Violetas: sus bondades y formas de cultivo

La violeta es una planta perenne (que no muere), perteneciente a la familia de las violáceas, de flores exquisitas con cinco pétalos color violeta, amarillas o blancas que aparecen durante todo el año, a excepción de los momentos donde el clima es demasiado caluroso o frío. Pueden llegar a medir desde 5 a 50 cm, tienen hojas acorazonadas y podemos encontrar más de 500 especies de violetas. Es originaria de Europa, especialmente de la zona mediterránea, aunque también se puede encontrar en Europa Occidental.

Violetas

Fuente: Google Images

La violeta se ha empleado desde tiempos muy antiguos en la medicina natural. Homero describe como los atenienses usaban los beneficios de esta flor para suavizar el estrés y la ira. Plinio, en Roma, recomendaba usar guirnaldas de violetas para calmar los dolores de cabeza.

Aceite de violetas

El aceite de esta exquisita y fragante flor es usada en aromaterapia para ayudar a personas tímidas o inseguras. Se cree que su aroma profundamente delicado puede ayudar a despertar seguridad y confianza en las personas que realmente desean abrirse a los demás pero que por temores e inseguridades no se atreven. También en las flores de Bach se utiliza para tratar aquellas personas que son tímidas y no les gusta llamar la atención, o que tienen anhelos de acercarse a los demás pero se muestran frías o distantes.

También, puedes usar su aceite para aromatizar lugares, en vaporizador o para perfumar velas. Unas gotitas de su aceite en la bañera es exquisito y relajante.

¿Deseas tener una violeta en casa?

Además de adornar tu casa, trabajo o jardín, son flores muy nobles y pueden darse muy fácilmente si tienes ciertos cuidados.

Aquí te damos todos los tips necesarios para cultivar tu violeta en casa:

LUZ: las violetas necesitan mucha luz, pero no la directa del sol, sino luz indirecta. Así que lo primero que debes hacer es buscar un lugar cerca de una ventana, donde de resolana.

MACETA: puedes usar maceta de barro o de plástico, pero es necesario que no la pongas sobre un plato porque las sales de la tierra y el agua pueden formar una especie de sarro que acortará la vida de tu violeta.

FERTILIZACIÓN: debes aplicar abono o fertilizante periódicamente, busca alguno que sea apropiado para violetas, así lograras que tu plantita tenga siempre muchas flores de colores vivos y mayor duración.

LIMPIEZA: si sus hojas se llenan de polvo, no las limpies con trapos ni cepillos, pues puedes dañar sus delicados pétalos los cuales son esenciales para que la planta absorba humedad del ambiente. Lo mejor para desempolvar es tener un rociador (spray) de agua pura y templada para esparcir encima de la planta. Riega bañando con un rocío fino de agua sobre su follaje hasta que toda la planta se empape de agua, y se resbale el polvo. Procura regar muy temprano tu violeta entre las 6 y las 8 de la mañana, ya que las gotitas de agua pueden ser poderosas lupas a la luz del sol que despintaran las hojas.

REGAR: un aspecto importante es no regar las plantas con agua de la llave ya que puede contener cloro o algunas sales nocivas que pueden dañar o matar la planta. Lo recomendable es regarlas con agua del garrafón. Cuida de no mojar sus hojas, solamente cuando vayas a quitar el polvo, una o dos veces al mes. Debes regar hasta que el agua escurra por debajo de la maceta y no volver a agregar agua hasta que notes seca la parte superficial. En climas secos, vigila que la planta siempre mantenga una humedad constante.
• esta platita necesita mucha humedad, pero no la riegues en la noche porque si permanece mojada de noche se afectan sus pelos superficiales. En verano debe cuidarse de que permanezcan húmedas durante el día, pero en invierno hay que regar solamente 1 vez cada quince días.

FLOREADO: para que tus violetas te den muchas flores, debes cuidar de que sólo haya una corona de flores. Si ves que brotan hijuelos laterales, hay que desprenderlos.

Puedes sembrar los hijos de tus violetas en otras macetas, primero poniéndolos en un vaso de agua par a que echen raíz y luego siémbralos en una maceta con tierra fertilizada.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
5 Comentarios
  • 2010.09.13 00:47, Jesús Amado dice:

    Gracias por la información, desde hace varios años he tenido en casa algunas viletas; quiero compartirles que para que las hojas se mantengan saludables, yo les hecho Té con un atomizador, cada semana, creo que por las propiedades antioxidantes del Te, hacen que las hojas siempre se mantengan con su color natural.

    • 2010.09.14 18:33, aurea dice:

      Gracias… les voy a poner a mis violetas, no sabia este truquillo… abrazos!

      • 2010.12.07 16:35, Liliana Ducoing dice:

        Tengo una duda., me dicen que la Violeta cura el cancer? es cierto

        • 2011.09.08 07:46, maria dice:

          Jesús como te agradezco que compartas el cuidado de tus violetas, te cuento que siempre me han fascinado pero no savia como cuidarlas. hoy que e leído los consejo comprare de otros colores para cultivarlas. gracias

          • 2013.11.21 14:51, Ixdeny dice:

            Es la mísmisima Violeta imperia, o de los Aples???…la Cyclamen persicum….
            Gracias por la información

            Escribir un comentario

            Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

            Recibir un email con cada nuevo post.