Publicado: 21/03/2010 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La depresión es un estado de ánimo que a veces pasa rápido, pero a veces se instala en la vida restando motivación y alegría. Hoy hablaremos de uno de los remedios naturales para la depresión: la bergamota o Citrus bergamia, cuyo aceite esencial se utiliza en medicina natural para tratar la depresión y como ansiolítico y calmante (1) (2).
Si padecemos depresión es difícil disfrutar de lo que más queremos, y muchas veces roba la concentración necesaria para atender los aspectos más esenciales de nuestra vida como son los hijos, las tareas diarias, los estudios, las relaciones interpersonales, etcétera, además de que vuelve irritable e hipersensible a quien la padece, quien puede estar sintiendo muy en el fondo que nadie le comprende, un sentimiento de soledad fuerte que muchas veces provoca las ganas de refugiarse en uno mismo y aislarse de todo.
Depresión retroalimentativa y crónica
Por lo general, es un estado de ánimo que nos jala hacía nosotros mismos, para que comprendamos cosas que no hemos comprendido y reflexionemos en aquellas que no nos hacen sentir satisfechos, considerando nuevas formas de actuar en nuestra vida. Cuando la depresión es sólo un estado pasajero que nos retroalimentó y nos ayudó a una mayor comprensión, estamos hablando de una depresión retroalimentativa. Más cuando este estado de ánimo se convierte en algo frecuente, y nos atrapa y confunde a menudo, y no sabemos que hacer exactamente con lo que sentimos, entonces estamos hablando de una depresión crónica.
En la depresión crónica se pierde la libertad para pensar, la tristeza y la apatía parecen apoderarse nuestra razón, se deja la objetividad y claridad y se pierde, con el tiempo el gozo y el entusiasmo por vivir.
Aromaterapia con bergamota para la depresión
En Aromaterapia la bergamota es usada para favorecer la creatividad (3) y en medicina natural para tratar la depresión ligera y ayudar en condiciones de depresión crónica. También se utiliza como tranquilizante y antiestrés (4) (5).
La bergamota es un fruto cítrico del sur de Italia, es como una pequeña naranja y tiene un aroma fresco y cítrico. El uso de esta esencia cítrica, acompañada de una sesión de reiki o reflexología, puede ser de gran ayuda para ayudar a que el individuo pueda ir clarificando el porqué de su depresión.
Si mientras uno da unas sesión de reiki, reflexología, yoga, cromoterapia, etcétera, uno coloca en un difusor un poco de esta esencia, el aroma ayudará a propiciar un ambiente muy favorable para crear una claridad mental y un estado de ánimo mucho más receptivo.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESTerminalia chebula: Aplicaciones potenciales en Medicina Tradicional Iraní
Sin embargo, podemos ayudarnos de las propiedades terapéuticas de esta esencia si colocamos una gotita en nuestra ropa, o nos bañamos con un jabón que la contenga.
Acerca del autor