Tratamiento diferenciado de la Tos Asmática

Tratamiento diferenciado de la tos asmáticaZhang Zhong-de, Deng Yi-qi, Zhang Yu, Han Yun, Lin Lin, Guangdong Provincial Hospital of Traditional Chinese Medicine, Guangzhou 510120 China Chao En-xiang, Sino –Japanese Friendship Hospital

La tos asmática (Cough Variant Asthma, de aquí adelante CVA o tos asmática) es un tipo especial de asma. Es fácil que no sea diagnosticado correctamente ni tratado debidamente. Los autores expondrán sus propuestas terapéuticas que han elaborado teniendo en cuenta tanto la etiología y el mecanismo patológico como las ideas de distintas escuelas.

La CVA o también llamado asma latente o tos asmática es una forma especial del asma. Conforme que se ha ido progresando en la comprensión de la CVA en los últimos años, se han conseguido buenos efectos curativos mediante la MTC.

El mecanismo de aparición y desarrollo de la CVA es bastante complejo. La investigación acerca de los síndromes de la MTC, los métodos terapéuticos, las prescripciones y las drogas está en pleno curso. En recientes años muchos científicos y médicos han aportado puntos de vista muy acertados respecto a la etiología, el patomecanismo y las normas para el diagnóstico y tratamiento de la CVA. Chao Enxiang cree que la etiología y patología de la CVA obedece al tratamiento tardío o incorrecto de patologías de origen externo que hace que los factores patógenos son retenidos en el Pulmón obstruyendo el Qi de Pulmón. Este punto de vista coincide con el de la medicina moderna que sostiene que algunos pacientes con CVA presentan una constitución alérgica e hipersensibilidad de las vías respiratorias.

Según Hong Bo la CVA hace su aparición porque los pacientes usan de forma inapropiada drogas antiinflamatorias y antitusígenas lo que provoca la obstrucción del Qi de Pulmón, el ascenso patológico de Qi y el estancamiento de TAN. Por esa razón se debería aplicar el principio terapéutico de activar la función de dispersión del Pulmón para detener el asma, dispersar el Viento para eliminar el espasmo, eliminar el Calor de Pulmón y eliminar el TAN.

Wang Lihua, et al formulan la hipótesis que la CVA puede desencadenarse en algunos pacientes con debilidad congénita e insuficiencia de Qi de Riñón por la acción de Viento-Frío, alérgenos, desequilibrios emocionales y fatiga de manera que se produce la retención de TAN, el trastorno del Qi, sensación de opresión en el pecho y tos.

Ma Xusheng, et al exponen que el asma está asociado a la insuficiencia de Bazo, Riñón y Pulmón con manifestaciones en Pulmón y raíz en Bazo y Riñón. El tratamiento debería consistir en tonificar el Qi, nutrir el Riñón, Bazo, Estómago y Pulmón y rellenar el Yin para reforzar la resistencia física y restablecer el estado funcional normal.

Zheng Caixia cree que la enfermedad está relacionada con Viento y Sequedad externos siendo la etiología principal, el estancamiento de Qi de Hígado o la insuficiencia de Yin y Sangre de Hígado. Por consiguiente la patología debería ser tratada desde Hígado y Pulmón.

Los autores van a exponer su planteamiento para la terapia de la CVA, basado en la etiología y el mecanismo patológico arriba mencionado y su experiencia clínica.

1. Tos aguda asociada al ataque de Viento a Pulmón

Caso nº 1: Sra. Li, 65 años, padecía tos de 5 meses de evolución después de coger un resfriado.

La tos era atenuada durante el día pero muy grave de noche, con picor en la garganta y dolor en el pecho. La paciente había tomado antibióticos y antitusígenos sin notar alivio. Las anomalías en cuanto a los eosinófilos, la prueba de estimulación de las vías respiratorias y de los alérgenos mostraron que su caso era compatible conCVA. Se la trató mediante el principio terapéutico de eliminar el Viento, estimular el descenso del Qi pulmonar, calmar el espasmo para detener la tos.

Se administró una prescripción que consistía principalmente en Fructus Perillae – Zi Su Zi, Folium Perillae – Zi Su Ye, Fructus Schisandra – Wu Wei Zi, Lumbricus – Di Long, Periostracum Cicadae – Chan Tui, Bombyx Batricatus – Jian Can y Folium Eriobotryae – Zhi Pi Pa Ye. Se añadió al inicio del tratamiento Pericarpium Papaveris – Ying Su Ke. Tras administrar tres dosis los síntomas mejoraron. Con 7 dosis más se consiguió la curación. Dos meses más tarde se producía una recaída que pudo ser controlada con la toma de la receta inicial.

Los pacientes afectados por la CVA presentan principalmente sequedad de la garganta acompañado de picor y tos seca. Li Suyun, et al, han tratado 89 pacientes con gránulos para eliminar el Viento y detener la tos consiguiendo resultados satisfactorios. La receta contenía Periostracum Cicadae – Chan Tui, Herba Schizonepeta – Jing Jie y Radix Ledebouriellae – Fang Feng, drogas para eliminar el Viento para ventilar el Pulmón.

Las investigaciones farmacológicas modernas han confirmado que las “drogas para eliminar el Viento” pueden potenciar la función inmune celular, reducir la reacción de estrés del propio cuerpo frente a los alérgenos, antagonizar la histamina, combatir la inflamación asociada a la alergia y relajar los bronquiolos. Periostracum Cicadae es una droga que puede eliminar el Viento-Calor y prevenir el Viento de Hígado. Cuando se combina con Bombyx Batryticatus – Jian Can se potencia el efecto de eliminar el Viento, clarificar los colaterales y eliminar el espasmo. Radix Peucedani – Qian Hu, Radix Asteris – Zi Wan, Radix Stemonae – Bai Bu y Fructus Perillae – Zi Su Zi consiguen potenciar el efecto de descender el Qi a contracorriente y detener la tos.

 2. Tos aguda asociada a la acumulación de Viento-Frío en Pulmón

 Caso nº 2: Sr. Wang, 42 años, con primera visita en febrero de 2004, con queja principal de tos de 3 meses de evolución.

La tos se había presentado debido a un resfriado con fiebre. Tras el tratamiento la fiebre había remitido pero la tos seca persistía especialmente por la mañana y por la noche acompañada de picor de la garganta y escasa flema. El contacto con olores extraños agravaba la tos. La administración de antibióticos y jarabes para eliminar la flema y calmar la tos había dado escasos efectos. No se habían detectado anomalías en la fluoroscopia ni en el análisis de sangre de rutina.

Durante el examen que se realizó durante la visita, el paciente no tenía fiebre y la auscultación pulmonar era normal. La lengua era pálida e hipertrófica con capa blanca y viscosa y el pulso era tenso.

Se seleccionaron Herba Asari – Xi Xin, Herba Ephedrae procesada – Zhi Ma Huang, Exocarpium Citri Reticulatae – Ju Hong y Folium Eriobotryae Praeparata– Zhi Pi Pa Ye para calentar el Pulmón y dispersar el Frío y Herba Schizonepeta – Jing Jie, Radix Ledebouriellae – Fang Feng y Radix Peucedani – Qian Hu para eliminar el Viento y detener la tos. Al cabo de 5 dosis la tos se alivió y la capa de la lengua era delgada y blanca. Con otra semana más de tratamiento la tos remitió completamente.

Este tipo de patología es principalmente causado por la acumulación de Frío en Pulmón, el estancamiento del Qi de Pulmón y el Qi de Pulmón a contracorriente provocando tos persistente. Zhai Naihai, et al han usado Er Long She Gan Ma Huang Tang para tratar 42 casos de tos asmática infantil consiguiendo notables efectos curativos. En esta receta Rhizoma Belamcandae – She Gan sirve para disolver la flema, Herba Ephedrae – Ma Huang ventila el Pulmón, Rhizoma Zingiberis Recens – Sheng Jiang y Herba Asari – Xi Xin calientan el Pulmón, disperFolium san el Frío y activan la dispersión de los líquidos, Radix Ophiopogonis – Mai Dong y Rhizoma Pinelliae–Ban Xia descienden el Qi rebelde y eliminan la flema y Fructus Schisandrae – Wu Wei Zi astringe el Qi de Pulmón para prevenir el daño del Yuan Qi.

Las investigaciones modernas han demostrado que Herba Ephedrae, Herba Asari, Radix Peucedani y Radix Asteris tienen un notable efecto relajante sobre los músculos lisos bronquiales, detienen la tos e inhiben los gérmenes patógenos. Además Fructus Schisandrae puede reforzar la función adrenocortical mimetizando el efecto hormonal.

 3. Tos crónica asociada a la insuficiencia de Pulmón y Riñón

Caso nº 3: Sr. Li, 42 años, primera visita en febrero 2004.

Un mes antes había tenido un resfriado con fiebre, cefalea y tos con flema densa. El tratamiento con medicina occidental había tratado el resfriado pero la tos persistía sobre todo de noche. Además presentaba la garganta seca, con picor de garganta, sensación de opresión en el pecho, lasitud, anorexia y dolor en zona lumbar superior e inferior. La patología respondía poco a la administración de cefalosporina, amikacina y algunas prescripciones de la medicina china.

En el examen se detectó una temperatura corporal de 37ºC, se percibía una respiración no fluida, pero sin estertores secos o húmedos ni sibilantes en ambos pulmones, el resultado del análisis de sangre era normal. En la radiografía del tórax se observó que los límites pulmonares eran ligeramente más gruesos en ambos lados y la prueba de broncodilatación era positiva. El paciente presentaba la lengua pálida con capa delgada y blanca y pulso sumergido y filiforme. Se trató al paciente con Radix Peucedani – Qian Hu, Folium Perillae – Zi Su Ye y Radix Stemonae – Bai Bu para ventilar el Pulmón y detener la tos y con Semen Cuscutae – Tu Si Zi, Radix Achyranthis Bidentatae – Niu Xi y Fructus Corni – Shan Zhu Yu para tonificar el Qi de Riñón. Con 5 dosis se consiguió que la tos y la sensación de opresión en el pecho se redujeran considerablemente y el sueño y el apetito eran mejorados. Tras la toma de 7 dosis más donde se modificó ligeramente la receta original el paciente se había recuperado por completo.

En el tratamiento de este tipo de pacientes afectados por tos asmática hay que hacer especial énfasis en la relación entre Pulmón y Riñón. Es necesario de nutrir el Pulmón y el Riñón al mismo tiempo que se tiene que ventilar el Pulmón y detener la tos. Chai Rengang ha tratado 76 pacientes afectados por CVA mediante una decocción para nutrir el Riñón y ventilar el Pulmón consiguiendo un porcentaje total de eficacia de 97,4%.

Esta decocción contiene Rhizoma Belamcandae – She Gan, Semen Armeniacae Amarum – Xing Ren, Radix Bupleuri – Chai Hu, Fructus Perillae – Zi Su Zi y Semen Lepidii seu Descurainae – Ting Li Zi que se emplean habitualmente para ventilar el Pulmón, bajar el ascenso patológico del Qi de Pulmón, detener la tos y eliminar el asma. Rhizoma Acori Graminei – Shi Cang Pu, Bombyx Batrycatis – Jian Can y Lumbricus – Di Long combaten la alergia y relajan los músculos lisos del tracto respiratorio. Radix Achyranthis Bidentatae – Huai Niu Xi, Semen Cuscutae – Tu Si Zi y Semen Trigonella – Hu Lu Ba son drogas que nutren el Riñón y que se pueden administrar para restablecer la función de recepción del Qi a través del calentamiento del Riñón. Además se añaden Fructus Lycii – Gou Qi Zi y Rhizoma Polygonati Odorati – Yu Zhu para rellenar el Yin de Riñón en pacientes con insuficiencia de Yin. El efecto de todas estas drogas en conjunto trata tanto la manifestación como el origen al nutrir el Riñón, ventilar el Pulmón y detener la tos.

 4. Tos asociada al estancamiento del Qi de Hígado, ascenso patológico del Qi de Pulmón, la insuficiencia de Yin y Calor sanguíneo

 Caso nº 4: Sra. Meng, 51 años, primera visita en abril de 2003.

La paciente refería padecer tos paroxística de un mes de evolución acompañado de distensión y opresión en el pecho, irritabilidad, sabor de boca amargo, xenoftalmia, lengua roja con capa blanca y delgada y pulso filiforme y tenso. La auscultación era normal, la radiografía del tórax presentó límites pulmonares más gruesos en ambos lados, no había alteraciones en el análisis de sangre. La paciente había tomado cefanona sin que se aliviase la tos. FEV1: 66%, PEK: 76%, y porcentaje de variación de PEF: 34%; prueba de broncodilatación positiva.

Se le diagnosticó tos asmática debido al estancamiento de Hígado y Pulmón y fue tratada mediante una prescripción que contenía entre otras drogas Radix Bupleuri – Chai Hu, Radix Scutellariae – Huang Qin, Cortex Magnoliae Officinalis – Hou Po, Fructus Aurantius Immaturus – Zhi Shi, Semen Armeniacae Amarum – Xing Ren y Bulbus Fritillariae Thunbergii – Zhe Bei Mu. Después de tomar 5 dosis, la tos se alivió mucho. Con otras 10 dosis de la prescripción modificada los síntomas de tos, distensión y opresión torácica habían remitido por completo. La paciente recuperó el apetito, y los resultados de la espirometría indicaron valores normales para PEF y FEV1. No se produjo ninguna recaída dentro de los siguientes seis meses.

A menudo la CVA (tos asmática) no es diagnosticada correctamente y tratada de forma errónea por lo que el paciente sufre de tos persistente y un estado depresivo. Además la administración de antibióticos perjudica a largo plazo la función de Bazo y Estómago causando estancamiento de TAN, débil circulación de Qi y estancamiento de Qi de Hígado y Pulmón. Zhang Fenlan, et al, administraron la receta Chai Hu Tang para tratar pacientes con tos asmática consiguiendo un porcentaje de eficacia total de 86,7%. La receta contiene Radix Bupleuri – Chai Hu cuya dirección es ascendente y descendente y que elimina el Calor y asciende el Yang regulando el Shaoyang para eliminar el estancamiento de Hígado. Radix Ledebouriellae – Fang Feng puede dispersar tanto el Viento externo como interno y elimina los espasmos. Se combinan Fructus Mume – Wu Mei y Fructus Schisandra – Wu Wei Zi para conseguir el efecto de astringencia sobre el Qi de Pulmón para detener la tos.

Se puede añadir Radix Scutellariae – Huang Qin y Fructus Gardeniae – Zhi Zi para eliminar el Calor y TAN y Radix Salvia Miltiorrhizae – Dan Shen y Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao para activar la Sangre y eliminar la estasis sanguínea.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. noviembre 2, 2013
  2. octubre 31, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR