Tratamiento de amenaza de aborto y Abortos, por medio de la MTC

Tratamiento de amenaza de aborto y abortos, por medio de la MTC

Estudio clínico de 41 casos de amenaza de aborto y aborto habitual tratado con la activación de la sangre y eliminación del estasis

Jiang Jian

Asesores: Li Guang Rong y Zang Mei Jia

Hospital Guang An Men, Academia de Medicina Tradicional China, Beijing 100053

41 Casos de embarazos diagnosticados como pertenecientes a 4 subtipos de estasis sanguíneo, a ser: estasis de Qi, insuficiencia de Qi, condensación de frío patógeno y acumulación de calor, padecieron extravasación uterina, agitación fetal y desprendimiento del feto (amenaza de aborto y aborto habitual) y fueron tratados según el principio terapéutico de activar la circulación sanguínea y eliminar el estasis acorde con esta tipología. El tratamiento resultó efectivo en 34 casos, con un porcentaje de efectividad de 82.9%, sin que existiera una diferencia significativa entre la amenaza de aborto y el aborto habitual o en relación a los casos con síndromes diferentes. El resultado se mostró en diferentes grados de mejoría en cuanto a la reología de la sangre y las concentraciones de gonadotropina coriónica humana (GCH) en suero. El seguimiento de 28 pacientes que habían reaccionado favorablemente al tratamiento y cuyos embarazos terminaron con partos normales, reveló que ningún neonato difería significativamente de la norma.

La extravasación uterina, la agitación fetal y el desprendimiento del feto que corresponden en medicina occidental a la amenaza de aborto o el aborto habitual, son los trastornos más habituales de la gestación y representan condiciones donde las intervenciones terapéuticas de la MTCH tienen ventaja respecto a otros tipos de tratamiento. Las estrategias que se llevan a cabo por regla general son el refuerzo de la energía vital de los Riñones más una tonificación del Bazo y la tonificación del Qi más la nutrición de la sangre; menos frecuente es la activación de la sangre y la eliminación del estasis, por lo que muchas drogas que sirven para este propósito han sido consideradas como contraindicadas durante el embarazo.

Dr. Li Guan Rong, el mentor del autor, ha utilizado durante tiempo prolongado este último método en la clínica, basado en la diferenciación de síntomas y signos, consiguiendo resultados satisfactorios. Para resumir las ideas y la experiencia clínica del Dr. Li, el autor siguió y analizó los resultados clínicos de 41 casos diagnosticados de padecer estasis sanguíneo y extravasación uterina, agitación fetal y desprendimiento fetal, tratados mediante activación de la sangre y eliminación del estasis cuyo resultado se comentará a continuación.

Materiales y métodos

1. Datos generales: Los 41 casos fueron seleccionados de entre pacientes de consultas externas y pacientes ingresados del Departamento de Ginecología del hospital Guang An Men de Enero de 1988 a Marzo de 1991. Su diagnóstico coincidía con los criterios diagnósticos para la extravasación uterina, la agitación y el desprendimiento fetal en términos de MTCH (cf. al libro de texto de Ginecología en Medicina Tradicional China, 5ª ed.)1 y los criterios diagnósticos de la amenaza de aborto y el aborto habitual en Medicina Occidental (cf. Ginecología y Obstetricia prácticas)2. Cada caso presentó también al menos 2 manifestaciones de los síndromes de estasis sanguíneo3.

Las edades de las pacientes oscilaron entre 25 y 40 años, con 27 casos con menos de 30 años. La gestación más corta entre los pacientes hospitalizadas eran 38 días, el más largo 65 días y un promedio de 50.5 días. En 10 casos se trataba del primer embarazo, 12 casos tenían el 29 embarazo sin llegar a término, 9 el 39, 7 el 49, 2 el 59 y un caso el 62 embarazo sin llegar al término, con 31 casos con antecedentes de abortos espontáneos.

En cuanto a complicaciones había miomas uterinos en 2 casos, quistes ováricos en 1 caso, pelvitis crónica en 4 casos y endometriosis en 1 caso. Once pacientes habían sido tratadas anteriormente en otro lugar para prevenir el aborto con fármacos chinos y/u occidentales antes de ingresar en este hospital. Seis habían sido tratadas con progesterona durante 1 a 7 días.

2. Método de tratamiento: Se clasificó cada caso en uno de los cuatro subtipos de estasis sanguíneo de acuerdo con la diferenciación de síndromes. Se diseñaron prescripciones básicas para cada uno de esos cuatro tipos cuyos modificaciones se regían por la situación de cada caso particular. Los cuatro subtipos eran:

a) Estasis sanguíneo debido a la insuficiencia de Qi

Hemorragia vaginal escasa de color rosado mezclada con coágulos de sangre durante el embarazo, dolor lumbar y dolor en forma de pesadez en el abdomen, algunos casos con antecedentes de aborto repetido. Otros síntomas eran cansancio y desánimo, respiración débil y desgana para comunicarse. La tez era pálida, sin brillo, la lengua pálida, hipertrófica con marcas dentales, el pulso filiforme, resbaladizo y débil. El tratamiento tenía que reforzar el Qi y tonificar la sangre para prevenir el aborto y se utilizó la prescripción:

Astragalus membranaceus (Huang Qi)

Atractylodes macrocephala (Bai Zhu)

Dioscorea opposita (Shan Yao)

Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao)

Angelica sinensis (Dang Gui)

Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng)

Cuscuta chinensis (Tu Si Zi)

Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao).

b) Estasis sanguíneo debido al estasis de Qi

Hemorragia vaginal escasa durante el embarazo, de color morado oscuro y de consistencia espesa y pegajosa con coágulos. Dolor lumbar con dolor en forma de distensión en el abdomen o antecedentes de aborto repetido. Otros síntomas se referían a dolor y distensión en hipocondrios, depresión, irritabilidad y sensación de opresión del pecho con frecuentes suspiros. La lengua era morada oscura, a veces con equimosis o petequias o venula sublingual engrosada. El pulso era de cuerda y resbaladizo. El tratamiento tenía que activar la circulación del Qi y tonificar la sangre para prevenir el aborto utilizando:

Bupleurum chinense (Chai Hu)

Cyperus rotundus (Xiang Fu)

Citrus medica (Xiang Yuan)

Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong)

Curcuma aromatica (Yu Jin)

Paeonia veitchii (Chi Shao)

Paeonia lactiflora (Bai Shao)

Angelica sinensis ( Dang Gui)

Poria cocos (Fu Ling)

Cratageus cunneata ( Sheng Shan Zha) cruda

G/ycryrrhiza uralensis (Gan Cao)

c) Estasis sanguíneo debido al estasis de frío

Hemorragia vaginal escasa durante el embarazo de color oscuro con coágulos, dolor lumbar ocasional y dolor con sensación de frío en el abdomen que mejora con aplicación de calor, pero empeora con la presión. Algunos pacientes tenían antecedentes de abortos repetidos. Los síntomas acompañantes eran aversión al frío, extremidades frías, deposiciones blandas pegajosas, labios de color morados oscuro, palidez facial y piel seca con escamas. La lengua era mate con capa gruesa y blanca y manchas purpúreas. El pulso era sumergido, débil y resbaladizo. El tratamiento tenía que eliminar el frío y activar la circulación de la sangre para prevenir el aborto. Se utilizó la siguiente prescripción:

 

Cinnamomum cassia (Gui Zhi) ramulus

Foenicuum vulgare (Xiao Hui Xiang)

Artemisia argyi (Ai Ye)

Carthamus tinctorius (Hong Hua)

Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong)

Angelica sinensis (Dang Gui)

Typha angustifolia (Pu Huang)

Atractylodes macrocephala (Bai Zhu)

Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao).

d) Estasis sanguíneo debido a calor acumulado

Hemorragia de color rojo vivo durante el embarazo, dolor en forma de quemazón en zona lumbar y abdomen o antecedentes de aborto repetido. Se acompañaron síntomas como calor en manos y pies, inquietud, sequedad de boca y garganta, constipación y orina amarillo oscura. La lengua era roja con manchas purpúreas o con venula sublingual engrosada de color azul morado. La capa de la lengua era seca y amarilla. El pulso era resbaladizo y rápido o filiforme y rápido. El tratamiento tenía que eliminar el calor y activar la sangre para prevenir el aborto, y se utilizó:

Scutellaria baicalensis (Huang Qin)

Rehmannia glutinosa (Sheng Di) cruda

Ophiopogon japonicus (Mai Dong)

Paeonia veitchii (Chi Shao)

Paeonia lactiflora (Bai Shao)

Salvia militiorrhiza (Dan Shen)

Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao)

Rubia cordifolia (Qian Cao)

Dioscorea opposita (Shan Yao)

Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao).

 Análisis de los efectos terapéuticos

1. Criterios del efecto terapéutico y resultados del tratamiento: Hacemos referencia a los diferentes criterios para el efecto terapéutico estipulados en los capítulos correspondientes del libro Ginecología y Obstetricia práctica.

Criterios para el efecto terapéutico en la amenaza de aborto: Se consideró el tratamiento efectivo cuando los síntomas como hemorragia vaginal y dolor abdominal cesaron, el tamaño del útero en el examen ginecológico era normal después de la última regla; cuando los niveles de la GCH (gonadotropina corionica humana) estaban dentro de los límites normales para el tiempo de la gestación y se observaron los latidos cardiacos del feto y movimiento fetal con ultrasonido.

 El tratamiento había fracasado cuando la hemorragia vaginal continuaba, se intensificaba el dolor abdominal, se ensanchaba el cuello del útero, incluido encarceración tisular atraumática; el nivel de GCH estaba al límite inferior en relación con el tiempo de la gestación y cuando no se percibían los latidos cardiacos del feto ni se observaba movimiento fetal.

 Criterios para el efecto terapéutico en el aborto habitual: Se consideró efectivo el tratamiento cuando la duración de la gestación en curso sobrepasaba aquella de los embarazos anteriores por un mes o más, antes de que se hubiera presentado el aborto. Si no sobrepasó por un mes, entonces el tratamiento fue valorado como inefectivo.

En aplicación de estos criterios antes mencionados resultó el tratamiento eficaz en 34 casos de los 41 casos e ineficaz en 7 casos, consiguiendo un porcentaje de efectividad de 82.9%. En cuanto a los 31 casos afectos de aborto habitual se consiguió un resultado positivo en 80.7%, y respecto a los 10 casos afectos de amenaza de aborto, se obtuvo un resultado de 90% de efectividad. Los porcentajes de efectividad según subtipos de estasis sanguíneo, o sea insuficiencia de Qi, estasis de Qi, acumulación de frío y retención de calor se contaba 89% (19 casos), 77.8% (9 casos), 83.3% (6 casos) y 74.4% (7 casos). La diferencia entre los cuatro grupos no era estadísticamente significativa , ni entre los dos grupos de pacientes (amenaza de aborto – aborto habitual), ni en cuanto a los diferentes subtipos de estasis sanguíneo (P<0.005).

2. Cambios de valores analíticos antes y después del tratamiento: Se analizó la composición de la sangre (reología) en 18 casos y, se comparó los resultados con 10 casos de embarazos normales hospitalizados en espera de una interrupción del embarazo. Las partidas que se examinaron incluían la viscosidad global de la sangre (cp), la viscosidad específica del plasma (cp), el hematocrito, la velocidad de la sedimentación (mm/h), el fibrinógeno (mg/dl) y el índice de hemoaglutinación.

Los resultados de estos análisis que vienen indicados en la tabla demuestran que los valores de las partidas en los sujetos en tratamiento eran antes del tratamiento más altos en relación con el grupo de control donde destacan los valores significativamente más altos (P<0.005 a P<0.01) de la viscosidad del plasma, el hematocrito, la velocidad de sedimentación y el fibrinógeno. Después del tratamiento todos estos valores disminuyeron con respecto a la situación anterior. Eso se notó especialmente en cuanto a la viscosidad del plasma, el hematocrito y el índice de hemoaglutinación (en las tres partidas P<0.01).

Cada semana de la gestación se determinó los valores de GCH en suero en 49 casos de embarazos normales, mediante un set de radioinmunoensayo como se suele preparar en el Instituto para Vacunas y Suero de Shanghai. Se reveló que en 19 casos examinados en relación a la GCH antes y después del tratamiento, la mayoría de los valores de antes del tratamiento estaban en el límite inferior de 95% de los sujetos normales, estando en la misma fase de la gestación. Después del tratamiento con drogas chinas, la GCH incrementó de diferente grado y la mayoría de los valores llegaron al límite superior del 95% de los sujetos normales, en la misma fase de la gestación.

3. Seguimiento: De 34 casos donde la prevención del aborto había sido un éxito 28 tuvieron partos normales, mientras en los restantes 6 el parto estaba inminente. Los 28 neonatos nacieron en un parto normal, sin deformaciones ni deficiencias en cuanto al desarrollo. 17 de ellos eran varones, con un promedio de 50.34+-0.51 cm de largo y 3.16+-0.54 kg de peso; 11 eran hembras, con un promedio de 49.81+-0.23 cm y 3.12+-0.37 kg de peso. Los datos referenciales registrados en Pediatría4 da para el largo de un neonato unas 50.5 cm en varones y 49.9 en hembras, y en cuanto al peso un 3.3 kg en varones y 3.2 kg en hembras, lo que indica que el tamaño y el peso de los neonatos del grupo estudiado no eran significativamente inferiores a la norma.

Discusión

1. Los fundamentos teóricos y clínicos de la estimulación de la sangre y eliminación del estasis para la prevención del aborto:

Durante el embarazo el feto se nutre únicamente con nutrientes provenientes de la sangre materna. Sólo cuando la circulación de la sangre materna es libre y manda sangre y Qi hacia el abdomen para nutrir el feto, se puede garantizar un desarrollo del feto. Cuando hay estasis sanguíneo y el suministro de nutrientes hacia el abdomen está imposibilitado, pueden producirse pérdidas, agitación fetal y desprendimiento del feto. Hay muchos factores etiológicos que pueden causar un estasis sanguíneo, los más frecuentes son la insuficiencia de Qi, el estasis de Qi, la acumulación del frío y la retención del calor. El tratamiento de estas patologías con la MTCH deberá basarse en la diferenciación de síndromes y tratar de eliminar la causa, o sea el estasis sanguíneo, de forma que el Qi y la sangre pueden circular suavemente en dirección al abdomen para nutrir el feto.

Desde Enero del 1988 hasta Marzo del 1991 el departamento de ginecología admitió 151 pacientes con amenaza de aborto o aborto habitual de los cuales 33 casos (21.9%) correspondían al diagnóstico tipo estasis sanguíneo, lo que indica que el estasis sanguíneo no podía ignorarse como factor etiológico. Las pacientes con este tipo de diagnóstico mostraban una lengua ligeramente pálida, morada purpúrea o ligeramente morada, con puntos o manchas purpúreos en 51.2% y venas sublinguales engrosadas en 78.1% de los casos. 73.2% de los casos tenían hemorragia vaginal de color oscuro con coágulos de sangre y 8 pacientes sufrían masas abdominales dolorosas. El examen reológico reveló el incremento de la viscosidad y capacidad de coagulación sanguínea antes del tratamiento. La aparición de los síntomas y signos antes mencionados referente al estasis sanguíneo confirmó la presencia de cambios patológicos en el organismo de la madre debido a una circulación dificultada.

 

Entre los 41 casos de extravasación uterina, agitación fetal y desprendimiento del feto que se podía atribuir al estasis sanguíneo tratado mediante la activación de la sangre, el tratamiento era efectivo en 34 casos donde desaparecieron los síntomas, continuó la gestación, los valores de GCH mostraron un incremento de diferente grado y la reología de la sangre mejoró lo que demuestra la eficacia del tratamiento para tratar estas condiciones.

2. La viabilidad de utilizar drogas para activar la sangre durante el embarazo: mucho personal sanitario tanto en el pasado como el presente han considerado que las drogas que activan la sangre perjudican el embrión y que estarían contraindicadas en el embarazo. Y de hecho estudios farmacológicos y toxicológicos de sustancias medicinales de este tipo utilizado como mono- droga en experimentos con animales han demostrado que algunos de estas drogas pueden estimular el útero o inducir alteración cromosómicas5, 6

No obstante la mayoría de las drogas chinas se utilizan en la clínica como prescripciones compuestas que contienen varios ingredientes y coadyuvantes y, por eso manifiestan propiedades farmacológicas diferentes de aquellos de las plantas individuales. El uso de drogas que activan la sangre durante el embarazo está presente en muchas prescripciones desde la antigüedad. Algunos médicos hoy día utilizan las drogas para activar la sangre para tratar casos de embarazos con signos de estasis sanguíneo complicado con leucemia aguda7 o eclampsia8, consiguiendo resultados satisfactorios. El examen de seguimiento del presente grupo de casos reveló también que los niños que nacieron después del tratamiento para prevenir el aborto estaban bien desarrollados y sin malformación alguna.

3. Los principios para aplicar la activación sanguínea para prevenir el aborto: Como el estasis sanguíneo es un factor patógeno secundario, se tendrá que administrar diferentes drogas para activar la sangre de acuerdo con los diferentes síndromes. Basado en el análisis de las diferentes causas de estasis, habrá que añadir drogas asistentes como tonificantes del Qi, drenantes del flujo de Qi, dispersantes de frío o eliminadoras de calor para combatir la raíz del síndrome. Durante el tratamiento habrá que prestar atención a la tonificación de Bazo y Estómago ya que el funcionamiento correcto de estas vísceras no sólo refuerza el Qi y la sangre para nutrir el feto sino también elimina el estasis sanguíneo y previene la reincidencia. En la práctica se administran drogas que refuercen el Bazo y Estómago y regulen el mecanismo del Qi según la gravedad de la enfermedad y la constitución del paciente.

4. El probable mecanismo del tratamiento de la extravasación uterina, la agitación fetal o el desprendimiento del feto mediante la activación sanguínea: Teniendo en cuenta el análisis comprehensivo de los resultados de la GCH y los ensayos de índices reológicos, los autores creen que los casos del presente grupo tenían cambios reológicos antes de someterse al tratamiento que afectaban las funciones neurohormonales y reducían la secreción de la GCH con lo cual quedaba alterado el desarrollo normal del feto. El tratamiento mediante la activación sanguínea, basado en el análisis de síntomas y signos, reguló las funciones neurohormonales e incrementó la secreción de la GCH. De esta manera se refuerza el cuerpo lúteo capacitándolo para segregar suficiente progesterona que garantice el desarrollo del feto.

Bibliografía

1 Luo Yuan Kai. Ginecología de Medicina Tradicional China. 1a edición. Editorial de Ciencias y Tecnología de Shanghai, 1986: 102.

2 Wang Shu Zhen. Ginecología y Obstetricia prácticas, I’ edición. Editorial de Sanidad Popular. 1987: 172.

3 Criterios diagnósticos en relación con el síndrome de estasis sanguíneo. Revista de integración de Medicina Tradicional China con Medicina Occidental, 9 (2): 111. 1989.

4 Wu Shu Zeng. Pediatría, 1ª Edición. Editorial de Sanidad Popular, 1986: 5.

5 Gao Qi Ming, Estudios farmacológicos de la Carthanms tinctorius así copio su relación con los n eridianos y stis funciones terapéuticas. Investigación de productos elaborados de la farmacopea china, 12: 31. 1983.

6 Chen Zi Zhang. et. al. El efecto abortivo precoz de los extractos de Curcuma zedoaria. Fitoterapia china. 11 (9): 409. 1980.

7 Li Jun Hui, Tratamiento de cinco casos de embarazo complicado por leucemia aguda. Revista de MTCH de Zhe Jiang (8): 120. 1980.

8 Ha Li Tian, Hablando de la epilepsia durante del embarazo y su tratamiento. Revista de MTCH (4): 19, 1982

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. enero 15, 2013
  2. enero 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR