Tratamiento mediante Medicina Tradicional China de la Neumonía Viral Atípica. Estudio sobre 16 casos.

Tratamiento mediante Medicina Tradicional China de la neumonía viral atípicaJournal of Traditional Chinese Medicine 24 (4): 266-269, 2004

Tong Xiaolin, Li Aiguo, Zhang Zhiyuan, Duan Jun,

Chen Xiaoguang, Hua Chuanjin, Zhao Dong, Xu Yuan,

Shi Xiaoping, Li Ping, Tian Xin, Lin Fan, Cao Yongtong,

Lu Jin, Chang Ming & Wang Yunting

Sino-Japanese Friendship Hospital, Beijing 100029, China

 Objetivo: Profundizar en el mecanismo de la Medicina Tradicional China para el tratamiento de la neumonía viral atípica (Síndrome respiratorio severo agudo, SARS) y evaluar su eficacia y factibilidad.

Método: Se usaron doce prescripciones herbales propias de la de Medicina Tradicional China (por vía oral o intravenosa) para tratar los 16 casos de SARS, sin emplear glucocorticoides, agentes antivirales, inmunorreguladores o antibióticos (en el caso de que no hubiera ninguna infección bacteriana definitiva). Para evaluar la efectividad, se controlaron y registraron cuidadosamente tanto síntomas como signos, radiografías de tórax y exámenes de laboratorio.

Resultados: El tiempo promedio de remisión de la fiebre fue de 4.44±1.46 días. El tiempo promedio de absorción de la infiltración pulmonar total fue de 10.87±2.92 días. No se produjo ningún tipo de exacerbación durante el tratamiento.

Conclusión: La intervención mediante la Medicina Tradicional China puede controlar y aliviar efectivamente los síntomas, prevenir y evitar la exacerbación de la enfermedad.

Basándose en la teoría de las Wen Bing (Enfermedades febriles) de la Medicina Tradicional China, y en la experiencia obtenida en el tratamiento de más de 60 casos de neumonía infecciosa atípica (Síndrome respiratorio severo agudo, SARS) en abril de 2003, los autores diseñaron un esquema de 5 fases y 12 fórmulas que utilizaron en el tratamiento de 16 nuevos casos de SARS. Los resultados – muy prometedores – se reflejan en el siguiente estudio.

 Datos clínicos

Los 16 pacientes con SARS que participaron en este estudio fueron diagnosticados positivamente en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, y luego transferidos a este hospital desde el 8 de mayo de 2003. Ninguno presentaba complicaciones severas a nivel cardiovascular, respiratorio o renal. El grupo estaba compuesto por 11 hombres y 5 mujeres, en un rango de edad de 26 – 63 años (promedio 36±13). En el momento de ser admitidos, todos los pacientes presentaban síntomas de fiebre (16 casos, 100%), tos (11, 68.75%), mialgia (10, 62.5%), fatiga (8, 50%), disnea (7, 43.75%), opresión torácica (4, 25%), diarrea (3, 18.75%), inapetencia (3, 18.75%), cefalea (2, 12.5%), y aversión al frío (2, 12.5%). La temperatura corporal era de 38.7±0.78º C, el nivel de saturación de oxígeno en sangre percutánea era 97.0±1.26%, la cantidad de componentes sanguíneos blancos (WBC) daba 5.55±1.56 x109/L, la cifra de linfocitos 1.32±0.36) x109/L, representando un porcentaje linfocitario de 23.8±6.54%, cifra de plaquetas, 191.93±57.32 x109/L, alanin-transaminasa 44.88±31.92 IU/L, y lactodehidrogenasa 275.88±80.06 IU/L.

La exploración con rayos X mostró anormalidades en todas las sombras maculadas de ambos pulmones en 7 pacientes; en 4 pacientes, estas anormalidades aparecían solamente en un pulmón, y en otros 4 se observaban señales aumentadas en ambos pulmones.

Protocolo de tratamiento

Con el fin de evaluar los efectos se registraron antes y durante el tratamiento, tanto las manifestaciones clínicas, los datos de las pruebas de laboratorio, y las radiografías, como las medidas terapéuticas que se tomaron.

La evolución de la enfermedad de los 16 casos con SARS se dividió en 5 fases: Latente, Febril, de Tos y Jadeo, de Jadeo y Colapso y fase de Convalecencia.

La fase febril se subdividió en: inicial, de fiebre alta y de Calor tóxico. De acuerdo a este esquema, se desarrollaron 12 fórmulas de Medicina Tradicional China (denominadas fórmulas SARS y numeradas de 1 a 12) que se administraron vía oral, suplementándolas en cada fase con ciertos preparados usuales de Medicina Tradicional China, administrados por vía intravenosa mediante goteo. De entre ellas, la fórmula SARS Nº 4 está diseñada para pacientes que hayan utilizado glucocorticoides y por lo tanto no se incluye en este estudio.

Fase febril:

1) La Fase Inicial (los agentes patógenos se encuentran atacando al sistema Ges del Pulmón) se caracteriza por fiebre durante 1 – 3 días, con síntomas como tos, cefalea, y dolor en todo el cuerpo; el cuerpo de la lengua es rojo, y la saburra blanca o blanca y grasa, el pulso es resbaladizo y rápido. El principio terapéutico de esta fase fue dispersar Viento y depurar el Calor, eliminando las toxinas y transformando la Humedad mediante la Fórmula SARS Nº 1 [Ingredientes principales: Lu Gen (Rhizoma Phragmitis) Jin Yin Hua (Flos Lonicerae), Chan Tui (Periostracum Cicadae)], añadiendo por perfusión intravenosa Shuang Huang Lian Injectio (una preparación antipirética usual de Medicina Tradicional China) y/o Houttuyniae Injectio (I una preparación antiflogística usual de Medicina Tradicional China).

2) La fase de fiebre alta (Calor patógeno acumulándose en el Pulmón) se caracteriza por fiebre elevada durante 3 – 5 días, con tos, sensación de sed, sudoración profusa, lengua roja, con saburra amarilla y espesa o grasa, y pulso rápido y resbaladizo. El principio terapéutico fue eliminar Calor y ventilar el Pulmón, eliminado las toxinas y vigorizando la circulación de la sangre. Se utilizó la Fórmula SARS Nº 2 [Ingredientes principales: Ma Huang (Herba Ephedrae, Preparata), Sheng Shi Gao (Gypsum Fibrosum Crudum) y Xing Ren (Semen Armeniacae Amarum) añadiendo por perfusión intravenosa Qing Kai Ling Injectio (una preparación antipirética usual de Medicina Tradicional China), Houttuyniae Injectio (una preparación antiflogística usual de Medicina Tradicional China) y/o Red Sage Injectio (una preparación de Medicina Tradicional China habitual en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares).

3) Fase de Calor tóxico (Síndrome de exceso de Qi y Ying, con interacción de las toxinas y de Estasis). Se caracteriza por fiebre alta persistente durante más de 5 días, con otros síntomas como: tez roja, tos, respiración corta, lengua con cuerpo rojo oscuro o violáceo, saburra gruesa y seca, u oscura, y pulso rápido, o profundo y tenso. El principio terapéutico fue aclarar el Qi en exceso y refrescar el sistema Ying, resolviendo las toxinas y vigorizando la circulación de la sangre. Se utilizó la Fórmula SARS Nº 3 [Ingredientes principales: Sheng Shi Gao (Gypsum Fibrosum Crudum) Sheng Di (Radix Rehmanniae) y Shui Niu Jiao (Cornu Bubali), añadiendo por goteo intravenoso Xing Nao Qing Injectio, Injectio of Houttuynia (preparación antiflogística usual de Medicina Tradicional China) o Red Sage (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares).

Fase de Tos y Jadeo (Calor acumulado en el Pulmón con interacción de Flema y Estasis)

Se caracteriza por la remisión parcial o total de la fiebre, jadeo perceptible, tos y respiración corta; la lengua es roja con saburra pegajosa, blanca o amarilla y el pulso es rápido, lleno y fuerte.

El principio terapéutico fue purgar el Fuego patógeno del Pulmón, aliviando el jadeo, depurando los órganos Fu y vigorizando la circulación de la Sangre. Se utilizó la Fórmula SARS Nº 5 [Ingredientes principales: Huang Qin (Radix Scutellariae), Sang Bai Pi (Cortex Mori), Gua Lou (Fructus Trichosanthis)] añadiendo por goteo intravenoso Red Sage Injectio (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares).

Fase de Jadeo y Colapso:

1) Consumo del Qi torácico, que se caracteriza por respiración rápida y frecuente, ritmo cardíaco acelerado, sudoración profusa y falta de vitalidad; la lengua es roja o rosada, con saburra blanca y fina y el pulso se presenta filiforme, rápido y débil. El principio terapéutico que se empleó, fue corregir el colapso reponiendo el Qi, vigorizando la circulación de la Sangre y eliminando la estasis. Se utilizó la Fórmula SARS Nº 6 [Ingredientes principales: Tai Zi Shen (Radix Pseudostellariae), Huang Qi (Radix Astragali) y Shan Zhu Yu (Fructus Corni)] añadiendo por goteo intravenoso Red Sage Injectio (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares) y/o Ginseng y Ophiopogon Injectio (prescripción cardiotónica usual de Medicina Tradicional China).

2) Consumo del Qi Primordial, que se caracteriza por respiración rápida y superficial, ritmo cardíaco acelerado, sudoración profusa y extremidades frías; el cuerpo de la lengua es de color rosado o púrpura claro y el pulso es rápido y débil. El principio terapéutico fue corregir el colapso calentando el Yang, vigorizando la circulación de la Sangre y eliminando la estasis. Se aplicó la Fórmula SARS Nº 7 [Ingredientes principales: Ren Shen (Radix Ginseng), Zhi Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis preparata) y Huang Qi (Radix Astragali)] aña diendo por goteo intravenoso Red Sage Injectio (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares) y/o Ginseng y Aconitum Injectio (prescripción cardiotónica usual de Medicina Tradicional China).

Fase de Convalecencia

Esta fase se caracteriza por la deficiencia de Qi y Sangre de Corazón y Bazo. Los síntomas y signos generales son: debilidad general, palpitaciones, respiración corta e inapetencia; cuerpo de la lengua de color pálido, y pulso filiforme y débil. El principio terapéutico que se utilizó fue reforzar el Bazo reponiendo el Qi y nutrir el Yin para vigorizar la circulación de la Sangre. Se empleó la Fórmula SARS Nº 8 [Ingredientes principales: Tai Zi Shen (Radix Pseudostellariae), Mai Dong (Radix Ophiopogonis) y Jiao San Xian (combinación de Fructus Crataegi, Massa Medicata Fermentata Usta y Fructus Hordei Germinatus, salteados)] añadiendo por goteo intravenoso Red Sage Injectio (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares) y/o Ginseng y Ophiopogon Injectio (prescripción cardiotónica usual de Medicina Tradicional China).

Adicionalmente se trataron con las Fórmulas SARS Nos. 9 a 12 otros cuatro patrones: fracaso de la coordinación fisiológica normal entre Corazón y Riñón, Calor – Humedad en el Meridiano de Hígado, Calor tóxico perjudicando el Yin, y trastornos de los Meridianos Colaterales del Pulmón.

Resultados terapéuticos

Descenso de la fiebre: la fiebre remitió en 1 a 7 días (promedio 4.44±1.46) en los 16 casos. La temperatura corporal permaneció estable después de la remisión de la fiebre, y no se detectó recidiva.

Mejora de los síntomas:

1) La tos remitió en 3 a 8 días de tratamiento (promedio 5.27±1.49) en los 11 pacientes que presentaban tos al momento de ser admitidos.

2) La disnea remitió en 3 a 7 días de tratamiento (promedio 5.15±1.87) en los 7 casos.

3) La remisión casi completa del malestar general ocurrió en todos los casos dentro de los 2 a10 días de tratamiento (promedio 6.37±2.49).

La cantidad de componentes blancos (WBC): (7.59±3.55) x109/L, linfocitos: (1.82±0.58) x109/L, porcentaje de linfocitos: 25.68±7.27%, plaquetas: (283.3±124.09) x109/L; alanin-transaminasa 62.60±52.69 IU/L, lactodehidrogenasa 238.27±34.87 IU/L.

Radiografía: Se produjo la absorción de la infiltración en 6 a16 días (10.87±2.92) registrándose la registró absorción completa en 9 casos y con mejoría en los 7 casos restantes.

Discusión

El hecho de que la fiebre persistente remitiese en los 16 pacientes en un período de tiempo relativamente corto y sin presentar recidivas, demuestra que el tratamiento con Medicina Tradicional China es superior al resto de los métodos presentados hasta ahora. El tratamiento con Medicina Tradicional China también es efectivo para acelerar la absorción de la infiltración en los pulmones. Sin embargo, algunos pacientes presentaron cierta disfunción hepática, punto sobre el que es necesario investigar más profundamente.

Dado que el SARS es una enfermedad infecciosa fulminante que afecta primariamente a los pulmones, en Medicina Tradicional China se denomina Fei Du Yi, es decir, “enfermedad epidémica del Pulmón”. Se asume que el agente patógeno epidémico de la neumonía invade el cuerpo a través de la boca, la nariz y la piel, ataca el Pulmón y se transforma en toxinas cuando se acumula y persiste en el órgano diana por un tiempo prolongado. Las toxinas se transfieren del sistema Wei al sistema Qi y luego al sistema Ying, causando un síndrome de exceso en Qi y Ying e interacción de las toxinas y la estasis. Juntos, el Calor tóxico y las toxinas de la Sangre y el Agua, perjudican los colaterales y dañan el Pulmón, involucrando también al Corazón, Hígado y Riñón. Consecuentemente, el Qi y los colaterales del Pulmón resultan severamente perturbados, el Qi pectoral se escapa y Yin y Yang son incapaces de apoyarse mutuamente, lo que da como resultado el consumo del Qi primordial. Clínicamente, las manifestaciones principales de SARS son: fiebre, tos, flema, jadeo y colapso. La fiebre se manifiesta como una forma de fiebre alta persistente que no cede espontáneamente y es obstinadamente resistente a los antipiréticos. La tos suele ser seca, y empeora debido al jadeo, los sofocos y la flema. En las primeras etapas hay poca o ninguna flema, que puede ser blanca o amarilla dependiendo del caso; por el contrario, si el caso está complicado por una infección bacteriana habrá mucha flema. El jadeo se caracteriza por respiraciones cortas y sofocos, acompañado de fatiga y falta de fuerza, agravándose con el movimiento aunque sea leve y mejorando con la inhalación de oxígeno.

Los primeros momentos de la fase de colapso se caracterizan por el consumo del Qi torácico, respiración rápida y superficial, ritmo cardíaco acelerado, sudoración profusa y falta de vitalidad. En la fase final de colapso, hay consumo de Qi primordial, respiración corta, pulso rápido, corto y rápido, sudoración profusa, debilidad mental e incluso confusión, hipotensión y extremidades frías.

Los autores dividieron la evolución de la enfermedad en 4 fases: latente (corresponde aproximadamente a la fase de reproducción viral); jadeo y tos (corresponde aproximadamente a la reacción inmunológica); jadeo y colapso (corresponde aproximadamente al daño en el pulmón y disfunción de múltiples órganos) y fase de convalecencia. En los casos severos, las fases se solapan y no se las puede dividir de una manera tan distintiva.

La fase febril fue subdividida en 3: Fase inicial (el agente patógeno ataca el sistema Wei del Pulmón), fase de fiebre elevada (El Calor patógeno se acumula en el Pulmón) y fase de Calor Tóxico (Síndrome de exceso de Qi y Ying, e interacción de las toxinas y la estasis). El jadeo y la tos manifiestan la hiperactividad del Fuego debido a la deficiencia de Yin y al Fuego, y la interacción de Flema y estasis si el paciente utilizaba esteroides, o pueden manifestar exceso de Calor en el Pulmón e interacción de Flema y estasis si el paciente no usaba esteroides. La fase de jadeo y colapso incluye el consumo de Qi Torácico y el consumo del Qi primordial. La fase de convalecencia se manifiesta como una deficiencia tanto de Qi como de Yin, con debilidad del Bazo y del Estómago. Teniendo todo esto en cuenta, y con el principio terapéutico de eliminar las toxinas y vigorizar la circulación de la Sangre, los autores desarrollaron 8 fórmulas para tratar estos casos, añadiendo el goteo intravenoso de algunas prescripciones usuales de Medicina Tradicional China, con el fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad tan temprano como fuese posible. En esta serie de 16 pacientes tratados como se ha descrito en los párrafos anteriores, se pudo observar la remisión sin recidiva de la fiebre, afectación de pocos órganos y proceso patológico corto, sugiriendo estos datos la necesidad de continuar el estudio en este camino. A continuación señalamos algunos puntos de atención referente al tratamiento del SARS mediante Medicina Tradicional China:

Dado que la fiebre es el síntoma más importante en las primeras fases y hay evidencia de endotoxemia, que está ausente en el resfriado común, es importante reducir la fiebre tan totalmente como sea posible, y tratar las toxinas y la inflamación al mismo tiempo.

Es importante vigorizar la circulación sanguínea y eliminar la estasis a lo largo de todo el curso de la enfermedad, para prevenir el daño que las toxinas de la Sangre o el Calor tóxico pueden provocar en los órganos.

Deben adoptarse en cada fase las medidas preventivas adecuadas antes de que comience la fase siguiente (por ejemplo, depurar el sistema Qi cuando está afectado el sistema Wei, refrescar el sistema Ying cuando el sistema Qi está afectado) y tratar la tos y el jadeo lo más pronto posible para prevenir el colapso.

Se encontró muy útil como sistema de alarma el controlar los cambios dinámicos de las funciones pulmonares, cardíacas, hepáticas y renales durante los tratamientos clínicos. Gracias a este control pueden administrarse a tiempo los medicamentos adecuados y acortar todo lo posible el curso de la enfermedad. Para la elevación de la(s) enzima(s) del miocardio, palpitaciones, respiración corta y falta de fuerza, se utilizó perfusión intravenosa de Ginseng y Ophiopogon Injectio (prescripción cardiotónica usual en Medicina Tradicional China), Astragalus Injectio (prescripción de Medicina Tradicional China para reconstituir el Qi), Alprostadil Injectio, vitamina C y FDP y por vía oral Bu Xin Qi Líquido (agente cardiovascular). Para la elevación de las enzimas hepáticas, se recomienda goteo intravenoso de Ku Huang Injectio (un agente de Medicina Tradicional China para tratar la ictericia) o Yin Zhi Huang Injectio (prescripción de Medicina Tradicional China para eliminar Calor y materias Tóxicas) y la administración de Yi Gan Ling (una preparación reguladora de Sangre y Qi hepáticos). Si hay una elevación de las microalbúminas urinarias, utilizar perfusión intravenosa de Injectio Astragalus (prescripción de Medicina Tradicional China para reconstituir el Qi), Red Sage Injectio (preparación usual de Medicina Tradicional China para enfermedades cardiovasculares) y administración oral de Bai Ling Pian (cápsulas para enfermedades respiratorias).

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. julio 25, 2013
  2. julio 20, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR