Publicado: 21/03/2010 - Actualizado: 28/02/2019
La depresión es un estado de ánimo que a veces pasa rápido, pero a veces se instala en la vida restando motivación y alegría. Hoy hablaremos de uno de los remedios naturales para la depresión: la bergamota o Citrus bergamia, cuyo aceite esencial se utiliza en medicina natural para tratar la depresión y como ansiolítico y calmante (1) (2).
Si padecemos depresión es difícil disfrutar de lo que más queremos, y muchas veces roba la concentración necesaria para atender los aspectos más esenciales de nuestra vida como son los hijos, las tareas diarias, los estudios, las relaciones interpersonales, etcétera, además de que vuelve irritable e hipersensible a quien la padece, quien puede estar sintiendo muy en el fondo que nadie le comprende, un sentimiento de soledad fuerte que muchas veces provoca las ganas de refugiarse en uno mismo y aislarse de todo.
Depresión retroalimentativa y crónica
Por lo general, es un estado de ánimo que nos jala hacía nosotros mismos, para que comprendamos cosas que no hemos comprendido y reflexionemos en aquellas que no nos hacen sentir satisfechos, considerando nuevas formas de actuar en nuestra vida. Cuando la depresión es sólo un estado pasajero que nos retroalimentó y nos ayudó a una mayor comprensión, estamos hablando de una depresión retroalimentativa. Más cuando este estado de ánimo se convierte en algo frecuente, y nos atrapa y confunde a menudo, y no sabemos que hacer exactamente con lo que sentimos, entonces estamos hablando de una depresión crónica.
En la depresión crónica se pierde la libertad para pensar, la tristeza y la apatía parecen apoderarse nuestra razón, se deja la objetividad y claridad y se pierde, con el tiempo el gozo y el entusiasmo por vivir.
Aromaterapia con bergamota para la depresión
En Aromaterapia la bergamota es usada para favorecer la creatividad (3) y en medicina natural para tratar la depresión ligera y ayudar en condiciones de depresión crónica. También se utiliza como tranquilizante y antiestrés (4) (5).
La bergamota es un fruto cítrico del sur de Italia, es como una pequeña naranja y tiene un aroma fresco y cítrico. El uso de esta esencia cítrica, acompañada de una sesión de reiki o reflexología, puede ser de gran ayuda para ayudar a que el individuo pueda ir clarificando el porqué de su depresión.
Si mientras uno da unas sesión de reiki, reflexología, yoga, cromoterapia, etcétera, uno coloca en un difusor un poco de esta esencia, el aroma ayudará a propiciar un ambiente muy favorable para crear una claridad mental y un estado de ánimo mucho más receptivo.
Sin embargo, podemos ayudarnos de las propiedades terapéuticas de esta esencia si colocamos una gotita en nuestra ropa, o nos bañamos con un jabón que la contenga.
yo padezco depresion desde que mi padre nos abandono a los 13 anos, y a raíz de so en la escuel me asilaba y me hacían bullying o burlas en mi persona, a los 15 anos me enamore y fui rechazado y dese de esa fecha fui sumamente depresivo y nunca me pude superar, me case a los 28 anos y seguía angustiado lo ocultaba muy bien, pero en una decepción de la que fue mi esposa me aturdí y caí en un estado de infelicidad y depresión que lo viví crónico por 20 anos y segui asi, bajaran mis plaquetas al llegar a 12 000 su y me desangraba fácilmente hoy sigo con ese mal a mis casi 60 anos y no puedo ser pleno y feliz hay algo que me impide, ser feliz y pelno, todo me da miedo e inseguridad, y a veces me arriesgo, si puedo ayudar pero a mi no hay quien me ayude y no lo supere solo me aprendi a vivir con el problema y sufrir muchísimo ni los psicólogos ni psiquiatras me pueden ayudar, ya es algo que aprendí a vivir con eso, agradeceria su apoyo,
La depresión viene a ser ya un trastorno que tiene que ser tratado por un neurólogo, en sus inicios, la enfermedad puede acentuarse y es más complicado su tratamiento. Podemos ayudarnos con plantas medicinales, pero sobre todo requiere buscar ayuda y mucha dispersión para salir de este cuadro.
Otra excelente forma de evitar la depresión es hacer deporte, según un artículo que acabo de leer en esta página que me pareció muy bueno ya que te hacen pensar dos veces en ponerte a hacer ejercicio.
Es muy bueno saber que no sólo con medicación psiquiátrica se puede salir de la depresión. Ante los primeros síntomas de depresión, los pacientes son medicados con píldoras que muchas veces no resultan efectivas, pues solo retardan la aparición de síntomas.
Sé que practicar deporte al aire libre, caminar y tener una buena alimentación sirve de mucho. Eliminar el azúcar blanco de tu dieta también ayuda a combatir este estado de ánimo.
Si la esencia de bergamota ayuda, pues bienvenida sea para este mal que aqueja a miles de personas en el mundo y que es producto del estilo de vida hoy.
Gracias por aportar con estos conocimientos.
Yo suelo padecer de depresiones a menudo. En realidad a veces simplemente se van, no se a que se deba pero es dificil combinar estos estados de ánimo con la vida. Les agradecería si pudiesen complementar un poco más el tema.