Publicado: 12/03/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
El Boldo (Peumus boldus), conocido también con otros nombres vulgares como Boldo tree, Boldu o Molina, es un árbol perene que llega a medir entre 5 y 6 metros, tiene hojas ovales y bonches de florecillas blancas reunidas en la cima. Su fruta es la drupita negruzca. Como veremos a continuación, el boldo es una planta medicinal con una infinidad de propiedades beneficiosas para la salud.
Origen del boldo: esta planta es originaria de las zonas montañosas secas de Chile pero es cultivado en África del Norte e Italia (1).
Consumo medicinal del boldo: hojas.
Contenidos
Componentes del boldo: Principios activos
• Aceite esencial (1-3 %) • Fenoles metil-éteres: eugenol. • Resinas • Taninos • Sales minerales • Óxidos: 1,8-cineol (4-16%), ascaridol (16-25%). • Flavonoides. • Cetonas: fenchona, alcanfor, 2-nonanona. Aldehido cumínico. • Cumarina. • Monoterpenos: paracimeno (28%), a y (3-pinenos, y-terpinenos. • Alcoholes monoterpénicos: linalol (9%).
Propiedades terapéuticas y medicinales del Boldo
Son muchas las propiedades beneficiosas del boldo, y muchas de ellas han sido demostradas científicamente (2). Algunos de los usos medicinales del boldo son:
- Laxante: ayuda a que los intestinos evacuen correctamente.
- Digestivo (eupéptico): facilita digestión e incrementa apetito, sobre todo, ayuda en digestiones pesadas.
- Hepato-protector: excelente para proteger y sanar el hígado y la vesícula biliar (3) (4).
- Colerético-colagogo: ayuda a la correcta secreción de bilis por el hígado • Diurético: ayuda a eliminar líquidos sobrantes del cuerpo.
- Depurativo: favorece la eliminación de toxinas o elementos nocivos fuera del hígado. • Sedante: relaja y ayuda a eliminar el dolor.
- Antiinflamatorio • Antioxidante: evita el desgaste de órganos y tejidos debido a que combate los radicales libres.
- Ascaricida: tiene sustancias que destruyen los áscaris (parásitos intestinales)
- Anticandidiásico: combate la cándida
Aplicaciones medicinales del boldo y dosis recomendadas
- Hígado: para tratar y curar hepatitis, insuficiencia hepato-biliar, cólicos hepáticos, litiasis biliar, disquinesia biliar, colecistitis, cirrosis hipertrófica. Tomar dos o tres tazas, una en ayunas, y las otras dos veinte minutos después de comer y cenar. Si vas a tratar el hígado, evitar grasas animales, fritos y refinados (harinas, galletas pasteles, azúcar blanca, etc.), durante el tratamiento, y toma cápsulas de alcachofa y jugo de vegetales frescos, todo esto acentuara y potenciara la cura del hígado.
- Digestión: combate espasmos digestivos y dispepsias hiposecretoras. Tomar una tacita 20 minutos después de comer (5).
- Rejuvenece: ayuda a restaurar y rejuvenecer órganos y tejidos del cuerpo. Beber una o dos tacitas al día, 20 minutos después de haber comido.
- Parásitos: ayuda a desparasitar el cuerpo, se le puede dar a los niños, sobre todo a niños o jóvenes obesos. Niños y jóvenes: una tacita al día, en ayunas. Si la tomas caliente, con un diente de ajo crudo machacado, los efectos son muy potentes.
- Abortivo: en dosis elevadas puede ser neurotóxico y abortivo, por lo que debe evitarse su uso de cualquier forma en embarazo y lactancia.
- Cistitis: combate infecciones del sistema genitourinario como la cistitis. Para tomarlo, sigue el tratamiento para el hígado.
- Vaginitis: muy útil para combatir vaginitis. Sigue el mismo tratamiento recomendado para el hígado.
- Insomnio: combate insomnio ya que es un excelente relajante natural. Tomar una tacita antes de dormir.
Efectos secundarios y contraindicaciones del boldo
Evita su consumo en caso de embarazo, lactancia y obstrucciones vesiculares.
Tratamiento curativo con boldo
Sigue las indicaciones sugeridas en cada afección. Haz el tratamiento durante 3 semanas o un mes, y luego, descansa de tomar boldo.
Cómo preparar Infusión de Boldo
Ingredientes
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESRuda: Una planta Mágica y Prohibida
Un puñito o dos cucharadas soperas de hojas de boldo, ya sea frescas o secas. • Una taza y media de agua pura. • Si vas a tratar hígado, medio limón exprimido.
Preparación de la infusión de boldo:
Hierve el agua pura y agrega las hojas de boldo. Deja hervir 10 minutos más y apaga. Deja reposar hasta que entibie y, si vas a tomarlo en ayunas para curar hígado, agrega medio limón. Bebe recién hecho y tibio. En la comida y cena puedes beberlo frío.
Para la infusión de boldo también puedes usar (en lugar de las hojas):
- Boldo en extracto: revisa las indicaciones del empaque.
- Polvo de hojas en cápsulas: 4 grms disueltos y repartidos en 3 tazas. Beber 3 tazas al dia de la forma indicada. En los niños, sólo dar una taza al dia.
Acerca del autor