Tratamiento con drogas chinas de la diarrea como complicación de la diabetes tipo II

Tratamiento con drogas chinas de la diarrea como complicación de la diabetes tipo IIWeng Jian Xi, Departamento de Gerontología, Hospital Provincial de Medicina

Tradicional China de Jiangsu, Nanjing 210029

La diarrea secundaria a la diabetes, es decir la diarrea no infecciosa, es una de las complicaciones a las cuales tienen que hacer frente los diabéticos. Es una complicación menor de la diabetes siendo otras más importantes, como las cataratas o la cardiopatía coronaria por arteriosclerosis. Siguiendo las investigaciones previas del autor, la diarrea diabética sigue siendo bastante habitual representando aproximadamente un 15-20% de todas las complicaciones relacionadas con la diabetes. Como la etiología es compleja y los mecanismos patológicos todavía oscuros, la medicina moderna todavía no dispone de medidas preventivas ni terapéuticas eficaces. En este informe se presenta un estudio de 40 casos de pacientes afectados de diarrea como consecuencia de la diabetes tipo II que fueron tratados satisfactoriamente con la prescripción JIANG TANG ZHI XIE FANG (Decocción hipoglucémica y antidiarreica).

Datos clínicos

A los 75 pacientes que entraron en el estudio fue diagnosticada una diabetes senil tipo II complicada con diarrea, tomando como referencia los criterios diagnósticos para la diabetes según las recomendaciones de la OMS y según el criterio de la franja de edad de los pacientes.

Los 40 casos del grupo terapéutico se componían de 27 varones y 13 mujeres. Sus edades oscilaron entre 60 y 86 años, con un promedio de 65.5 años. La evolución patológica oscilaba de 5 a 38 años, con un promedio de 8.53 años. 24 pacientes manifestaron la diabetes a partir de los 60 años, mientras en 16 se declaró la enfermedad en la niñez o mediana edad persistiendo hasta la edad avanzada. En cuanto a la diarrea se registró una aparición intermitente de entre 1 mes a 1.5 años, con un promedio de 3 meses.

En la primera visita se comprobó en 20 casos una frecuencia de deposiciones de 5-6 veces, en 14 casos de 3-4 veces y en 6 casos de 1-2 veces al día. En 12 casos se halló una afectación hepática crónica, en 8 casos una cardiopatía coronaria por arteriosclerosis, en 7 casos la existencia de cataratas, en 7 casos una insuficiencia renal y en 9 casos una hiperlipemia. 6 pacientes padecían 2 o más complicaciones a la vez.

En cuanto a los 35 casos del grupo de control, se componían de 21 varones y 14 mujeres, de edades comprendidas entre los 60 y 87 años, con un promedio de 65.7 años. Se constataba una duración de la diabetes de entre 5 y 37 años, siendo el promedio de 8.54 años. En 23 pacientes se había declarado la diabetes después de los 60 años, en 12 casos apareció en la niñez o mediana edad con continuidad hasta el momento del estudio. En la primera visita se registró en 15 casos una frecuencia de deposiciones de 5-6 veces al día, en 14 casos de 3-4 veces y en 6 casos de 1-2 veces. 11 casos estaban complicados con una lesión hepática crónica, 9 con una cardiopatía coronaria por arteriosclerosis, 6 casos con cataratas, 5 casos con una insuficiencia renal y 7 casos con una hiperlipemia.

Métodos terapéuticos

Los pacientes del grupo terapéutico fueron tratados con la prescripción JIANG TANG XHI XIE FANG, una decocción de formulación propia que se componía de:

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Dioscorea opposita (Shan Yao) 30g
  • Atractylodes macrocephala
  • (Chao Bai Zhu) frito 10g
  • Coptis chinensis (Huang Lian) 5g
  • Punica granatum (Shi Liu He) hoja 10g
  • Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) 10g
  • Myristica fragnans (Rou Dou Kou) 10g
  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 20g
  • Terminalia chebula (He Zi) 10g

Los ingredientes fueron preparados en forma de decocción después de remojo previo, dejándolos hervir hasta obtener 300ml de preparado líquido para 2 tomas de 150 ml cada día.

Modificaciones:

En caso de cardiopatía coronaria: Se añadieron 10g de Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y 5g de Dalbergia odorifera (Jiang Xiang).

En caso de insuficiencia renal: Se añadieron 60g de Astragalus membranaceus (Huang Qi) y 30g de Poria cocos (Fu Ling).

En caso de anorexia: Se añadieron 15g de Masa medicata fermentata (Chao Shen Qu) frita y lOg de Gallus domesticus (Ji Nei Jin).

En caso de hiperlipemia: Se añadieron lOg de Pueraria lobata (Ge Gen) y 10g de Atractylodes lancea (Chao Cang Zhu) tostada.

En caso de lesión hepática: Se añadieron 10g de Paeonia lactiflora (Chao Bao Shao) tostada y 20g de Crataegus cunneata (Shan Zha). La administración de 30 dosis representaba un ciclo terapéutico. Se añadieron 8 píldoras de la fórmula XIAO KE (Píldoras para la diabetes) a razón de 3 veces al día en los pacientes cuyos niveles de azúcar en sangre superaban los 12 mmol/L. A los pacientes del grupo de control se administró 3 veces al día 2.5mg de glibenciclamida para controlar el azúcar en sangre y 2 píldoras de LI ZHU CHANG LE (un preparado de bácilo bífidus) como antidiarreico.

Análisis del efecto terapéutico

1. Criterios para el efecto terapéutico

Curación clínica: La diarrea remite presentándose una deposición al día con heces formadas y una oscilación de azúcar en sangre entre 5.9-6.6 mmol/L, y como mínimo 6 meses de estabilidad sintomática.

Notable mejoría: La diarrea remite con una deposición al día. El azúcar en sangre es £7.2 mmol/L y una estabilidad sintomática de 6 meses de duración.

Fracaso: No hay mejoría obvia de los síntomas o reaparición de la diarrea dentro de un breve periodo de tiempo. El azúcar en sangre no se reduce notablemente o se mantiene >_8.5 mmol/L.

2. Resultados terapéuticos

En el grupo terapéutico se registraron 28 casos clínicamente curados (70.0%), 11 casos con mejoría notable (27.5%) y un fracaso (2.5%). En cuanto al grupo de control se consiguió en 23 casos una curación clínica (65.7%), en 10 casos una mejoría notable (28.6%) y en 2 casos un fracaso (5.7%). El porcentaje total de eficacia era 94.3%. Los efectos terapéuticos eran parecidos en ambos grupos (P>0.05).

Caso ejemplar

El Sr. Liu, de 85 años de edad, se presentó por primera vez a la consulta el día 3 de enero de 1992. Padecía diabetes de 30 años de evolución y diarrea intermitente de 5 años de evolución. La diarrea se había agravado en el último mes, con una frecuencia de 7-8 veces al día. Las deposiciones tenían un tamaño pequeño y eran sueltas, conteniendo comida no digerida. No había presencia de pus o sangre ni de bacteria.

En la exploración se registró la delgadez del paciente, la tez oscura, una lengua purpúrea oscura con capa fina, blanca y viscosa y un pulso sumergido, filiforme y débil. Los síntomas típicos como polifagia, polidipsia, poliuria y pérdida de peso no eran evidentes. El azúcar en sangre era 12.4 mmol/L. En el ECG apareció un bloqueo fascicular anterior izquierdo. Otros índices analíticos: nitrógeno ureico 10.2 mmol/I, creatinina 150 mmol/I y dióxido de carbono 29 mmol/I.

Según la diferenciación de la MTC se constató una insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón, descenso del Qi puro, insuficiencia de Qi con estasis sanguínea.

Composición de la prescripción administrada:

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 15g
  • Dioscorea opposita (Shan Yao) 30g
  • Atractylodes macrocephala
  • (Chao Bai Zhu) frito 10g
  • Coptis chinensis (Huang Lian) 5g
  • Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) 10g
  • Myristica fragnans (Rou Dou Kou) 10g
  • Astragalus membranaceus (Huang Qi) 20g
  • Terminalia chebula (He Zi) 10g
  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 10g, y
  • Dalbergia odorífera (Jiang Xiang) 5g

La diarrea remitió y el nivel de glucosa en sangre disminuyó a valores de 5.9-6.2 mmol/L, después de un mes de tratamiento. En una visita de control 6 meses más tarde se comprobó la estabilidad de su estado.

Comentario

En su larga práctica clínica, el autor ha podido comprobar que la diabetes tipo II acompañada de diarrea es muy parecida a la diabetes tipo 1 complicada con diarrea. La insuficiencia del Qi de Bazo y la insuficiencia del Qi central es característica dominante de todo el curso de la afectación diabética. La diabetes senil es una patología crónica de difícil manejo terapéutico con expectativas de curación muy limitadas. La disfunción del Bazo relacionado con su función de transporte y la deficiente transformación del Qi renal en la diabetes conducen a menudo a la aparición de la diarrea.

La prescripción JIANG TANG ZHI XIE FANG refuerza el Bazo, tonifica el Riñón, controla la diarrea y regula la función de los intestinos. También actúa como hipoglucémico. En esta decocción Codonopsis pilosula refuerza el Qi del Jiao medio, regula las funciones de Estómago e Intestinos, combate la polidipsia y el agobio. Como droga hipoglucémica Astragalus membranaceus puede actuar como droga principal junto con Dioscora opposita, Pueraria lobata y Annemarrhena aspodeloides para tratar la diabetes. Ya se mencionó su eficacia en los Compendios de MTC en combinación con la Medicina Occidental (YI XUE ZHONG ZHONG CAN XI LU).

Dioscorea opposita se utiliza principalmente para tratar las alteraciones de tres órganos internos: Pulmón, Bazo y Estómago. Actúa tonificando el Qi renal, reforzando Bazo y Estómago y refrenando la diarrea, según el Compendio de Materia Medica (BEN CAO GANG MU).

El Dr. Shi Jin Mo, un médico famoso contemporáneo de MTC había tenido mucho éxito con la administración de Astragalus membranaceus en combinación con Dioscorea opposita como combinación idónea para tratar efectivamente la diabetes.

Atractylodes macrocephala refuerza el Bazo, estimula su función de transformación y elimina la humedad controlando la diarrea. Investigaciones llevados a cabo por la medicina moderna han podido demostrar que también es efectivo para rebajar la glucosa en sangre.

La combinación de Psoralea corylifolia y Myristica fragnans puede tonificar el Bazo y Riñón e eliminar la diarrea.

Terminalia chebula (sabor ácido) y Punicum granatum son astringentes, antidiarreicos y bajan la glucosa en sangre. Coptis chinensis elimina el calor y fuego. Existen unos informes según los cuáles la administración de 3g de Coptis chinensis al día podría tener un efecto curativo sobre la diabetes. En resumen, los nueve ingredientes de esta decocción se apoyan mútuamente en sus efectos terapéuticos, careciendo de efectos secundarios incluso con una administración a largo plazo.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. mayo 11, 2013
  2. mayo 11, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR