Publicado: 06/06/2012 - Actualizado: 18/04/2022
Autor: Sally M. Aiquipa
El Epazote es una planta originaria de América, que destaca por sus propiedades beneficiosas y su uso medicinal como antihelmíntica y antiespasmódica.
Además, el uso del epazote se extiende también al ámbito culinario, y es usada como condimento en la cocina mexicana para tamales, quesadillas, elotes, frijoles, salsas… (1). También se encuentra en España, Francia y otros países.
De nombre científico es Chenopodium Ambrosioides, esta planta fue llevada a España por el doctor Francisco Hernández en 1577. Se trata de una planta medicinal que los españoles encontraron al llegar al suelo americano.
Su sabor es fuerte, aromático y al mismo tiempo refrigerante, como el de la hierba buena, también ayuda en los malestares estomacales, indigestión y flatulencia.
El epazote también está indicado para tratar la diarrea y la indigestión, tanto en medicina como en veterinaria (2), en casos de parásitos intestinales (3) y como desinflamante y antibacteriano (4).
El epazote está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal (5).
DOSIS: infusión: 15-20 gr de hojas y flores por cada litro de agua. como tónico estomacal, una taza después de cada comida. como antihemíntico, se toma una taza por la mañana en ayunas o antes de dormir por tres días. Administrar un laxante después de cada toma de epazote, para favorecer la expulsión.
PRECAUCIONES: NO SOBREPASAR LAS DOSIS INDICADAS, PORQUE SERÍA TÓXICO.
Acerca del autor