Uso Clínico de la Dinámica de Generación y de Control de los Cinco elementos

Uso Clínico de la Dinámica de Generación y de Control de los Cinco elementos1. TONIFICIACION DE LA TIERRA PARA GENERAR EL METAL, TRATAMIENTO DEL BAZO Y ESTOMAGO EN LA PATOLOGIA PULMONAR.

– Paciente masculino de 36 años, trabajador.

Sintomatología: fiebre intermitente, respiración corta y superficial con sensación de opresión torácica, tos acompañada de flema con indicios de sangre, astenia psicofísica, anorexia, heces líquidas de más de 4 meses de evolución. Tres meses antes se le diagnosticó una tuberculosis infiltrativa del campo pulmonar superior del pulmón derecho, por la cual se le pautó tratamiento de tres meses con estreptomicina e isoniacida.

El foco tuberculósico no sólo no se ha reabsorbido, sino más aún la patología se ha revelado resistente a los fármacos e incluso se ha formado una cavidad pulmonar de aproximadamente 1.5 cm de diámetro. El paciente se encuentra ansioso cuando me es remitido a la consulta. El paciente aparece a la observación delgado, enrojecimiento de los pómulos, la lengua pálida y el pulso filiforme.

Nos encontramos por lo tanto delante de una insuficiencia de Qi de los pulmones y del bazo debido que la tierra no genera el metal y por eso se utilizará el principio de tonificación de la tierra para generar el metal, o sea la tonificación del bazo y del Qi.

Prescripción fitoterápica:

DANG SHEN:

Codonopsis pilosula

FU LiNG:

Poria cocos

SAi ZGU:

Atractylodes macrocephala

SHAN YAO:

Dioscorea opposita

BiAN DOU:

Dolichos lablab

CHEN PI:

Citrus reticulata

JlE GENG:

Platycodon grandiflorum

HUANG Ql:

Astragalus membranaceus

XIAN HE CAO:

Agrimonia pilosa

HAN L IAN CAO:

Eclipta prostata

QIN JIAO:

Gentiana macrophylla

5/E JIA:

Amyda sinensis

DI GU PI:

Lycium chinense

ZHi MU:

Anemarrhena asphodeloides

La presente fórmula ha sido administrada en forma de decocción dos veces al día. Después de un mes de terapia se ha mostrado una mejoría del estado psíquico, se ha recuperado el apetito, las heces se han normalizado, se ha podido observar un aumento ponderal y la sintomatología en general ha mejorado. Continuando el tratamiento durante tres meses se ha podido constatar la desaparición de la cavidad pulmonar y la calcificación del foco tuberculósico.

El bazo y los pulmones están conectados por la relación Madre-Hijo. A menudo, cuando la patología pulmonar no se solucionase trata de una insuficiencia del bazo, cuya función nutritiva está bloqueada yen consecuencia el metal pierde el aporte nutricional departe de la tierra. El hecho de regular la función del bazo (tierra) y de tonificar las funciones bazo-tierra permite restituirla generación del metal por parte de la tierra y así puede tener lugar la resolución de la patología pulmonar. A nivel clínico hay pacientes afectados de tuberculósis pulmonar en los cuales el escaso resultado terapéutico debe estar encuadrado aparte en una resistencia a los fármacos también en un análisis equivocado del “cuadro energético” global según la MTC.

 II. TONIFICACION DEL AGUA PARA NUTRIR LA MADERA, REGULACION DEL YANG HEPATICO.

-Paciente masculino de 52 años, funcionario del partido.

Sintomatología: hipertensión arterial, cefalea tensiva con dolor congestivo ocular, vértigo, fosfenos y atúfenos, palpitaciones y trastornos de la memoria, dolor lumbar con debilidad en los miembros inferiores, insomnio y espermatorrea, irritabilidad y comportamiento agitado, de más de cinco años de evolución. El uso de fármacos había reducido la hipertensión pero no se ha resuelto la sintomatología restante. El paciente refiere una sensación de pesadez a nivel de la cabeza, asociada a una debilidad de los miembros inferiores, se siente incapaz de cuidar de sus asuntos propios todo esto mueve al paciente a recurrir a la medicina china. Al observar al paciente se percibe una coloración roja de la cara con conjuntiva hiperémica, la lengua con punta roja y poco hidratada, el pulso de cuerda y fuerte.

Nos encontramos ante un ascenso patológico del Yang hepático debido a una deficiente nutrición de la madera por parte del agua. El principio terapéutico elegido es la tonificación del agua para nutrirla madera, o sea la sedación hepática a través de la tonificación Yin.

Prescripción fitoterápica:

SHENG DI HUANG:

Rhemannia glutinosa (no tratada)

SHOU DI HUANG:

Rhemanniaglutinosa (tratada)

MAI DONG:

Ophiopogon japonicus

SHOU WU:

Polygonum multiflorum

YUAN SHEN:

Scrophularia ningpoensis

BAI SHAO:

Paeonia lactiflora

SHANZHU YU:

Corpus officinalis

SHENGMULI:

Ostrea gigas

GOU JI ZI:

Lycium barbarum

SHI JUE MING:

Haliotis diversicolor

TIAN MA:

Gastrodia elata

GOU TENG:

Uncaria rynchophylla

DU ZHONG:

Eucommia ulmoides

HUAI NIU Xl:

Achyrantes bidentada

La presente fórmula ha sido administrada en forma de decocción, el paciente tomó la decocción dos veces al día y, después de dos meses habíamos registrado una disminución de la sintomatología y un descenso de la presión arterial. La falta de nutrición del hígado, la insuficiencia Yin de los riñones y la falta de nutrición de la madera por parte del agua causa una insuficiencia hepática con el consecuente trastorno de la madera y el ascenso patológico del Yang y del viento hepático. Utilizando la sedación hepática mediante la tonificación Yin obteníamos la nutrición hepática y la tonificación Yin del hígado consiguiendo el descenso del Yang.

REFUERZO DEL AGUA PARA CONTROLAR EL FUEGO, TONIFICACION YIN EN EL TRATAMIENTO DEL INSOMNIO

-Paciente masculino de 48 años de edad, funcionario del partido.

Sintomatología: largo historial de depresión, palpitaciones, trastornos de la memoria, vértigo y atúfenos, dolor lumbar y debilidad de los miembros inferiores, cara de color rojo, deshidratación faríngea, insomnio de más de tres años de evolución. La administración de varios tipos de somníferos ha tenido cierto efecto al principio y luego se ha establecido una progresiva habituación a los fármacos con la consecuente desaparición del efecto somnífero. Al observar al paciente he notado la lengua roja con capa escasa, el pulso débil, filiforme y rápido.

Nos situamos ante un desequilibrio fuego – agua, ante una insuficiencia Yin con exceso Yang. El principio terapéutico escogido es la dispersión del Sur y la tonificación del Norte, o sea la tonificación Yin para descender el fuego patológico.

Prescripción fitoterápica:

SHENG DI HUANG:

Rehmannia glutinosa (no tratada)

YUAN SHEN:

Scrophularia ningpoensis

ZHI MU:

Anemarrhena aspodeloides

HUANG BAI:

Phellodendron amurense

MAI DONG:

Ophiopogon japonicus

TIAN DONG:

Asparagus cochinchinensis

FU LING:

Poria cocos

YUANG ZHI:

Polygala tennuifolia

YE JIAO TENG:

Polygonum multiflorum (tallo)

HAN LIAN CAO:

Eclipta prostata

BAI Zl REN:

Biota orientalis

SUAN ZAO REN:

Ziziphusjujuba (semilla)

SHI CHANG PU:

Acorusgramineus

SHENG LONG GU:

Os draconis

La presente fórmula ha sido administrada durante medio mes. El resultado ha sido una mejora del sueño y de la sintomatología general. El paciente ha seguido el tratamiento medio mes más con lo que se ha resuelto por completo el insomnio. Después de dos años el paciente se ha sometido a una visita de control en la cual he podido comprobarla ausencia de recidivas en cuanto al insomnio. En este caso la insuficiencia Yin causa el ascenso patológico del fuego de corazón perjudicando su función de control sobre la mente y provocando insomnio. En la dinámica de control de los cinco elementos, el agua debería controlar el fuego y por eso la tonificación de los riñones con el refuerzo del agua permite la inhibición del exceso de fuego cardiaco y el restablecimiento del equilibrio agua-fuego necesario para un sueño normal.

INHIBICION DELAMADERAY REFUERZO DE LA TIERRA, TRATAMIENTO DE LA DIARREA

– Paciente femenino de 45 años, profesora.

Sintomatología: diarrea crónica de más de 4 años de evolución, distensión abdominal, debilidad de las extremidades, anorexia, depresión, dolor en la cara lateral del tórax, irritabilidad. Los trastornos emocionales son el factor desencadenante de la diarrea, después de la defecación la paciente siente un cierto alivio, algunos días tiene hasta 5-6 deposiciones al día. Después de haber efectuado una colonoscopia se le ha diagnosticado una colitis tratada con antibióticos, antidiarreicos y sustancias que facilitan la digestión asociada al enema. La terapia no ha dado resultado para resolver su patología. Al observa a la paciente he notado un color de cara blanco vidrioso, edema, la lengua pálida con capa blanca, pulso frenado, débil, filiforme y hundido.

Nos encontramos por lo tanto ante un exceso de madera que explota la tierra y un bloqueo del Qi de hígado con una insuficiencia del bazo. El principio de tratamiento será la inhibición del hígado y el refuerzo de la tierra.

Prescripción fitoterápica:

CHAI HU:

Bupleurum chinense

FU LING:

Poria cocos

BAI SHAO:

Paneonia lactiflora

DANG GUI:

Angelica sisnensis

BAI ZHU:

Atractylodes macrocephala

GAN CAO:

Glycyrrhiza uralensis

BO HE:

Mentha haplocalyx

CHEN PI:

Citrus reticulata

FANG FENG:

Saposhnikovia divaricata

SHENG  MA:

Cimicifuga heracleifolia

SHENG JIANG:

Zingiber officinale

MU XIANG:

Saussurea lappa

FOU SHOU:

Citrus medica sarcodactylis

XIANG YUAN:

Citrus medica, Citrus wilsonii

Después de haber tomado la presente fórmula durante dos semanas, el estado psíquico de la paciente resulta satisfactorio, se ha notado una mejoría en cuanto a la sintomatología y tanto la diarrea como el dolor abdominal se han atenuado. Entonces se le ha modificado la prescripción y después de un mes de administración la patología se ha resuelto por completo. Después de un año la paciente vino para hacer una visita de control donde se ha comprobado la completa ausencia de recidivas diarreicas. En este caso el desequilibrio psíquico causa el bloqueo del Qi hepático (madera) que ataca el bazo (tierra), provocando la diarrea. La inhibición de la madera y el refuerzo de la tierra consiste en bloquear el hígado, tonificar el bazo y regular el Qi para eliminar la diarrea y el dolor.

Revista de Medicina Tradicional China de Tian Jin, Vol. N44. Hospital de LIU HE DI DUAN del barrio NANKAI de la ciudad de TIN JIN.

Autor: LIAN JIAN KE.

Por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. diciembre 13, 2012
  2. diciembre 13, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR