Tratamiento de la laringofaringitis por reflujo mediante la prescripción modificada Ban Xia Xie Xin Tang (Decocción de Pinellia para drenar el Corazón) – un informe de 40 casos

 Laringofaringitis por ReflujoJournal of TCM, 26 (2), 2006

Xu Guang Lin, Pinghu Municipal Hospital of Traditional Chinese Medicine, Zhejiang 3144200, China

Objetivo: Evaluar el efecto de Ban Xia Xie Xin Tang (Decocción para drenar el Corazón) modificado en el tratamiento de laringofaringitis causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD).

Métodos: Los 40 pacientes en el grupo terapéutico fueron tratados con la decocción de Pinellia para drenar el Corazón modificada y los 38 pacientes en el grupo de control mediante Jin Sang Li Yan Wan (Píldoras para una buena voz que calman la garganta). Se evaluaron los efectos terapéuticos con un sistema de escala que reflejaba la mejoría de los síntomas y parámetros identificados en la gastroscopia y laringoscopia.

Resultados y conclusiones: La comparación de los efectos terapéuticos sobre la laringofaringitis, los síntomas de GERD y los hallazgos en la gastroscopia y laringoscopia (P<0,05 o P<0,01) demostró que la (Decocción de Pinellia para drenar el Corazón) era mucho más eficaz en el tratamiento de la laringofaringitis causada por el reflujo gastroesofágico.

La creciente incidencia de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) y su repercusión sobre la garganta está despertando cada vez más el interés de la comunidad médica. En un estudio paralelo con 40 casos de laringofaringitis causada por el reflujo gastroesofágico se ha comprobado que el efecto terapéutico de Ban Xie Xin Tang (Decocción de Pinellia para drenar el Corazón) es muy superior a Jin Sang Li Yan Wan (Píldoras para una buena voz que calman la garganta).

Datos clínicos

Los 78 casos de laringofaringitis por reflujo gastroesofágico que entraron en este estudio habían estado en tratamiento en el Departamento de Otorrinolaringología en los últimos cuatro años. Fueron distribuidos al azar en un grupo terapéutico (N = 40) y un grupo de control (N = 38).

En el grupo terapéutico había 26 varones y 14 mujeres, de edades comprendidas entre 24 y 60 años con un historial de 6 meses a 6 años. En 6 casos se había determinado mediante gastroscopia una esofagitis por reflujo de grado 0, en 10 casos una de grado I, en 14 casos una de grado II, en 8 casos una de grado III y en 2 casos una esofagitis por reflujo de grado IV. La laringoscopia reveló hiperemia de la membrana laríngea y algunos folículos linfáticos en forma de gránulos elevados en todos los pacientes del grupo terapéutico. En 17 casos se observó una hiperemia en el espacio aritenoide, en 14 casos en el proceso vocal posterior, en 3 casos una hiperemia con úlcera, en 4 casos un edema o hiperplasia de la cuerda vocal, y en 2 casos nódulos vocales y/o pólipos.

En el grupo de control había 24 varones y 14 mujeres, entre 24-60 años y un historial de 6 meses a 6 años. 7 casos presentaban una esofagitis por reflujo de grado 0, en 9 casos de grado I, en 15 de grado II, en 6 de grado III, y en 1 caso de grado IV. En este grupo se presentaban los mismos hallazgos en la laparoscopia como en el grupo terapéutico. En 27 casos se reveló hiperemia del espacio aritenoideo y de la cuerda vocal, en 4 casos hiperemia con úlcera, en 5 edema o hiperplasia de la cuerda vocal, y en 2 casos unos nódulos vocales. Ambos grupos eran comparables en cuanto a sexo, edad, evolución patológica y resultados de gastroscopia y laparoscopia (P>0,05).

Según los criterios diagnósticos establecidos en Otorinolaryngology, Standard on Diagnosis and Curative Effect of Symptoms in TCM y Diagnosis and Treatment of Reflux Esophagitis, los participantes en el estudio tenían que ser pacientes con malestar laríngeo o sensación de obstrucción por cuerpo extraño, ronquera intermitente, dolor laríngeo crónico, tos crónica por laringofaringitis, sensación de ardor, quemazón y dolor retrosternal, regurgitación ácida, eructos y dolor por debajo del proceso xifoideo, hallazgos positivos en la laringoscopia con o sin alteraciones patológicas en la gastroscopia.

Se excluyeron del estudio aquellos pacientes afectados por tuberculosis, tumores, cardiospasmo, hernia del hiato por deslizamiento, pilorospasmo, y pacientes que habían tomado nitratos o antagonistas del calcio.

Métodos terapéuticos y observación

El grupo terapéutico fue tratado mediante Ban Xia Xie Xin Tang (Decocción de Pinellia para drenar el Corazón) modificado:

Pinellia ternata (Fa Ban Xia) tratada 10g

Scutellaria baicalensis (Huang Qin) frita 12g

Coptis chinesis (Huang Lian) 5g

Hematite (Zhe Shi) 30g

Inula britanica (Xuan Fu Hua) 12g

Eriobotrya japonica (Pi Pa Ye) 10g

Sepiella maindroni (Wu Zei Gu) 10g

Bletilla striata (Bai Ji) en polvo 5g, en infusión y tomado por separado

Fritillaria cirrhosa (Bei Mu) 5g

Platycodon grandiflorum (Jie Geng) 5g

Codonopsis pilosula (Dang Shen) 8g

Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 7g

Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto 20g

Posología: Una dosis diaria, repartida en dos veces.

Jin Sang Li Yan Wan (Píldoras para una buena voz que calman la garganta); producido por la Xi’an Pharmaceutical Factory con número de lote 030783) fue administrado en el grupo de control y contiene Oroxylum indicum (Mu Hu Die) semilla, Arisaema cum bile (Dan Nan Xing), Cryptotympana atrata (Chan Tui), Pinellia ternata (Fa Ban Xia) tratada, Magnolia officinalis (Hou Po) tratada, Citrus reticulata (Qing Pi) frito, Citrus aurantium (Zhi Shi) frito, Amomum villosum (Sha Ren), Areca catechu (Bing Lang) semilla, Citrus grandis (Ju Hong), Massa medicata fermentata (Shen Qu) y Poria cocos (Fu Ling). Esta fórmula elimina Humedad y disuelve TAN, regula el Hígado y el Qi hepático. Se administra 6g, 2 v/día.

Ambos grupos fueron tratados y observados durante un ciclo terapéutico que duró 4 semanas. Otros fármacos que podrían interferir la observación fueron suspendidos durante este tiempo.

Criterios principales para el estudio

Los síntomas de laringofaringitis y sus complicaciones (malestar laríngeo en forma de sensación de cuerpo extraño, voz ronca intermitente, dolor laríngeo crónico) fueron clasificados de 0, 1,2, y 3 y registrados mediante unas puntuaciones cumulativas de 0, 3, 6 y 9.

Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (sensación de ardor, quemazón y dolor retrosternal, regurgitación ácido, eructos y dolor debajo del proceso xifoideo fueron clasificados mediante 0, 1, 2, y 3 y registrados con puntuación cumulativa de 0,1, 2 y 3.

Se registraron en ambos grupos los resultados de la laringoscopia y gastroscopia antes del tratamiento y 4 semanas después del tratamiento.

En el periodo de control de seguimiento que se extendía de 6 a 24 meses se pedía a los pacientes de tomar la decocción de forma intermitente y no se observó ninguna recaída.

Para el procesamiento estadístico de los datos se aplicó el t test para la comparación dentro del grupo y entre los grupos. El porcentaje de eficacia fue analizado mediante el c2 test y los datos clasificados mediante el Ridit.

 Resultados terapéuticos

Criterios para los efectos terapéuticos

Para los síntomas de laringofaringitis y sus complicaciones y los síntomas relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico

Curación: una reducción de la puntuación cumulativa de 90%

Eficacia notable: una reducción de la puntuación cumulativa de 60-89%

Eficacia: una reducción de la puntuación cumulativa de 30-59%

Ineficacia: una reducción de la puntuación cumulativa inferior a 30%

Las alteraciones patológicas en el esófago objetivados mediante gastroscopia fueron clasificados según el sistema de Savery-Miller como 0, I, II, III, y IV. Curación: grado 0

Eficacia: reducción por 2 grados

Mejoría: reducción por 1 grado

Ineficacia: sin cambios o un aumento de 1 o más grados

Resultados de la laringoscopia

 Curación: remisión de hiperemia y úlcera en el espacio aritenoideo, en el proceso vocal posterior y la laringe, evidente mejoría de la cuerda vocal y remisión del edema de la cuerda vocal, de los nódulos y el pólipo.

Eficacia notable: mejoría de la hiperemia de la mucosa y de la úlcera laringofaríngea, reducción de la hiperplasia o del edema de la cuerda vocal, y disminución de los nódulos vocales y/o los pólipos.

Eficacia: alivio de la hiperemia y del edema laringofaríngeos

Ineficacia: ausencia de mejoría o empeoramiento de los signos clínicos.

Se indica que 11 casos de los 40 casos del grupo terapéutico fueron curados, 14 casos eran notablemente eficaces y 9 eficaces siendo el porcentaje total de eficacia 85%. Sin embargo, en el grupo de control (38 casos) los resultados se distribuyeron de la siguiente manera: 4, 6 y 13 casos respectivamente y un porcentaje total de  eficacia de 60,53%. El efecto terapéutico en el grupo terapéutico era superior que en el grupo de control (P<0,05).

Se reflejan los efectos terapéuticos de ambos grupos desde el punto de vista de los síntomas de GERD. En el grupo terapéutico de 40 casos se consiguió en 10 casos una curación, 11 eran notablemente eficaces, 14 eficaces y el porcentaje total de eficacia era 87.50%. Los resultados correspondientes en el grupo de control eran 3, 7 y 11 respectivamente, con un porcentaje total de eficacia de 55,26%. El análisis estadística confirmó un efecto terapéutico superior en el grupo terapéutico en comparación con el grupo de control (P<0,01).

 Da cuenta de que la diferencia entre las puntuaciones cumulativas de los síntomas de la laringofaringitis y GERD antes y después del tratamiento era estadísticamente relevante en ambos grupos (P<0,01). La diferencia significativa en la comparación de entre los grupos (P<0,01) demuestra que el efecto terapéutico conseguido en el grupo terapéutico era superior al del grupo de control. 

En cuanto al resultado de la laringoscopia se consiguió en el grupo terapéutico la curación en 10 casos, una eficacia notable en 13 casos y una eficacia en 10 casos, con un porcentaje total de eficacia de 82,5% frente a 4,5 y 13 casos respectivamente en el grupo de control, con un porcentaje total del eficacia de 57,89%. La diferencia estadísticamente significativa en la comparación entre los dos grupos (P<0,05) indica que el efecto terapéutico conseguido en el grupo terapéutico era superior al del grupo de control

34 casos del grupo terapéutico y 31 casos del grupo de control que fueron sometidos a una gastroscopia presentaron una mejoría evidente después del tratamiento (P<0,05 y P<0,05). La diferencia estadística relevante en la comparación entre los dos grupos (P<0,05) demuestra que el efecto terapéutico conseguido en el grupo terapéutico era superior al del grupo de control

 Discusión

GERD es un cuadro patológico que puede presentar sensación de ardor, dolor y quemazón retrosternal, regurgitación ácida, eructos y dolor debajo del proceso xifoideo e inflamación gástrica y esofágica denominado en clínica síndrome de Dulahanty.

En Peaceful Holy Benevolent Prescriptions, Vol. 35 y Complete Works of Zhang Jin Yue, Vol. 28 encontramos las siguientes indicaciones, “la faringe gobierna el paso de agua y comida y está conectada con el Estómago y sirve también como vía de paso del Qi de Estómago.” Y también: “Si el Calor en Bazo y Estómago asciende a contracorriente va a causar hinchazón y dolor en la garganta”. Estas indicaciones pueden explicar porque el reflujo gastroesofágico producirá la sensación de ardor y la regurgitación ácida en pacientes con predilección por comida picante de naturaleza caliente y como el Fuego de Bazo y Estómago o el calor suben a contracorriente afectando a la garganta. Según las teorías de la MTC este estado debería ser tratado mediante drogas picantes para dispersar y drogas amargas para purgar. En la prescripción Ban Xia Xie Xin Tang, Pinellia ternata (Ban Xia), de sabor picante y naturaleza caliente tiene efecto dispersante sobre Pulmón y Estómago. Scutellaria baicalensis (Huang Qin) y Coptis chinesis (Huang Lian) tienen sabor amargo y administrados en cantidad relativamente grandes hacen bajar y dispersan el Fuego gástrico. Inula britanica (Xuan Fu Hua) puede ayudar a regular el Qi estancado y a bajar el ascenso patológico del Qi. Hematite (Zhe Shi) y Eriobotrya japónica (Pi Pa Ye) ayudan en controlar la regurgitación y el ascenso patológico del Qi. Fritillaria cirrhosa (Bei Mu) y Platycodon grandiflorum (Jie Geng) ayudan a Pinellia ternata (Ban Xia) en reducir la hinchazón faríngea, activar el Qi pulmonar y calmar la tos. Sepiella maindroni (Wu Zei Gu) y Bletilla striata (Bai Ji) pueden proteger la mucosa por su efecto astringente y dispersan la hinchazón y estimulan la regeneración tisular. Codonopsis pilosula (Dang Shen), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) y Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto pueden tonificar el Bazo y regular el Estómago. 

 Modificaciones:

Gastralgia y sensación de ardor: Sustituir Codonopsis pilosula (Dang Shen) y Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto por Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying)

Sensación intensa de cuerpo extraño en la garganta: Añadir Magnolia officinalis (Hou Po) para activar el Qi y dispersar la obstrucción

Voz ronca: Añadir Oroxylum indicum (Mu Hu Die), Cryptotympana atrata (Chan Tui) y Arctium lappa (Niu Bang Zi).

Nódulos y pólipos de las cuerdas vocales: Añadir Prunus persica (Tao Ren), Carthamus tinctorius (Hong Hua), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) y Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen).

Boca seca, estreñimiento, lengua roja, poca capa y pulso rápido: Añadir Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen) y Ophiopogon japonica (Mai Dong)

Diarrea: Añadir Pteris multifida (Feng Wei Cao)

Eructos y regurgitación ácida: Combinar con Zuo Jin Wan

El estudio demuestra que la prescripción Ban Xia Xie Xin Tang (Decocción de Pinellia para drenar el Corazón) es muy eficaz para tratar el reflujo gastroesofágico así como su complicación, la inflam

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
2 Comentarios
  • 2013.08.01 00:00, clarinda dice:

    Me parece que es mejor tratar las enfermedades con plantas medicinales como lo hacen en la medicina tradicional china. Ahora parece que se empieza a extender por varias partes del mundo asi se tienen diferentes alternativas para curar las enfermedades.

    • 2013.08.02 00:30, ursuula dice:

      Tu puedes decirme donde se puede conseguir esta planta? me gustaria hacer estas infusiones para mi garganta, en ocasiones me da faringitis y es molesto y prefiero usar plantas naturales.

      Escribir un comentario



      Foro Vida Natural

      Artículos Relacionados