Publicado: 20/08/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Además de ser una de las plantas decorativas más bellas y fáciles de cuidar, la bromelia es una planta con interesantes propiedades beneficiosas y medicinales.
Se ha extendido el uso medicinal de la bromelia principalmente en la medicina del deporte y en tratamientos de traumatismos, así como para otras afecciones como las que a continuación se mencionan.
Contenidos
Acerca de la bromelia
Originaria de Brasil, en su hábitat natural la bromelia crece en las ramas de los árboles, aunque y también suelen crecer en interiores de las casas.
Hay más de mil de especies de bromelias, las más comunes son la Guzmania, la Tilandsia, la Neoregelia y Vriesea (1).
Esta es una planta perenne que mide hasta un metro de altura. La más común es la Guzmania, la cual tiene hojas lanceoladas de color verde muy intenso y brillante. Conforme la hoja madura la punta se enrojece, y toma forma de flor aunque no lo sea.
Algunas especies pueden florear después de dos o tres años de maduración. Estas flores duran muy poco tiempo, apenas dos días. Apenas florece la bromelia se marchita y muere al poco tiempo.
Propiedades y usos medicinales de la bromelia
• Antiinflamatorio
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESEl hígado graso. Remedios naturales para el hígado
• Muy útil para tratar artritis, ya que ayuda a desinflamar las articulaciones y combatir dolor.
• Se usa con gran eficacia para tratar las molestias del asma por su poder desinflamante.
• Un remedio ideal para combatir colitis, gastritis y otras afecciones relacionadas con intestinos inflamados.
• Algunos cardiólogos utilizan esta planta para tratar síntomas de la enfermedad cardiaca coronaria.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCómo tomar Perejil para curar los Riñones de forma natural
• Impide que las plaquetas de nuestra sangre se peguen entre si y formen placas.
• Se clasifica como hierba pero realmente la bromelia es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre (2). Esta enzima se extrae del tallo y fruta de la planta de la piña (Ananas comosus, perteneciente de la familia de las Bromeliáceas). Al comerla con los alimentos ayuda a la digestión de proteínas, y cuando se consume con el estómago vacío, actúa como agente antiinflamatorio debido a sus propiedades curativas.
• Se ha usado para tratar sinusitis.
• La bromelina, que es un extracto crudo que se obtiene de la piña contiene varias enzimas proteinasas con altas propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas -que evitan edemas- y fibrinolíticas -que deshacen los coágulos- (3) (4).
• Se usa en tratamientos terapéuticos para tratar úlceras, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
¿Cómo consumir bromelia?
La bromelia puedes consumirla en infusión, cápsulas o tabletas. Debes cerciorarte de que sea de alta calidad y no este rebajada, pues esto atenúa sus resultados. Algunos complementos para tratar algunas afecciones contienen bromelia. Debes buscar tabletas o cápsulas que se clasifiquen como 2000 GDU. Se recomienda tomar una dosis de 600 mg al día en caso de que se utilice como antiinflamatorio.
Precauciones y peligros de tomar bromelia
La bromelina (extracto obtenido de la piña), podría aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con algunos medicamentos o fármacos como la aspirina o los anticoagulantes.
Puede provocar algunas otras reacciones alérgicas solo en caso de aquellos que son alérgicos a miembros de la familia de las Bromeliáceas. Cuando se usa para depurar el organismo, puede provocar dolor estomacal, diarrea, náuseas o vómitos, algunos de estos síntomas solo avisan de que el cuerpo se está limpiando.
Cultivar bromelia en casa
Cuando se trata de plantas de interior, no son necesarios muchos cuidados para cultivar bromelia (5).
Hay que regarla cada tercer día y sacarla en tiempo de lluvia al exterior para que se laven sus hojas, pero solo cuando no es muy fría la temperatura. Se debe abonar cada 15 días y mojar sus hojas de vez en cuando. Para evitar hongos en sus hojas, se debe vaciar cada 15 días el agua restante en su plato de drenaje.
Acerca del autor