Hidroterapia de colon y Fitoterapia china para Hígado Graso no alcohólico

La hidroterapia de colon más fitoterapia china para tratar el hígado graso no asociado al alcohol: un estudio piloto

hidroterapia de colon para el hígado graso

OBJETIVO del estudio sobre el tratamiento de la hidroterapia de colon:

Demostrar el potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, según sus siglas en inglés) con hidroterapia de colon (CHT) más Medicina Tradicional China (MTC).

MÉTODOS:

Un total de 20 pacientes fueron incluidos en el estudio y recibieron CHT con MTC durante 2 semanas. El índice de masa corporal (IMC) y los niveles de triglicéridos séricos (TG) y colesterol total (TC) se compararon entre el pretratamiento y el post-tratamiento.

RESULTADOS:

El tratamiento de dos semanas con hidroterapia de colon más MTC redujo significativamente el IMC y los lípidos en sangre.
El IMC disminuyó de 29,5 ± 4,3 a 25,4 ± 1,0, mientras que los niveles medios de TG disminuyeron en 0,70 mmol / l en promedio desde la línea de base y los niveles medios de CT disminuyeron en 0,37 mmol / l.

Cuarenta y cinco por ciento de los pacientes mostraron que el TC había disminuido en más del 10% de la línea de base y el 25% de los pacientes mostró una reducción del TC en más del 20%. El 60% de los pacientes presentó el nivel de TG reducido en más del 20% y el 20% de los pacientes mostró un nivel de TG reducido en más del 40%.

Sin embargo, los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta y baja densidad no cambiaron significativamente después de la intervención. No hubo eventos graves reportados.

Conclusión: Los resultados sugieren que la hidroterapia de colon más Medicina Tradicional China para tratar la NAFLD es prometedora y que podría ser una nueva estrategia de tratamiento para el manejo de NAFLD.

Palabras clave: Hígado graso no alcohólico; Hidroterapia; Triglicéridos; Colesterol; Medicina, China Tradicional; Proyectos piloto

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de la enfermedad hepática grasa no alcohólica ha aumentado a nivel mundial en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedad hepática crónica, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En el mundo occidental, NAFLD afecta a 20-30% de la población general debido a los alimentos ricos en grasa y un estilo de vida perjudicial. Actualmente, hay dos terapias principales para el NAFLD: la intervención farmacéutica y modificación de los hábitos de vida. Aunque la reducción de peso y las modificaciones dietéticas son las estrategias más reconocidas para el manejo del NAFLD, las terapias farmacológicas presentan algunos resultados positivos en los ensayos clínicos.

Además de la gestión farmacológica, la medicina complementaria y alternativa ofrece otros enfoques, como la fitoterapia china y la acupuntura.

En las últimas décadas, la aplicación del tratamiento de fitoterapia para la NAFLD ha recibido cada vez más atención por su amplia disponibilidad, efectos secundarios limitados y sus beneficios terapéuticos. Hu et al 9 afirmaron que el intestino era el blanco clave del tratamiento de la Medicina Tradicional China (MTC) para la enfermedad hepática grasa alcohólica y no alcohólica. El presente estudio evaluó el efecto de la hidroterapia del colon (CHT) más MTC.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño del estudio sobre hidroterapia de colon 

El presente estudio fue un estudio experimental observacional. Los participantes seleccionados eran pacientes con NAFLD del Hospital Provincial de Guangdong de Medicina China. Los pacientes elegibles fueron inscritos y recibieron Hidroterapia de colon con tratamientos de la Medicina Tradicional China (MTC).

El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la autorización del comité de ética del Hospital Provincial de Guangdong de Medicina China. El consentimiento por escrito para participar en el ensayo se obtuvo antes de la inscripción. La junta de revisión institucional del hospital aprobó el estudio.

Criterios de inclusión

Los criterios diagnósticos se basaron en las pautas para el diagnóstico y tratamiento de NAFLD. Otros criterios de inclusión fueron los siguientes: (a) edad de 18 a 65 años; (b) no haber recibido ningún tratamiento medicamentoso en los últimos meses; y (c) estar apto para recibir la aplicación intestinal.

Criterio de exclusión

Se excluyeron los pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones:
(a) pruebas positivas para los virus hepatotrópicos, hepatitis A, B, C, D y E, y enfermedad hepática inducida por fármacos o enfermedad hepática autoinmune; (b) ocurrencia simultánea de enfermedad primaria grave de corazón, cerebro, riñón, sistema endocrino, sangre, metabolismo o tracto gastrointestinal, pacientes con un trastorno de salud mental o la presencia de otras enfermedades importantes incluyendo la diabetes tipo 1; (c) paciente que tomaban medicamentos para perder peso o mantener su estado físico; (d) pacientes con alergias, sensibilidad a múltiples fármacos o hipersensibilidad al fármaco del ensayo o de sus componentes; (e) historia previa de cirugía de colon; o (f) embarazo o lactancia.

Protocolo y desarrollo del tratamiento de hidroterapia de colon y fitoterapia

Cada dos días se les aplicó a los pacientes del ensayo una CHT con una decocción de fitoterapia china realizado por el mismo médico especialista para todos los pacientes.

La Hidroterapia de Colon se realizó utilizando una máquina de colonterapia JS-308-e (Jinjian Medical Equipment Co Ltd, Guangzhou, China). Los medicamentos de fitoterapia tradicional utilizados en el estudio se compraron a Kang Mei Pharmaceutical Company (Guangzhou, China).

En el primer paso, se hizo circular agua caliente purificada (38 °C) por el colon durante una duración de aproximadamente 40 minutos, eliminando el contenido de colon mientras que el paciente descansaba sobre una cama. Durante este proceso, la presión del agua fue de 20 kPa y el flujo de perfusión se mantuvo a 600 ml/min en forma de impulsos. Se infundió agua a una cantidad de 800-2000 ml por sesión según la tolerancia de los pacientes.

Cada paciente fue infundido 5-8 veces, o hasta que el líquido del lavado fuera transparente. En el segundo paso, una decocción de fitoterapia china fue irrigada por el colon, similar a un enema de retención. La decocción fue preparada con Fructus Crataegi (Shanzha) 30g, Radix Salviae Miltiorrhizae (Danshen) 30 g, Semen Cassiae (Juemingzi) 30 g, Concha Ostreae (Muli) 30g, Poria (Fuling) 30g y Radix Curcumae (Yujin) 30g que se hirvieron hasta obtener 150 ml de líquido.

En cada aplicación se utilizó 150 ml de la decocción como un enema alto (20-30 cm) que se retuvo durante aproximadamente 60 min. El curso terapéutico completo fue 2 semanas. Otros tratamientos, incluyendo la terapia básica de protección del hígado, se continuaron entre los pacientes con niveles anormales de ALT. Funcionamiento de los instrumentos de la hidroterapia del colon.

En la hidroterapia de colon, agua purificada tibia es introducida en el colon del paciente. Los líquidos residuales son expulsados por la presión del colon lleno del agua. La decocción de fitoterapia china es aplicada al colon. Medición Los índices principales fueron el índice de masa corporal (IMC), triglicéridos (TG) y colesterol total (TC). Todos los datos fueron recolectados y gestionados por uno de los miembros del equipo que no participó en el tratamiento. Los índices de laboratorio se evaluaron utilizando un analizador bioquímico automático (Roche Cobas 6000, Corporación Roche, Basilea, Suiza).

Análisis de los datos

Los datos se presentan como media ± desviación estándar. Se realizaron comparaciones entre
los valores antes del tratamiento y después del tratamiento. Para las variables normalmente distribuidas, las medias se compararon mediante pruebas t pareadas (de dos colas) y se analizaron las variables no paramétricas utilizando las pruebas de ? 2 de Pearson. Los datos se analizaron utilizando SPSS 16.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE.UU.). P < 0,05 fue el nivel de significación de dos colas.

RESULTADOS

Características basales de los pacientes.

Se incluyeron 20 pacientes y se completó la observación en todos los casos, sin descartar ninguno. La media de edad de los pacientes fue de 32,5 años y la mayoría eran hombres (85%).  La duración media de la NAFLD fue de 2,5 años. Entre todos los pacientes, 16 pacientes mostraron niveles anormales de ALT, con 12 pacientes con niveles anormales de TC y 17 pacientes con niveles anormales de TG.

Cambios en el IMC, los lípidos en la sangre y la función hepática después de la intervención.

La reducción significativa del IMC demostrada después de CHT con MTC. El IMC disminuyó de 29,5 ± 4,3 a 25,4 ± 1,0. Además, los niveles medios de TG y TC también disminuyeron significativamente después del tratamiento con CHT (P<0,05). Los niveles medios de TG disminuyeron en promedio 0,70 mmol / l y los niveles medios de CT disminuyeron 0,37 mmol/L en promedio respecto a la línea de base. 9 pacientes (45%) mostraron TC reducido por más del 10% de la línea base y 5 pacientes (25%) presentaron TC reducido por más del 20%, mientras que 12 pacientes (60%) mostraron TG reducido por más del 20% y 4 pacientes mostraron TG reducido por más del 40%. Sin embargo, los niveles de HDL y LDL no se modificaron significativamente después de la intervención.

Los niveles séricos de ALT, AST y GGT disminuyeron significativamente después del tratamiento. Los niveles medios de ALT disminuyeron de 105 a 67,11 U/l. Se muestra el número y el porcentaje de pacientes que presentaron el TC que disminuye más del 10% y el 20% de la línea base, lo mismo que el TG que disminuye más del 20% y el 40%.
Evaluación de la seguridad del tratamiento

La aparición de eventos adversos fue monitoreada y registrada durante todo el estudio. No se produjeron reacciones adversas graves. Sólo dos pacientes sintieron distensión abdominal leve durante el tratamiento y ningún paciente abandonó el estudio.

DISCUSIÓN

Puesto que la MTC se ha convertido en uno de los tratamientos alternativos de NAFLD y algunos investigadores están convencidos que el intestino es el objetivo clave de la MTC en NAFLD, el presente estudió evaluó la CHT con MTC como nueva estrategia de tratamiento para pacientes con NAFLD. Los resultados demuestran que 2 semanas de CHT con materias medicinales chinas condujo a la pérdida de peso y redujo significativamente el IMC.

El IMC disminuyó de 29,5 ± 4,3 a 25,4 ± 1,0, significativamente más que en el estudio de Pan 11. En ese estudio previo, el IMC disminuyó de 26,7 ± 2,8 a 26,2 ± 2,9 después de 24 semanas de toma oral de una decocción de materias medicinales chinas en pacientes con NAFLD. Además, el presente estudio también subraya la contribución de CHT con MTC a la reducción de los lípidos en sangre. En comparación con un meta análisis de los efectos de la MTC sobre los principales índices bioquímicos de la NAFLD 12, los resultados del presente estudio mostraron una reducción más significativa en los TG séricos (0,39 frente a 0,70).

Los efectos beneficiosos de la hidroterapia de colon junto con la MTC en NAFLD podrían estar relacionados con dos aspectos. El primer aspecto podría ser la prescripción de materias medicinales chinas. Según la teoría de MTC, el hígado graso corresponde a humedad, calor, flema, y estancamiento que interactúan en el hígado teniendo la insuficiencia de bazo como el fundamento. Para abordar este mecanismo, la prescripción de materias medicinales chinas usada en el presente estudio fue diseñada para eliminar calor, eliminar flema y humedad y resolver el estancamiento. Se compone de Fructus Crataegi (Shanzha), Radix Salviae Miltiorrhizae (Danshen), Semen assiae (Juemingzi), Concha Ostreae (Muli), Poria (Fuling) y Radix Curcumae (Yujin). En esta prescripción para la hidroterapia del colon, Fructus Crataegi (Shanzha) se utiliza para ablandar masas duras, resolver la flema, y regular los lípidos en sangre, que se combina con Radix Salvia iltiorrhiza (Danshen) y Semen Cassiae (Juemingzi) para aclarar el calor y eliminar la estasis. Poria (Fuling) y Radix Curcumae (Yujin) regulan el Qi y eliminan la humedad. Concha Ostreae (Muli) ayuda a Fructus Crataegi (Shanzha) para disolver la flema y ablandar las masas con mayor facilidad.

Estos ingredientes trabajan en sinergia para tratar tanto la raíz como las manifestaciones, provocando la eliminación de la humedad y el calor, y la disolución de flema estasis solidificada. Además, una revisión sistemática reciente verificó que estas seis materias medicinales se usan con bastante frecuencia para pacientes con NAFLD en estudios recientes de China.

El segundo aspecto de CHT podría consistir en que facilita la eliminación de los residuos y de forma completa. De esta manera, las decocciones de fitoterapia china irrigadas por el colon se absorben también completamente.

El mecanismo de CHT con MTC es similar al del enema de retención con MTC. Chen et al 17 afirmaron que el enema de retención con MTC podría estimular la membrana intestinal para aumentar la permeabilidad capilar y promover la excreción de sustancias tóxicas a través de la evacuación intestinal. Los ingredientes activos de los fármacos absorbidos podrían acelerar la eliminación de los residuos digestivos e inhibir el crecimiento de la flora intestinal. No obstante, la intervención se distingue del enema de varias maneras. CHT se administra usando un dispositivo para controlar el flujo de agua y para infundir todo el colon con agua, al contrario de la infusión más limitada de agua filtrada caliente en el recto a través de enema.

Debido a que el CHT consiste en un sistema cerrado, los materiales de desecho se eliminan sin los malos olores o molestias generalmente asociados por los enemas. Además, los efectos adversos de la MTC sobre el hígado podrían evitarse con CHT porque los fármacos se absorben a través de las venas rectales medias del recto y podrían entrar directamente en la vena cava inferior, alcanzando una mayor circulación por desvío. Por lo tanto, este método podría ser más adecuado para los pacientes con NAFLD. El presente estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, la ausencia de un grupo de control y de aleatorización limita la significación de los resultados. Este estudio piloto demostró simplemente el efecto potencial del CHT, pero no evaluó su eficacia. Se necesitan más ensayos aleatorios y controlados con placebo para verificar este resultado. En segundo lugar, el tamaño de la muestra era demasiado pequeño. Sin embargo, el estudio produjo datos críticos para los cálculos del tamaño de la muestra de un futuro estudio.

El control de las variables de confusión, el grupo de control adecuado, la asignación al azar apropiada, un tamaño de muestra suficiente y un período de tratamiento más largo deberían incluirse en dicho estudio.
En conclusión, nuestros resultados sugieren que la hidroterapia de colon y la fitoterapia china en el tratamiento de pacientes con NAFLD podría mejorar significativamente el IMC y el metabolismo de los lípidos. Sin embargo, se necesitan ensayos controlados y aleatorizados a largo plazo para confirmar aún más la eficacia de CHT más MTC en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Autores: Xiao Huanming, Jiang Junmin, Xie Yubao, SHI MEIJE, Tian Guangjun, Zhao Pengtao, Zhang Chaozhen, Chen Huijun, Xu Chanyuan, Chi Xiaoling, Department of Hepatology, Guangdong Provincial Hospital of Chinese Medicine, Guangzhou 510120, China.

REFERENCIAS

1. Loomba R, Sanyal AJ. The global NAFLD epidemic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2013; 11(10): 686-690.
2. Ray K. NAFLD-the next global epidemic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2013; 11(10): 621.
3. Seto WK, Yuen MF. Nonalcoholic fatty liver disease in Asia: emerging perspectives. J
Gastroenterol 2016; In press.
4. Fan JG. Epidemiology of alcoholic and non-alcoholic fatty liver disease in China. J
Gastroenterol Hepatol 2013; 28 Suppl 1:11-17.
5. Bhala N, Jouness RI, Bugianesi E. Epidemiology and natural history of patients with
NAFLD. Curr Pharm Des 2013; 29(19): 5169-5176.
6. Dong H, Lu FE, Zhao L. Chinese herbal medicine in the treatment of nonalcoholic fatty liver disease. Chin J Integr Med 2012; 2(18): 152-160
7. Fan XF, Deng YQ, Ye L, et al. Effect of Xuezhikang Capsule on serum tumor necrosis factor-alpha and interleukin-6 in patients with nonalcoholic fatty liver disease and hyperlipidemia. Chin J Integr Med 2010; 2(16): 119-123.
8. Gou SH, Huang HF, Chen XY, et al. Lipid-lowering, hepatoprotective, and atheroprotective effects of the mixture Hong-Qu and gypenosides in hyperlipidemia with NAFLD rats. J Chin Med Assoc 2016; 3(79): 111-121.
9. Hu Yi-yang PJ-h, Feng Qin. The Key Target of Chinese Medicine Treatment on Alcoholic and Nonalcoholic Fatty Liver Disease: the Gut. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 2011; 9(31): 1269-1272.
10. Zeng MD, Fan JG, Lu LG, et al. Guidelines for the diagnosis and treatment of nonalcoholic fatty liver diseases. J Dig Dis 2008; 2(9): 108-112.
11. Pan J, Wang M, Song H, Wang L, Ji G. The efficacy and safety of Traditional Chinese Medicine (jiang zhi granule) for nonalcoholic Fatty liver: a multicenter, randomized, placebo-controlled study. Evid Based Complement Alternat Med 2013;2013: 965723.
12. He M JJ. Meta-analysis of effect of TCM on main biochemical indexes of nonalcoholic fatty liver disease. Zhong Hua Zhong Yi Yao Za Zhi 2010; 8(25): 1214-1220.
13. Wang YX, Wang LT, Gao YQ, et al[. Epidemic survey on TCM syndrome typing and preliminary discussion on TCM etiology and pathogenesis of fatty liver. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 2005; 2(25): 126-130.
14. Wang LT. Thinking on integrative medicine for treatment of non-alcoholic fatty liver disease. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 2009; 12(29): 1061-1063.
15. Fan XF, Deng YQ, Wu GL. Study on the distribution and characteristics of Chinese medicine syndrome in patients with nonalcoholic fatty liver disease. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 2011; 10(31): 1332-1336.
16. Shi KQ, Fan YC, Liu WY, Li LF, Chen YP, Zheng MH. Traditional Chinese medicines benefit to nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review and meta-analysis. Mol Biol Rep 2012; 10(39): 9715-9722.
17. Chen Q, Ma L, Akebaier W. Clinical study on treatment of hyperuricaemia by retention enema of Chinese herbal medicine combined with allopurinol. Chin J Integr Med 2009; 6(15): 431-434.

Artículo sobre el tratamiento con hidroterapia de colon por gentileza de: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
12 Comentarios
  1. noviembre 5, 2017
    • noviembre 6, 2017
  2. noviembre 5, 2017
    • noviembre 6, 2017
  3. noviembre 3, 2017
    • noviembre 6, 2017
  4. noviembre 1, 2017
    • noviembre 6, 2017
  5. noviembre 1, 2017
    • noviembre 6, 2017
  6. octubre 26, 2017
    • noviembre 6, 2017

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies