Publicado: 05/07/2016 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Miriam Reyes
La pimienta negra ha sido un condimento empleado para sazonar nuestros alimentos, sin embargo, actualmente se ha demostrado que la pimienta negra puede hacer más por nosotros que sólo mejorar el sabor de nuestra comida.
En los últimos años, varias especias y condimentos han sido estudiados en búsqueda de sus propiedades beneficiosas. Es interesante cómo la pimienta negra puede convertirse en un aliado de la salud gracias a sus propiedades estimulantes de sistema central o a la actividad analgésica y anticonvulsioannte de la piperina que contiene la pimienta (1).
Contenidos
Pimienta negra o Piper nigrum
La pimienta negra es utilizada en diversas recetas saladas en nuestra cocina, es excelente para condimentar platillos a base de carnes e incluso vegetales. La pimienta negra está al alcance de muchos de nosotros.
La pimienta negra no es otra cosa que el fruto de una planta de la familia de las piperáceas, y se utiliza como especia cuando está seco, puede ser molida o entera dependiendo de la preparación y gusto personal.
Tipos de pimientas
La pimienta negra, blanca o verde son derivadas de la misma especie, no obstante se diferencian por su grado de maduración que también modifica sus propiedades (2):
- Pimienta verde: Cómo su nombre lo indica esta pimienta no ha madurado, por lo que generalmente se utiliza el grano entero, y aunque puede emplearse fresca por lo general se comercializa en vinagre o seca.
- Pimienta negra: Es un término intermedio pues se recolecta en medio de su maduración, es también la forma más popular.
- Pimienta blanca: Se trata de la pimienta en su mayor grado de maduración, no posee la cáscara y suele ser más suave que la negra.
Propiedades la pimienta negra
Pese a ser un condimento popular, pocas veces nos preguntamos sobre su utilidad en beneficio de la salud, sin embargo, esta especia puede ser un buen aliado de nuestra salud.
La mayoría de los beneficios de este condimento se deben a una sustancia conocida como piperina, que resulta ser la misma sustancia que le brinda a la pimienta su sabor picante.
La piperina tiene propiedades inmunomoduladoras, antioxidantes, antiasmáticas, anticancerígenas, antiinflamatorias, anti úlceras y anti-amebiana, a las que se debe el uso medicinal de la pimienta (3) (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESInfusiones y Decocciones: medidas y dosis
Antioxidante
Esta especia es rica en compuestos antioxidantes, siendo útil para combatir los efectos de los radicales libres, reduciendo así los efectos del estrés oxidativo.
Vitiligo
La pimienta negra es un remedio natural para el vitíligo ya que ayuda estimular los melanocitos favoreciendo la pigmentación de la piel. Para obtener los beneficios para la piel de la pimienta negra es recomendable aplicarla sobre la piel o bien, utilizar su aceite para aplicar en las zonas afectadas de la piel.
Contra el envejecimiento
Tanto por su contenido en antioxidantes, como por su contenido en vitaminas A y K, la pimienta negra puede ser un ingrediente excelente para la piel. Se puede aplicar el aceite de pimienta negra en pequeñas gotas sobre las líneas de expresión suaves y mejorar su aspecto. Antes de utilizar, se aconseja hacer una prueba del aceite en una sección de nuestra piel que no sea tan sensible para probar nuestra tolerancia.
Contra infecciones
La pimienta negra tiene propiedades antibacterianas naturales por lo que su consumo puede ser útil para prevenir infecciones bacterianas así como un complemento en su tratamiento.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESMejora tu Hígado con Boldo. Remedios naturales para el hígado
Para la congestión
Se puede mejorar los síntomas de la gripe o resfriado con ayuda de la pimienta negra, ya que esta puede ser útil para disipar la congestión, un remedio natural consiste en mezclar en un vaso de agua chico una cucharadita de sal, una pizca de café molido y un cuarto de cucharadita de pimienta negra molida, mezclamos bien, y vamos a aspirar el aroma de dicha mezcla.
Pimienta para adelgazar
Recientes estudios sugieren que la piperina puede ayudar a estimular la pérdida de peso, siendo un aliado contra la obesidad y sobrepeso (a continuación veremos por qué).
Pimienta para bajar de peso
Son varias las formas en las que la piperina nos ayuda a cuidar nuestro peso, por lo que es un complemento que puede combatir la obesidad gracias a sus diversos efectos.
Para qué sirve la piperina
- Digestión: Se trata de un condimento que es carminativo de forma que evita problemas digestivos como gases, favoreciendo una buena digestión. Además, la pimienta negra estimula la producción de jugos gástricos mejorando la digestión y asimilación de los alimentos.
- Retención de Líquido: Gracias a sus propiedades diuréticas, la piperina evita la retención de líquidos por lo que no sólo previene alteraciones del peso debido a líquidos, también puede ayudar a depurarnos de toxinas.
- Efecto termogénico: Se le atribuye a la piperina un efecto termogénico, es decir, que ayuda a acelerar nuestro metabolismo y por lo tanto aceleran la quema de calorías.
Para aprovechar los beneficios de la pimienta negra para adelgazar se aconseja utilizarla en nuestras preparaciones de alimentos para sazonar (5).
No obstante, es posible que utilizar la pimienta como tal no sea suficiente, por lo que se aconseja hacer uso de un suplemento a base de piperina. Algunas personas también recomiendan beber el té de pimienta ocasionalmente.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor