Últimas investigaciones sobre el tratamiento de la demencia senil con la MTC

Últimas investigaciones sobre el tratamiento de la demencia senil con la MTCSun Guan Lan, Ren Jian Lin, Sun Qing Jun Hospital de Medicina Tradicional China del distrito de Ningjin, Provincia de Shandong 253400

La demencia senil es una enfermedad crónica progresiva cuya característica principal es el deterioro de las funciones mentales. En términos de MTC se denomina “melancolía “, ” epilepsia ” o “demencia.” Los mecanismos patológicos y los síntomas relacionados con la enfermedad son muy complicados lo que dificulta aún más su tratamiento. A continuación se presentará el estado actual de las investigaciones.

Tratamiento según el análisis de síntomas y signos

La MTC afirma que a pesar de afectar las funciones cerebrales esta enfermedad está estrechamente relacionada con la insuficiencia de Qi de los órganos internos, con la formación de TAN y la estasis sanguínea, aspectos en los cuales debe basarse la diferenciación de síndromes.

1. Tratamiento basado en la diferenciación de síndromes

La patología se deja encuadrar en primer lugar en dos tipos de síndromes, el de exceso y el de la insuficiencia. Con el síndrome de exceso se refiere a la aparición de TAN y la estasis sanguínea mientras que la insuficiencia indica el estado debilitado de Hígado, Bazo y Riñón.

El Dr. Wang Heng Song1 determinó una clasificación a partir de los síndromes de exceso e insuficiencia donde distinguió 6 subgrupos con el tratamiento correspondiente:

Utilizó la fórmula modificada de BU SHEN YI SUI TANG (Decocción para tonificar el Riñón y la médula) para tratar el síndrome de insuficiencia al nivel cerebral y medular. Las prescripciones GUI Pl TANG (Decocción parar reforzar el Bazo) y YANG XIN TANG (Decocción para nutrir el Corazón) se aplicaron para el síndrome de insuficiencia simultánea de Corazón y Bazo. Las fórmulas TIAN MA GOU TENG YIN (Decocción de Gastrodia y Uncaria) y HUANG LIAN XIE XIN TANG (Decocción de Coptis para eliminar el fuego de Corazón) con modificaciones se administraron en caso de síndrome de exceso de fuego de Corazón e Hígado.

En caso de insuficiencia Yin de Hígado y Riñón se utilizó la fórmula modificada de Ql JU DI HUANG TANG (Decocción de seis drogas) y DING ZHI TANG (Decocción para tonificar las funciones cerebrales). La fórmula modificada de BAN XIA BAI ZHU TIAN MA TANG (Decocción de Pinellia, Atractylodes y Gastrodia) se administró en caso de estasis y obstrucción de TAN y estasis sanguínea. Cuando se diagnosticó un síndrome de estasis de Qi y estasis sanguínea se utilizaron las fórmulas modificadas de XIAO YAO SAN (Polvo de alivio) y TONG QIAO HUO XUE TANG (Decocción para activar la circulación sanguínea).

El Dr. Zhou Kang2 trató 60 casos afectados de demencia senil clasificándolos en seis tipos:

El tipo de desequilibrio de Corazón fue tratado según el principio de nutrir el Corazón para calmar el estado mental, utilizando drogas como:

Ophipogon japonicus (Tian Mai Dong), Lilium brownii (Bai He), Rehmannia glutinosa (Sheng di Huang) no tratada, Codonopsis pilosula (Dang Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), y Atractylodes macrocephala (Bai Zhu).

El tipo de hiperactividad del Yang hepático se trató según el principio de dispersar el Hígado mediante las siguientes drogas: Haliotis diversicolor (Shi Jue Ming), Uncaria rhynchophylla (Gou Teng), Magnetite (Ci Shi), Os draconis (Long Gu), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), y Ligusticum sinense (Gao Ben).

El tipo de estasis de Qi se trató según el principio terapéutico de regular la circulación del Qi para combatir la depresión con drogas como:

Bupleurum chinense (Chai Hu), Citrus reticulata (Qing Pi) piel de fruto inmaduro, Cyperus rotundus (Xiang Fu), Saussurea lappa (Mu Xiang), Citrus aurantium (Zhi Shi) fruto inmaduro, Curcuma aromatica (Yu Jin), y Lindera strychnifolia (Wu Yao). El tipo de insuficiencia Yin fue tratado a través de la nutrición de Yin para controlar el fuego por insuficiencia con drogas como: Dendrobium nobile (Shi Hu), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Scrophularia ningpoensis (Yuan Shen), Prunus mume (Wu Mei), y Schisandra chinensis (Wu Wei Zi).

El tipo insuficiencia Yang fue tratado mediante el calentamiento de Yang para tonificar los Riñones con drogas como:

Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada, Zingiber officinalis (Gan Jiang) seco, Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza, Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Cistanche salsa (Rou Cong), y Morinda officinalis (Ba Ji Tian).

Los casos que manifestaron una sintomatología moderada fueron tratados según el principio de activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea mediante drogas como:

Curcuma zedoaria (E Zhu), Paeonia veitchii (Chi Shao), y Rheum palmatum (Da Huang).

El Dr. Xu Jie Zhong 3 dividió la patología en 5 tipos, según el esquema de exceso – insuficiencia. Para la obstrucción de TAN administró la fórmula modificada de ER CHEN TANG (Decocción de dos drogas antiguas). Cuando se trataba de un movimiento ascendente de TAN-calor recurrió a la fórmula modificada de WEN DAN TANG (Decocción para eliminar el calor de Vesícula biliar). En caso de obstrucción de colaterales al nivel del cerebro por estancamiento interno de la Sangre, se utilizó la fórmula modificada de TAO HONG Si WU TANG ( Decocción de cuatro ingredientes incluido Prunus persica y Carthamus tinctorius). Si se trataba de una insuficiencia del mar de la médula como consecuencia de la insuficiencia Yin de Hígado y Riñón, se administró la prescripción modificada de ZUO GUI WAN (Bolo para nutrir el Yin renal). Para la deficiencia nutricional de cerebro y médula debido a la insuficiencia Yang de Bazo y Riñón se administró la fórmula modificada de GUI FU LI ZHONG TANG ( Decocción para el Jiao medio con Cinnamomum y Aconitum) o JIN KUI SHEN Ql WAN (Bolo para tonificar el Qi renal).

El Dr. Zhang Zi Yi4 presentó 5 métodos diferentes para tratar la demencia senil. Se aplicó el método de nutrir el Riñón y el cerebro y calmar estado mental mediante la fórmula propia BU NAO YANG SHEN TANG (Decocción para nutrir el cerebro y calmar la mente). El método de tonificar los Riñones, fortalecer la sustancia basa) y nutrir el cerebro fue aplicado con la fórmula propia modificada de ER XIAN TANG (Decocción modificada de dos drogas maravillosas). El método de nutrir el Corazón y calmar la mente se aplicó mediante la decocción modificada de GUI Pl TANG (Decocción para tonificar el Bazo y nutrir el Corazón). Para eliminar la depresión mediante la reabsorción de TAN y la reanimación se utilizó la fórmula propia de Si ER XUAN QIAO TANG (Decocción para la reanimación). El método de activar la circulación de Qi y Sangre para activar las funciones cerebrales se llevó a cabo con la fórmula modificada de BU YANG HUAN WU TANG (Decocción para tonificar el Yang para activar las funciones cerebrales).

El Dr. Fu Ren Jie et al5 diferenció 4 tipos de síndromes. El ascenso de fuego cardiaco y agresión interna por TAN-calor fue tratado según el principio de eliminar fuego y reabsorber TAN para reactivar las funciones cerebrales mediante drogas como:

Coptis chinensis (Huang Lian), Gardenia jasminoides (Zhi Zi), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) no tratada, Bambusa breviflora (Zhu Ru), Scrophularia ningpoensis (Yuan Shen), Ophiopogon japonicus (Mai Dong), y Scutellaria baicalensis (Huang Qin).

Para el tipo de insuficiencia Yin de Hígado y Riñón e hiperactividad de Yang hepático se tenía que nutrir Yin, controlar el Yang excesivo y calmar el fuego hepático para activar las funciones cerebrales con drogas como:

Rehmannia glutinosa (Sheng Di) no tratada, Cassia tora (Jue Ming Zi), Gastrodia elata (Tian Ma), Gou Teng (Uncaria rhynchophylla), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Scrophularia ningpoensis (Yuan Shen), Melia toosendan (Chuan Lian Zi), Os draconis (Long Gu), y Ostrea gigas (Mu Li).

La insuficiencia de Qi y estasis sanguínea se trataron según el principio de activar la circulación del Qi para eliminar la estasis sanguínea con drogas como: Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Ginseng (Ren Shen), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Paeonia veitchii (Chi Shao), Angelica sinensis (Dang Gui), y Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong).

El tipo de insuficiencia del mar de la médula fue tratado mediante la nutrición de Riñón y médula, tonificación de Bazo y revitalización de las funciones cerebrales mediante drogas como: Lycium barbarum (Gou Qi Zi), Corpus officinalis (Yu Rou), Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada, Polygonum multiflorum (He Shou Wu), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Poria cum ligne hospite (Fu Shen), Morinda officinalis (Ba Ji Tian), y Acorum gramineas (Shi Cang Pu).

El Dr. Xu Shi Zhen6 determinó 4 tipos de síndromes. El tipo de insuficiencia Yin de Hígado y Riñón se trató con la fórmula modificada BU SHEN YI NAO TANG. El tipo de insuficiencia Yang de Bazo y Riñón se trató con YOU GUI WAN modificado (Bolo para tonificar el Yang de Riñón). La acumulación y obstrucción por TAN la trató con ER CHEN TANG modificado. El cuarto tipo, la formación de estasis sanguínea al nivel interno se trató con FU YUAN HUO XUE TANG modificado (Decocción para recuperar y activar la circulación sanguínea).

El Dr. Zhao Xiang Jun7 eligió para el tratamiento de la insuficiencia del mar de la médula debido a la debilidad de la sustancia basa¡ de Riñón la prescripción YOU GUI WAN modificada. La insuficiencia Yin de Hígado y Riñón se trató con ZOU GUI WAN. En caso de insuficiencia simultánea de Corazón y Bazo utilizó GUI PI TANG y la obstrucción por TAN combinado con estasis sanguínea con MENG SHI GUN TAN WAN (Bolo de Clorite para eliminar TAN) y XUE FU ZHU YU TANG (Decocción para eliminar la estasis sanguínea en el tórax).

2. Tratamiento regulador y nutritivo para Corazón y Riñón

El Dr. Lin Chang Xing, et al8, trató la enfermedad mediante el principio terapéutico de regular el Corazón y nutrir el Riñón. Los casos de insuficiencia de Qi cardiaco fueron tratados con un prescripción que debía regular la función cardiaca y que consistía en drogas como Codonopsis pilosula (Dang Shen), Poria cocos (Fu Ling), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Acorus gramineas (Shi Cang Pu) y Polygala tennuifolia (Yuan Zhi).

Los pacientes que manifestaron síntomas de insuficiencia Yin de Riñón fueron tratados con una prescripción tonificante de Riñón, administrando drogas como Asparagus cochinchinensis (Tian Dong), Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Rehmannia glutinosa (Sheng Di) no tra- tada, Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada y Corpus officinalis (Shan Yu Rou). Se trataron 80 casos y se obtuvieron en 11 casos una curación, en 23 casos una eficacia notable, en 25 una eficacia y en 21 casos fracasó el tratamiento.

 El Dr. Yao Pei Fa9 desarrolló cuatro métodos de tratamiento basados en la diferenciación de insuficiencia renal, TAN y estasis sanguínea. Para tonificar el Riñón y nutrir la sustancia basa) utilizó drogas como Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Lycium barbarum (Gou Qi Zi), Polygonum multiflorum (He Shou Wu), Culculigo orchioides (Xian Mao), Epimedium grandiflorum (Xian Ling Pi), Acorus gramineas (Chang Pu) y Polygala tennuifolia (Yuan Zhi).

 Para nutrir el Riñón y eliminar TAN y activar las funciones cerebrales utilizó la fórmula modificada DING ZHI WAN y YOU GUI WAN. Para nutrir el Riñón y eliminar la estasis sanguínea y activar las funciones cerebrales administró drogas como Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Polygonum multiflorum (Shou Wu), Lycium barbarum (Gou Qi Zi), Cyathula officinalis (Chuan Niu Xi), Prunus persica (Tao Ren), Carthamus tinctorius (Hong Hua), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Pheretíma aspergilum (Di Long), Cyperus rotundus (Xiang Fu), Acorus gramineas (Chang Pu) y Polygala tennuifolia (Yuan Zhi).

 Para nutrir Yin y eliminar TAN utilizó drogas como Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Polygonum multiflorum (Shou Wu), Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Forsythia suspensa (Lian Qiao), Bambusa breviflora (Zhu Li), Coptis chinensis (Huang Lian), Pinella ternata (Qing Ban xia) cruda, Curcuma aromatica (Yu Jin), Acorus gramineas (Chang Pu), Polygala tennuifolia (Yuan Zhi) y Salvia miltiorrhiza (Dan Shen).

3. Tratamiento basado en la diferenciación de síndromes de estasis sanguínea y TAN

El Dr. Yan Qian Lin10 estableció para la enfermedad la existencia de 4 tipos de síndromes que fueron tratados con los principios terapéuticos de eliminar la estasis sanguínea y TAN. En el caso de bloqueo de TAN y estasis sanguínea utilizó la fórmula modificada HUANG LIAN WEN DAN TANG y TONG QIAO HUO XUE TANG. Cuando se trataba de la estasis de Qi y Sangre se administró la fórmula modificada DIAN KUANG MENG XING TANG (Decocción para la psicosis maniaco-depresiva). La insuficiencia de Qi y Sangre se trató con las prescripciones modificadas YI Ql CONG MING TANG (Decocción para reforzar el Qi y nutrir el cerebro) y TAO HONG Si WU TANG. En caso de insuficiencia del mar de médula y estasis sanguínea se administró XING NAO YI ZHI TANG.

Basado en la teoría que la acumulación de TAN conduce a la demencia, el Dr. Zhang Jue Ren11 resaltó el principio terapéutico de eliminar TAN como enfoque principal del tratamiento de la enfermedad.

Cuando se diagnosticó un ataque ascendente de viento-TAN conduciendo a la obstrucción cerebral utilizó la fórmula BAN XIA BAI ZHU TIAN MA TANG junto con CHANG PU YU JIN TANG (Decocción de Acorus y Curcuma).

Para los casos de ofuscación mental por TAN que impedía el ascenso de Yang puro, se admi- nistró la fórmula BAN XIA BAI ZHU TIAN MA TANG junto con dosis altas de Acorus gramineas (Shi Chang Pu), Ligusticum sinensis (Gao Ben) y Angelica dahurica (Bai Zhi) para activar las funciones cerebrales.

En aquellos casos que se caracterizaban por una evolución larga con TAN y estasis sanguínea bloqueando los colaterales se utilizó la antes mencionada prescripción en combinación con BU YANG HUAN WU TANG (Decocción para tonificar el Yang y activar las funciones cerebrales).

Cuando la formación de TAN tenía el origen en la insuficiencia se utilizó la fórmula modificada BAN XIA TIAN MA TANG junto con CHANG PU YU JIN TANG para reforzar la resistencia física donde se administraron dosis altas de Cistanche salsa (Rou Cong Rong) y Juglans regis (He Tao Rou).

Tratamiento con prescripciones específicas

1. Tonificar el Qi y activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea

Este método consiste en mejorar la microcirculación al nivel cerebral, incrementar el volumen del torrente sanguíneo y mejorar el metabolismo cerebral.

El Dr. Wang Qiu Dong , et al12 desarrolló el método de tonificar el Qi y eliminar la estasis sanguínea mediante una prescripción que contenía Astragalus membranaceus (Huang Qi), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Paeonia veitchii (Chi Shao), Paeonia lactiflora (Be¡ Shao), Prunus persica (Tao Ren), Pueraria lobata (Ge Gen), Spathobolus suberectus (Ji Xue Teng), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Acorus gramineas (Chang Pu), Curcuma aromatica (Yu Jin), Alpinia oxyphylla (Yi Zhi Ren) y Polygala tennuifolia (Yuan Zhi). Se trataron 7 casos mejorando notablemente 4 de ellos, mejorando 2 casos y un caso sin efectos.

2. Nutrir el Riñón y el Cerebro

Es un método frecuentemente aplicado para tratar la demencia senil. El Dr. Shang Zhi Chang, et al13, utilizó la fórmula modificada DI HUANG Yl ZI (Decocción de Rehmannia) en 184 casos debido a la insuficiencia del mar de la médula. En 14 casos se consiguió una mejoría notable, 90 casos mejoraron y 20 casos no respondieron al tratamiento, siendo el porcentaje total de eficacia 89.13%.

El Dr. Yuan Ying Jian14 administró la fórmula propia BU SHEN Yl NAO TANG que se compone de Polygonum multíflorum (Shou Wu), Cornus officinalis (Yu Rou), Dioscorea opposita (Shan Yao), Lycium barbarum (Gou Qi Zi), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Paeonia veitchii, (Chi Shao), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Curcuma aromatica (Yu Jin). De 20 casos tratados manifestaron 13 una mejoría notable, 6 una mejoría y en un caso no se mostró ningún efecto terapéutico, siendo el porcentaje de eficacia 95%.

3. Tonificar el Riñón, aumentar Qi y activar la circulación sanguínea

El Dr. Zhai Xiu Ling, et al15 utilizó BU SHEN YI Ql HUO XUE TANG como prescripción básica para los casos de insuficiencia de Riñón y estasis sanguínea que contiene Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Pueraria lobata (Ge Gen), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Crataegus cunneata (Shan Zha), Lycium barbarum (Gou Qi), Polygonatum sibiricum (Huang Jing), Cornus officinalis (Yu Rou), Angelica sinensis (Dang Gui), Gastrodia elata (Tian Ma) y Acorus gramineas (Shi Chang Pu).

Cuando los pacientes manifestaban fuego por exceso en Corazón e Hígado añadió a la fórmula anteriormente descrita HUANG LIAN JIE DU TANG (Decocción destoxicante de Coptis). En caso de insuficiencia Yin de Hígado y Riñón combinó la fórmula base con YI GUAN JIAN (Decocción eficiente para nutrir Hígado y Riñón). Si se presentaban casos con obstrucción de TAN al nivel cerebral, añadió DAO TAN TANG (Decocción para eliminar TAN). En caso de insuficiencia de Qi y estasis sanguínea añadió a la fórmula base Ligusticum chuanxiong (Chuan xiong), Paeonia veitchii (Chi Saho), y Escorpio (Quan Xie).

Se trataron 23 casos de demencia debido a un trastorno cerebrovascular. En 9 casos se consiguió una curación, en 12 casos la eficacia y en 2 casos no se obtuvo el efecto deseado, siendo el porcentaje de eficacia 91.3%.

El Dr. Hong Shu Yun16 utilizó la fórmula propia YI ZHI HUO XUE TANG (Decocción para refrescar la mente y activar la circulación sanguínea) que se compone de Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Alpinia oxyphylla (Yi Zhi Ren), Acorus gramineas (Shi Chang Pu), Lycium barbarum (Gou Qi), Polygonum multiflorum (Shou Wu), Polygala tennuifolia (Yuan Zhi), Paeonia veitchii (Chi Shao) y Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong). Se trataron 21 casos obteniendo en 4 casos un efecto notable, en 10 casos una mejoría y en 7 casos no se logró ninguna mejoría, siendo el porcentaje total de eficacia 66.7%.

 

4. Tonificar el Riñón y activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea

El Dr. Li Wei Hua17 trató 48 casos con la fórmula propia YI SHEN HUA YU JIANG ZHUO TANG (Decocción para nutrir los Riñones, eliminar la estasis sanguínea y reabsorber TAN) que se compone de Corpus officinalis (Yu Rou), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Alpinia oxyphylla (Yi Zhi Ren), Curcuma aromatica (Yu Jin), Arisaema cum bile (Dan Nan Xing), Polygala tennuifolia (Yuan Zhi), Acorus gramineas (Chang Pu), Placenta (Zi He Che), Withmania pigra (Shui Zhi) y Crataegus cunneata (Shan Zha). En cuanto a los resultados terapéuticos se consiguió en 21 casos una mejoría notable, en 23 una eficacia y en 4 casos no se logró ningún efecto terapéutico, siendo el porcentaje de eficacia un 91.6%.

El Dr. Sun Ji Ming18 trató 12 casos con su fórmula propia YI SHEN HUO TAN TANG (Decocción para nutrir el Riñón y eliminar TAN para activar las funciones cerebrales. Se compone de Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Cistanche salsa (Rou Cong Rong), Chinemus reevesii (Zhi Gui Ban), Corpus officinalis (Yu Rou), Polygonatum sibiricum (Huang Jing), Curcuma aromatica (Yu Jin), Tribulus terrestris (Bai Ji Li), Bombyx morí (Jiang Can), Gastrodia elata (Tian Ma), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Acorus gramineas (Shi Cang Pu), Arisaema cum bite (Zhi Nan Xing) tratada y Carthamus tinctorius (Hong Hua). Los resultados terapéuticos para estos 12 casos fueron los siguientes: en 3 casos se consiguió una mejoría notable, 8 mejoraron y en 1 caso no se obtuvo ninguna mejoría.

5. Eliminar TAN y la estasis sanguínea

El Dr. Du Xi19 trató 38 casos con su prescripción DI TAN HUA YU TANG (Decocción para eliminar TAN y estasis sanguínea) que se basa en la decocción WEN DAN TANG (Decocción para calentar la Vesícula biliar) añadiendo Acorus gramineas (Shi Cang Pu), Curcuma aromatica (Yu Jin), Bombyx morí (Jiang Can), Arisaema cum bile (Dan Xing), Gastrodia elata (Tian Ma) y Salvia miltiorrhiza (Dan Shen). En 11 casos se consiguió un efecto terapéutico notable, 13 casos mejoraron y 14 casos no respondieron al tratamiento.

El Dr. Yue Jian Ping20 utilizó la fórmula propia DI TAN HUA YU TONG LUO TANG (Decocción para eliminar TAN y activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea) como prescripción básica que se compone de Astragalus membranaceus (Huang Qi), Paeonia veitchii (Chi Shao), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Prunus persica (Tao Ren), Pheretima aspergilum (Di Long), Curcuma aromatica (Yu Jin), Acorus gramineas (Shi Cang Pu), Polygala tennuifolia (Yuan Zhi), Bambusa breviflora (Zhu Ru), Citrus grandis (Ju Hong), Pinellia ternata (Qing Ban Xia), Carthamus tinctorius (Hong Hua), Gastrodia elata (Tian Ma), Bombyx morí (Jiang Can), Escorpio (Quan Xie), Withmania pigra (Shui Zhi) y Scolopendra subspinipes mutilans (Wu Gong). En 11 casos se consiguió una notable mejoría, en 7 una mejoría y en 2 casos no se logró ninguna mejoría.

El Dr. Yang Wen Jin, et al21 trató 31 casos de demencia como consecuencia de trastornos cerebrovasculares con la fórmula modificada JI YU DAN (Píldoras para la disfasia). 18 casos se curaron y 11 mejoraron, siendo el porcentaje total de eficacia 93.55%.

Acupuntura y otras terapias

La acupuntura puede estimular la circulación de Qi y Sangre actuando sobre el bloqueo de los meridianos y colaterales y regulando el balance entre Yin y Yang de los órganos internos. Por esa razón tiene un efecto terapéutico muy bueno para el tipo de demencia senil que se acompaña de una alta viscosidad de la sangre.

El Dr. Shen Wei Dong , et al22, trató 40 casos de este tipo de demencia utilizando los puntos IG4 (Hegu), C7 (Shenmen), PC5 (Jianshi), E36 (Zusanli), B6 (Sanyinjiao), H3 (Taichong) y DU24 (Shenting).

Cuando el paciente mostraba síntomas de irritabilidad y ascenso de fuego se añadieron VB20 (Fengchi) y R3 (Taixi). En caso de falta de control de la salivación se añadieron E4 (Dicang) y E6 (Jiachi). La disfasia se trató con REN23 (Lianquan). En caso de opresión torácica y palpitaciones se añadió PC6 (Neiguan). Cuando se manifestaba disuria se añadieron REN4 (Guanyuan) y REN3 (Zhongji).

El tratamiento consiguió en 10 casos un efecto notable, en 24 casos una mejoría y fracasó en 6 casos.

El Dr. Zhang An Ren, et al23, seleccionó solamente ID3 (Houxi) y C7 (Shenmen) para tratar la demencia senil. Después de conseguir la respuesta del Qi (DeQi) se dejaron las agujas durante 30 minutos puestas, estimulándolas en intervalos de 5 minutos mediante el método de regulación (tonificación – dispersión). Los 32 casos tratados mostraron en su totalidad una mejoría en cuanto a las habilidades cognitivas.

El Dr. Wang Zhu Xing24 eligió los puntos DU20 (Baihui), DU24 (Shenting), VB20 (Fengchi), PC5 (Jianshi), DU26 (Shuigou) y Extra 1 (Sishencong) para el tratamiento. A partir de esta receta de puntos se añadieron:

• En casos de vértigo y cefalea: Extra 5 (Taiyang), IG4 (Hegu) y H3 (Taichong).

• En caso de comportamiento maníaco: Extra 13 (Shixuan), H3 (Taichong) y VB34 (Yanglingquan).

• Para la depresión: PC6 (Neiguan), E40 (Fenglong) y Extra (Yintang).

• En caso de insomnio: PC6 (Neiguan) y C7 (Shenmen). Los puntos fueron activados con el método de dispersión y se complementó el tratamiento con la administración de medicina herbal. Se trataron 160 casos con este método y se consiguió en 51 la recuperación completa, una mejoría notable en 76 casos, una mejoría en 18 casos y ningún efecto terapéutico en 15 casos, ascendiendo el efecto terapéutico a 90.6%.

El Dr. Xie Yong Yong25 utilizó la administración intravenosa de una solución de 20ml de Salvia miltiorrhiza en 250ml de una solución de 5% de glucosa. Se administró a diario, constituyendo 30 días un ciclo terapéutico. Los 15 casos tratados con este método respondieron con una mejoría notable.

Comentarios

La MTC afirma que las causas de la demencia senil, a pesar de manifestarse al nivel cerebral, radican en la insuficiencia de la sustancia basa) y del Qi de varios órganos internos, complicado con el estancamiento de TAN y la estasis sanguínea. La constitución debilitada de un organismo envejecido conduce frecuentemente a la debilidad de los órganos internos y la insuficiencia de Qi y Sangre, es decir el debilitamiento de Yin y Yang. Esa debilidad produce a menudo un estancamiento de Qi, luego una estasis de Sangre que a su vez conduce a una estasis de Qi que favorece la formación de TAN obstruyéndose en las cinco vísceras y los colaterales cerebrales, lo que causa la confusión mental y demencia.

Es decir que se trata de un síndrome base de insuficiencia con manifestaciones de exceso. Consecuentemente el tratamiento debe tener en cuenta tanto el origen, es decir la insuficiencia de Qi y Sangre, como el exceso – el bloqueo de Corazón por TAN. En cualquier caso se deberían aplicar los principios terapéuticos de eliminar los bloqueos y activar la circulación de Qi y Sangre para estimular las funciones y actividades cerebrales. En este aspecto el tratamiento de la MTC muestra su excelente eficacia terapéutica.

1 Wang Hen Song, Prevención y tratamiento de la semencia senil. Revista china, 1994; 35 (9): 526.

2 Zhou Kang, Investigación clínica de 60 casos de demencia senil. Revista de MTC de Shanghai, 1991; (8): 1.

3 Xu Jie Zhong, Experiencias en la diferenciación y el tratamiento de la demencia senil. Revista china, 1992; 33 (7), 19.

4 Wang Shi Xin, et al, Cinco métodos de Zhang Yi Qi para tratar la demencia senil. Revista de MTC de Shandong, 1992; 11 (5): 34.

5 Fu Ren Jie, et al, Tratamiento de MTC para la demencia obturadora múltiple. Revista china, 1991; 32 (4), 24.

6 Xu Shi Zhen, Observación clínica de 24 casos de demencia senil. Revista de MTC de Shanghai, 1995; (5): 5.

7 Zhao Xiang Jun, El concepto de la demencia senil en la MTC. Revista de MTC de Shanghai, 1994; (5): 24.

8 Lin Chang Xing, et al, Investigación clínica de la tonificación de Corazón y Riñón para mejorar la capacidad intelectual en la demencia senil. Revista de MTC de Shanghai, 1995; (9): 8.

9 Li Lian Sheng, Experiencia terapéutica del catedrático Yao Pei Fa en la demencia senil. Revista de MTC de Liaoning, 1992; 19 (7): 19.

10 Yan Qian Lin, et al, Tratamiento de la demencia senil mediante la eliminación del TAN. Revista de MTC, 1995; 36 (9): 527.

11 Zhang Jue Ren, Tratamiento de la demencia mediante eliminación del TAN. Revista de MTC de Shanghai, 1995; (3): 20.

12 Wang Qiu Dong, et al, 7 casos de demencia obturadora múltiple tratados mediante la tonificación de Qi y disolución de TAN. Revista de MTC DE Hubei, 1996; 18 (3): 27.

13 Shang Zhi Chang et al, Informe clínico de la demencia senil por insuficiencia del mar de la médula, tratada con la prescripción DI HUANG IN ZI modificada. Prensa académica de la medicina china, 1996; 11 (5): 36.

14 Yuan Yinag Jian, Observación clínica de la demencia secundaria a una AVC tratada por BU SHEN YI NAO TANG. Revista de MTC, 1991; 32 (11): 34.

15 Zhai Ziu Ling, et al, 23 casos de demencia vascular cerebral tratados por BU SHEN YI QI HUO XUE TANG. Revista de MTC de Shandong, 1992; 11 (6):12.

16 Hong Shu Yun, 21 casos de demencia senil tratados por YI ZHI HUO XUE TANG. Revista de MTC de Zhejiang, 1993; 28 (12): 550.

17 Li Wei Hua, 48 casos de demencia senil tratados por Yl SHEN HUA YU JIANG ZHUO TANG. Revista de MTC de Zhejiang, 1993;28 (12): 549.

18 Sun Ji Ming, Demencia senil prematura tratado por YI SHEN HUO TAN TANG. Medicina Contemporánea, 1992; 24 (11): 56.

19 Du Xi, Observación clínica de 38 casos de demencia senil tratados por DI HTAN HUA YU TANG. Prensa académica de la Facultad de MT de Zhejiang, 1995; 19 (1): 25.

20 Yue Jian Ping, 20 casos de demencia senil cerebrovascular tratados por DI TTAN HUA YU TANG. Revista de MTC de Hubei, 1996; 18 (3): 28.

21 Yang Wen Jin, et al, 31 casos de demencia cerebrovascular trataddos por JIE YU DAN. Revista de MTC de Shandong, 1994; 13 (11): 493.

22 Shen Wei Dong, et al, Investigación clínica inicial del tratamiento acupuntural en la demencia senil. Revista de Acupuntura de Shanghai, 1996; 15 (5): 5.

23 Zhang An Ren, et al, Análisis clínico de la demencia traumática cerebral tratada con acupuntura. Revista de MTC práctica, 1994; 10 (6); 20.

24 Wang Zhu Xing, Observación clínica de 60 casos de demencia por arteriosclerosis cerebral tratada con la combinación de acupuntura y fitoterapia. Revista de Acupuntura Clínica, 1995; 11 (11, 12): 23.

25 Xie Yong Yong, 15 casos de demencia vascular tratados por administración intravenosa de Salvia miltiorrhiza. Revista de MTC de Zhejiang, 1997; 32 (4): 156.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
6 Comentarios
  1. marzo 25, 2015
  2. julio 24, 2014
  3. julio 7, 2014
  4. julio 9, 2013
  5. mayo 17, 2013
  6. mayo 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR