Publicado: 26/01/2014 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La Bryonia (nombre científico Bryonia dioica) es conocida también como nueza o nabo del diablo, es una planta trepadora o enredadera que suele adherirse a otras plantas, árboles o paredes pudiendo trepar hasta tres metros, sus hojas son en forma de lóbulos y sus flores son azules o blancas y tiene una baya color rojo intenso (1).
Esta planta es considerada en general tóxica pero en dosis adecuadas y guiadas por profesionales tiene interesantes propiedades medicinales, se usa en homeopatía en dosis seguras para tratar diversas afecciones.
Contenidos
Beneficios y propiedades de la Byronia como Planta Medicinal
- Tos seca y dolorosa, acompañada de fiebre
- Resequedad al toser acompañada con dolor de pecho, cuando la persona necesita apretar su pecho para toser pues duele al hacerlo.
- Cuando la fiebre va subiendo acompañada de sequedad intensa de las mucosas, hay sed intensa.
- Boca, labios y legua seca o apergaminada, así como lengua blanquecina y seca. En este caso, usa dosis homeopáticas consultando un profesional, bebe suficiente agua al día, dos litros al menos, y come piña en ayunas para ayudarle a los riñes a evacuar toxinas. Te recomendamos seguir las indicaciones dietéticas en el inciso de la artritis.
- Dolor de costado intenso que se agudiza con los movimientos.
- El fruto en dosis externas aplicadas (ver contraindicaciones de las bayas), es útil para tratar la sarna.
- La planta es tiene propiedades antiinflamatorias (2) y purgantes, por lo que es usada con guía profesional para tratar hemorroides, reumatismo y ciática. En caso de hemorroides, te sugerimos además hacer la dieta de la papaya, dos días seguidos, para descongestionar intestino y bajar la inflamación de las hemorroides, además de ayudar a hacer mas blandas las evacuaciones y liberar toxinas de la sangre. La dieta de la papaya se realiza de igual forma que la dieta de la piña, pero con papaya (ver estreñimiento)
- Artritis aguda, cuando las articulaciones están enrojecidas y calientes. En este caso se recomienda alternar Bryonia con otro medicamento homeopático llamado Apis mellifica. Además, para curar la artritis la persona necesita ayudarse con una dieta depurativa para descargar las articulaciones y la sangre de toxinas, una dieta evitando harinas y azucares refinados, leche de vaca y quesos en todas sus formas y sobre todo carnes rojas y pollo. Para empezar esta dieta se recomienda una dieta depurativa de dos días con piña (ver estreñimiento atónito)
- Estreñimiento atónito, cuando las heces están endurecidas, negras y con muy alto volumen lo cual genera dolor al expulsarlas. En este caso el cuerpo, además de la toma homeopática con Bryonia, es necesario ponerse a dieta y depurar el cuerpo, la dieta de la piña de 2 días es estupenda para limpiar el cuerpo de toxinas gravemente acumuladas. Esta dieta se lleva a cabo comiendo solamente piña durante dos días, bebiendo 2 litros de agua por día y en ayunas empezar con un vaso de agua tibia en ayunas con el jugo de un limón y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Después de estos días de ayuno con fruta se deben evitar los productos antes mencionados (ver artritis), y seguir la dieta blanda (3).
Toxicidad y contraindicaciones de la Bryonia
En muchos países está prohibida la venta al público de la Bryonia debido a su alta toxicidad (5).
Cuidado con las Bayas: Esta planta tiene propiedades medicinales interesantes, pero el jugo de sus bayas es tóxico y provoca ulceraciones y si se ingiere tiene un alto nivel de toxicidad produciendo cólicos, vómitos y diarrea con sangre, aun en pequeñas dosis (4). Si se llegaran a tomar dosis mayores podría llegar a inflamar los riñones, provocar vértigos, paralización del sistema nervioso central e incluso llegar a provocar la muerte.
Comer la raíz: la raíz puede ingerirse pero debe recolectarse en octubre o noviembre, y hay que cocinarla repetidas veces cambiando el agua una y otra vez para que suelte el tóxico, pero lo que realmente se recomienda es mejor evitar el consumo de esta planta a menos que sea por prescripción médica o por dosis homeopáticas. Las personas que consumen la raíz de esta forma lo hace para purgarse, para lo cual se recomienda utilizar otros remedios más seguros como la toma de te de limón, y luego tomar inmediatamente dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en ayunas, diariamente.
Brotes tiernos: en este caso, se debe eliminar los zarcillos y las vallas verdes, entre más tiernos mas tendrán un buen sabor que a muchos paladares halaga, se pueden comer y guisar con huevos o en tortillas, agregárselos a los chilaquiles (platillo mexicano), o mezclarlos con espinacas o papas.
Nota general: siempre que uses plantas desconocidas para tratar tu salud consulta primero un profesional. Las dosis homeopáticas por lo general son muy seguras para tratar las afecciones antes mencionadas. Recuerda ademas que la salud se recupera además con una serie de hábitos y nuevas actitudes ante nosotros y la vida.
Acerca del autor