Tratamiento con Yi Qi Bu Shen Kou Fu Ye y quimioterapia para el Cáncer de Estómago

El estomágo y sus problemas de Salud

Objetivo: Estudiar el efecto de Yi Qi Bu Shen Koufuye (Líquido oral para reforzar el Qi y Tonificar el Riñón) en combinación con quimioterapia sobre la metástasis postoperatoria en el cáncer de estómago.

Métodos: 47 casos de cáncer de estómago postoperatorio con síndrome de insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón fueron divididos de forma aleatoria en un grupo terapéutico de 28 casos y un grupo de control de 19 casos. El grupo de control fue tratado únicamente con quimioterapia mientras que el grupo terapéutico fue tratado con Yi Qi Bu Shen Koufuye y quimioterapia. Se observó el efecto 12 meses más tarde teniendo en cuenta recaída local y metástasis distal, calidad de vida, hemograma periférico y función inmunológica.

Resultados: El porcentaje de recaídas en el postoperatorio y metástasis era notablemente más baja en el grupo terapéutico que el del grupo de control (P < 0,05). El puntaje en la escala de Karnofsky, el hemograma periférico y la función inmunológica en el grupo terapéutico había mejorado significativamente en comparación con el control (P < 0,01 o (P < 0,05).

Conclusión: La combinación de Yi Qi Bu Shen Koufuye con quimioterapia es eficaz para prevenir las metástasis del cáncer de estómago en el postoperatorio, aumenta la sensibilidad y reduce la toxicidad mejorando la calidad de vida y la función inmunológica del paciente.

Desde los años 1970 hasta los 1990 el porcentaje de fatalidad del cáncer de estómago ha ido en aumento en nuestro país1. La causa última del fallecimiento era generalmente la recaída en el postoperatorio y la formación de metástasis. Como la quimioterapia en el postoperatorio no consigue disminuir de forma eficaz la metástasis del tumor hasta la fecha tampoco no existen drogas específicas que inhiben la metástasis de las células cancerígenas. Partiendo de la patogénesis de una insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón tras la operación y la influencia de la quimioterapia sobre el cáncer de estómago, la recaída y la metástasis hemos hecho un estudio clínico desde el marzo de 2002 hasta septiembre del 2005 combinando Yi Qi Bu Shen Koufuye (Líquido oral para reforzar el Qi y Tonificar el Riñón) con quimioterapia en 28 casos de cáncer de estómago después de la operación presentando un síndrome de insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón. Se realizó el estudio para comprobar el efecto de esta terapia combinada sobre la metástasis de las células cancerígenas comparándolo con el efecto de la quimioterapia sola.

Datos clínicos

Criterios de la diferenciación según la MTC

Los criterios diagnósticos para el síndrome de insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón según Modern Therapeutics Based on TCM Disease-Differentiation2 son: lasitud, respiración corta y desgana de hablar, vómitos, edema, dolor y agujetas lumbares o dolor generalizado, prurito cutánea, calambres o espasmos musculares, piel escamada y seca, deposiciones secas o estreñimiento, nicturia frecuente, hemorragias, lengua pálida con capa blanca y viscosa, pulso filiforme y sumergido.

Criterio de inclusión

Los criterios en Modern Oncology3: 1) pacientes con cáncer en fase II – III TNM tras operación radical; 2) pacientes en los primeros tres meses tras la operación sin haber recibido quimioterapia, radioterapia y biótico; 3) pacientes habiendo recibido exámenes por ultrasonido, RX y CT que indicaron ausencia de signos de metástasis distal y recaída en situ; 4) Pacientes con puntación mayor que 60 puntos y un cuya expectativa de vida era más larga que tres meses y 5) pacientes sin contraindicaciones para realizar la quimioterapia.

Criterios de exclusión

Pacientes más jóvenes de 30 y más mayores de 80 años; 2) pacientes que recibieron medicación no conforme a las normas habituales; 3) pacientes que no presentaron metástasis o recaída dentro de un año pero fallecieron por otras causas; 4) pacientes con serias complicaciones orgánicas o funciones cardiacas, hepáticas, cerebrales o renales y con alteraciones hematopoyéticas.

Datos generales

Se admitieron al estudio los 47 casos de cáncer de estómago intervenidos que presentaban el síndrome de insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón siguiendo los criterios antes mencionados. Se asignó aleatoriamente los casos según orden de consultación al grupo terapéutico y al grupo de control. Había 28 casos en el grupo terapéutico, con 19 varones y 9 mujeres. Su edad osciló entre los 32 y 78 años de edad; 14 eran en fase II y 14 en fase III. En cuanto a la clasificación histopatológica había 2 casos con adenocarcinoma papilar, 3 con adenocarcinoma tubular, 2 tenían un adenocarcinoma medianamente diferenciado, 6 tenían un adenocarcinoma poco diferenciado, 4 tenían un adenocarcinoma no diferenciado, 8 tenían un carcinoma de células en anillo de sello y 3 un adenocarcinoma mucinoso.

El grupo de controla consistió de 19 casos, 12 varones y 7 mujeres, de edades comprendidas entre los 32 y 74 años. 11 pacientes estaban en fase II y 8 en fase III. Según la clasificación histopatológica había 2 casis con adenocarcinoma papilar, 2 con adenocarcinoma medianamente diferenciado, 4 con adenocarcinoma poco diferenciado, 4 con adenocarcinoma no diferenciado, 3 con carcinoma de células en anillo de sello y 2 con adenocarcinoma mucinoso.

No había diferencia significativa en edad, sexo, y clasificación según fase clínica (P >0,05).

Tratamiento y método de observación

Métodos terapéuticos

El grupo de control recibió FORFOX. El esquema de quimioterapia: infusión intravenoso de Oxaliplatina 100mg/m2 durante 2 horas el primer día; infusión intravenosa de Folinato de calcio 400mg/ m2 durante 2 horas el primer día: infusión intravenosa vía micro bombeo de %-FU 400mg/ m2el primer día y bombeo intravenoso continuo de 5-FU durante 46 horas el primer día. 14 días formaron un ciclo terapéutico. Durante el periodo de quimioterapia se administró un tratamiento antiemético sintomatológico.

El grupo terapéutico recibía además de la quimioterapia antes mencionada administración oral de Yi Qi Bu Shen Koufuye. Los ingredientes: Radix Astragali – Huang Qi 20g, Poria – Fu Ling 12g, Fructus Ligustri Lucidi – Nu Zhen Zi 12g, Fructus Lycii – Gou Qi Zi 12g, Polyporus – Zhu Ling 12g, Rhizoma Curcumae – E Zhu 10g, Herba Scutellariae Barbatae – Ban Zhi Lian 30g, Radix Actinidiae Chinensis – Teng Li Gen, Semen Coicis – Yi Yi Ren 30g, Caulis Aristolochiae Manshuriensis – Ba Yue Zha 10g, Fructus Jujubae – Da Zao 30g y Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao 6g. Se administró la decocción dos veces al día. El tratamiento duró 12 meses.

Antes y después del tratamiento se hicieron análisis de sangre, exámenes de la función hepática y renal, de los electrolitos y un electrocardiograma. En caso de resultados positivos se realizaron exámenes adicionales.

Observación de índices y métodos

Recaída en situ y metástasis distal: Basado en los síntomas clínicos y signos y hallazgos en el examen de iconografía, gastroscopia y citología se observaron durante el tratamiento en ambos grupos posibles recaídas in situ y metástasis distales (en los pulmones, hígado, cerebro, huesos, región supraclavicular, nódulos linfáticos celiacos y la cavidad pélvica).

Evaluación de la calidad de supervivencia: Se realizó la comparación entre los grupos mediante el puntaje de la escala de Kanorfsky4, antes y después del tratamiento.

1) Elevado: el aumento del puntaje era ? 10 puntos;

2) Disminuido: la disminución del puntaje ? 10 puntos

3) Estable: el aumento o la disminución del puntaje < 10 puntos.

Alteración del peso corporal antes y después del tratamiento:

Aumento: aumento de 1 kg después del tratamiento

Estabilidad: aumento de peso menos de 1 kg después del tratamiento

Disminución: disminución de 1 kg después del tratamiento

Alteraciones del hemograma y los índices inmunológicos antes y después del tratamiento: Se realizó una comparación entre los dos grupos respectivo a los índices de los leucocitos periféricos, plaquetas, hemoglobina y subtipos de linfocitos antes y después del tratamiento.

Método estadístico: Se aplicó el software SPSS 11.5 para procesar los datos estadísticos. El test ?2para los datos enumerados; el Ridit para los datos de rango y el t test para los datos de medición.

Resultados

Comparación entre los grupos del porcentaje de recaída in situ y metástasis distal

En el grupo terapéutico había un caso que presentó una recaída (recaída residual) y un caso con metástasis distal (de la cavidad pélvica) siendo el porcentaje de recaída con metástasis un 7,1%. El grupo de control presentó 2 casos con recaída (recaída por anastomosis) y 4 casos con metástasis distal de los cuales un caso con metástasis hepático, 2 casos con metástasis en nódulos linfáticos del peritoneo y un caso de metástasis ovárico siendo el porcentaje de metástasis el 31,6%.

La comparación entre los dos grupos indicó que el porcentaje de recaída por metástasis en el grupo terapéutico era notablemente más bajo que el del grupo de control (P < 0,05) lo que sugiere que la combinación de Yi Qi Bu Shen Koufuye y quimioterapia previene la metástasis postoperatoria del cáncer de estómago.

Los resultados indican que el grupo terapéutico en comparación con el control presenta una diferencia notable en cuanto al porcentaje de supervivencia (P<0,05) lo que sugiere que Yi Qi Bu Shen Koufuye en combinación con quimioterapia aumenta de forma más evidente el puntaje de Karnofsky que la quimioterapia sola.

Los resultados de esta tabla indican que los casos con aumento de peso son más numerosas que en el grupo de control siendo la diferenciación estadísticamente relevante (P<0,05).

Según tabla 3 la disminución de la hemoglobina y de los leucocitos era notablemente menor que en los casos del control (P < 0,01) lo que sugiere que Yi Qi Bu Shen Koufuye protege contra el daño de la médula ósea inducido por la quimioterapia.

La comparación de la alteración de la función inmunológica en ambos grupos:

Después del tratamiento los índices de CD3+, CD4+ y CD4+ / CD8+ habían aumentado de forma significativa en el grupo terapéutico (P <0,01) mientras que en el grupo de control habían bajado notablemente (P <0,01) lo que sugiere que la quimioterapia puede inhibir la función inmune y Yi Qi Bu Shen Koufuye actúa aumentando dicha función.

Discusión

La insuficiencia de Bazo es un factor importante en la aparición y el desarrollo del tumor. Se ha podido comprobar en clínica que antes de hacer el diagnóstico de cáncer de estómago muchos pacientes presentan síntomas que indican una debilidad de Bazo, como lasitud, tez sin brillo, distensión y malestar abdominal, deposiciones sueltas e inapetencia. Tras la intervención estos síntomas de insuficiencia de Bazo se acentúan más en muchos pacientes. Las investigaciones han demostrado que la insuficiencia de Bazo tiene correlación positiva con la aparición y el desarrollo del cáncer de estómago5.

La intervención quirúrgica sólo consigue eliminar el tumor maligne pero no es capaz de tratar de forma fundamental el trastorno del Qi/ Sangre, Yin y Yang y las alteraciones de los órganos internos del paciente. La quimioterapia daña el Yin, consume Qi y afecta el Qi de Riñón. El Riñón gobierna la recepción del Qi, controla el Qi de todo el cuerpo y está considerado como origen congénito y raíz de las cinco vísceras. La falta de consolidación del Qi de Riñón va a causar una deficiencia de la función de recibir y gobernar el Qi de las cinco vísceras lo que conduce a la insuficiencia del Zheng Qi y progresivo aumento de los patógenos retenidos.

Tal y como se afirma en Required Readings for Medical Professionals (Yi Zong Bi Du) de Li Zhong Zi, ‘la formación de masas obedece a la insuficiencia del Zheng Qi que da al patógeno la oportunidad de permanecer.? Si el Zheng Qi es insuficiente el Qi patógeno podrá desplazarse junto con el Ying Qi y la Sangre y luego alojarse en los órganos internos y en caso prolongado formar acumulaciones en forma de metástasis y recaídas del cáncer de estómago. Por esa razón, la insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón puede afectar la recuperación de los pacientes tras una intervención radical siendo también el factor etiológico principal de la recaída postoperatoria y la metástasis del cáncer de estómago.

Pariendo de la base de la etiología y patología del cáncer de estómago, su recaída y la metástasis en el postoperatorio según la MTC hemos aplicado la fórmula Yi Qi Bu Shen Koufuye en combinación con quimioterapia para prevenir la recaída y metástasis en el postoperatorio. En cuanto a los componentes de la prescripción Radix Astragali – Huang Qi, Poria – Fu Ling, Semen Coicis – Yi Yi Ren y Polyporus – Zhu Ling refuerzan el Bazo y activan la diuresis. Fructus Ligustri Lucidi – Nu Zhen Zi y Fructus Lycii – Gou Qi Zi refuerzan y tonifican el Jing de Riñón. Herba Scutellariae Barbatae – Ban Zhi Lian, Radix Actinidae Chinensis – Teng Li Gen, Rhizoma Curcumae – E Zhu y Caulis Aristolochiae Manshuriensis – Ba Yue Zha eliminan Calor tóxico y activan la sangre y disuelven masas. Fructus Jujubae – Da Zao y Radix Glycyrrhizae – Zhi Gan Cao nutren el Yin y tonifican el Riñón además de armonizar el efecto de los demás componentes.

La prescripción refuerza el Bazo y el Qi, nutre el Yin y tonifica el Riñón, activa la sangre y elimina material tóxico de forma que la capacidad de resistencia es reforzada y se consolida la constitución del paciente. Se puede afirmar que la prescripción regula hasta cierto punto el sistema defensivo del cuerpo con lo que se inhibe la metástasis del tumor. En la combinación con quimioterapia produce no sólo una mayor sensibilidad al efecto de la misma sino también reduce sus efectos secundarios protegiendo la médula ósea. Al combatir la deficiencia de la función inmune contribuye a mejorar el porcentaje de supervivencia a largo plazo.

Liu Yun-xia, Jian Shen-jun, Kuang Tang-hong et al

Hangzhou, Third People’s Hospital Affiliated to Zhejiang University of Traditional Chinese Medicine, Hangzhou 310009, Zhejiang, China

Referencias

1.SUN Xiu-di, MU Ren, ZHOU You-shang, et al. Analysis on the changes in 20 years of death rate of stomach cancer in China and prediction on its developing tendency. China J Oncology, 2004, 26 (1): 4 ~ 9.

2.HAN Ming-xiang, TIAN Jin-zhou. Modern TCM therapeutics based on disease-differentiation. Beijing: The People’s Medical Publishing House, 2001: 376 ~ 377.

3.TANG Zhao-you. Modern oncology. Shanghai: Publishing House of Shanghai Medical University, 2002: 711.

4.ZHOU Ji-chang. Practical oncology of internal medicine. Beijing: The People’s Medical Publishing House, 1998: 23.

5.ZHAO Ai-guang, YANG Jin-kun, ZHENG Jian, et al. Study on the correlation between spleen-deficiency and the occurrence and development of stomach cancer. Shanghai J Tradit Chin Med, 1998, 32 (5): 10 ~ 12.5.ZHAO Ai-guang, YANG Jin-kun, ZHENG Jian, et al. Study on the correlation between spleen-deficiency and the occurrence and development of stomach cancer. Shanghai J Tradit Chin Med, 1998, 32 (5): 10 ~ 12.

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
5 Comentarios
  1. octubre 22, 2016
  2. octubre 17, 2013
  3. octubre 17, 2013
  4. octubre 15, 2013
  5. octubre 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR