Publicado: 23/09/2012 - Actualizado: 09/04/2019
Autor: Ruth Dubarran
Los beneficios y propiedades del romero son muy conocidos en medicina natural. Desde la antigüedad se ha utilizado el romero como remedio natural por sus extraordinarias propiedades. El romero es una de las plantas medicinales con más potencia antioxidante que se conoce y una de las más apreciadas en los países mediterráneos.
El efecto antioxidante del romero es aún más poderoso que el del té verde, y no altera el ritmo cardíaco con cafeína.
Beneficios y propiedades del Romero para la salud
El romero es especialmente energizante, tonificante, activa la circulación sanguínea sin afectar el ritmo cardíaco como otras plantas estimulantes.
Por sus propiedades beneficiosas antioxidantes, el romero se utiliza mucho para la fabricación de lociones capilares y cosméticos (1).
El romero también se utiliza como antinflamatorio y antirreumático (2), elimina los dolores musculares, esguinces, edemas, dolores de espalda, dolores de cabeza, dolor lumbar, cervical, dorsal y otras.
Estas son algunas de las propiedades medicinales del romero mas destacadas, pero hay otras como sus beneficios para pacientes diabéticos. Se ha comprobado su efectividad para regular los niveles de insulina (3) y también se están estudiando sus propiedades anticancerígenas (4).
Además, el romero se utiliza en aromaterapia junto con otras plantas medicinales relajantes como la lavanda (5).
Cómo tomar romero
La esencia de romero se emplea tradicionalmente como estimulante del cuero cabelludo, como componente antioxidante de cremas y cataplasmas, como conservante, etc.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESRuda: Una planta Mágica y Prohibida
Sus dosis mínimas son INFUSIONES DE 20 gr por litro de agua y la máxima de 40 gr, sin embargo, generalmente con las dosis mínimas nos sentimos muy bien. igual sucede con las «tres tazas al día«.
Esto significa que el máximo son 3 tazas al día, no más; pero igual usted puede encontrarse con alivio con dos tazas al día, incluso con una. Recuerde que son INFUSIONES, NO DECOCCIONES. No debemos interactuar las plantas medicinales con medicamentos que usted tenga que ingerir por otras afecciones, ni sobrepasar las dosis, la planta más noble, puede ser tóxica cuando se ingieren en dosis incorrectas. Las infusiones de romero se hacen agregando agua a punto de ebullición sobre la planta y se tapa por diez minutos, luego se cuela y se guarda en el refrigerador. NO LO DEBEN TOMAR MUJERES EMBARAZADAS.
Acerca del autor