Uso fitoterapéutico en M.T.C. de Poria cocos (Schw.) Wolf. y Bupleurum chinense DC.

Uso fitoterapéutico en M.T.C. de Poria cocos (Schw.) Wolf. y Bupleurum chinense DC.

D. Carlos Llopis Martínez

Ldo. Farmacia por la Universidad de Valencia

Prof. Fitoterapia China

de la Escuela Superior de MTC

El objetivo de este estudio es demostrar el porqué de la gran utilización de estas dos drogas dentro del campo de la Medicina Tradicional China. Ya hemos visto en el trabajo anterior realizado por el Dr. José Luis Ríos toda la química estructural de ambas drogas, además de todo el estudio farmacológico que ha realizado para justificar científicamente las propiedades antiinflamatorias de estas drogas. A estas drogas nos vamos a referir en nuestro trabajo, pero desde otra perspectiva, la de la Medicina Tradicional China. Para converger finalmente en las mismas conclusiones, aunque por diferentes y angostos caminos.

1. Poria cocos (Schw.) Wolf

Como hemos visto, se trata de un hongo, del cual se obtiene una droga que se denomina “PORTA”, aunque también la podemos encontrar con el nombre de “HOELEN”, y que consiste en el esclerocio del hongo que habita sobre las raíces, de las que se alimenta simbióticamente, de determinadas especies de coníferas, concretamente de:

  • Pinus massoniana L.
  • Pinus densiflora L.
  • Pinus sinensis L.
  • Pinus longifolius L.

Este hongo es muy rico en sustancias triterpénicas, del tipo de los derivados de lanostano principalmente, como bien nos ha indicado el Dr. Ríos, y a las que se les ha demostrado una clara actividad antiinflamatoria como han confirmado sus experimentos.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, esta droga presenta las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS

Pinyin: FU LING

Nombre droga: PORIA

Familia: POLIPORACEAS

Sabor: SIN SABOR, DULCE

Naturaleza: NEUTRA

Meridianos: P, C, B. E, R, V

Droga: ESCLEROCIO DEL HONGO

Vamos a evaluar estas características individualmente:

Naturaleza: NEUTRA

Esta droga presenta una naturaleza neutra, incluso podemos considerarla como la droga más neutra que existe dentro del Grupo donde queda encuadrada, los Diuréticos, ya que dentro de este gran grupo existen materias también de naturaleza neutra pero que disponen de una clara tendencia por la naturaleza fría.

En cambio, Poria, debido a su naturaleza, tiene una gran versatilidad en el momento de la aplicación, se puede usar con las mismas garantías en casos de ataque por factores patógenos, tanto de frío como calor, pudiendo eliminar ambos factores patógenos, como verdaderamente ocurre.

Meridianos: P, C, B, E, R, V

Como podemos observar, tiene tropismo por casi todos los meridianos, esto ya es indicativo de la gran actividad que presenta esta droga, además de su capacidad de combinación con otras drogas.

Sabor: SIN SABOR, DULCE

La característica saborizante principal es “Sin sabor”, es decir, no tiene sabor o también lo podemos denominar neutro, por tanto es una de las drogas más neutras que existe, por ser neutra de naturaleza y neutra de sabor.

En algunos casos podemos encontrarla también con un sabor dulce y esto corresponde a su actividad sobre los meridianos de Bazo y Estómago, sobre los cuales tiene una actividad tonificante, contrariamente a lo que podríamos pensar, es decir, una droga que tiene una actividad diurética puede favorecer la pérdida de Qi vía diuresis y traducirse en un cierto debilitamiento.

En cambio, como tiene acciones tonificantes lo que hace es favorecer la producción de Qi y recuperar las disfunciones producidas en el organismo. Esta actividad solamente la muestra esta droga, dentro del grupo de los diuréticos.

De acuerdo con estas características, esto nos da una gran versatilidad, es decir, es una droga que la podemos utilizar en gran cantidad de tratamientos, ya que actúa prácticamente en todo el sistema de meridianos y además, con total independencia de la naturaleza YIN o YANG de la patología en cuestión, debido a su carácter totalmente neutro.

En Medicina Tradicional China la clasificamos como un potente diurético, uno de los mejores, y la utilizamos para eliminar los factores patógenos (frío, calor, humedad.), vía diuresis, y precisamente por ello nos da una gran actividad antiinflamatoria.

En general todos los diuréticos realizan esta actividad, eliminar humedad y eliminar los factores patógenos, generalmente calor, vía diuresis, ya que todos tienen tendencias hacia una naturaleza fresca, de ahí la neutralización y la purgación de calor.

Esta acción diurética se produce, como consecuencia de la inhibición de los electrolitos a nivel de los túbulos renales, traduciéndose en un aumento del volumen de orina y estimulará la diuresis y facilitará de este modo la eliminación de orina, y juntamente con ella los factores patógenos. Esta sería la actividad frente a los meridianos de Riñón y Vejiga.

Al estimular la diuresis y facilitar la eliminación de electrolitos podemos relajar el Corazón, y disminuir la Tensión Arterial, dando lugar también a una acción tranquilizante y sedante a nivel de Corazón, pues se calma el Shen, de ahí su tropismo sobre meridiano de Corazón.

M.T.C.

Estimula la diuresis, elimina calor y humedad

Dispersa estasis de calor y humedad (inflamaciones)

Tonifica Bazo y Estómago, armoniza Jiao Medio

Sedante y tranquilizante del Corazón, calma el Shen

FARMACOLOGÍA

Diurético: inhibe la reabsorción de electrolitos en los túbulos renales Antiinflamatorio

Nutriente

Sedante y tranquilizante, pero no hipnótico

Hipoglucemiante: disminuye los niveles de glucosa en sangre

Una vez hemos considerado todas las características, vamos a dilucidar los paralelismos que pueden existir en cuanto a la actividad de la droga PORIA desde dos perspectivas, la Medicina Tradicional y la Medicina Occidental.

El primer apartado queda bastante claro con lo expuesto anteriormente. Antiinflamatorio, se refiere a que tiene la capacidad de eliminar la inflamación, siempre que ésta sea el producto de una retención de orina, una retención de líquidos, se produzca una caso de Oliguria, pero con la particularidad de que ésta sea debida a una retención de líquidos, no a una oliguria por insuficiencia de líquidos, ya que si fuera así, estaríamos agravando aún más la patología, pues estaríamos provocando una mayor insuficiencia de líquidos orgánicos.

La tonificación de Bazo y Estómago también va a favorecer la eliminación de humedad por el siguiente motivo: cuando hay una hipofunción de Bazo-Estómago se genera humedad, pues las funciones de distribución de los líquidos no se realizan correctamente y se acumulan los líquidos formando humedad, esta humedad puede afectar aún más a Bazo-Estómago y provocar una mayor hipofunción que se traducirá en un mayor acúmulo de humedad, así, al tonificar Bazo-Estómago, lo que hacemos es regularizar sus funciones, con lo que no se genera más humedad y los líquidos se redistribuyen correctamente y con lo que finalmente vamos a favorecer la reabsorción de humedad por parte de Bazo- Estómago.

Esto nos indica que PORIA es capaz de eliminar humedad por dos vías diferentes, una vía la diurética y otra por la reabsorción de la humedad a través de Bazo-Estómago.

La acción sedante y tranquilizante también se obtiene por dos caminos, uno directamente tranquilizando al Corazón debido a su naturaleza neutra y otro por la vía diurética que al disminuir los electrolitos favorece la relajación del músculo cardiaco.

También presenta una actividad hipoglucemiante ya que al estimular la diuresis se eliminan electrolitos y factores patógenos y el Riñón filtra mejor la sangre y se favorece la disminución de los niveles de glucosa.

INDICACIONES

Dificultad en la orinación, oliguria (retención de orina)

Retención de líquidos, edemas, inflamaciones Inflamación de articulaciones, síndrome Bi

Estancamiento de humedad

Agitación, nerviosismo, intranquilidad, insomnio, palpitaciones

Podemos concluir que tanto si consideramos a la PORIA desde el punto de vista de la Medicina Occidental como si la consideramos desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, está indicada en los mismos procesos, en ambos aspectos coinciden las indicaciones.

Está indicada en oliguria, sí; pero solamente en los casos de oliguria que será debida a un proceso de retención de líquidos, no cuando esta oliguria sea debida a una falta de líquidos. Ya hemos comentado que PORIA es una droga muy activa como diurética, elimina humedad, por tanto si hay oliguria por una insuficiencia de líquidos podemos provocar una mayor falta de los mismos utilizando diuréticos, en estos casos lo primero es generar líquidos como por ejemplo Codonopsis pilosula, Astragalus membranaceus, Atractylodes macrocephala, y a estos se les puede acompañar Poria cocos, pero en estos casos por su actividad tonificante, y actuará facilitando la acción de estas drogas a las que acompaña.

Tiene actividad como antiinflamatoria, como es sabido elimina humedad, por tanto siempre que esta inflamación sea consecuencia del acúmulo de humedad, entonces PORIA dispersa estos estancamientos y elimina la humedad vía diuresis.

En los casos de Síndrome Bi también tiene actividad, siempre y cuando este síndrome sea debido principalmente a un ataque de humedad, por tanto nos referimos a un síndrome Bi tipo pesado y se manifiesta también con inflamaciones en las articulaciones.

Y finalmente también presenta una actividad sedante y traquilizante, calma el SHEN relajando al Corazón, incluso puede facilitar la diminución de la tensión arterial.

2. Bupleurum chinense DC.

En el ámbito de la Medicina Tradicional China la encuadramos dentro del gran grupo de las “drogas diaforéticas y drenantes del sistema superficial de sabor picante y naturaleza fresca” debido a la actividad que presenta, como podremos observar a continuación.

CARACTERÍSTICAS

Pinyin: CHAI HU

Nombre droga: RADIX BUPLEURI

Familia: UMBELIFERAS

Sabor: PICANTE, AMARGO

Naturaleza: FRÍA

Meridianos: H, VB, PC, SJ

Droga: RAICES

Se trata de una planta que pertenece la gran familia de las Umbelíferas.

Dentro de este género, existen diferentes especies, originarias de zonas geográficas muy distantes pero con una marcada actividad común a todas ellas, que es la acción antiinflamatoria.

En nuestro caso, el Bupleurun chinense DC., es una planta de origen chino, y es la que mayormente se utiliza en Medicina Tradicional China, debido a sus propiedades:

Por su sabor picante y naturaleza fresca tiene una actividad diaforética marcada, por o que, se incluye dentro del grupo de los diaforéticos y drenantes del sistema superficial, de sabor picante y naturaleza fresca.

El que presente un ligero sabor amargo es indicativo de que presenta ligeras acciones purgantes. Meridianos: Hígado, Vesícula Biliar, San Jiao, Pericardio. Debido a esta característica diaforética, elimina humedad y factores patógenos externos, viento y calor, del sistema superficial.

Otra característica fundamental se basa en su actividad frente al meridiano de Hígado, Vesícula Biliar y San Jiao, haciendo circular el Qi (la energía) a través de los meridianos, sobre todo el de Hígado, facilitando la desobstrucción del mismo, como tiene actividad en todo el San Jiao, esto nos indica que también interviene en la desobstrucción de los meridianos, liberando las vías de paso de Qi.

Si comparamos las actividades farmacológicas con las actividades en Medicina Tradicional China encontramos lo siguiente:

M.T.C.

Diaforético y drenante del sistema superficial

Dispersa el calor, viento-calor

Relaja el Hígado, armoniza sus funciones Tonifica el Qi de Bazo

Libera los conductos de Qi

Reduce edemas, dispersa estancamientos de humedad y de Qi, dispersa inflamaciones

FARMACOLOGÍA

Antipirético, analgésico y antiinflamatorio

Antibacteriano, antiviral

Protege el Hígado y regula sus funciones

Favorece la digestión, aumenta el pH gástrico e inhibe sus secreciones

Refuerza las células humorales inmunitarias

Diaforético y drenante del sistema superficial, es debido al sabor picante y como además es de naturaleza fresca, nos indica que elimina factores patógenos de tipo viento-calor, por tanto dispersa calor del sistema superficial, y que en muchas ocasiones se manifiesta en forma de fiebre, de ahí su actividad antipirética. Cuando se presenta un estancamiento de Qi, la energía no puede circular y se manifiesta en forma de dolor, incluso inflamación, por tanto como Bupleurum libera las vías de paso de Qi, elimina estos estancamientos y esto se traduce en una actividad analgésica y antiinflamatoria.

Esta desobstrucción del Qi se produce principalmente en el meridiano de Hígado, que es por el que presenta un mayor tropismo y al relajar el Hígado armoniza todas sus funciones.

Cuando el Qi obstruye el Hígado se manifiesta en forma de depresión, ansiedad, por lo que a esta droga se la caracteriza también como antidepresiva y ansiolítica. Farmacológicamente se le ha demostrado una actividad digestiva, aumentando el pH gástrico e inhibiendo sus secreciones, esto se explica porque según la relación de los cinco elementos, el bloqueo de Hígado puede afectar a Bazo- Estómago, y presentarse sintomatología de tipo digestivo, así cuando eliminamos el origen del síndrome eliminamos toda la sintomatología presente.

 INDICACIONES

Fiebre, episodios alternantes de fiebre y frío

Sensación de opresión y dolor en el pecho

Malas digestiones por afectación de Hígado

Síndromes de obstrucción de Qi de Hígado Infecciones hepáticas, Ictericia Transtornos menstruales por Hígado

Como vemos nos encontramos con un caso muy semejante al anterior, es decir, las indicaciones terapéuticas de la droga son comunes a los dos puntos de vista Fiebre, mala digestión, depresión por obstrucción de Qi de Hígado…

Incluso es activa frente a los trastornos menstruales. Como es sabido por todos, la menstruación está controlada por el Hígado que es la fuente de sangre, por tanto, una obstrucción continuada de Qi de Hígado puede alterar el ciclo menstrual fácilmente. Regula los trastornos menstruales provocados por hipofunción de Hígado, además en estos casos es conveniente acompañarla de drogas que faciliten aún más la circulación de Qi de Hígado, como por ejemplo Cyperus rotundus.

3. Conclusiones

Nos encontramos ante dos drogas muy activas y de uso muy común dentro de la práctica diaria de la Fitoterapia China, se trata de drogas con actividad antiinflamatoria marcada.

Así Poria cocos elimina humedad, por tanto en las inflamaciones debidas a retención de líquidos será muy activa, prácticamente todo tipo de inflamaciones, mientras que en Bupleurum chinense su actividad antiinflamatoria es más moderada debido a que depende más del estasis de Qi.

Enlazando con las conclusiones del Dr. Ríos, que indicaba que Bupleurum chinense es menos activo por vía oral que por vía tópica, esto nos confirma lo siquiente:

Bupleurum chinense tiene actividad antiinflamatoria, pero en general, cuando la inflamación se produce como consecuencia del estancamiento de Qi.

– Como tiene una naturaleza fresca, ésta tiene la actividad de activar la circulación sanguínea y de este modos disminuir la inflamación, por ello a nivel tópico es más activa

En cambio Poria cocos es muy activa como antiinflamatoria, pero eso sí, tiene un rendimiento muy bajo en cuanto a los principios activos, esto tiene su explicación en Fitoterapia China en el apartado de la dosificación, que generalmente es algo elevada entre los 12 y 15 gr. o más. Hay casos excepcionales, con edemas generalizados, inflamaciones rebeldes, en los que se tienen que aumentar la dosis de Poria cocos, incluso superan los 30 gr.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. marzo 9, 2015
  2. mayo 1, 2013
  3. marzo 13, 2013
  4. marzo 12, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR