Terapia Natural de la Sordera

Tratamiento natural para la sorderaLa sordera es una patología muy frecuente y difícil de tratar. En la mayoría de los casos no se consigue la curación, por lo que queda un déficit permanente.

Se clasifica en dos tipos: congénita o adquirida.

La sordera congénita se debe al desarrollo incompleto del feto, o al consumo de drogas o fármacos tóxicos durante la gestación que perjudican el desarrollo fetal.

Son muy complicadas las causas de la sordera adquirida, p.ej.: traumatismo craneal y cerebral, o lesión de la estructura de los tejidos del oído; rotura del tímpano por sonidos agudos o lesión de los nervios auditivos; lesión de los tejidos del oído o nervios auditivos como consecuencia de la otitis media, etc.

La sordera más frecuente es la que se produce por intoxicación medicamentosa. Otras causas pueden ser una constitución física débil, neurosis grave, histeria, degeneración de la estructura de los tejidos del oído por el envejecimiento o debilitación funcional de los nervios auditivos. Además, existen casos de sordera repentina de causa desconocida.

La sordera congénita suele causar invalidez para toda la vida. Resulta muy difícil remediar la sordera por traumatismo craneal y cerebral, o por lesión grave de la estructura de los tejidos del oído.

La sordera provocada por otras causas puede tratarse con la terapia natural consiguiendo cierto efecto terapéutico.

Desde hace milenios, en la MTC se utilizan la fitoterapia y la acupuntura para tratar la sordera, así que se han ido acumulando valorosas experiencias. Según las características de la aparición de la sordera, se puede clasificar en:

Sordera aguda y sordera crónica.

La sordera aguda puede dividirse en tres casos:
1 ) Sordera inducida por un resfriado: Este tipo de paranasal, boca seca, capa de la lengua fina y amarilla, pulso flotante y rápido, etc. Seguidamente, el paciente nota una sensación de obstrucción y congestión dentro de los oídos. No puede oir sonidos externos, pero nota un aumento de su propia voz.

FITOTERAPIA:

YIN OIAO SAN + Acorus gramineas, Vitex rotundifolia

COMPOSICION DE LA FORMULA:

Lonicera japonica, Forsythia suspensa, Arcticum lappa, Glycine max, Lopatherum gracile, Schizonepeta tenuifolia, Mentha haplocalyx, Platycodon grandiflorum, Phragmites communis.

ACUPUNTURA: DU 14, IG l 1, IG4, ID 19, SJ3.

2) Sordera de origen emocional: Suele afectar a personas nerviosas e irritables. La sordera aparece de repente, cuando el paciente está demasiado alterado. Si es precedida por acúfenos, éstos se parecen a ruidos de mareas, viento o trueno, sonidos graves y fuertes.

Frecuentemente se acompaña de cefalea, vértigos, enrojecimiento de la cara y de la conjuntiva, sequedad de la bocayde la garganta, y sobre todo dolor congestivo costal, estreñimiento, orina amarilla, lengua roja cubierta por una capa amarilla, pulso de cuerda, rápido y fuerte.

FITOTERAPIA.

LONG DAN XIE GAN TANG + Acorus gramineas.

COMPOSICION DE LA FORMULA:
Gentiana scabra, Gardenia jasminoides, Scutellaria baicalensis, Bupleurum chinensis, Plantago asiatica (semen), Rehmannia glutinosa, Alisma orientale, Aristolochia manshuriensis, Angelica sinensis, Glycyrrhiza uralensis.

Si no se acompaña de estreñimiento y orina amarilla, también se puede usar DAN ZHI XIAO YAO WAN + Acorus gramineas, Vitex rotundifolia, Cyperus rotundus. Si se acompaña de estreñimiento y orina muy amarilla, se puede añadir Rheum palmatumy Polygonum tinctoria a LONG DAN XJE GAN TANG.

ACUPUNTURA: VB2, VB20, VB34, SJ3, H3.

3) Sordera por la ingesta excesiva o irregularidad en la alimentación: este tipo de paciente está acostumbrado a tomar bebidas alcohólicas, consume excesivamente alimentos fuertes, grasos, de naturaleza seca y caliente, o fuma demasiado.

Como consecuencia se producen acúfenos, mareos, y posteriormente sordera, acompañada de opresión torácica, tos con abundante flema, boca seca, dificultad defecaria y miccional, lengua roja con capa amarilla y viscosa, pulso de cuerda y resbaladizo o resbaladizo, rápido y fuerte.

FITOTERAPIA:

JIAWEI ER CHEN TANG

COMPOSICION DE LA FORMULA:
Pinellia ternata, Citrus reticulata (fructus maturus), Poria cocos, Glycyrrhiza uralensis, Scutellaria baicalensis, Coptis chinensis, Mentha haplocalyx, Zingiber officinale.

ACUPUNTURA: P7, IG4, E36, E40, ID 19, SJ 17.

La sordera crónica puede clasificarse en dos tipos, ambos difíciles de tratar. Si el paciente es constante en seguir una terapia natural a largo plazo, puede conseguir considerables efectos terapéuticos.

1) Sordera debida a una constitución física débil: sueleacompañarse de tez amarilla paja, o blanca vidriosa sin luminosidad, fatiga, astenia, anorexia, distensión abdominal después de las comidas, deposiciones líquidas, lengua y labios pálidos, capa de la lengua fina y blanca o no se observa capa de la lengua, pulso débil, filiforme.

FITOTERAPIA:

BU ZHONG YI OI TANG + Vitex rotundifolia , Acorus gramineas; o GUI PI TANG

COMPOSICION DE BU ZHONG YI QI TANG: Astragalus membranaceus, Atractylodes macrocephala, Codonopsis pilosula (o Ginseng ), Citrus reticulata (fructus maturus), Angelica sinensis, Cimicifuga heracleifolia, Bupleurum chinensis, Glycyrrhiza uralensis.

ACUPUNTURA: DU20, REN4, REN6, REN 12, E36, B6, VB2.

2) Sordera como consecuencia del proceso natural de envejecimiento y debilitación física : Con la edad, la estructura de los tejidos de todo el cuerpo va degenerando.

El envejecimiento de los tejidos del oído provoca hipoacusia, que puede llegar hasta la sordera. Este tipo de sordera por envejecimiento puede acompañarse dedos cuadros diferentes:

a) Mareos, acúfenos, agujetas lumbares y de las rodillas, calor en la palma de las manos y la planta de los pies, sensación de calor corporal durante la noche, ansiedad, insomnio, espermatorrea o leucorrea, anorexia, lengua roja con poca capa, pulso filiforme y rápido.

FITOTERAPIA:

LIU WEI DI HUANG WAN + Schisandra chinensis , Magnetite = ER LONG ZUO CI WAN ASTRAGALUS MEMBRANACEUS.

COMPOSICION DE LA FORMULA:
Rehmannia glutinosa (tratada), Dioscorea opposita, Cornus officinalis, Poria cocos, Alisma onentale, Paeonia suffruticosa.

ACUPUNTURA: ID 19, SJ3, B6, R3.

b) Mareos, acúfenos, agujetas lumbares y de las rodillas, aversión al frío, frío en las extremidades, impotencia, eyaculación precoz, poliuria nocturna, incontinencia postmiccional, incluso diarrea matinal, lengua roja clara, hipertrófica y de textura lisa, pulso sumergido y lento o débil y grande.

FITOTERAPIA:

SHEN OIWAN ( GUIFUBA WEI WAN)
COMPOSICION DE LA FORMULA: Cinnamomum cassia, Aconitum carmichaeli, Rehmannia glutinosa tratada, Cornus officinalis, Poria cocos, Dioscorea opposita, Alisma orientale, Paeonia suffruticosa.

ACUPUNTURA: ID] 9, V23, V52, DU4, R6.

Nota: El efecto terapéutico será más notable, si se combina la fitoterapia con la acupuntura. Además, en niños que tienen miedo de las agujas, se puede recurrir al aparato equilibrador de los meridianos y puntos acupunturales para sustituir la acupuntura. De hecho, este mismo aparato se puede usar también en adultos.

Prescripción:
SJ3, B6 ID l 9 (VB2) B10,136 E36, VB39 VB34, VB39.

Fuente: www.mtc.es

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
7 Comentarios
  • 2012.11.30 02:37, sally dice:

    Gracias por el informe sobre la sordera, se que por el estado emocional también uno pierde la audición. Asi también por los lavados inadecuados par eliminar el serumen; hay que tener cuidado al limpiarse el oido ya que la membrana es muy delgada y la podemos dañar.

    • 2012.11.30 22:42, Mire dice:

      Hola Sally, muchas gracias por el comentario, tienes mucha razón, nunca har que tratar de limpiarnos nosotros esa área, ya que es muy peligroso, lo más recomendable si hay un objeto u obstrucción, en este caso de serumen, lo ideal, es acudir con un especialista, para que lo retire con los medios apropiados, saludos!

    • 2013.02.28 22:15, Chinito dice:

      Por favor, acúfenos, lo de atúfenos duele a la vista XD
      Po lo demás muy buen artículo
      saludos

      • 2013.03.05 03:18, Mire dice:

        Hola Chinito muchas gracias por la observación, enseguida lo corrijo, y me da gusto saber que el artículo ha llamado tu atención, espero que los siguientes que publiquemos sean también de tu interés, saludos!

      • 2013.05.30 20:19, Maria Virginia Garcia dice:

        Por favor quiero saber si para la sordera subita también hay tratamiento de acupuntura, para recuperar la pérdida de audicion debido a este problema?
        TEngo sordera subita desde el mes de marzo 2013 debido a un virus e herpes simplex en mi boca, que afecto el oido, y por retardo en buscar el especialista, recibi cortizona a los once dias de haber comenzado la sordera, y la cortizona no me curo. Ahora solo estoy en observacion cada mes para hacerme audiometrias , pero no hay mejoria en absoluto. Me dijo el dotor que ya no podian darme otra medicina porque no existe nada mas, y que solo esperar seis meses a ver si me recupero espontaneamente. Quiero buscar en la acupuntura una cura, es posible?

        • 2013.05.30 22:38, Laura Garces dice:

          MAria, además de la acupuntura te recomiendo que pruebes una sesion de bioenergia o biodescodificación, estas terapias ayudaran a encontrar la causa qu egeneró el bloqueo y a desvanecerla, además de que pueden ayudarte a trabajar con emociones contenidas o guardadas, las cuales on una de las raices principales de la causa de sordera o perdida de la audición.

          • 2013.07.29 06:04, sally dice:

            Las personas mayores por la edad sufren de sordera, digame que se les podría recomendar para que no pierdan definitivmente la audición.
            Tambien se puede relacionar con la falta de atención.
            He visto que hay personas adulta que no pueden recuperar la audición ni con aparatos externos, como se les puede ayudar a traves de la medicina china, gracias pr tu respuesta.

            • […] el grupo terapéutico, aparte de recibir mejor terapia de soporte (MTA) que incluye suplemento nutricional, mejora la función hepática y calma el dolor, […]

              Escribir un comentario