Un informe sobre el tratamiento de MTC de la Polimiositis y Dermatomiositis

Enfermedades de la pielRao Yuan,

Guangzhou University of Traditional Chinese Medicine and Pharmacy, Guangzhou 510405

La polimiositis es una patología caracterizada por inflamación de uno o varios músculos con etiología desconocida. La mayoría de los médicos creen que la infección viral, alteraciones de las funciones inmunes y/o cambios patológicos vasculares podrían ser responsables por su aparición. Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad muscular, dolor, sensibilidad o atrofia en el extremo proximal de los músculos de extremidades, nuca y laringe. Cuando se asocia a lesiones cutáneas se conoce como dermatomiositis. Habitualmente se trata la enfermedad con glucocorticoides e inmunosupresores. Aunque este tratamiento sea efectivo, resulta difícil de determinar la dosis óptima y controlar las recidivas y los efectos secundarios en la administración prolongada. A continuación se presenta un informe sobre el tratamiento de esta patología con drogas de MTC.

Etiología y patogénesis

Todavía falta acordar un término nosológico unificado para esta patología en los círculos de la MTC. Basándose en las manifestaciones clínicas, la enfermedad cae a menudo en la categoría de los Bi Zheng (Preguntas fáciles, Sobre el síndrome de artralgia) o Wei Zheng (Preguntas fáciles, Sobre el síndrome de artralgia, Adaptación necesaria del cuerpo humano al entorno natural) o toxina Yin-Yang. Según la experiencia de los médicos a lo largo de la historia se sostenía que los factores etiológicos eran humedad-calor, agotamiento e insuficiencia de Bazo y Riñón y obstrucción de meridianos y colaterales.

Chen Xiang Jun et al1 sostienen que en la fase aguda la patogénesis es un exceso de calor tóxico, mientras que en la fase crónica existe una insuficiencia de Bazo acompañado de estasis sanguínea, exceso de humedad, exceso de fuego hepático e insuficiencia de Riñon; no obstante en la fase de remisión se observaría en muchos pacientes una insuficiencia Yin de Hígado y Riñón. En la fase aguda de la polimiositis el principal mecanismo patológico sería la invasión de frío-humedad en los colaterales y en la fase de remisión una insuficiencia de Bazo. Si el estado patológico se acompaña de la formación de tumores, se supondría que existiera una obstrucción interna de Sangre.

Shen Pi An2 razona que la patología se tendría que considerar como partiendo de una base de insuficiencia, concretamente una insuficiencia Yin. La insuficiencia del Yin verdadero sería la raíz de la enfermedad mientras el estasis de calor, humedadcalor, viento-humedad y estancamiento de la estasis serían las manifestaciones. En caso de existir una insuficiencia congénita del Yin verdadero o una patología adquirida de larga evolución, los patógenos entrarían en el Yin dando lugar a un síndrome Bi. Si esto se prolongase o si se utilizara excesivamente drogas de naturaleza tibia y deshidratante, se inhibiría el Yin de Hígado y Riñón, con lo cual resultaría una deficiente nutrición de los músculos.

Li Kong Ding3 considera la enfermedad como un síndrome mixto de insuficiencia y exceso. El exceso hace referencia a la obstrucción de Qi y Sangre en los músculos debido a humedad patógena, TAN y calor, mientras con la insuficiencia se refiere a la insuficiencia de Bazo y Riñón, sobre todo el Bazo. Como el Bazo tiene afinidad a la sequedad y se ve perjudicado por la humedad, la acumulación de humedad-TAN-calor en el interior va a impedir la transformación y distribución de la esencia nutritiva. A la larga eso va a causar una insuficiencia de Qi verdadero y va a involucrar a Hígado y Riñón. La hipofunción de Bazo y Estómago no será capaz de eliminar la humedad, al contrario inducirá la acumulación de humedad-calor interna. Este ciclo vicioso hace que la patología sea tan larga y difícil de curar.

Zha Yu Ming4 cree que la insuficiencia congénita y el deficiente Qi verdadero facilitan la invasión de factores patógenos en Pulmón y Bazo. Como el Pulmón gobierna la piel y el vello y el Bazo los músculos, las alteraciones de Bazo y Pulmón se manifestarán en lesiones de piel y músculos.

Niu Ming Zhen5 piensa que además de factores constitucionales la invasión de frío-humedad patógenos en piel y músculos o emociones persistentes y fuertes son la causa de la enfermedad. Los patógenos pueden producir una obstrucción de los meridianos y el frío-Yin excesivo no es capaz de calentar la piel y los músculos, mientras que las emociones se pueden convertir en calor tóxico, produciendo un desequilibrio entre Qi y Sangre o Yin y Yang y daños en los órganos.

Tratamiento basado en la diferenciación de síndromes

Chen Xiang Jun1 observó 154 casos y dividió la fase de ataque en tres tipos:

1) Acumulación de calor-toxinas excesivos en músculos y piel;

2) insuficiencia Yang constitucional e invasión de frío-humedad en los colaterales y

3) calor patógeno persistiendo en el Pulmón y penetrando en el sistema Ying de Corazón.

El primer tipo se tenía que tratar con una combinación de Xi Jiao Di Huang Tang (Decocción de Cornus Rhinoceros y Rehmannia) y Huang Lian Jie Du Tang (Decocción de Coptis para eliminar toxinas) para eliminar calor, eliminar toxinas, enfriar la Sangre y despejar los colaterales. El segundo tipo se trataba con Fang Ji Huang Qi Tang (Decocción de Stefania y Astragalus) modificada para dispersar el frío, eliminar humedad, calentar el Yang y despejar los colaterales. El tercer tipo se trataba con una combinación de Qing Wen Bai Du Yin (Decocción para dispersar el calor y eliminar toxinas) y Qing Ying Tang (Decocción para dispersar el calor del sistema Ying) para clarificar el Pulmón, eliminar toxinas, clarificar el Corazón y enfriar el sistema Ying. La fase crónica fue dividida en 6 tipos y tratada conforme a la clasificación establecida:

Agotamiento e insuficiencia de Qi de Bazo con una combinación de Bu Zhong Yi Qi Tang (Decocción para reforzar el Jiao medio y suplir el Qi modificada y Fang Ji Huang Qi Tang (Decocción de Stefania y Astragalus) para suplir el Qi y reforzar el Bazo.

 

Insuficiencia Yin de Hígado y Riñón con una combinación de Liu Wei Di Huang Wan (Bolo de seis drogas incluyendo Rehmannia) modificada y Da Bu Yin Wan (Bolo para tonificar el Yuan Qi) para enriquecer y tonificar el Hígado y Riñón, nutrir el Yin y armonizar el sistema Ying.

Insuficiencia Yang de Bazo y Riñón, con Jin Kui Shen Qi Wan (Bolo para tonificar el Qi de Riñón) modificado para calentar el Riñón, reforzar el Bazo, sustentar el Yang y estimular la diuresis. Insuficiencia de Qi y estasis sanguínea con Bu Yang Huan Wu Tang (Decocción para tonificar y recuperar el Yang), añadiendo unas drogas para tonificar el Qi y activar la circulación sanguínea.

Exceso de fuego hepático e insuficiencia de Bazo con una combinación de Qing Gan Yin (Líquido para dispersar el calor hepático) modificado y Er Zhi Wan (Bolo de los dos solsticios) para dispersar el calor hepático, nutrir el Hígado, suplir el Qi y reforzar el Bazo.

Insuficiencia de Bazo y acumulación de humedad, con Fang Ji Huang Qi Tang (Decocción de Stefania y Astragalus), añadiendo unas drogas para reforzar el Bazo, suplir el Qi, transformar la humedad y despejar los colaterales.

Zha Yu Ming4 resumió que la dermatomiositis se podría tratar principalmente mediante 5 métodos terapéuticos correspondientes a los síndromes identificados:

Para la insuficiencia y el agotamiento del Yang Qi se tendría que seguir el principio de potenciar la resistencia orgánica, calentando el Yang y supliendo el Qi. La fórmula propuesta es Huang Qi Gui Zhi Wu Wu Tang (Deocción de cinco drogas incluyendo Astragalus y Cinnamomum) más drogas que nutren la Sangre y activan la circulación.

Para el frío que se solidifica en los vasos sanguíneos habría que aplicar el principio de expulsar el frío patógeno y calentar y despejar los meridianos. La fórmula candidata es una combinación de Dang Gui Si Ni Tang (Decocción de Angelica para recuperar el Yang) modificada y Wu Tou Tang (Decocción de Aconitum).

Para la acumulación de patógenos debido al debilitamiento de la resistencia orgánica se tendría que tratar siguiendo el principio de suplir Qi y Sangre y conectar con la fuente de transformación. La fórmula idónea es una combinación de Ba Zhen Tang (Decocción de ocho ingredientes valiosos) modificada y Xiao Chai Hu Tang (Decocción menor de Bupleurum).

Para la deshidratación de músculos y piel se tendría que aplicar el principio de humedecer la piel y los músculos, nutriendo la Sangre y despejando los colaterales para eliminar el estasis. Se propone aplicar Jing Fang Si Wu Tang (Decocción de cuatro ingredientes más Schizonepeta y Saposhnikovia), añadiendo unas materias.

Para la humedad-calor se tendría que dispersar el calor, eliminar la humedad, combatir la hinchazón y eliminar las toxinas. La fórmula candidata sería Dang Gui Nian Tong Tang (Decocción de Angelica para calmar el dolor) mas drogas para dispersar el calor y eliminar toxinas.

Niu Ming Zhen5 trató 18 casos de miositis de acuerdo con los síndromes identificados y consiguió en 6 casos una curación, en 10 casos una mejoría y en 2 casos no hubo ningún efecto terapéutico evidente. Se trató el tipo de síndrome de calor tóxico con Hua Du Liang Xue Tang (Decocción para eliminar toxinas y enfriar la Sangre). El tipo de frío-humedad se trató con Qu Han Tong Luo Yin (Líquido para dispersar el frío y despejar los colaterales) y el tipo de insuficiencia y agotamiento se trató con Yi Qi Tong Luo Tang (Decocción para suplir el Qi y despejar los colaterales).

Composición de las tres fórmulas mencionadas:

Hua Du Liang Xue Tang

Cornus bovis (Niu Jiao), Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Forsythia suspensa (Lian Qiao), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Imperata cylindrica (Bai Mao Gen), Paeonia veitchii (Chi Shao), Coix lachryma- jobis (Yi Yi Ren), Stephania tetrandra (Fang Ji), Corydalis yuanhusuo (Yuan Hu Suo), Curcuma aromatica (Yu Jin) y Coptis chinesis (Huang Lian).

Qu Han Tong Luo Yin

Astragalus membranaceus (Huang Qi), Ginseng (Hong Shen) rojo, Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Poria cocos (Fu Ling), Dioscorea opposita (Shan Yao), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng), Gastrodia elata (Tian Ma), Zaocys dhumnades (Wu Shao She), Gentiana macrophylla (Qian Jiao) y Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama.

Yi Qi Tong Luo Tang

Polygonum multiflorum (Shou Wu Teng) rama, Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng), Trachelospermum jasminoides (Luo Shi Teng), Sinomenium acutum (Qing Feng Teng), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Poria cocos (Fu Ling), Angelica sinensis (Dang Gui), Paeonia veitchii (Chi Shao), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada.

Zhang He Ming6 trató la enfermedad según las diferentes fases (aguda, intermedia y crónica) con Qing Ying Tang (Decocción para dispersar el calor del sistema Ying), Qing Ying Tang en combinación con Bu Zhong Yi Qi Tang (Decocción para reforzar el Jiao medio y tonificar el Qi) y Bu Zhong Yi Qi Tang en combinación con Di Huang Yin Zi (Decocción de Rehmannia) modificada.

Tratamiento con fórmulas específicas

Basándose en la patogénesis de la enfermedad, el Dr. Li Kong Ding3 trataba a menudo la patología mediante Er Miao San (Polvo de dos drogas maravillosas) más otras materias para reforzar el Bazo, tonificar el Qi y el Riñón y reforzar la circulación sanguínea. Según el Dr. Li, la patología es causada por “humedad-TAN-calor-toxinas” y se debería tratar según el principio de dispersar el calor, eliminar las toxinas, inducir la diuresis y secar la humedad. Qi Lian Zhong7 consideraba que la dermatomiositis obedecía a los ataques de humedad y calor patógenos al mismo tiempo que había una insuficiencia del Yuan Qi. Al utilizar una fórmula llamada Yi Qi Qing Re Qu Shi Tang para reforzar la resistencia orgánica y eliminar los patógenos consiguió tratar con éxito a más de 10 pacientes afectados por esta patología. La fórmula se compone de:

  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 100g
  • Angelica sinensis (Dang Gui) 12g
  • Lonicera japonica (Jin Yin Hua) 100g
  • Viola yedoensis (Zi Hua Di Ding) 50g
  • Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) 20g
  • Calvatia gigantea (Ma Bo) 20g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 15g
  • Isatis tinctoria (Ban Lan Gen) 20g
  • Bupleurum chinense (Chai Hu) 15g
  • Lithospermum erythrorhizon (Zi Cao) 20g
  • Cornus cervi (Lu Jiao Jiao) cola 20g
  • Phellodendron amurense (Huang Bo) 50g
  • Atractylodes lancea (Cang Zhu) 50g.

Gu Zheng Hua8 administraba Qing Hao Bie Jia Tang (Decocción de Artemisia y Amyda) modificada para tratar 6 casos de dermatomiositis mediante los principios terapéuticos de nutrir el Yin, dispersar el calor, reforzar la circulación sanguínea y despejar los colaterales, consiguiendo un resultado satisfactorio.

Chen Zhong Yi9 et al trataron 15 casos enfocándolos desde el punto de vista de un perjuicio de Yin por calor acumulado. La siguiente fórmula que había diseñado pretendía expulsar el calor, nutrir el Yin, reforzar la circulación sanguínea y eliminar el estasis:

Angelica sinensis (Dang Gui), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Lopatherum gracile (Zhu Ye), Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu), Paeonia veitchii (Chi Shao), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Lonicera japonica (Ren Dong Teng) rama, Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng), Ophiopogon japonica (Mai Dong), Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada y Achyranthis bidentata (Niu Xi).

Chen Si Wen et al10 trataron 17 casos de polimiositis con Si Miao San (Polvo de cuatro drogas maravillosas). Se modificó la fórmula añadiendo Astragalus membranaceus (Huang Qi) y Angelica sinensis (Dang Gui), si el paciente presentaba una constitución débil. En caso de presentarse mucho dolor, se añadieron Pheretima aspergillum (Di Long) y Carthamus tinctorius (Hong Hua). Si se observaba mucha humedad, se añadieron Poria cocos (Fu Ling) y Alisma orientalis (Ze Xie).

Li Chun Wen et al11 informaron que la polimiositis se podría tratar de forma efectiva mediante el principio de reforzar el Qi y tonificar el Yuan Qi.

Wang Zhou Dian et al12 habían tratado un número total de 29 casos de dermatomiositis y disfagia del esófago debido a una polimiositis con cápsulas de Ji Yan Ling y gránulos de Ji Yan No. 2. Con este tratamiento se consiguió en 12 casos una eficacia notable y en 14 casos una mejoría. Los ingredientes de las cápsulas Ji Yan Ling eran Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Gynostemma pentaphyllum (Jiao Gu Lan) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) y de los gránulos de Ji Yan No. 2 Panax ginseng (Ren Shen), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Pinellia ternata (Ban Xia) y Citrus aurantium (Zhi Shi).

 

Zhang He Ping13 trató 20 casos de polimiositis además con acupuntura láser y consiguió una curación en 17 casos, un efecto notable en 2 y una mejoría en 1 caso. Los puntos que seleccionó eran E.36 (Zusanli), B.10 (Xuehai), puntos Ashi y los puntos paravertebrales correspondientes Extra-D2 (Huatuojiaji) a los segmentos espinales de los músculos afectados.

 Tratamiento de MTC combinado con biomedicina

Xuan Luan et al14 dividieron de forma aleatoria 50 pacientes admitidos en el estudio en un grupo I, tratado con un preparado líquido de administración oral más prednisona y grupo II, tratado exclusivamente con prednisona. Se evaluó el efecto terapéutico considerando la dosis de prednisona administrada, la fuerza muscular, la sensibilidad muscular, los patrones enzimáticos, el porcentaje de recidivas y los efectos secundarios producidos por la prednisona. Se observó que la dosis inicial de prednisona administrada para controlar el estado patológico era la misma al principio del tratamiento, sin embargo al cabo de 6 meses de tratamiento la dosis aplicada en el grupo I era bastante más reducida que en el grupo II. Al mismo tiempo se presentaron en el grupo I menos recaídas y efectos secundarios. El preparado líquido se componía de: Astragalus membranaceus (Huang Qi), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Cimicifuga heracleifolia (Sheng Ma), Smilax glabra (Tu Fu Ling), Artemisia apiacea (Qing Hao), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) y Cremastra variabilis (Shan Ci Gu).

Chen Xiang Jun et al15 compararon en 53 casos la eficacia del líquido oral Yi Qi Jie Du más pequeñas dosis de hormona en el grupo terapéutico con la eficacia de grandes dosis de hormona en el grupo de control. Descubrieron que el preparado de MTC se podría utilizar parcialmente como sustituto de la hormona y que reducía las recidivas. Como explicación propusieron que el mecanismo de acción podría estar relacionado con su efecto regulador sobre el sistema inmune anormal. Li Jian Jun et al16 compararon la eficacia de las drogas de MTC mas una dosis de mantenimiento de prednisona en 20 casos del grupo terapéutico y la eficacia de la dosis de sustento de prednisona en 10 casos del grupo de control. El resultado mostró que el efecto terapéutico en el grupo terapéutico era superior al grupo de control, consiguiendo en 16 casos una eficacia notable y en 4 casos una eficacia (P<0,05). Las drogas de MTC consistían en

  •  Astragalus membranaceus (Huang Qi) cruda 30-60g
  • Smilax glabra (Tu Fu Ling) 30-60g
  • Oldenlandia diffusa (Bai Hu She She Cao) 30-60g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 10-15g
  • Poria cocos (Fu Ling) 10-15g
  • Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren) 30g
  • Curcuma zedoaria (E Zhu) 15-30g
  • Corydalis yuanhusuo (Yuan Hu Suo) 10-20g
  • Platycodon grandiflorum (Jie Geng) 10g
  • Achyranthis bidentata (Niu Xi) 10g
  • Aconitum carmichaeli (Cao Wu).

Estudios experimentales

Cai Zhao et al17, 18 diseñaron un modelo de cobayo con miositis autoinmune, tomando un músculo homogéneo de conejo como antígeno y analizaron el electromiograma (EMG), los patrones enzimáticos y los cambios patológicos de los músculos después de aplicar la acupuntura en E. 36 (Zusanli) y B.10 (Xuehai) durante 8 semanas consecutivas. Basándose en la observación que el límite temporal y la amplitud del EMG incrementaron de forma significativa, que los niveles enzimáticos disminuyeron de forma evidente y que las alteraciones patológicas de los músculos en el grupo terapéutico eran más moderadas, concluyeron que la acupuntura podría regular el sistema inmune de forma benigno cuando se trataba la polimiositis en seres humanos.

Zhang Quan Ming et al19 diseñaron un modelo de conejo con miositis autoinmune, tomando el músculo homogéneo de la cobaya como antígeno y observaron el efecto de la acupuntura auricular en puntos como Pulmón, Bazo, Riñón, Intestino, Hígado, Trago y Ápice de la oreja sobre los patrones enzimáticos, la inmunidad celular y las alteraciones patológicas de los músculos. Los resultados sugirieron que la acupuntura auricular podría conseguir un efecto similar a la prednisona al inhibir el aumento de CK, LDH y GOT, regulando la inmunidad celular y mejorando las alteraciones patológicas de los músculos y la estructuras subcelulares.

Chu Xu Hua et al20 diseñaron un modelo de cobaya afectado de polimiositis (N= 40) mediante la aplicación de un virus Coxsackie B1 y observaron el efecto de Bupleurum chinense (Chai Hu) en el grupo A, con 15 casos y de Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama en el grupo B con otros 15 casos. Los síntomas y los patrones enzimáticos mejoraron y las alteraciones patológicas eran bastante más reducidas que en el grupo C, el grupo de control en blanco de 10 casos (P<0,05). Concluyeron que tanto Bupleurum chinense (Chai Hu) como Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama eran eficaces en tratar la polimiositis en cobayas.

Conclusión

En los últimos años se han descubierto ciertos efectos de drogas de MTC para tratar la polimiositis y la dermatomiositis. Por su eficacia a largo plazo y la ventaja de presentar menos efectos secundarios se pueden aplicar de forma eficaz o bien servir como drogas coadyuvantes para tratar la polimiositis o dermatomiositis en la fase crónica o en la fase de consolidación. No obstante habrá que realizar más investigaciones clínicas y experimentales para conocer el efecto terapéutico de las drogas de MTC así como mejorar su efecto terapéutico.

ETIOLOGÍA Y PATOGÉNÉSIS

Chen Xiang Jun et al

Fase aguda: Exceso de calor tóxico

Fase crónica: Insuficiencia de Bazo acompañado de estasis sanguínea, exceso de fuego hepático, insuficiencia de Riñón.

Chen Pi An

Insuficiencia de Yin en la raíz y estasis de calor, humedad-calor, viento-humedad y estasis sanguínea como manifestaciones; a la larga evolución hacia una insuficiencia Yin de Hígado y Riñón.

Li Kong Ding

Síndrome mixto de insuficiencia y exceso: Insuficiencia de Bazo y/o Riñón mas exceso de humedad, TAN, calor que obstruyen Qi y Sangre en los músculos; a la larga se produce una insuficiencia de Qi verdadero con afectación de Hígado y Riñón

Zha Yu Ming

Insuficiencia congénita y deficiencia del Qi verdadero permiten el acceso de patógenos externos a Pulmón y Bazo.

Niu Ming Zhen

Existencia de factores constitucionales, invasión de frío-humedad externos, emociones fuertes y persistentes como etiología multifactorial; obstrucción de los meridianos por los patógenos, déficit congénito para calentar piel y músculos y emociones que se convierten en calor tóxico producen un desequilibrio entre Yin y Yang

TRATAMIENTO SEGÚN LA DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES

Chen Xiang Jun (Polimiositis)

Ataque agudo

JIE DU TANG

Exceso de calor y toxinas

XI JIAO DI HUANG TANG y HUANG LIAN

Insuficiencia Yang constitucional mas invasión de frío-humedad

FANG JI HUANG QI TANG

Calor patógeno en Pulmón afectando el sistema Ying de Corazón

QING WEN BAI DU YIN y QING YING TANG

Fase crónica

Agotamiento e insuficiencia de Bazo

BU ZHONG YI QI TANG y FANG JI HUANG QI TANG

Insuficiencia Yin de Hígado y Riñon

LIU WEI DI HUANG WAN y DA BU YIN WAN

Insuficiencia Yang de Bazo y Riñón

JIN KUI SHEN QI WAN

Insuficiencia de Qi y estasis sanguínea

BU YANG HUAN WU TANG

Exceso de fuego hepático e insuficiencia de Bazo

QING GAN YIN y ER ZHI WAN

Insuficiencia de Bazo y acumulación de humedad

FANG QI HUANG QI TANG JIA WEI

Zha Yu Ming (Dermato-miositis)

Insuficiencia y agotamiento de Yang Qi

HUANG QI GUI ZHI WU WU TANG JIA WEI

Estasis sanguínea por frío

DANG GUI SI NI TANG y WU TOU TANG

Acumulación de patógenos por debilidad del Wei Qi

BA ZHEN TANG y XIAO CHAI HU TANG

Deshidratación de piel y músculos

JING GANG SI WU TANG JIA WEI

Humedad-calor

DANG GUI NIAN TONG TANG JIA WEI

Niu Ming Zhen (Polimiositis)

Calor tóxico

HUA DU LIANG XUE TANG

Humedad-frío

QU HAN TONG LUO YIN

Insuficiencia y agotamiento

YI QI TONG LUO TANG

Zhang He Min (Polimiositis)

Fase aguda

QING YING TANG

Fase intermedia

QING YING TANG y BU ZHONG YI QI TANG

Fase avanzada

BU ZHONG YI QI TANG y DI HUANG YIN ZI

Referencias

1 Chen Xiang Jun, Gu Jun Hua, Xue Ying, etc. Tratamiento de la dermatomiositis (DM) y la polimiositis (PM) según la diferenciación de síndromes de MTC. Revista de MTC Liaoning, 1996; 23(5): 216-217.

2 Yang Xu Ming, Shen Pei An. Tratamiento de la dermatomiositis según la diferenciación de síndromes. Revista de MTC de Shanghai, 1998; (3): 19-20.

3 Tan Ya Ping. Experiencias del director médico Li Kong Ding en el tratamiento de la dermatomiositis. Comunicación de la enseñanza por correspondencia de MTC, 2000; 19(1): 29-30.

4 Yi Yuan Ping. Cinco métodos de Cha Yu Ming en el tratamiento de la dermatomiositis según la diferenciación de síndromes de MTC. Revista de MTC de Liaoning, 2000; 27(4): 149-150.

5 Niu Ming Zhen. Investigación inicial sobre el tratamiento de la dermatomiositis según la diferenciación de síndromes; anexo: observación clínica de 18 casos. MTC de Gansu, 2000; (2): 24-25.

6 Li Jia Qing, Song Shao Liang. Dos experiencias de Zhang Ming He. Prensa académica de la Facultad de MTC de Shandong, 1994; 18(3): 168-169.

7 Qi Lian Zhong. Debate sobre el tratamiento de la dermatomiositis. Revista de MTC de Liaoning, 1992; (3):30.

8 Gu Zheng Hua. Informe de 6 casos de dermatomiositis tratados por la MTC. Dermatopatías y enfermedades venéreas, 1996; 18(2): 24-25.

9 Chen Zhong Yi, Li Xiu Ping, Lu Tai E. Tratamiento de la polimiositis en base a la teoría del “calor acumulado que perjudica el Yin”; Observación de 15 casos clínicos.

Prensa académica de la Facultad de Medicina de Changzhi, 1996; 10(4): 380-381.

10 Chen Si Wen. 17 casos de la polimiositis tratados con la fórmula JIA WEI SI MIAO SAN. Periódico de MTC Hunan, 2001; 7(1): 23.

 

11 Li Chun Wen, Chen Min, Shi Xiao Lin, et al. Polimiositis tratada mediante la tonificación de Qi y ascenso del Yang. Prensa académica de MTC, 1995; (2): 18.

12 Wang Zhou Dian, Li Kui Xi, Zhang Qing Chang. Tratamiento MTC de la disfagia del esófago en la dermatomiositis y la polimiositis. Revista de la Digestión de los Chinos del Mundo, 2000; 8(S:S): 85.

13 Zhang He Ping. 20 casos de polimiositis tratados con laser-acupuntura. Acupuntura China, 2001; 21(2):123.

14 Xue Ying, Chen Xiang Jun. Observación de la eficacia terapéutica clínica en la polimiositis tratada mediante la combinación de la MTC con la MO. Revista MTC Shanghai, 2000;34(6): 16-17.

15 Chen Xiang Jun, Zhou Shi Gao, Wang Zheng, et al. Investigación clínica de la polimiositis tratada mediante la tonificación de Qi y acción antiinfecciosa. Prensa académica de la Universidad de MTC de Shanghai, 2000; 14(3): 21-23.

16 Li Jian Jun, Wang Ken. 30 casos de polimiositis y dermatomiositis tratados combinando MTC con MO. MTC Sichuan, 2000; 18(4): 17-18.

17 Cai Shao, Ma Xiao Ping, Shen Ming Jiu, et al. Influencia de la acupuntura sobre el electromiograma y la patología muscular en la polimiositis experimental. MTC Jiangsu, 1994; 15(6): 41-42.

18 Guo Zhi Li, Ma Xiao Ping, Cai Shao. Investigación experimental sobre el efecto regulador de la función inmune de la acupuntura en la polimiositis. Revista Clínica de la Acupuntura, 1998; 14(2): 9-11.

19 Zhang Quan Ming, Long Wen Jun, Zhou Cheng Lin, et al. Investigación sobre la miositis autoinmune experimental tratada con la auriculoterapia. Revista práctica de la combinación MTC con MO, 1998; 11(8): 678-679.

20 Chu Xu Hua, Hou Xi De. Radix Bupleurum y Ramulus Cinnamomi en el tratamiento de la polimiositis vírica en cobayos. Revista de la clínica y nuevas fórmulas medicinales chinas, 1998; 17(6): 327-328.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. junio 9, 2015
  2. junio 21, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR