Tratamiento clínico de la Miastenia Gravis con deficiencia de Bazo y Riñón

Objetivo: Estudiar el uso de Jian Ji Ning gránulos en el tratamiento de pacientes de miastenia grave (MG) con una deficiencia de Bazo y Riñón en base de la teoría de la combinación de patología y síndrome.

Métodos: Sesenta pacientes de MG con una deficiencia de Bazo y Riñón fueron divididos aleatoriamente en un grupo de tratamiento (n = 30) tratado con Jian Ji Ning gránulos y medicina occidental (bromuro de piridostigmina o prednisona) y otro de control (n = 30) sólo tratado con Jian Ji Ning gránulos. La dosis de los tres medicamentos fue reducida durante el transcurso del tratamiento. Después de 3 y 6 meses de tratamiento, el efecto curativo fue evaluado con la escala de gravedad de la debilidad muscular (Muscle Weakness Severity Scale (MWSS).Tratamiento de la nefrosis inducida por el Lupus mediante el método de tonificación del Riñón y eliminación de toxinas Tradicional China de las complicaciones causadas por la diálisis peritoneal en el fallo renal crónico

Resultados: La puntuación de MWSS después del tratamiento disminuyó significativamente en ambos grupos. La puntuación en el grupo terapéutico fue muy inferior a la del grupo de control (P <0,05). Después de 3 meses la tasa de eficacia total fue 63,33% (19/30) en el grupo de tratamiento y 36,67% (11/30) en el grupo de control y 80% (24/30) y 50% (15/30), respectivamente, después de 6 meses de tratamiento. El porcentaje correspondiente a la eficacia notable y el porcentaje de eficacia total en el grupo terapéutico eran mucho más altos que los del grupo de control (P <0,05). Después de 6 meses de tratamiento, no hubo diferencias obvias (P> 0,05) entre el porcentaje de eficacia notable y el porcentaje de eficacia entre los 2 grupos. Sin embargo, el porcentaje de eficacia total en el grupo terapéutico era mucho más alto que el del grupo de control (P <0,01).

Conclusiones: En base de la teoría de la combinación de la enfermedad con el síndrome, encontramos que el efecto curativo de Jian Ji Ning y fármacos modernos en pacientes de MG con deficiencia de Bazo y Riñón se debería seguir investigando en el futuro.

Palabras clave: Miastenia grave (MG); Jian Ji Ning; Deficiencia de Bazo y Riñón, Combinación de la enfermedad con el síndrome

INTRODUCCIÓN

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune que afecta las localizaciones de conexión entre nervios y músculos dependientes de las células T y mediadas por células B1.

La miastenia y fatiga, las características de MG, podrán ser originadas por una reacción autoinmune mediada por los anticuerpos contra el receptor de acetilcolina (AchR), estimulada por la transmisión de una señal inapropiada entre las células B y las células T en la unión neuromuscular2. Debido a la compleja  patogénesis de MG, sólo en 20% – 40% de los pacientes de MG se ven efectos curativos sin terapia ideal. MG está clasificada como un síndrome de flacidez en la MTC. El Riñón es el origen de la constitución congénita que almacena la esencia, gobierna los huesos, genera la médula, y actúa como la raíz del Qi primordial para gobernar el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, la insuficiencia de la esencia de Riñón o deficiencia del Qi primordial influye directamente en el crecimiento, el desarrollo, y la función muscular, causando la MG. El Bazo actúa como el origen de la constitución adquirida y como la fuente del transporte de Qi, sangre, y los fluidos para gobernar los músculos y extremidades. Una deficiencia tanto de Bazo y Estómago fracasa en transportar los nutrientes y nutrir las extremidades, provocando también la MG. Una deficiencia congénita no puede calentar el Yang del Bazo, la deficiencia del Yang del Bazo no puede generar y transportar el Qi, Sangre, y los fluidos, y una deficiencia del Qi y Sangre no nutre correctamente los músculos causando la MG. Investigaciones anteriores 3-4 mostraron que la MG se desarrolla principalmente debido a la deficiencia simultánea de Bazo y Riñón, que se observa más comúnmente en la práctica clínica. Por lo tanto, Jian Ji Ning en gránulos fue creada para el tratamiento de la MG con una deficiencia simultánea de Bazo y Riñón. La prescripción se compone de Huangqi (Radix Astragali seu Hedysari), Gouqizi (Fructus Lycii), Heshouwu (Radix Polygoni Multiflori), Baizhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Shengma (Rhizoma Cimicifugae) y Danggui (Radix Angelicae Sinensis), Shanzhuyu (Fructus Corni ), Yimucao (Herba Leonuri), Zhishi (Fructus Aurantii Immaturus), Taizishen (Radix Pseudostellariae), así como Fangfeng (Radix Saposhnikoviae). La fórmula nutre el Bazo y el Riñón, alza el Yang Qi, y por lo tanto es adecuada para la MG. Anteriormente mostramos que Jian Ji Ning en gránulos puede mejorar los síntomas clínicos de los pacientes de MG y los índices relacionados con la MG en animales de experimentación que sufren MG autoinmunitaria con una deficiencia simultánea de Bazo y Riñón5-8.

En este estudio clínico aleatorizado de doble ciego, encontramos que Jian Ji Ning y los fármacos modernos pueden mejorar más efectivamente los síntomas clínicos de los pacientes de MG con una deficiencia Bazo y Riñón que la administración de la prescripción china sólo proporcionando un modelo estandarizado para tratar efectivamente la MG.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los datos generales Sesenta pacientes ambulatorios de MG se ajustaban a las normas de inclusión provenientes del Longhua Hospital afiliado a la Universidad de MTC de Shanghai y del Hospital afiliado a la Universidad de TCM de Liaoning de noviembre 2010 a abril 2012. Los 60 pacientes de MG de edades entre 14-75 años fueron divididos  aleatoriamente en dos grupos. Entre los 30 pacientes del grupo de tratamiento había 12 mujeres y 18 hombres con una media de edad de 48,70 ± 16,45 años y un curso de enfermedad de 28,03 ± 23,83 meses. Entre los 30 pacientes del grupo de control había 13 mujeres y 17 hombres con una media de edad de 49,03 ± 15,26 años y un curso de enfermedad de 30,43 ± 26,69 meses. No se reclutó ningún paciente con enfermedades autoinmunes primarios.

El análisis estadístico mostró que no había diferencias (P> 0,05), en la edad, el sexo, el curso de la enfermedad, ni otros datos básicos entre los dos grupos, por lo tanto se podían comparar. Este estudio fue aprobado por el Comité de Revisión Ética del Hospital Longhua afiliado a la Universidad de MTC de Shanghai. Todos los pacientes firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Criterios de inclusión

El estándar diagnóstico en la medicina occidental para MG9 incluye síntomas de miastenia fluctuantes comprobados mediante electromiograma bajo estimulación repetida de nervios y músculos. Todos los pacientes fueron clasificados con tipo de afectación I, II A o IIB según la clasificación de Osserman. Según el diagnóstico en MTC se determinaba un síndrome de flacidez. Los pacientes que presentaron más de un síndrome mayor y un síndrome menor o los que presentaron un determinado estado de lengua y pulso fueron incluidos.

Criterios de exclusión

Se excluyeron los pacientes que cumplían cualquiera de los criterios siguientes: (a) la clasificación Osserman de grado III, IV o V, (b) MG en la familia, MG congénita o MG inducida por fármacos (como penicilina o ?-interferón), (c) mujeres embarazadas o que amamantan, (d) complicaciones como la enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedades del sistema hematopoyético, o enfermedades mentales, (e) constitución alérgica (sensibles a más de 2 alimentos o medicamentos), (f) participación en un ensayo clínico con otros medicamentos en el mes anterior, y (g) pacientes que habían recibido una inyección intravenosa de gammaglobulina o un sustituto de plasma en los últimos tres meses.

 Terapia

Jian Ji Ning en gránulos y la medicina occidental de rutina (piridostigmina o bromuro de prednisona) fueron administrados en el grupo de tratamiento. Jian Ji Ning está compuesta por Huangqi (Radix Astragali seu Hedysari), Gouqizi (Fructus Lycii), Heshouwu (Radix Polygoni Multiflori), Baizhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Shengma (Rhizoma Cimicifugae), Taizishen (Radix Pseudostellariae) , Danggui (Radix Angelicae Sinensis), Shanzhuyu (Fructus Corni) y otros ingredientes (Farmacéutica Benxi de Liaoning, China). Jian Ji Ning se tomó vía oral, con una dosis de un paquete por toma (10 g que contiene 7,4 g de droga cruda), dos veces al día. La prednisona se tomó vía oral, 60-80 mg al día (Compañía Farmacéutica Sanwei, Shanghai, China, H 31020867). Algunos pacientes tomaron 60 g bromuro de piridostigmina por vía oral, 4 veces al día (Compañía Farmacéutica Sanwei, Shanghai, China, H 31020867). Los medicamentos occidentales se redujeron gradualmente hasta la dosis de mantenimiento a medida que mejoraban los síntomas 11. Jian Ji Ning en gránulos (con la misma dosis que se administraba en el grupo de tratamiento) y el placebo (tomada por vía oral, un paquete por toma, dos veces al día) fueron administrados en el grupo de control. El placebo (como las mismas especificaciones que Jian Ji Ning), contenía tintura amarga y pigmento comestible y su dosis no pudo ser modificada durante el tratamiento (Farmacéutica Benxi de Liaoning, China). Durante el tratamiento, la dosis del bromuro de piridostigmina o prednisona podría ser disminuido gradualmente, según el estado de la enfermedad. Sin embargo, la dosis de Jian Ji Ning se mantenía constante durante el curso de los 6 meses de tratamiento.

Puntuación de la escala de gravedad de la debilidad muscular (MWSS)

Se utilizó la puntuación MWSS para evaluar el estado físico de los pacientes antes, después de 3 meses y después de 6 meses de tratamiento. La escala fue cumplimentado por los médicos y tiene ocho ítems para evaluar el estado de fatiga de los pacientes de MG. «0» significa un estado normal, «1» significa un estado leve, «2» significa un estado moderado «3» significa un estado severo y «4» significa el estado más grave, en la que el paciente no puede moverse12. Los puntajes de los ocho ítems se suman para formar la puntuación total.

Estándar de efecto curativo

En el referencia a la norma13, la puntuación de relevancia clínica = (puntuación absoluta antes del tratamiento – puntuación absoluta después del tratamiento) / puntuación absoluta antes del tratamiento×100%. (a) Porcentaje de curación ? 95%, (b) porcentaje de curación básica = (81- 95) %, (c) porcentaje de eficacia notable = (51- 80) %, (d) porcentaje de mejoría = (26-50) % y (e) porcentaje de ineficacia ? 25%. El porcentaje de eficacia total = porcentaje de curación + porcentaje de curación básica + porcentaje de eficacia notable + porcentaje de mejoría. Se compararon los efectos curativos antes del tratamiento, después de 3 meses y después de 6 meses de tratamiento.

 Evaluación de la seguridad en el tratamiento

Se comprobaron una vez a la semana la función respiratoria, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Los análisis habituales de sangre, de orina y las heces, la función hepática y renal, y el electrocardiograma fueron realizados antes y después del tratamiento.

Métodos estadísticos

Todos los datos se analizaron con el software SPSS15.0 (producido por SPSS Corporación Chicago, IL, EE.UU.). Una prueba de t-pareada se utilizó para comparar las variables en cada grupo antes y después del tratamiento. Un análisis de varianza unidireccional y una prueba de Q se utilizaron para comparar las variables entre los grupos. La prueba de ?2 se utilizó para analizar las variables y variables clasificadas de cada grupo. P <0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

 RESULTADOS

 Comparación entre los grupos de las puntuaciones MWSS acumuladas antes y después del tratamiento

Las puntuaciones MWSS acumuladas después del tratamiento en ambos grupos fueron significativamente más bajas que los de antes del tratamiento (P <0,05). La puntuación MWSS después de 3 meses de tratamiento en el grupo de tratamiento fue menor que la del grupo de control (P <0,05). Hubo una diferencia significativa (P <0,01, Tabla 1) entre los dos grupos después de 6 meses de tratamiento.

 Comparación de los efectos curativos entre los grupos

El porcentaje de eficacia total, de eficacia notable, y de mejoría en los dos grupos se muestra en la tabla 2. Después de 3 meses de tratamiento, no hubo diferencia significativa en el porcentaje de mejoría entre los dos grupos (P> 0,05). Sin embargo, el porcentaje de eficacia notable y el porcentaje de eficacia total eran mucho más altos en el grupo de tratamiento que los del grupo de control (P <0,05). Después de 6 meses de tratamiento, no hubo diferencia estadística relevante (P> 0,05) en el porcentaje de mejoría notable entre los dos grupos, pero el porcentaje de eficacia total en el grupo de tratamiento era mucho más alto que el en el grupo de control (P <0,01).Las puntuaciones MWSS habían disminuido en gran medida en ambos grupos después del tratamiento con una diferencia estadística relevante (P <0,05) entre los dos grupos. Seguridad No hubo reacciones adversas durante el tratamiento en los dos grupos.

DISCUSIÓN

La patogénesis de las enfermedades autoinmunes, incluyendo la MG, aún no está clara lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento efectivos. Actualmente, la MG se trata principalmente con inhibidores inmunes inespecíficos, y los inhibidores de la colinesterasa son los primeros fármacos elegidos. Esta elección influye en el progreso del tratamiento de MG14,15. El uso a largo plazo de medicamentos esteroides provoca muchos efectos secundarios, como la cara de luna llena, la obesidad y la calvicie, afecta negativamente a la autoestima de los pacientes, así como a los aspectos psicológicos e incurre en grandes costos médicos16. Sin embargo, no hay ninguna medida eficaz para prevenir y tratar a los pacientes de MG17,18.

La enfermedad refleja todo el proceso de la aparición y el desarrollo de una patología y el síndrome refleja una etapa específica en el desarrollo de dicha patología. La diferenciación de síndromes en la MTC y el proceso patológico en la medicina occidental comparten características similares, pero a menudo no se les presta suficiente atención. Por lo tanto, existe el mismo proceso patológico en distintas enfermedades, una enfermedad tiene diferentes estadios patológicos, un síndrome aparece en distintas enfermedades, y una enfermedad se asocia con diferentes síndromes. Además, la enfermedad y el síndrome tienen intenciones y extensiones compatibles. En base a esto, la combinación de la diferenciación de enfermedad con la diferenciación de síndromes es ampliamente aceptada en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Chen19- 21 cree que la combinación de enfermedades con síndromes es un modo clínicamente optimizado en la integración de la MTC con la medicina occidental. Reivindica que debamos construir un modo orientado clínicamente por “la combinación de la enfermedad con el síndrome” y en “la combinación de un síndrome de macro-diferenciación con la enfermedad de micro-diferenciación”. Afirma que sólo mediante la combinación de los dos modos, el estado de una enfermedad se puede reflejar adecuadamente y sus ventajas clínicas y su carácter de complementariedad se pueden mostrar mejor para elaborar la mejor terapia para el tratamiento de los pacientes. En este estudio, se aplicó el fármaco chino, Jian Ji Ning en gránulos para fortalecer el Bazo y nutrir el Riñón junto con el tratamiento rutinario de la medicina occidental para tratar a los pacientes de MG con deficiencia de Bazo y Riñón. Este estudio multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo confirmó que la combinación de la MTC con la medicina occidental en el grupo de tratamiento reforzó de forma evidente el porcentaje de eficacia total a 63,33% después de 3 meses de tratamiento y a 80% después de 6 meses de tratamiento, con una diferencia significativa (P <0,05) con el 36,67% y 50%, respectivamente, del grupo de control. Jian Ji Ning, compuesta por Huangqi (Radix Astragali seu Hedysari), Gouqizi (Fructus Lycii), Heshouwu (Radix Polygoni Multiflori), Baizhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), Shengma (Rhizoma Cimicifugae) y otros ingredientes, está indicado para nutrir el Bazo y el Riñón y potencia el Yang Qi, es apropiado para el tratamiento de la MG. Huangqi (Radix Astragali seu Hedysari), Gouqizi (Fructus Lycii) nutrir el Bazo y el Riñón y ascienden el Yang- Qi, son las drogas monarca. Heshouwu (Radix Polygoni Multiflori) y Shanzhuyu (Fructus Corni) refuerzan a Hígado y Riñón, Taizishen (Radix Pseudostellariae) y Baizhu ((Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) suplementan el Qi, fortalecen el Bazo, y aumentan como drogas ministras el efecto de las drogas monarcas. Shengma (Rhizoma Cimicifugae) asciende el Yang Qi y ayuda a las drogas monarcas de potenciar el Qi disminuido. Yimucao (Herba Leonuri) y Zhiqiao (Fructus Aurantii) activan el Qi y la Sangre y Danggui (Radix Angelicae Sinensis) regula la Sangre, ambos son drogas adyuvantes. La combinación de las drogas puede nutrir el Bazo y el Riñón, subir el Yang Qi, tonificar el Qi de Bazo y Estómago, nutrir los músculos, y generar masa ósea. Además, nuestra investigación anterior 5-8 ha demostrado que Jian Ji Ning gránulo puede reducir el nivel de IFN-1, ARNm y el suero AchRAb, disminuir la gravedad de la MG, promover el crecimiento de nuevos axones en la unión neuromuscular, aumentar la cantidad de las vesículas sinápticas, y reducir el daño a la sinapsis en un modelo de rata con MG autoinmune experimental (EAMG). También puede regular efectivamente el nivel de las diferentes proteínas EAMG-relacionados.

La combinación de la diferenciación de la enfermedad con la diferenciación de síndrome y la combinación de MTC con la medicina occidental puede lograr buenos efectos curativos sobre la MG sin producir reacciones adversas. Sin embargo, como el presente estudio dispuso solo de una pequeña cantidad de muestras y un tiempo corto de realización no puede explicar los efectos a largo plazo de la combinación de la diferenciación de enfermedades con la diferenciación de síndromes. Para evaluar más a fondo la eficacia y la exactitud del enfoque que consiste en la combinación de la diferenciación de enfermedad y del síndrome para tratar pacientes de MG con una deficiencia de Bazo y Riñón, es necesario aumentar la cantidad de pacientes, ampliar la duración del estudio, realizar comparaciones aleatorizadas y doble ciego y proporcionar una mediciones eficaces que estén conforme al estándar terapéutico para la MG en China.

Autores: Chao Jiang, Ping Liu, Yan Liang, Shaobo Qiu, Traditional Chinese Medicine Department of Longhua Hospital Affiliated to Shanghai University of TCM, Shanghai 200030, China Wenjing Bao, Jingsheng Zhang, Neurological Medical Department of the Hospital Affiliated to Liaoning University of TCM, Shenyang 110032, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
Sin Respuestas

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR