Tratamiento e Investigación Sobre Casos Clínicos de Cardiopatías Coronarias

TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE CASOS CLINICOS DE CARDIOPATÍAS CORONARIASGuo We Quin

 Se denominan cardiopatías coronarias a aquellas que son producidas por una arteriosclerosis coronaria. Éstas se dividen a su vez en angina de pecho e infarto de miocardio, ambas incluidas (según la MTC), dentro del síndrome Bi del corazón. La MTC considera que las causas que pueden dar lugar a una patología cuyo síntoma principal consiste en el dolor localizado en la zona comprendida entre los pezones y el apófisis xifoideo, son múltiples. Por otro lado, se puede hacer una distinción entre dolor precordial crónico y dolor precordial agudo. Según los textos clásicos el dolor precordial crónico es un proceso patológico prolongado y de carácter reincidente y tiene una analogía con la denominada angina de pecho de la M. Occidental; el dolor precordial agudo se presenta de manera brusca, el dolor es intenso y puede dejar secuelas e incluso llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, teniendo una analogía con el denominado infarto de miocardio de la M. Occidental.

1. Etiología, fisiopatología y las últimas investigaciones

1.1. Etiología y fisiopatología según la MTC

Esta patología tiene mayor incidencia sobre las personas de mediana y 3a edad. Los afectados suelen ser de constitución débil. Las causas pueden ser una insuficiencia de bazo y de riñón que provoque a su vez una insuficiencia del Yang de corazón y una insuficiencia en el transporte de nutrientes. O también puede deberse a una insuficiencia del Yin del hígado y del riñón que provoque a su vez un estasis sanguíneo que conduzca a un dolor precordial.

Otra de las causas que puede provocar un dolor precordial es la insuficiencia del Yang torácico que da lugar a un estasis sanguíneo en aquellas personas que realizan continuas actividades mentales y tengan además una vida sedentaria.

Las comidas excesivamente grasas, dulces o especiadas (todas aquellas que tengan un alto contenido en colesterol) pueden dañar y alterar la función de transporte y absorción del bazo y del estómago, generar un estasis líquidos y dañar el Yang del corazón, produciéndole una insuficiencia que daría lugar a un estasis sanguíneo y por último a un dolor precordial.

Un estado prolongado de depresión emocional también puede ser causa de un dolor precordial pues provoca estasis de Qi y de sangre.

En resumen, las causas de un dolor precordial pueden ser por la debilidad inherente a la 31 edad, al exceso de actividad mental, a los abusos en la dieta alimenticia o a los desequilibrios emocionales. Otro factor que causa un dolor precordial podría ser el viento y el frío externo.

El dolor precordial se localiza en el corazón y tiene como síntoma principal el dolor torácico. Es de naturaleza insuficiente y su manifestación es aguda. La naturaleza insuficiente responde a una insuficiencia de Qi del corazón, a una insuficiencia de Yang del corazón y a una alteración e insuficiencia del Yin y de la sangre. La manifestación aguda responde a un estasis sanguíneo, a un cúmulo de Tan, a un estasis de frío y a una obstrucción del Qi. Todo lo anterior da lugar a una obstrucción de los meridianos que conduce a un dolor precordial. (La MTC considera que: “La obstrucción genera el dolor que se calma con el desbloqueo”).

1.2. Últimas investigaciones

La M. Occidental considera que las cardiopatías coronarias se deben generalmente a una arteriosclerosis coronaria o a una arteriostenosis coronaria provocada por una contractura de los vasos sanguíneos o por una trombosis. Opinión que se asemeja al concepto de “la obstrucción de meridianos genera el dolor” de la MTC.

A continuación se van a exponer las últimas investigaciones realizadas tomando como base los fundamentos de la MTC.

a) Investigación sobre la reducción de los niveles de lípidos en la sangre para mejorar el estado de los vasos y la circulación sanguínea. En las que se emplearon plantas como Cassia Tora, Adenophora Tetraphylla, Trichosanthes Riritowii, Alisma Orientale, etc., que tienen la propiedad de bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos, aumentó la cantidad de proteínas de alta densidad (HDL) y disminuyó la de las proteínas de baja densidad.

b) Absorción de posibles coágulos. Se usó prescripciones como Jian Zhi Tong Mai Yin o Xue Fu Zhu Yu Tang selecto para controlar o reducir el número de coágulos que se puedan formar en las paredes arteriales y también para evitar una nueva arteroestenosis tras un PTCA, obteniendo unos resultados realmente óptimos.

c) Investigaciones llevadas a cabo por la reología sanguínea en las que se intentó optimizar el grado de viscosidad sanguínea para mejorar la circulación y reducir las probabilidades de una arteriosclerosis coronaria.

d) Investigaciones sobre la función coagulante y la de las plaquetas para reducir la formación de embolias,

e) Investigaciones sobre la arterioctasis coronaria para optimizar el aporte sanguíneo del miocardio.

f) Refuerzo del ventrículo izquierdo, potenciar el aporte sanguíneo de miocardio y las funciones del corazón, sanear las deficiencias latentes de dicha función para evitar posibles insuficiencias agudas del ventrículo izquierdo y disminuir de esta manera la tasa de mortandad por insuficiencia coronaria.

g) Prevención y reducción de los factores de riesgo que puedan dañar a las células endoteliales de las arterias y control de la reproducción celular de los músculos lisos para controlar y prevenir la arteriosclerosis.

 2. Terapia según diferenciación del síndrome

2.1. Insuficiencia de Oi y estasis sanguíneo

• Síntomas principales: Dolor precordial esporádico, sobre todo tras un exceso de actividad; fatiga; respiración corta; palpitaciones; hiperdiaforesis; parquedad de palabras; lengua hipertrófica con marcas dentarias, oscura y pálida, con capa fina y blanca; pulso débil y sin fuerza.

• Tratamiento:

a) Prescripción Yi Qi Huo Xue Tang, compuesto por: Codonopsis Pilosua, Astragalus Membranaceus, Polygonatum Sibiricum, Salvia Miltiorrhiza, Paeonia Veitchii, Curcuma Aroma tica, Carthamus Tinctorius, Citrus Reticulata blanco, Curcuma Longa, etc.

b) En el caso de que la insuficiencia del Qi vaya acompañada de insuficiencia de Yang se usará la prescripción Ren Sheng Yang Rong Tang compuesta por: Gingseng, Astragalus Membranaceus, Cinnamomum Cassia (cortex), Angelica Sinensis, Paeonia Lactiflora, Rehmania Glutinosa, Atractylodes Macrocephala, Schisandra Chinensis, Polygala Tennuifolia, Citrus Reticulata blanco, y Zingiber Officinalis.

c) En caso de insuficiencia de Qi y agotamiento de Yang con bajada de tensión arterial, se usará la prescripción Shen Mai en inyectable, compuesta por: Gingseng, Ophiopogon Japonicus y Schisandra Chinensis.

Resultados experimentales:

1.- Acción inotrópica positiva en el corazón, mejora la capacidad del ventrículo izquierdo, aumentando el bombeo sanguíneo , acortando las PEP y alargando las LVET.

2.- Aumenta el volumen sanguíneo de las arterias coronarias para mejorar la función de aporte sanguíneo del miocardio.

3.- Regula la tensión arterial y mejora la circulación.

2.2. Obstrucción del Yang torácico.

• Síntomas principales:

Dolor precordial intenso, dolor torácico y dorsal agravado con el frío, aversión al frío, enfriamiento de las cuatro extremidades, fatiga sudoración espontánea, respiración corta y palpitaciones incluso tos y dificultad respiratoria, incapacidad de permanecer en posición de cúbito, expectoraciones blancas y acompañadas de vesículas, la lengua hipertrófica con marcas dentarias, pálida y con capa blanca y fina o blanca y espesa, pulso sumergido, lento y sin fuerza.

• Tratamiento:

a) Prescripción tradicional Gua Lou Xie Bai Ban Xia Tang junto a las plantas: Salvia Miltiorrhizá, Paeonia Veitchii y Curcuma Aromática.

b) Guan Xing Su He Wang. Se comprobó experimentalmente que era efectiva sólo 5 minutos después de su disolución en la boca y que los efectos permanecían entre las 2 – 3 horas. El porcentaje de eficacia en el alivio de la angina de pecho era de un 93’2 % y la eficacia según el electrocardiograma era de un 43’5%.

c) Kuang Xong Wang y Kuang Xong en nebulizador compuesto por Piper Cubeba, Asarum Heterotropoides, Santalum Album, Zingiber Officinalis selecto y Dryobalanops Aromática.

• Resultados experimentales:

1.-En conejos comunes: protegió de la acción por isquemia aguda del miocardio que produce la glándula hipofisaria.

2.-En ratas de laboratorio: acción antiespasmódica ante los efectos excitatorios que produce la glándula hipofisaria.

3.-Mejora el riego sanguíneo en el cerebro de los humanos.

2.3. Síndrome por obstrucción del Qi y estasis sanguíneo.

• Síntomas principales:

Dolor fijo y localizado en el lado izquierdo del tórax, acompañado de distensión y dolor costal, opresión torácica, expiración continua, irritabilidad, lengua oscura o con máculas y con capa fina y blanca, pulso sumergido y rugoso.

• Tratamiento:

a.- Guan Xin Pian (Guan Xin n° 2: Salvia Miltiorrhiza, Paeonia Veitchii, Ligusticum Chuanxiong, Carthamus Tinctorius y Dalbergia Odorífera).

• Resultados experimentales:

1.- Aumenta el nivel de nucleótidos en las plaquetas controlando así la solidificación de las plaquetas, refuerza la acción disolvente de las fibroproteínas y reduce la variabilidad de su factor coagulante.

2.-Arterioctasis coronaria, aumenta el volumen sanguíneo y mejora la circulación.

b.- Prescripción secundaria de Dan Seng en inyectables, compuesto por Salvia Miltiorrhiza y Dalbergia Odorifera.

• Resultados experimentales.

1.- Aumenta el volumen sanguíneo de las arterias coronarias.

2.- Optimiza el grado de viscosidad sanguínea y la microcirculación.

3.- Reduce las alteraciones que se producen sobre los capilares del miocardio tras una hemostasis por ligadura de la arteria coronaria; protege de los efectos de una anoxia del miocardio evitando o reduciendo las posibles alteraciones en las microestructuras.

4.- Refuerza la disolución de las fibroproteínas.

5.- Refuerza la resistencia a los efectos de una anoxia en los ratones blancos.

c.- Chuang Xiong Qing en inyectables (extraído de compuestos vegetales)

• Resultados experimentales.

1.- Controla y reduce la solidificación de las plaquetas.

2.- Reduce la movilidad superficial de las plaquetas.

3.- Controla la síntesis de las fibroproteínas.

4.- Aumenta el volumen sanguíneo del miocardio.

d.- Prescripción tradicional: Xue Fu Zhu Yu Tang compuesto por: Angelica Sinensis, Paeonia Veitchii, Ligusticum Chuangxiong, Prunus Persica, Carthamus Tinctorius, Spatholobus Suberectus, Daemonorops Draco, Bupleurum Chinense, Citrus Aurantium (fructus inmaturus), etc.

Resultados experimentales.

1.- Mejora la microcirculación de las uñas y dilata los capilares sanguíneos.

2.- Evita una nueva arteriostenosis tras practicar una arteriectasis.

2.4. Obstrucción sanguínea e insuficiencia del Yin.

• Síntomas principales: Dolor precordial de intensidad variable acompañado de opresión, mareos, visión borrosa, acúfeno, astenia en extremidades inferiores y dolor lumbar, irritabilidad, insomnio, lengua roja oscura o con máculas, capa rala o escasa, pulso sumergido, filiforme y de cuerda.

• Tratamiento.

a.- Prescripción Yang Yin Qi Xing Ying. Compuesto por: Rehmannia Glutinosa, Yuan Sheng, Ophipogon Japonicus, Paeonia Veitchii, Melia Toosendan, Saussurea Lappa, Hyriopsis Cumingli.

• Observación clínica: a.- Eficacia según electrocardiograma 58’2 % Eficacia en el alivio de angina de pecho 88’8%

b.- Prescripción Er San Tong Mai Tang compuesto por: Pseudos Tellaria Heterophylla, Gingseng, Angelica Sinensis, Paeonia Lactiflora o Dioscorea Opposita, Curcuma Aromatica, Salvia Mitiorrhiza, Aesculus Chinensis.

• Observación clínica: Eficacia según electrocardiograma 51’9% Eficacia en el alivio de la angina de pecho 86’6% c.- Prescripción Tong You Tang compuesto por: Rehmannia Glutinosa (cruda), Rehmania Glutinosa (cocida), Angelica Sinensis, Prunus Persica, Carthamus Tinctorius.

2.5. Obstrucción por humedad y por calor.

• Síntomas principales: Opresión torácica acompañada de cefalea, plenitud y distensión abdominal, pérdida de apetito incluso náuseas y vómitos, lengua rojo profundo con capa amarilla y espesa, pulso de cuerda y resbaladizo o resbaladizo y rápido.

• Tratamiento:

a.-Prescripción Xiao Xian Xong Tang. Compuesto por: Trichosanthes Ririlowii, Pinellia Ternata, Coptis Chinensis, Bambusa Breviflora, Polygonum Cuspidatum, Paeonia Veitchii, Salvia Miltiorrhiza, Curcuma Aromatica, Rheum Palmatum.

• Conclusión.

Las cardiopatías, las anginas de pecho y los infartos están considerados en la Medicina Occidental como el resultado de una arteriosclerosis coronaria de una arteriostenosis, o de una obstrucción arterial. Su manifestación clínica principal es el dolor precordial, por lo que se suele tratar con métodos de dilatación arterial, anticoagulantes o absorción de las embolias. La Fitoterapia China, ofrece una terapia específica para cada síndrome basado en la regulación general del organismo. De este modo consigue optimizar aún más los resultados.

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. enero 29, 2013
  2. enero 29, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR