Asma en niños: Tonificar Qi, Riñón y reforzar Bazo

Los efectos de la fitoterapia china para tonificar el Qi y el Riñón y reforzar el Bazo en el asma en niños de 2 a 5 años de edad

Tonificar Qi y Riñón y reforzar Bazo en asma en niñosGeng Yingying, Wang Wenge, Zhang Junhong, Bi Shuying, and Li Hongxia, Department of Pediatrics, The General Hospital of the Air Force Chinese People’s Liberation Army, Beijing 100142, China.
Lin Meijiao, Department of Pediatrics, Dongzhimen Hospital Affiliated to Beijing University of China Medicine, Beijing 100700, China. 

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la eficacia y seguridad de la fitoterapia de la Medicina Tradicional China (MTC) para tonificar el Qi y el Riñón y reforzar el Bazo en el asma intermitente en niños de 2 y 5 años.

MÉTODOS: Se realizó un ensayo aleatorizado de simple ciego, controlado por placebo. Un total de 60 participantes, de entre 2 a 5 años, se distribuyeron aleatoriamente sobre los dos grupos, el grupo de tratamiento (n = 40) o el grupo placebo (n = 20). El grupo de tratamiento fue tratado mediante fitoterapia china en gránulos para tonificar el Qi y el Riñón, y reforzar el Bazo, y al grupo de placebo se le dio gránulos de placebo durante 3 meses. Se registró el número de ataques de asma y se determinó las puntuaciones de los síndromes de MTC a 1, 2, 3, 6, 9, y 12 meses. Se observó la resistencia de las vías respiratorias y los niveles de la proteína catiónica de eosinófilos en los dos grupos antes y después de 3 meses. Se analizaron los resultados estadísticamente.

RESULTADOS: En comparación con el grupo placebo, el número de ataques de asma disminuyó significativamente en el grupo de tratamiento (P <0,05). En el grupo de tratamiento, las puntuaciones de los síndromes de TCM disminuyeron después de 1 y 2 meses; también hubo una diferencia significativa en las puntuaciones entre los dos grupos (P <0,05). Esta diferencia se prolongó durante 9 meses después de la retirada del medicamento (P <0,05). Después del tratamiento de 3 meses, en comparación con el grupo placebo, la resistencia de las vías respiratorias disminuyó en el grupo de tratamiento (P <0,05). No se informó de eventos adversos en el grupo de tratamiento.

CONCLUSIONES: Las hierbas de TCM para tonificar el Qi y el Riñón, y reforzar el Bazo redujeron el número de ataques de asma intermitente, disminuyeron las puntuaciones del síndrome de medicina tradicional china, y la reducción de la resistencia de las vías respiratorias en los niños de 2 a 5 años.

Palabras clave: Asma; Niños; Medicina Tradicional China; Intermitencia; Tonificar el Qi y el Riñón y reforzar el Bazo.

INTRODUCCIÓN

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en los niños. En los últimos años, la prevalencia de asma infantil va en aumento en todo el mundo2. La incidencia total de asma infantil en las ciudades de China fue de 3,02% y se incrementó por 52,8% en comparación con 10 años atrás. En estudios de investigación nacionales y extranjeros, se encontró que en la mayoría de los pacientes con asma la enfermedad se inicia antes de la edad de los 5 años, especialmente entre los 1-3 años de edad, y la mayoría de ellos está en un estado intermitente. No es necesario que estos niños tomen medicamentos que controlan el asma a largo plazo y la aplicación según necesidad de los agonistas-?2 inhalados son suficientes para ellos durante los ataques de asma según lo especificado por la GINA (Global Initiative for Asthma). Los padres generalmente ignoran y no toman ninguna acción debido al carácter leve de la enfermedad de sus hijos. La investigación sugiere que el asma intermitente en niños se agravará, si no es aplicada ninguna intervención, o si la intervención es insuficiente. Según la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), se cree que la raíz del asma en niños es el resultado de una insuficiencia de Pulmón, Bazo y Riñón. Se sostiene que la medicación para fortalecer la resistencia del cuerpo se debe tomar cuando el paciente se encuentre en una etapa de remisión del asma. Desde siempre, la terapia principal en la medicina tradicional china consistió en tonificar el Pulmón, fortalecer el Bazo, y el Riñón en pacientes con asma durante la fase de remisión. Investigaciones anteriores han demostrado que la terapia podría prevenir que el asma empeore6. En el presente ensayo, se administró fitoterapia de MTC para tonificar el Qi y el Riñón y fortalecer el Bazo a niños de 2 a 5 años de edad con asma intermitente, en un estudio aleatorio de simple ciego, controlado por placebo para evaluar la seguridad de los gránulos a base de fitoterapia de MTC.

MÉTODOS

Diseño del estudio

El ensayo utilizó un grupo paralelo para realizar un ensayo clínico aleatorio controlado de simple ciego (los niños y sus tutores no eran conocedores del hecho, los investigadores sí). Esta investigación ha sido revisada y aprobada por el comité de ética del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de la Fuerza Aérea de China. Los padres o tutores de los niños entendieron el propósito de este estudio y firmaron los formularios de consentimiento.

Los pacientes reclutados fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento o al grupo de placebo, a una proporción de 2:1. Los niños y sus tutores fueron cegados a la asignación del grupo de tratamiento. Los niños del ensayo fueron asignados al azar (usando la aleatorización mediante el ordenador) a un grupo de medicina tradicional china a base de gránulos de fitoterapia (grupo de tratamiento) y un grupo placebo, y se les administró la fitoterapia china en forma de gránulos o placebo. Antes del tratamiento (T0), los investigadores completaron unos cuestionarios de referencia para todos los niños inscritos. Se comprobaron los niveles de la proteína catiónica de eosinófilos (ECP) y la resistencia de las vías respiratorias en los niños. Se registraron las puntuaciones del síndrome de MTC y el número de ataques de asma antes del tratamiento (T0). Se hizo un control de seguimiento una vez al mes de los participantes durante 3 meses (1 mes [T1], 2 meses [T2], 3 meses [T3]), seguido de un control una vez cada 3 meses, a continuación del período de intervención de 3 meses (a los 6 meses [T4], 9 meses [T5], y 12 meses [T6]). Los investigadores registraron el número de ataques de asma y la puntuación del síndrome de la MTC. En el punto T3, se volvió a comprobar el nivel de resistencia de las vías respiratorias y la ECP.

Cálculo del tamaño de la muestra

A partir de la revisión de la literatura relacionada7,8 que requiere una probabilidad no más de 5% de un error de tipo I y no más de 10% para un error de tipo II (es decir, ? = 0,05, ? = 0,10), se calculó el tamaño de la muestra basado en la fórmula de estimación para la comparación del promedio de dos muestras, en el que se incluyeron 20 casos en un grupo. Tomando en consideración los factores éticos, el tamaño de la muestra del grupo de tratamiento fue dos veces mayor que la del grupo placebo. Las tasas de pérdidas y abandonos durante el seguimiento no superaron el 20%.

Criterios de diagnóstico

El diagnóstico de asma bronquial en la medicina occidental era consistente con el “Diagnóstico y Directrices de Prevención del asma bronquial en niños (edición del 2008)” por el Grupo de Estudio Pediátrica Respiratoria de la Asociación de Medicina China. Los “Criterios de la eficacia diagnóstica de síndromes de MTC” por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China fue la referencia para el diagnóstico de MTC y el estándar de diferenciación.

Criterios de inclusión

Niños con asma intermitente y remisión, de acuerdo con criterios de la medicina occidental y de la diferenciación de síndromes de la MTC, que tuvieron de entre 2 a 5 años de edad, sin otras complicaciones excepto el asma, cuyos padres o tutores dieron el consentimiento informado, y cuyos broncodilatadores, terapias hormonales, y otros medicamentos se habían suspendido 1 mes antes de entrar en el estudio.

Criterios de exclusión

Los pacientes fueron excluidos del estudio debido a cualquier de las siguientes situaciones: (a) además del asma, los niños tenían otras enfermedades graves; (b) otras afectaciones podrían disminuir la posibilidad o aumentar la complejidad para entrar en el estudio; (c) los pacientes que no cumplieron con los criterios de inclusión, o no tomaron los gránulos a base de fitoterapia de MTC y el placebo, como se especificó en el diseño del estudio; (d) participación en otros ensayos clínicos; o (e) alergia conocida a los ingredientes de la prescripción.

Intervención

Los niños del grupo terapéutico recibieron unos gránulos en base de fitoterapia de MTC para tonificar el Qi y el Riñón, y el refuerzo de Bazo: Huangqi (Radix Astragali Mongolici) 10 g, Yuzhu (Rhizoma Polygonati odorati) 10 g, N?zhenzi (Fructus Ligustri Lucidi) 10 g, Buguzhi (Fructus Psoraleae) 10 g, Taizishen (Radix Pseudostellariae) 3 g, Wuweizi (Fructus Chinensis Schisandrae) 3 g, Dazao (Fructus Jujubae) 10 g, Muli (Concha ostreae) 10 g, y Haipiaoxiao (Endoconcha Sepiellae) 10 g.

Los participantes menores de 3 años de edad tomaron 1/4 de la dosis, dos veces al día, con 25 ml de agua caliente. Los niños de 3-5 años de edad tomaron un tercio de la dosis, dos veces al día, con 30 ml de agua caliente. El tratamiento duró 3 meses. Se les dio gránulos de placebo a los participantes en el grupo de placebo, que tenían el mismo sabor y apariencia que la de los gránulos a base de fitoterapia de MTC, pero no contenían medicina. Las indicaciones y el curso terapéutico fueron los mismos que los del grupo de tratamiento. Los gránulos y gránulos de placebo a base de fitoterapia de MTC fueron producidos por San Jiu Shenzhen Modern Chinese Medicine Co, Ltd, (Shenzhen, China), almacenados a temperatura ambiente, y fueron dispensados por el departamento de farmacia del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de la Fuerza Aérea de China. A excepción de los medicamentos experimentales, como se ha especificado, no se permitió la administración de antialérgicos, broncodilatadores u otros medicamentos a los pacientes durante el período de estudio. Se les dio budesonida en suspensión y ventolina en inhalador cuando los pacientes tuvieron asma aguda; la terapia anti-infecciosa se utilizó si fuera necesario.

Mediciones de los resultados

El cuestionario de la línea de base para los niños con asma intermitente incluye información demográfica, antecedentes personales y familiares de alergias y enfermedades (incluyendo eccema y rinitis alérgica), y el número de ataques de asma / año. Los niveles séricos de inmunoglobulinas IgA, IgG, IgM y anafilactógeno (serología) fueron determinados y registrados por los investigadores. Los investigadores registraron el número de ataques de asma antes y después del tratamiento (T0-T6) de los dos grupos y las puntuaciones del síndrome de MTC. Se registraron los efectos adversos (vómitos, erupción cutánea, estreñimiento).

El valor de resistencia de las vías aéreas (valor Rint) antes y después del tratamiento (en T0 y T3) de los dos grupos se determinó por un técnico especializado en el laboratorio de la función pulmonar usando un instrumento Microloop de la función pulmonar (modelo: MICROLAB) (Micro Medical Ltd, Kent John green, Inglaterra) con un sensor de carga MicroRint. Las muestras de sangre se recogieron en T0 y T3 en consultas externas de pediatría. Los niveles de ECP se determinaron utilizando la sala de radio inmunoensayo (RIA) del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de las Fuerzas Aéreas de China. Se utilizaron pruebas de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). Los kits de ensayo fueron producidos por Pharmacia Company en Suecia.
Seguridad

Los síntomas de efectos adversos durante el ensayo se registraron después de un examen rutinario de sangre, orina y heces, función renal, función hepática, electrocardiograma y radiografías de tórax en los pacientes del grupo de tratamiento. Por razones de seguridad, el número de casos examinados no debe ser inferior a un tercio del total de casos.

Análisis estadístico de los datos

Los datos fueron analizados con el programa SPSS 17.0 (Boyi Consultant Information Technology Company, Beijing, China). Los datos de medición se expresaron en media ± desviación estándar (± s) y los datos de recuento representados por n. La prueba t y ?2 se llevaron a cabo para los datos de medición y datos de recuento, respectivamente. Las reacciones adversas al medicamento se expresaron mediante el análisis descriptivo. P <0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

RESULTADOS

Participantes y asignación de los grupos

Los participantes de la muestra (n = 60) tenían entre 2 y 5 años, con asma intermitente (sin ataques agudos de asma) y fueron reclutados en la clínica pediátrica para pacientes externos del Hospital General de la Fuerza Aérea, del octubre 2009 al febrero 2013. De acuerdo con el diseño experimental, todos los niños fueron repartidos aleatoriamente por el grupo terapéutico (n = 40) o el grupo placebo (n = 20). El grupo terapéutico consistió en 30 niños y 10 niñas, de 3,62 ± 0,8 años de edad, con un curso de la enfermedad promedio de 1,85 ± 1,01 años. El grupo placebo se componía de 17 niños y 3 niñas, 3,37 ± 0,90 años de edad, con un curso de enfermedad promedio de 1,85 ± 1,01 años. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a edad, sexo, altura y peso, el promedio del curso patológico, la historia personal y familiar de alergias y enfermedades, el número de ataques de asma / año antes del tratamiento, las puntuaciones del síndrome de MTC, valores de resistencia de las vías aéreas, los niveles de IgE total en suero, o los niveles séricos de IgA, IgG, IgM, y ECP. En el presente estudio, 55/60 pacientes completaron el tratamiento, incluyendo 38 casos del grupo de tratamiento y 17 casos del grupo de placebo. El abandono y la pérdida durante el seguimiento se calcularon con un porcentaje de 5% y 15%, respectivamente, en el grupo de tratamiento y el grupo placebo.

Mediciones del resultado

En comparación con los datos de la línea de base antes de entrar en los grupos, el número de ataques de asma disminuyó significativamente en el grupo de tratamiento (P <0,05), mientras que no hubo diferencia significativa en el grupo placebo. Las puntuaciones del síndrome de MTC en el grupo terapéutico en T1 mejoraron y no hubo diferencia evidente en comparación con el grupo placebo. Las puntuaciones en T2, T3, T4, T5 mejoraron significativamente en comparación con el grupo placebo, o comparado con las de antes del tratamiento, y la diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,05).   La resistencia de las vías aéreas antes y después del tratamiento Después del tratamiento (tabla 3), la resistencia de las vías aéreas en el grupo de tratamiento en T3 (0,82 ± 0,28, P<0,05) fue significativamente diferente en comparación con los datos de base. Igual que para el grupo placebo (0,97 ± 0,40 vs. 1,00 ± 0,46, P > 0,05) a T3, no hubo diferencia significativa en comparación con los datos de base. La diferencia en T3 fue estadísticamente significativa entre los dos grupos (P <0,05). ECP antes y después del tratamiento Los niveles de ECP experimentaron ningún cambio significativo entre los dos grupos antes y después del tratamiento (P> 0,05)

DISCUSIÓN

El estudio demostró que el número de ataques de asma no se reduciría, si no se proporcionasen intervenciones terapéuticas para los niños con asma intermitente, e incluso podrían empeorar. Además, el número de ataques de asma disminuyó significativamente con el tratamiento de los gránulos a base de fitoterapia de MTC; la resistencia de las vías aéreas disminuyó y las puntuaciones del síndrome de MTC mejoraron significativamente. Los resultados apoyan el punto de vista que hay que realizar la intervención temprana a los niños con asma intermitente, con el fin de detener la progresión de la enfermedad.

La medicina tradicional china considera que el asma se asocia con la insuficiencia de Pulmón, la fragilidad de Bazo y Riñón en la infancia, con principal afectación de Pulmón, Bazo y Riñón. Según las teorías antiguas y modernas de la MTC, el principio terapéutico que se aplica para tratar el asma durante la remisión, consiste principalmente en fortalecer el Zheng Qi para eliminar factores patógenos. Por lo tanto, el fortalecimiento de la resistencia del cuerpo es una medida importante en el tratamiento de asma en niños. En la diferenciación y el tratamiento en base de los síndromes, los médicos hacen especialmente hincapié en el Pulmón, Bazo o el Riñón. Es todavía una terapia fundamental de reforzar y restablecer la esfera funcional de Pulmón, tonificar el Bazo, y reforzar el Riñón en su conjunto. Esta prescripción que se compone de fitoterapia de MTC para tonificar el Qi y el Riñón, y reforzar el Bazo, es fruto de nuestra experiencia clínica en el tratamiento del asma. Huangqi (Radix Astragali Mongolici) y Taizishen (Radix Pseudostellariae) sirven para vigorizar el Qi y fortalecer el Bazo, Wuweizi (Fructus Chinensis Schisandrae) para fortalecer el Zheng Qi y reforzar el Riñón; Buguzhi (Fructus Psoraleae) calienta el Riñón, fortalece el Bazo, y promueve la inspiración para aliviar el asma; Yuzhu (Rhizoma Polygonati odorati) nutre el Yin e hidrata el Pulmón; N?zhenzi (Fructus Ligustri Lucidi), Haipiaoxiao (Endoconcha Sepiellae), y Muli (Concha ostreae) tonifican el Qi de Riñón; y Dazao (Fructus Jujubae) tonifica el Jiao medio y el Zheng Qi. Esta prescripción beneficia el Zheng Qi, fortalece el Bazo, y refuerza el Riñón.

De acuerdo a la farmacología moderna, Huangqi (Radix Astragali Mongolici) tiene entre otros efectos farmacológicos efectos antioxidantes10, inmunoreguladores, antiinflamatorios, y es muy eficaz en el tratamiento del asma11. El estudio realizado por Cai et al12 halló que los astragalósidos podrían inhibir la infiltración de eosinófilos en ratones con asma alérgica. La inflamación de las vías aéreas asmáticas de ratones también se redujo. Yu et al13, observaron que los polisacáridos del astrágalo podrían desempeñar un papel en la mejora de la remodelación de las vías aéreas y la disminución de la hiperreactividad de las vías aéreas. El compuesto era útil en el tratamiento del asma y la prevención de los ataques de asma. El extracto etílico de Wuweizi podría reducir la hiperreactividad de las vías aéreas mediante el aumento de la actividad antioxidante y la disminución de la infiltración de eosinófilos en las vías aéreas14. El extracto etílico de acetato de Taizishen mostró un efecto evidente en el alivio de la tos. Disminuyó la inflamación de las vías respiratorias mediante la regulación de IL-8, el factor estimulante de colonias, TNF-?, la endotelina 1, y el nivel de otras citoquinas15. Las cumarinas totales de Psoralea tenían antagonismo evidente contra el asma, y en particular prolongaron la latencia del asma alérgica y el asma histamínica16,17. Muli (Concha ostreae), Yuzhu (Rhizoma Polygonati odorati), y N?zhenzi (Fructus Ligustri Lucidi) tienen propiedades de regulación inmune18-20.

La combinación de las materias medicinales puede suplir el Qi, fortalecer el Bazo, reforzar el Riñón, y disminuir los ataques de asma.

Las puntaciones de los síntomas de MTC disminuyeron después de 1 mes; las puntuaciones disminuyeron significativamente después de 2 meses en el grupo terapéutico. Ahora bien, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos y la diferencia generalmente se mantenía después de suspender el medicamento, durante 9 meses. Se observó que el efecto era más lento, pero los beneficios se mantuvieron durante tiempo prolongado. Si se tomaran los gránulos a base de fitoterapia de MTC únicamente por un corto plazo, no serían eficaces. Los niños con asma intermitente no tienen un cumplimiento del todo correcto cuando tienen que tomar los medicamentos durante mucho tiempo y para la familia es una carga económica debido a las facturas médicas elevadas. Por lo tanto, se sugiere que el tiempo oportuno para la toma de los gránulos a base de fioterapia de MTC es de 3 meses, con el fin de mejorar la salud general de los niños con asma y obtener los máximos beneficios.

En este ensayo, no se encontraron reacciones adversas entre los pacientes en el grupo terapéutico, y no hubo interrupciones del tratamiento por motivo de intolerancia a la prescripción. Por lo tanto, la prescripción de MTC para tonificar el Qi y el Riñón, el refuerzo de Bazo no sólo tiene efectos curativos, sino también presenta un método simple de administración de medicina y con buen cumplimiento por parte de los niños con asma intermitente.

Las imperfecciones y limitaciones de la investigación presente son los siguientes: el tamaño de la muestra era relativamente pequeña y era fácil de generar un ligero sesgo. El tiempo de observación de este ensayo fue sólo 1 año, así que no hubo más seguimiento de los valores de resistencia de las vías aéreas y ECP de los pacientes transcurrido el 1 año. Además, no hubo controles de seguimiento en cuanto al crecimiento y los cambios de la enfermedad en un plazo de 2 a 3 años.

Los resultados del ensayo muestran la necesidad de intervenciones en los niños con asma intermitente. Se considera demasiado conservador pensar que las intervenciones a largo plazo sean innecesarias para los niños con asma y un buen número de los niños empeoraría seriamente con la ausencia de intervenciones. El protocolo terapéutico para los niños con asma intermitente aún no se ha perfeccionado en el GINA. El presente estudio de investigación podría aportar pruebas valiosas para la actualización de la guía.

REFERENCIAS

1. Wu AC, Tantisira K, Li L, et al. Predictors of Symptoms Are Different From Predictors of Severe Exacerbations From Asthma in Children. Chest 2011; 140(1): 100-107.
2. Wandalsen NF, Gonzalez C, Wandalsen GF, Solé D. Evaluation of criteria for the Diagnosis of asthma using an epidemiological questionnaire. J Bras Pneumol 2009; 35(3): 199-205.
3. The National Cooperative Group on Childhood Asthma, Institute of Environmental Health and Related Product Safety, China Center for CDC. Third nationwide survey of childhood asthma in urban areas of China. Zhong Hua Er Ke Za Zhi 2013; 10(51): 729- 735.
4. Bisgaard H1, Zielen S, Garcia-Garcia ML, et al. Montelukast Reduces Asthma Exacerbations in 2- to 5-Year-Old Children with Intermittent Asthma. Am J Respir Crit Care Med 2005; 171(4): 315-322.
5. Global strategy for asthma management and prevention, global initiative for asthma (GINA) 2014. 2014-5-6: 93 screens. Available from URL: http://www.ginasthma.org.
6. He WX, Zhang D. An overview on Traditional Chinese Medicine treating the remission stag of children asthma. Hunan Zhong Yi Za Zhi 2013; 7(29): 142-144.
7. Subspeciality Group of Respirology, Pediatric Society, Chinese Medical Association. Diagnosis and prevention guideline for bronchial asthma in children (2008 edition). Zhong Hua Er Ke Za Zhi 2008; 10(46): 745- 753.
8. Bacharier LB, Boner A, Carlsen KH, et al. Diagnosis and treatment of asthma inchildhood: a PRACTALL consensus report. Allergy 2008; 63(1): 5-34.
9. State Administration of Traditional Chinese Medicine. Criteria of diagnosis and therapeutic effect of diseases and syndromes in Traditional Chinese Medicine. Nanjing: Nanjing University Press, 1994: 286-287.
10. Ding HR, Liao YH. Study on antioxidation of astragalus membranaceus. Zhong Yi Za Zhi 2010; 6(51): 234-236.
11. Huang CP, Yang HP, Yang YQ, Zhang ZX, Xu YJ. Protective effects and mechanism of astragalus injection on asthmatic rats. Zhong Guo Bing Li Sheng Li Za Zhi 2008; 12(24): 2386-2390.
12. Cai C, Dong JC, Du WJ, et al. Study of astragaloside on infiltration of eosinophils in mouse model of allergic asthma. Zhong Hua Zhong Yi Yao Za Zhi 2013; 8(28): 2278-2283.
13. Song ZQ, Zhu YF, Yao WM, Wang H. Effect of Astragalus Polysaccharides on airway remodelling in the asthma model of mouse. Zhong Guo Lin Chuang Yao Li Xue Yu Zhi Liao Xue 2010; 4(22): 385-390.
14. Chen X, Feng J. Effect of schisandrins extract on the antioxidative properties in rats with asthma. Zhong Guo Yao Ye 2013; 22(23): 25-27.
15. Pang W, Lin S, Dai Q, et al. Antitussive activity of Pseudostellaria heterophylla (Miq.) Pax extracts and improvement in lung function via adjustment of multi-cytokine levels. Molecules 2011; 16(4): 3360-3370.
16. Deng SG, Li AQ, Ou RM, Qu YQ. The Anti- asthma effect of total-coumarines of fructus psoraleae. Zhong Guo Xian Dai Ying Yong Yao Xue Za Zhi 2001; 6(18): 439-440.
17. Yu WX, Li WY, Li HY, Han L, Chen WL, Deng SG. Effects of total-coumarin on cGMP /cGMP of asthmatic rats. Xian Dai Zhong Yao Yan Jiu Yu Shi Jian 2006; 5(20): 27-29.
18. Jiang CY, Zhang J, Zhao JH. Study on the effect of Oyster Polysaccharide on the immune function in mice. Zhong Cheng Yao 2013; 5(35): 1062-1065.
19. WU GX. Study of Radix Polygonatum Odoratum (Mill.) Druce on Enhancing Immune Function. Zhong Guo Yi Xue Chuang Xin 2013; 9(10): 13-14.
20. Li L, Ding AW, Meng L. The Study of ligustrum lucidum polysaccharides on immune regulation effect in mice. Zhong Guo Yao Li Yu Lin Chuang 2001; 2(17): 11-12.

Artículo Por gentileza de: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
Una Respuesta
  1. mayo 7, 2016

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR