Publicado: 31/07/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La Equinácea o Echinacea es una de las plantas medicinales más utilizadas debido a sus efectos beneficiosas para la salud y propiedades curativas. Tradicionalmente Echinacea angustifolia ha sido una planta medicinal muy apreciada en las tribus indígenas por sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas.
La equinácea para las heridas, picaduras e infecciones de la piel se ha utilizado desde hace décadas para desinfectar las heridas y ayudarlas a sanar rápidamente (1).
Contenidos
Acerca de la Echinácea
Originaria de América del norte, donde se aplicaba como remedio eficaz contra las mordeduras de serpiente.
De las nueve especies de equinácea, tres se usan como medicamento. Se han estudiado las raíces y las hierbas de las 3 variedades de equinácea medicinal por sus beneficios para el sistema inmunitario (2).
Cobró fama con el tiempo cuando se utilizaba con gran éxito para combatir la sífilis, gonorrea u otras afecciones de transmisión sexual.
Propiedades y usos medicinales de la Echinácea o equinácea
- Desinfectante
- Bactericida
- Antibiótica
- Cicatrizante
- Componentes químicos nutritivos: sus hojas contienen ácido salicílico, p-cumárico, cafeico, y siríngico. Sus hojas contienen también mucílagos y sus flores faradiol, beta-sitosterol y taraxasterol entre otros. Su raíz es rica en alcaloides (como la betaína), tambi´ñen contiene aminoácidos como la asparagina, así como pectina, lecitina, etc., y vitaminas del grupo B. Tiene vitamina C , beta-carotenos y rica en minerales como el calcio, magnesio, hierro y sodio.
- Heridas: muy útil en la aplicación de heridas para ayudar a sanarlas y evitar que se infecten (3).
- Catarros, gripes, enfermedades respiratorias: uno de sus usos más acentuados es para curar enfermedades respiratorias, donde actúa con gran eficacia para combatirlas, incluso puede dársela a los niños ya que es un remedio noble y poderoso. Debe considerarse que, sabiendo que las bacterias y virus van mutando debido a la resistencia que ponen ante los antibióticos (aunque estos sean naturales), la equincea puede también variar su efectividad según la persona. Sin embargo, si combinas la toma de equinácea con una dieta libre de grasas nocivas, fritos, y alimentos refinados, su efectividad se acentuara al máximo pues los virus, bacterias y hasta hongos no se reproducen en ambientes limpios y sin toxinas (4).
- Se ha estudiado su efectividad contra infecciones por transmisión sexual como la candidiasis, la gonorrea o la sífilis.
- Preventivo: por sus propiedades ayuda a reforzar el sistema inmune y a combatir el contagio y la prevención de una larga lista de enfermedades infecciosas como cistitis, hongos vaginales, malaria, difteria, etc., sobre todo cuando se combina con una dieta de calidad y buen ejercicio físico.
- Se usa también para combatir fatiga crónica, toxemia, algunos problemas de piel, dolores de cabeza, dolores articulares, sangre intoxicada, etc.
Cómo tomar Equinácea
Partes de la Equinácea que se utilizan: Sus hojas, flores y raíces, todas ellas con cualidades medicinales.
Se puede tomar en infusión, dos o tres veces por semana, media hora después de haber comido. Una receta muy efectiva para su uso es esta:
Infusión de equinácea contra infecciones y para reforzar sistema inmune
Ingredientes para la infusión de equinácea
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESSilícea Homeopática para los Huesos, Asma, Tos, Migrañas o Infecciones
- Una cucharada sopera de equinácea
- El jugo de un limón
- Unas gotas de clorofila líquida
- Un vaso de agua
Hierve el agua y agrega la equinácea. Deja hervir por cinco minutos más y apaga el fuego. Deja reposar hasta que entibie, cuela y agrega el jugo del limón y unas 5 gotas de clorofila líquida. Bebe en ayunas durante un mes, dejando descansar los fines de semana. Repite esta infusión en la tarde, media hora después de comer. Si combinas esta bebida con una dieta libre de comida chatarra o refinada, grasas nocivas y fritos, veras como tu sistema inmune se refuerza asombrosamente.
Dosis y formas de tomar la Equinácea
La forma más usada es secar la planta y luego hacerla en infusión, pero también la puedes encontrar en tabletas, tintura, capsulas, etc. Una dosis común recomendada es tomar 1.000mg al día, dosificadas en 5 tomas, hasta que ya no haya síntomas.
Contraindicaciones y riesgos de la Equinácea o Echinácea
Es una planta noble que no tiene realmente contraindicaciones, la mayor parte de las personas puede tomarla sin problema alguno, sobre todo si se toman las dosis recomendadas y se deja descansar al cuerpo de vez en cuando.
En caso de infecciones fuertes podría provocar quizá dolor de estómago o algunos otros síntomas menores lo cual no debe tomarse como algo “malo”, sino que pudiesen ser síntomas de curación, lo cual indica que hay una movilización de toxinas en el cuerpo necesaria para la evacuación de toxinas y demás.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESLa Higuera y los Higos en medicina natural. Beneficios y propiedades
No se recomienda en casos de algunas enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis o artritis reumatoide (5).
En los niños es muy noble y segura, lo se recomienda no utilizarla pro más de dos semanas, se debe dejar descansar un periodo de un mes para retomarla de nuevo.
Acerca del autor