Publicado: 14/10/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Sally M. Aiquipa
Existen varios tipos de malva, pero la más conocida es la Malva sylvestris o Malva común, que suele crecer silvestre en los bosques, parques y caminos sin que sea difícil encontrarla o de conseguir. La malva tiene varias propiedades beneficiosas y usos medicinales. Es una de las plantas medicinales más reconocidas, sobre todo por su poder para desinflamar las amígdalas y la laringe, así como combatir las enfermedades e irritaciones respiratorias como la tos (1).
Estas propiedades beneficiosas de la malva se deben a los mucílagos de su composición (2), que también ayudan a la descongestión nasal, pues su función es suavizar y ablandar las mucosas.
Contenidos
Propiedades beneficiosas y usos medicinales de la malva
Malva para la garganta y problemas respiratorios
La malva es un remedio adecuado y reconocido en medicina natural para problemas respiratorios como tos, catarro, afonía, amigdalitis y laringitis.
La infusión de malva para la garganta se debe preparar mezclando hojas y flores de malva mezclando con dos hojas de eucalipto y un poco de miel (3). Tres tazas al día es lo más recomendable, aunque puede también hacer gárgaras con este preparado.
Composición de la malva: nutrientes y vitaminas
La malva es una planta privilegiada con gran cantidad nutrientes y sustancias beneficiosas. La malva no sólo es medicinal gracias a los mucílagos y sustancias antioxidantes (4), sino que además tiene vitaminas que hacen de ella un rico alimento.
Las vitaminas que la componen son la A, B, B1, B2, C y E (5). Si queremos aprovechar sus nutrientes podemos usar la malva como insumo en la preparación de sopas y guisos.
Piel
Otros beneficios de esta planta son los ligados a combatir el estreñimiento, heridas o úlceras en la piel o en la boca, así como hemorroides y vaginitis. Para ello se puede tomar la planta como infusión. En caso de las heridas y la piel, puede aplicarse compresa, con un algodón o una gasa sobre las zonas afectadas.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESInfusiones súper efectivas para tratar Artritis y Reumatismo
Sedante
La malva también tiene propiedades sedantes, por ello se consume para calmar dolores de encías, de muela y de cabeza.
Para la artritis
En caso de artritis, se calienta las hojas de malva, pero sin llegar a que se sequen. Se extiende sobre un paño de algodón limpio y se machaca hasta extraer su jugo, se coloca finalmente obre el área que se sufra artritis.
Cómo prepara una infusión de malva para desinflamar las amígdalas
El primer consejo es no hervir las plantas. La infusión deberá prepararse hirviendo primero 1 litro de agua. Después se retira del fuego, se agregan 2 cucharadas soperas de hojas y flores secas de malva (unos 5 gramos) y se dejan reposar por 15 minutos.
Luego, se cuela y se deja enfriar, para un sabor más agradable es posible agregarle una cucharadita de miel de abeja. Repartir en varias dosis que serán tomadas en el transcurso del día para disminuir los síntomas.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESGrosella: Propiedades y Usos como planta medicinal
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor