Una estrategia de cinco pasos para el Tratamiento de la Diabetes

Una estrategia de cinco pasos para el tratamiento de la diabetesLi Sai Mei,

Treatise on Febrile Diseases Dep. of Guangzhou University of Traditional Chinese Medicine, Guangzhou 510407, China

La diabetes es un síndrome metabólico caracterizado por la hiperglucemia. Cuando se manifiesta por hiperglucemia, hipertensión, hiperlipemia, hiperuricemia y obesidad se denomina síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina.

 Primer paso: Identificación de la etiología

Los pacientes con diabetes presentan a menudo hábitos nefastos como fumar y beber en exceso, comer en exceso, llevar una vida sedentaria y someterse a estrés mental. En algunos casos se observa también obesidad. Los pacientes tienen tendencia a padecer Fuego interno por exceso, hinchazón dolorosa de las encías, úlceras, estreñimiento y halitosis. La acumulación de TAN y humedad y la estasis de Qi hepático suelen ser el origen de la enfermedad.

Una dieta desequilibrada, con alimentos ricos en grasa, fumar y beber en exceso pueden alterar las funciones de Bazo y Estómago. El estrés emocional, la depresión, la melancolía y la ansiedad pueden debilitar el Bazo. Estos factores interfieren en la correcta transformación de alimentos sólidos y líquidos en esencia nutritiva con lo cual se forman TAN y Humedad que se depositan entre la piel y la masa muscular. A la larga la retención de TAN y Humedad o el bloqueo de Qi hepático se transforman en Fuego o TAN-Calor lo que provoca índices más altos de glucemia, lípidos y ácido úrico y obesidad. Por eso la mayoría de los casos en clínica se presentan como síndromes de exceso.

 Este tipo de síndromes se deberían de tratar mediante los principios de dispersar Calor, eliminar TAN y Humedad o desbloquear el Qi hepático. Las prescripciones más indicadas son Gan Lu Xiao Du Dan (Dulce Píldora de Rocío para la desintoxicación), Chai Hu Xian Xiong Tang o San Ren Tang (Decocción de tres tipos de meollos).

 Modificaciones:

• Irritabilidad y agobio por excesivo Fuego hepático: Long Dan Xie Gang Tang (Decocción de Gentiana para purgar el Fuego hepático) o Yin Chen Hao Tang (Decocción de Artemisia scoparia) para dispersar y purgar el Fuego hepático.

• Hiperlipemia complicada con hígado graso: Si Ni San (Polvo para las extremidades frías) y drogas como Crataegus cuneata (Shan Zha), Polygonum multiflorum (He Shou Wu), Alisma orientale (Ze Xie), Cassia tora (Cao Jue Ming) y/o Nelumbo Nucifera (He Ye) hoja, para dispersar los lípidos y la Humedad y tonificar el Estómago.

• Hipertensión: Añadir Tian Ma Gou Teng Yin (Decocción de Gastrodia y Uncaria) para calmar el Hígado y controlar el exceso de Yang; se puede aplicar también una combinación de Stegodon orientalis (Long Gu), Ostrea gigas (Mu Li), Magnetite (Ci Shi), Bombyx mori (Jiang Can) y/o Tribulis terrestris (Bai Ji Li) para controlar el Yang excesivo y controlar el Viento interno. Prescripciones como Xiang Sha Liu Jun Zi Tang (Decocción de seis materias nobles mas Cyperus y Amomum) o Ling Gui Zhu Gan Tang junto con Pogostemon cablin (Huo Xiang), Magnolia officinalis (Hou Po), Nelumbo nucifera (He Ye) hoja, Amomum villosum (Bai Dou Kou) y/o Atractylodis lancea (Cang Zhu) pueden tonificar el Bazo y transformar la Humedad para tratar la obesidad. Además se tendría que motivar a los pacientes para dejar de fumar y reducir el consumo del alcohol, hacer más ejercicio y estabilizar su estado emocional aspirando a un estilo de vida saludable.

 Segundo paso: Identificación de las complicaciones crónicas

El tratamiento de la diabetes pretende prevenir y controlar las complicaciones para reducir al máximo el porcentaje de discapacidad y mortalidad incluyendo el AVC, enfermedad coronaria, pie diabético (afectación de las arterias grandes), patologías renales, enfermedades del fondo de ojo y del miocardio (afección de las capilares) y afecciones de los nervios periféricos y nervios vegetativos viscerales.

Como la alteración de los vasos sanguíneos es el origen de las complicaciones, se deberían de tratar mediante los principios para activar la Sangre y eliminar la estasis sanguínea. La estasis prolongada de TAN- Humedad se convierte en Calor que va a consumir los Líquidos orgánicos. Además, la función del Bazo es demasiado débil  para cumplir correctamente su función de transformación de los alimentos en esencia nutritiva. Esta disfunción se manifiesta en una insuficiencia de Qi y Sangre, con lo cual un cuadro de exceso se convierte en un cuadro de insuficiencia mezclado con un exceso.

La insuficiencia de Qi y Sangre puede evolucionar hacia una insuficiencia simultánea de Yin y Yang. Un cuadro mixto de insuficiencia y exceso puede resultar de la disfunción de las vísceras. La hemiplejía y alteración de las funciones mentales asociadas a un ACV se deben a la estasis y obstrucción en los meridianos y colaterales y TAN- Humedad pueden convertirse en estasis sanguínea y ésta volverse a convertir en TAN- Humedad. En pacientes con infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca, la tos acompañada por disnea y edema se debe a la estasis sanguínea en los colaterales. La insuficiencia renal provocada por el bloqueo de las vías de los líquidos y la excesiva acumulación de líquidos en el cuerpo puede manifestarse en edema, náuseas y vómito.

Resumiendo, cuando el paciente entra en la fase en la cual aparecen las complicaciones crónicas, los factores patológicos más habituales suelen ser la insuficiencia de Qi y/o Sangre, Yin y/o Yang, insuficiencia o debilidad de las vísceras, estasis y obstrucción, TAN- Humedad, y estasis y obstrucción de excesivos líquidos.

En clínica, las complicaciones crónicas pueden presentarse por separado o combinadas. Se tendrán que elegir drogas que activan la Sangre para eliminar la estasis sanguínea, reforzar el Qi y activar la circulación sanguínea. Otra estrategia sería enriquecer el Yin para nutrir la Sangre y activar la Sangre o calentar el Yang para inducir la diuresis y activar la Sangre. Las drogas que se administran más frecuentemente son Prunus persica (Tao Ren), Carthamus tinctorius (Hong Hua) y Paeonia veitchii (Chi Shao).

Modificaciones:

• Para la hipoestesia en las extremidades: Añadir Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama y Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng)

• Patología renal diabética: + Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao) e Imperata cilindrica (Bai Mao Gen)

• Patología coronaria diabética: + Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Panax notoginseng (San Qi)

• Encefalopatía: Scorpio (Quan Xie) y Pheretima aspergilum (Di Long).

También hay que prestar más atención al área afectada y al estado de Qi, Sangre, Yin y Yang:

• Patologías coronarias: Shen Mai San combinado con Gua Lou Xie Bai Gui Zhi Tang (Decocción de Trichosanthes, Allium y Cinnamomum)

• TAN-Calor intenso: Añadir Xiao Xian Xiong Tang para tonificar el Qi y nutrir el Yin, activar la Sangre y eliminar el TAN

• Diabéticos afectados por una insuficiencia cardiaca: Añadir Ling Gui Zhu Gan Tang (Decocción de Poria, Atractylodes, Cinnamomum y Glycyrrhiza) o Shen Ling Bai Zhu San (Polvo de Ginseng, Poria y Atractylodis) para calentar el Yang y reforzar la Tierra (Bazo) para controlar el Agua (Riñón).

• Pacientes con ACV: Administrar Bu Yang Huan Wu Tang (Decocción para reforzar el Yang para tratar la hemiplejía) o Liu Wei Di Huang Wan (Decocción de seis drogas incluido Rehmannia) en combinación con Di Dang Tang para suplir Qi y activar la Sangre, tonificar el Riñón y reforzar el pulso.

• Insuficiencia renal: Administrar Zhen Wu Tang (Deocción para reforzar el Yang de Bazo y Riñón), Fu Zi Tang (Decocción de Aconitum) o Fu Gui Ba Wei Wan (Bolo de ocho ingredientes incluido Aconitum y Cinnamomum) junto con drogas para controlar la hiperactividad del Hígado y Viento interno para calentar el Yang, transformar el Qi, estimular la diuresis y controlar el exceso de Yang. • Retinopatías: Administrar Qi Ju Di Huang Wan (Decocción de Lycium, Chrysanthemum y Rehmannia) y drogas como Senecio scadens (Qian Li Guang), Buddleia officinalis (Mi Meng Hua) y Eriocaulum buergerianum (Gu Jing Cao) para mejorar la vista.

 Tercer Paso: Identificar la situación de estrés

En pacientes con diabetes el Bazo resulta demasiado débil para transformar los alimentos sólidos y líquidos en esencia nutritiva o nutrientes y su sistema de defensas es demasiado débil para resistir los ataques de los factores patógenos externos. Como la glucemia va oscilando, el estado patológico se prolonga. En esta situación el principio terapéutico a aplicar sería tratar primero la superficie, o sea las manifestaciones, y luego el origen o el aspecto fundamental.

Resfriado por Viento-Frío: Administrar Gui Zhi Tang (Decocción de Cinnamomum) o Ma Huang Tang (Decocción de Ephedra) para dispersar los patógenos mediante drogas picantes de naturaleza tibia.

• Resfriado por Viento-Calor: Prescribir Yin Qiao San (Decocción de Lonicera y Forsytia) o Sang Yu Jin (Decocción de Morus alba y Chrysanthemum) para dispersar los patógenos mediante drogas picantes de naturaleza fresca.

• En caso de insuficiencia del Zheng Qi por ataque de patógenos externos se puede administrar Xiao Chai Hu Tang (Decocción menor de Bupleurum) para dispersar los patógenos externos.

• Úlceras bucales: Elegir Yu Nu Jian (Decocción de Gypsum) o Bai Hu Jia Ren Shen Tang (Decocción del Tigre blanco con Ginseng) para aumentar  el Qi, nutrir el Yin y dispersar el Fuego de Estómago. • Infecciones urinarias: Administrar Ba Zheng San (Polvo de ocho drogas para restablecer la salud) o Dao Chi San (Polvo para tratar la orina oscura) para estimular la diuresis eliminando el Calor patógeno del Corazón o como alternativa se utiliza Wu Ling San (Polvo de cinco drogas con Poria) para estimular la diuresis calentando el Yang y transformando el Qi.

• Infecciones urinarias crónicas: Administrar Zhu Ling Tang (Decocción de Grifola umbellata) para estimular la diuresis mediante la tonificación de Yin y eliminación de Calor.

• Infecciones cutáneas: Administrar Wu Wei Xiao Du Yin (Decocción antiflogística de cinco drogas) para eliminar Calor y toxicidad.

• Infecciones intestinales: Prescribir Ge Gen Qin Lian Tang (Decocción de Pueraria, Scutellaria y Coptis) o Huang Qin Tang (Decocción de Scutellaria) o bien Bai Tou Weng Tang (Decocción de Pulsatilla) para controlar la diarrea eliminando Calor y transformando Humedad.

• Infecciones pulmonares: Son indicadas Wei Jing Tang (Decocción de Phragmites communis) o Zhi Sou San (Polvo para la tos) para dispersar el Viento y disolver el TAN.

• Insomnio y bloqueo de Qi hepático: Administrar Chai Hu Jia Long Mu Tang (Decocción de Bupleurum mas Stegodon orientalis y Ostrea gigas).

• Desequilibrio entre Ying Qi y Wei Qi: Administrar Gui Zhi Tang (Decocción de Cinnamomum)

• Insuficiencia de Yin de Hígado: Prescribir Suan Zao Ren Tang (Decocción de Ziziphus)

• Depresión: Administrar fórmulas que contengan Bupleurum, como Si Ni San (Polvo para las extremidades frías) o Chai Hu Jia Long Mu Tang (Decocción de Bupleurum mas Stegodon orientalis y Ostrea gigas) para desbloquear el Qi hepático.

• Prurito cutáneo: Prescribir Xiao Feng San (Polvo para dispersar el Viento patógeno) mas Qing Ying Tang (Decocción para clarificar el Calor en Ying) para eliminar el Calor sanguíneo y eliminar el Viento para calmar el prurito.

• Complicaciones agudas como quetoacidosis y trauma agudo: Ingresar el paciente inmediatamente en el hospital y tratarlo de acuerdo con su estado.

 Cuarto Paso: Identificar otras complicaciones

Como el sistema nervioso, endocrino e inmunitario está estrechamente relacionados es posible que se vean afectados en la diabetes. Si la diabetes está provocada por medicamentos o si aparece hiperglucemia durante la menopausia, o bien si se complica la diabetes con hipertiroidismo, enfermedades hepáticas o tumores, la diabetes adquiere un carácter obstinado.

En términos generales, si la diabetes se complica con hipertiroidismo, el principio terapéutico a aplicar será nutrir el Yin para controlar el Fuego patógeno, dominar la hiperactividad del Hígado para calmar el Viento interno y resolver el TAN para disolver masas. Las fórmulas más indicadas son Bai Hu Jia Ren Shen Tang (Decocción del Tigre blanco con Ginseng), Qi Ju Di Huang Tang (Decocción de Lycium, Chrysanthemum y Rehmannia) y Xiao Luo Wan (Píldora para eliminar la escrófula).

En caso de complicación por patologías hepáticas están indicados Si Ni San (Polvo para las extremidades frías), Yi Guan Jian (Decocción para nutrir Hígado y Riñón), Yin Chen Hao Tang (Deocción de Artermisia) o Xiao Chai Hu Tang (Decocción menor de Bupleurum) para regular y nutrir el Yin hepático, dispersar Calor y normalizar la Vesícula biliar.

 Si se presentan tumores se suelen administrar drogas para apoyar el Zheng Qi, para eliminar toxicidad y TAN, además de drogas para eliminar la obstrucción. Frecuentemente se añaden Astragalus membranaceus (Huang Qi), Ginseng (Ren Shen), Cremastra variabilis (Shan Ci Gu), Fritillaria verticillata (Zhe Bei Mu), Lobelia chinensis (Ban Bian Lian) y Scutellaria barbata (Ban Zhi Lian).

En caso de diabetes inducida por fármacos, o bien se tendrían que suprimir dichos fármacos, o bien reducir su dosis en función de los síntomas. Para pacientes con hiperglucemia asociada a la menopausia está indicada la administración de Liu Wei Di Huang Tang mas Er Zhi Wan, Er Xian Tang o combinado con Chai Shao Liu Jun Zi Tang (Seis drogas valiosas mas Bupleurum y Paeonia) para regular y tonificar a Hígado y Riñón, calmar el Hígado y reforzar el Bazo.

 Quinto Paso: Identificar la evolución de la patología y la constitución del paciente

La fase inicial de la diabetes se descubre a menudo en un chequeo rutinario. En ese momento, los pacientes a veces notan que han perdido peso, tienen sed o beben más. Si el paciente no es mayor de edad y reacciona a los fármacos el control de la dieta junto con la terapia de MTC pueden ofrecer un efecto terapéutico satisfactorio. En esta fase la enfermedad se localiza principalmente en Estómago, Intestinos, Vesícula biliar y Vejiga. Las fórmulas más apropiadas son Bai Hu Jia Ren Shen Tang (Decocción para eliminar Calor de Estómago y nutrir el Yin de Estómago) o Gan Lu Xiao Du Dan (Dulce Píldora de rocío para la desintoxicación) y San Ren Tang (Decocción de tres clases de meollos) para eliminar Calor y catabolizar Humedad. En la fase media, lo que corresponde a un historial de aproximadamente 5 años o cuando se ha descubierto la diabetes  tras existir el síntoma durante muchos años, el estado patológico se puede presentar como cuadro de insuficiencia mezclado con un exceso. A pacientes con este tipo de diabetes hay que tratarles reforzando su constitución y eliminando los factores patógenos al mismo tiempo o eliminando los factores patógenos externos antes de reforzar el Zheng Qi. Cuando la diabetes está en fase avanzada, al cabo de 10 años de enfermedad, se presentarán disfunciones como hemorragias cerebrales, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaco, insuficiencia renal, ceguera y obstrucción de las arterias con amputación. La patología estará entonces en Hígado, Riñón, Pulmón, Corazón y Bazo en forma de cuadro de insuficiencia mezclado con exceso. El exceso se refiere a la retención de TAN e IN y estasis sanguínea mientras la insuficiencia hace referencia a la insuficiencia de Qi, Sangre, Yin, Yang, predominio de insuficiencia de Yang o predominio de insuficiencia de Yin. En primer lugar hay que reforzar el Zheng Qi o en caso dado está indicado de combinar el tratamiento tonificante con el método de eliminar el patógeno.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. septiembre 17, 2013
  2. septiembre 17, 2013
  3. agosto 23, 2013
  4. agosto 22, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR