Publicado: 30/08/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
El espino o Crategus axyacantha es una planta medicinal conocida también como espino blanco, majuelo o espino albar. Es una de las plantas más usadas en medicina natural para combatir todo tipo de afecciones cardíacas, ya que se cree que posee algunas propiedades medicinales beneficiosas para el sistema cardiovascular (1) (2).
Contenidos
Propiedades beneficiosas y usos medicinales del Espino o majuelo
- Vasodilatador: ayuda a mantener los vasos sanguíneos relajados, de manera que el flujo sanguíneo corre sin dificultad.
- Cardiotónico: reduce la presión sanguínea y permite un flujo libre de sangre al músculo cardíaco (ayuda a bombera sangre). Y el tener un mejor flujo sanguíneo incrementa el suministro de oxigeno al corazón, lo que permite que este bombeé sangre con mayor eficacia y menor tensión, repartiendo a todo el cuerpo los nutrientes y oxigeno que contiene la sangre.
- Ayuda a combatir inflamaciones
- Ayuda en el tratamiento de algunas reacciones alérgicas.
- Combate dolores de pecho (angina).
- Controla un ritmo cardíaco súbitamente rápido.
- Ayuda a respirar mejor y a hacer la respiración más profunda.
- Combate acumulación de líquidos debido a una deficiente circulación.
- Se utiliza para tratar afecciones como: angina de pecho, hipertensión e hipotensión, arterioesclerosis, taquicardia e insuficiencia cardiaca, así como mala circulación y los problemas que de esta derivan.
Otros beneficios, propiedades nutricionales y composición del espino albar
- Ayuda a sedar el sistema nervioso simpático (que es quien se encarga, entre otras cosas, de preparar el cuerpo para el estrés), por lo que favorece la reacción impulsiva o acelerada de huida o ansiedad. Se usa para tratar, por lo tanto, a personas que son demasiado ansiosas o se preocupan demasiado, pues este estado de alerta constante y acentuado es muy perjudicial para el organismo y puede llevar a neurosis cardíacas, espasmos de las várices, etc. además de un carácter irritable y nervioso, insomnio, vértigo, etc. El espino es un buen sedante que no tiene efectos secundarios, es noble con el cuerpo y la salud en general tomado en dosis apropiadas.
- Posee propiedades emolientes que ayudan a combatir la tos, sauvizando la garganta y las vías respiratorias.
- Vitaminas: contiene gran aporte de vitamina C, Tiamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina b2), Colina y Niacina (vitamina B3).
- Minerales: contiene calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, selenio, aluminio, cromo, silicio, sodio y zinc.
- Polifenoles y otras sustancias antioxidantes beneficiosas para el organismo que ayudan a proteger el hígado y otros órganos vitales (2) (3).
Cómo tomar espino albar en medicina natural
Se pueden preparar infusiones de espino o conseguir su extracto natural, siendo cuidadosos en que este sea de calidad y no este diluido o mezclado con otras sustancias. Se recomienda que sea producto orgánico para que sus propiedades y calidad se mantengan.
Tomado de forma natural no tiene efectos secundarios ni riesgos en caso de que se consuma a largo plazo. Algunos doctores naturópatas recomiendan tomar esta hierba diariamente como rutina para mantener el corazón saludable sobre todo en personas con problemas del corazón.
El extracto o aceite de espino es muy potente y concentrado y la dosis recomendada depende de cada producto (5).
Si tomas medicamentos para el corazón, consulta a un profesional para evitar sobredosis, pues los medicamentos para el corazón pueden contener propiedades similares por lo que pueden tener interacciones negativas con el extracto de espino albar.
A tomar en cuenta si tienes problemas del corazón
Esta hierba ha sido usada para elaborar medicamentos para fortalecer y sanar corazón, así como para reducir la frecuencia rápida en los latidos del corazón. Sin embargo, la farmacéutica la usó extrayendo solo uno de sus componentes, lo que causó efectos secundarios nocivos e inesperados, como bloqueo del corazón y desarmonía en su ritmo.
Infusión de Espino o majuelo
Necesitas
- Una cucharada sopera de hojas y flores de espino.
- Dos tazas de agua
Hierve el agua y agrega las hojas y flores. Deja hervir por 10 minutos y apaga. Deja reposar y cuela. Bebe dos o tres tazas al día. Puede endulzarse con miel, le puedes agregar propoleo si es para tratar tos.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESBrécol o brócoli contra el Cáncer, Papiloma Humano, Fibromialgia, etc.
Acerca del autor