de las enfermedades digestivas, se ha estudiado y comprobado su efecto en la mejoría de colitis ulcerosas (6).
Forma de consumo de la hierba de trigo
La hierba de trigo se consume en forma de suplementos o en forma de zumo, se ha vuelto una bebida saludable muy popular, además es ideal consumirse en ayunas y fresco.
También se puede consumir como ingrediente de ensaladas, pero se debe tomar en cuenta que su sabor es un poco amargo.
El zumo de hierba trigo se puede consumir mezclándose con zumo de naranja natural recién exprimido.
La hierba de trigo puede cultivarse en casa, preferentemente de semillas orgánicas, requiere unos pocos cuidados, debemos mantener la humedad de las semillas y protegerla de frio, de esta forma, cuando ha alcanzado una longitud de 15 centímetros, cuando puede cortarse y emplearse, el proceso por lo regular dura menos de una semana, ya que el trigo crece muy rápido.
Acerca del autor