Publicado: 16/07/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
El herpes labial se manifiesta con brotes o ámpulas rojizas o blanquecinas en la piel de la boca que suelen conocerse también como llagas, aftas, fuegos labiales, etc. Hoy veremos algunos remedios naturales para el herpes labial.
Aunque las aftas son pasajeras, suelen ser muy dolorosas y aparecer de forma intermitente, cuando se padecen provocan ardor, dolor y dificultades tanto para hablar como para comer o tomar agua, de no decir para besar. Cuando la infección en la boca es severa, puede impedir hablar.
Se ha demostrado científicamente que hay compuestos y aceites esenciales de plantas buenos para la curación de las aftas, yagas, herpes labial (1). Hoy veremos algunos remedios naturales para curar el herpes labial y otras infecciones de la boca.
Una de las causas principales de la aparición de aftas es un bajo consumo de vitamina C o falta de vitaminas del complejo B, una dieta descuidada (alta en productos refinados, grasosos o embutidos, chatarra, etc.), así como la falta de eliminación de toxinas. También influye de manera importante el estrés o ansiedad constante y los cambios hormonales.
Contenidos
Plantas medicinales para tratar y curar herpes labial
Las plantas medicinales son uno de los remedios más efectivos para curar esta afección ya que no sólo quitan síntomas y curan, sino que refuerzan el sistema de defensas del cuerpo, no dañan, secan ni deterioran la piel (como en el caso del alcohol, cloro u otros remedios agresivos), no tiene efectos secundarios como incrementar la infección o dejar cicatriz o malestar.
Aquí te mencionamos las plantas que debes usar y como emplearlas. Recuerda aumentar el consumo de agua pura (dos litros de agua al día), comer alimentos ricos en vitamina C y evitar comida chatarra, procesada o muy refinada.
Infusiones y remedios naturales para tratar el Herpes Labial
Para preparar las infusiones, solo hierve una taza de agua y agrega una cucharada de la planta que desees utilizar.
- Té verde: prepara infusión de te verde y aplica la bolsita o moja una gasa y ponla encima del afta. Bebe el resto del te pues el té verde ayuda a curar el herpes labial y a regenerar y sanar tu piel rápidamente (2). Si bebes dos o tres tazas de este te al día ayudara a eliminar toxinas de tu cuerpo y a menguar la infección.
- Agrimonia: elabora infusión de agrimonia y aplica con una gasa sobre el área afectada. También puedes hacer gárgaras. Esta planta tiene propiedades astringentes y anti inflamatorias.
- Cáscara de naranja: pela una naranja y desprende la parte interna de la cáscara (piel color blanco). Pon esta piel de naranja encima de las aftas y luego, coge con tus manos un pedacito de cáscara y exprímelo encima de la gasita para que el jugo que sale de la cáscara quede encima del afta. Este jugo de la cáscara sanara y cicatrizara rápidamente el afta.
- Limón: un remedio súper efectivo y rápido es aplicar una gota de limón sobre el afta cada 4 o 5 horas. Si vas a hacer este remedio debes evitar exponer tu piel al sol para evitar que se manche. También puedes comprar o hacer en casa un bálsamo de limón para curar el herpes (3).
- Fenogreco: combate el dolor y ayuda a regenerar la mucosa y a eliminarla rápidamente. Elabora una infusión y enjuaga la boca por dentro y fuera con esta preparación.
- Equinácea: la puedes encontrar en tintura, o puedes preparar una infusión con ella. Se aplica de igual forma, con una gasa encima del afta. Uno de los remedios mas suaves y efectivos para tratar esta afección.
- Serpol: esta plantita posee propiedades antisépticas y desinfectantes potentes y naturales. Prepara infusión con serpol y aplica con una gasa sobre el área afectada, o has gárgaras y enjuaga bien tu boca con esta agua después de lavarte los dientes y de comer. Bajara la infección, combatirá la inflamación y el dolor.
- Jugo de ajo: este es uno de los remedios más efectivos para tratar esta afección. Machaca un diente de ajo dentro de una gasa y luego aplica esta encima del afta. Realiza esto de noche o antes de bañarte para que el olor no sea fuerte durante el día. Si además de esto comes un diente de ajo diariamente, veras que tu sistema de defensas se fortalece y eres menos propenso a que te salgan Sobre todo, come un ajo en ayunas o en la noche si te salen a menudo (4)
- Enjuague con te de caléndula o bálsamo de caléndula para los labios: prepara un te de caléndula y enjuaga tu boca diariamente dos o tres veces al día. Veras que la caléndula calma el dolor de las heridas en la boca baja la inflamación y te ayuda a cicatrizar rápidamente (5).
Te recomendamos el consumo de bayas de goji, guayabas, naranjas, limones, tomate rojo, fresas y brécol con alto contenido de vitamina C.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESVárices y Arañitas Vasculares: 3 Remedios Naturales con Plantas
Acerca del autor