Teoría y práctica de la prevención y principios terapéuticos de la Osteoporosis mediante la Farmacopea China

OsteoporosisHong Xu, David Lawson

School of Health Sciences, Victoria University, PO Box 14428, Melbourne City 80001, Australia

La osteoporosis es un problema que afecta a la población del mundo entero y cuya importancia va en aumento a medida que la población aumenta tanto numéricamente como en cuanto a la edad. Mientras que la osteoporosis ha sido estudiada de forma extensiva en los últimos años, el uso de la farmacopea tradicional china para fines preventivos y terapéuticos de esta enfermedad se ha investigado poco en el mundo occidental. Este ensayo revisa las teorías y la literatura que hace referencia a la prevención y el tratamiento de la pérdida de sustancia ósea en el momento de la menopausia desde el punto de vista de la fitoterapia tradicional china. Del mismo modo serán presentados también los avances en la práctica clínica en estas áreas que se basan en los resultados de la recerca de investigación de los autores.

A medida que las personas en el mundo occidental viven más tiempo, los problemas relacionados con la osteoporosis se van haciendo cada vez más patentes. La revisión de la literatura (Xu, 2003) sugiere que hasta la fecha no existe ningún tratamiento efectivo una vez que la osteoporosis se haya establecido. Por lo tanto parece que la prevención sea el enfoque más realista. Para evitar un mayor riesgo de fracturas durante toda la vida que se debe a una masa ósea deficiente se recurre normalmente a la sustitución de los estrógenos (Yang, Tsan, Chang and Ng, 1995). Los niveles de estrógenos se reducen como consecuencia de la disminución de la función ovárica en la menopausia. La disminución de los niveles del estrógeno produce una reducción de la masa ósea y aumenta el riesgo de la osteoporosis. Aunque esta situación puede subsanarse en parte mediante la terapia de sustitución de hormonas (HRT), este tratamiento no se puede utilizar en todas las situaciones, por ejemplo la medicina moderna recomienda a mujeres con cáncer mamario de evitar la HRT. La aplicación prolongada de la HRT conlleva unos efectos secundarios que incluyen el cáncer del endometrio y de las mamas. La aplicación de la HRT se ve limitada en mujeres en la postmenopausia y en pacientes que ya padecen osteoporosis (Chen, 2002). Teniendo en cuenta las limitaciones del uso de la HRT, una terapia alternativa se muestra de gran valor.

En la Medicina Tradicional China (MTC) el tratamiento apunta a la prevención de la enfermedad. Los principios de la medicina china ponen énfasis en el tratamiento de la enfermedad tan pronto que sea posible, incluso antes de que se declare.

Los procedimientos diagnósticos de la MTC aportan la información sobre una posible enfermedad antes de que los signos y síntomas se manifiesten. Si se equilibran en este momento Yin y Yang y se regulan Qi y Sangre, se logra a menudo de prevenir la aparición de la enfermedad. La prevención de la enfermedad y las medidas para evitar que la enfermedad empeore ya se comentaba en el Nei Jing, el Clásico de la medicina interna.

Según la MTC la aparición de la enfermedad implica dos factores. Según Wiseman y Ye (1998, pág. 180) el factor patógeno es cualquier entidad de origen externo o interno que amenaza la salud y por eso es una causa etiológica importante. El segundo factor es el factor que combate el patógeno (el sistema inmune) y que cuando se debilite, permite el acceso del mismo al cuerpo. Ambos factores se tienen que tomar en consideración en la prevención de la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad implica que se trata primero el factor patógeno y que se refuerza también el factor antipatógeno. El diagnóstico de la MTC sirve para determinar cómo se debe tratar la enfermedad. Es el principio fundamental del Bian Zheng Lun Zhi (es decir la planificación del tratamiento según el diagnóstico, Yin, 1992).

Para tratar los síndromes de insuficiencia, como en el caso de la menopausia y la pérdida ósea, los médicos tienen que prestar especial atención a tonificar y nutrir Bazo y Riñón.

En MTC se considera que el Riñón y su esfera funcional controlan los huesos y la producción de la médula ósea (Zhang, 1992). Shen (1988) indicó que muchas hierbas que tonifican el Riñón podrían acelerar el crecimiento óseo, con lo cual se establece una relación entre el Riñón y el sistema óseo. Prevenir la carencia de la vitamina D en caso de osteoporosis en grupos de riesgo es una parte importante del cuidado de personas de avanzada edad (Australian National Consensus Conference, 1996). Las hierbas tonificantes de Riñón pueden mejorar la utilización de la vitamina D3, mejorando de esta manera la absorción del calcio (Shen, 1988).

La farmacopea china se ha ido aplicando durante muchos años para tratar de forma efectiva los síndromes asociados a la menopausia y los síndromes derivados. Xue (1999, pág. 500-501) explicó en su libro las ideas generales que Feng presentó resumidamente de los cuatro tratamientos diferentes de la fitoterapia china para la osteoporosis según los síntomas observados en las pacientes.

 Síndrome de insuficiencia de Riñón y frío

 Cuadro clínico: Espalda fría, debilidad y dolor en espalda y rodillas, cansancio y respiración difícil, dificultad en quedarse de pie durante un tiempo prolongado, limitación del movimiento y espalda curvada, marcha insegura, aversión al frío, preferencia por el calor, dolor que empeora con el frío, micción frecuente. Lengua pálida, capa de la lengua viscosa, pulso sumergido, filiforme o de cuerda.

Principio terapéutico: Calentar y tonificar el Yang de Riñón, dispersar el frío y resolver la humedad.

Fórmula: You Gui Wan, una prescripción tradicional del Jing Yue Quan Shu (Tratados compilados de Jing Yue) – Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada, Dioscorea opposita (Shan Yao), Cornus officinalis (Shan Zhu Yu), Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Eucommia ulmoides (Du Zhong), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada, Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza, Angelica sinensis (Dang Gui), Cornus cervi (Lu Jiao Jiao) cola.

 Síndrome de insuficiencia Yin de Riñón y calor interno

Cuadro clínico: Dolor de espalda, debilitamiento de las rodillas, espalda encorvada, calor en los cinco centros, boca y lengua seca, lengua roja con capa amarilla y viscosa, pulso sumergido, filiforme y rápido.

Principio terapéutico: Nutrir el Yin y eliminar el calor, dispersar la humedad y aliviar el síndrome Bi (el dolor de espalda).

Fórmula: Zou Gui Wan, una receta tradicional del Jing Yue Quan Shu – Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada , Dioscorea opposita (Shan Yao), Cornus officinalis (Shan Zhu Yu), Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Lycium barbarum (Gou Qi) fruto, Achyranthes bidentata (Niu Xi), Cervus nippon cornus (Lu Jiao Jiao) cola, Chinemys reevesii (Gui Ban Jiao) cola.

 Síndrome de insuficiencia de Sangre y retención de líquidos

Cuadro clínico: Dolor de espalda, dolor e hinchazón articular, cansancio acompañado de palpitaciones, cara pálida sin brillo, lengua pálida, capa de la lengua blanca y viscosa, pulso sumergido y filiforme.

 Principio terapéutico: Nutrir la Sangre y estimular la diuresis. Fórmula: Dang Gui Shao Yao San, una prescripción tradicional del Jin Gui Yao Lue (Prescripciones esenciales del cajón de oro) – Angelica sinensis (Dang Gui), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Atractylodes lancea (Cang Zhu), Alisma orientalis (Ze Xie) y Poria cocos (Fu Ling).

 Síndrome de insuficiencia de Qi y estasis sanguínea

 Cuadro clínico: Cansancio, sudación espontánea, respiración difícil, desgana de hablar, mareo o vértigo, sensación de agujetas en la espalda, dolor torácico o en los hipocondrios, dolor articular cortante, lengua oscura o con petequias, pulso sumergido, filiforme y de cuerda.

Principio terapéutico: Tonificar el Qi y nutrir la Sangre

 Fórmula: Shi Quan Da Bu Tang, una prescripción tradicional del Yi Xue Fa Ming (Innovaciones médicas) – Codonopsis pilosula (Dang Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Poria cocos (Fu Ling), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza, Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada, Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) y Paeonia lactiflora (Bai Shao).

Algunas fórmulas y hierbas que se aplican en el tratamiento de la osteoporosis existen en forma de prescripciones preparadas y están listadas en la tabla 1, y registradas en Feng, citado según el libro de Xue (1999, p. 501-504).

Según la teoría de la MTC las fórmulas arriba mencionadas podrían ser eficaces en aliviar algunas de los síntomas de osteoporosis (Xue, 1999). Aunque no existan investigaciones sistemáticas que examinan la eficacia de estas prescripciones, se trata de fórmulas ampliamente disponibles y conocidas en China para la prevención de la pérdida ósea.

Los mecanismos de la fitoterapia sobre la reestructuración ósea merecen unos estudios más profundizados en el futuro. Un estudio clínico preliminar sobre la prevención de la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas mediante drogas tonificantes del Yin de Riñón sugirió que uno de los mecanismos terapéuticos de la fórmula Bu Shen Mi Gu Ye consistía en la disminución de la reabsorción ósea sin afectar la formación ósea en mujeres postmenopáusicas (Shen, Du y Yang, 1994). Según informaron Henderson (1999) y Wang, con motivo del 21º encuentro anual de la American Society for Bone and Mineral Research la fórmula de MTC que contiene también el polvo de Placenta (Zi He Che) era eficaz en aumentar la densidad mineral ósea en pacientes con osteoporosis. Se consideraba el efecto terapéutico superior a la terapia con estrógeno con una dosis de 1 mg, cuatro veces al día. 85% de los pacientes con oesteoporosis que tomaban la fórmula de MTC comentaron que notaban un alivio del dolor frente a 53% de las mujeres que tomaban estrógenos. Además la densidad mineral ósea (BMD) había aumentado de forma significativa en los pacientes que recibieron tratamiento con medicina china. En las mujeres que recibieron pequeñas dosis de estrógenos no se observó ningún aumento de la densidad ósea.

Cui, Yu y Ding (1999) compararon en su estudio el efecto del calcio con el de la fórmula “Strong Bone Capsules” (SBC, cápsulas para huesos fuertes) en el tratamiento de la osteoporosis primaria y la relación entre el efecto curativo y el metabolismo óseo. 74 mujeres en la postmenopausia con osteoporosis fueron tratadas con las cápsulas de medicina china en comparación con 31 mujeres postmenopáusicas con osteoporosis primaria del tipo I tratadas con calcio. Los resultados demostraron que al cabo de tres meses de tratamiento el nivel de la osteoporosis había mejorado mucho y que la fosfatasa alcalina y E2 en suero habían aumentado de forma importante en comparación con el grupo de control y que no se habían observado efectos secundarios. Los autores sugirieron que los efectos de esta fórmula tonificante de Riñón y Bazo (SBC) eran mucho mejores que la administración de calcio. Las “Strong Bone Capsules” habían conseguido unos efectos terapéuticos en la osteoporosis primaria.

Ding, Soma, Takano-Yamamoto, Matsumoto y Sakuda (1995) sugirieron que Salvia miltiorrhiza Dan Shen, una hierba china, estimulaba directamente la actividad de la fosfatasa alcalina de las células en fase lamelar o fase de calcificación sin mostrar ningún efecto secundario o ninguna proliferación. La administración local de Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) puede afectar la diferenciación de los osteoclastos in vivo. Este efecto podría resultar en una menor resorción ósea y menos fracturas.

Wu, Xu y Huang (1996) estudiaron una mezcla de extractos de ocho hierbas de la MTC a fines preventivos y curativos para la osteoporosis inducida por ácido retinoíco en ratas. Los resultados indicaron que la prescripción herbal desplegaba una acción obvia en la prevención de la osteoporosis, la pérdida de trabéculas en la tibia y la pérdida ósea en los huesos compactos disminuyeron de forma significativa en los grupos tratados con las hierbas a los cuales se administraba una dosis alta a media, en comparación con el grupo de control. El porcentaje del área trabecular y del área de los huesos compactos fue considerablemente incrementado y se aproximó al nivel de los grupos normales de control. La fórmula podía mejorar también las alteraciones patológicas en las microestructuras óseas, incrementar el grosor de trabécula y córtex, reducir el hueco trabecular y la cavidad de la médula ósea. Ellos sugirieron que el mecanismo podría consistir en suprimir la actividad de los osteoclastos y activar los osteoblastos, conduciendo a un balance positivo del metabolismo óseo, incrementando la concentración de calcio y estrógeno en sangre, así como estimulando la acción antagonista contra la lesión de los glándulas sexuales por el ácido retinoíco. Song, Shen y Chen (2000) indicaron que la osteoporosis posmenopáusica se podría tratar con éxito mediante medicina china dado que las hierbas podían incrementar el nivel de estradiol (E2) y reducir el porcentaje de la reestructuración ósea.

Kim, Lee, Choi y Lim (1998) discutieron el efecto clínico del ginseng rojo coreano sobre la osteoporosis. Los resultados mostraron que no había diferencias estadísticamente relevantes en las presentaciones clínicas y bioquímicas y las evaluaciones radiológicas entre el ginseng rojo y los grupos de control. No se pudo demostrar ninguna eficacia definitiva del ginseng rojo en pacientes con osteoporosis. Se sugirió que para conseguir una terapia eficaz se tendría que emplear más hierbas y una selección de hierbas diferenciada según los sín dromes de la osteoporosis, especialmente cuando se trataba de pacientes que ya habían desarrollado una osteoporosis.

Xu (2003) informó que la fórmula Su Di Shan Zha, proveniente de la fitoterapia china, era capaz de afectar el nivel de la atenuación de la banda ancha ultrasónica (BUA) y de reducir el nivel de la desoxipiridinolina (DPYR) en mujeres menopáusicas y que mejoraba también los síntomas menopáusicos en la mayoría de los sujetos. No obstante serán necesarios más estudios en el futuro para estudiar el mecanismo de la fitoterapia en la reestructuración ósea.

 Las fórmulas de la fitoterapia china son capaces de incrementar los niveles del estrógeno endógeno a través de los fitoestrógenos que son los componentes naturales de estas hierbas. También producen un efecto tonificante de Riñón ya que la función de los riñones se ve estimulada y es capaz de producir las hormonas esenciales, con lo cual se reduce la resorción ósea que conduce a la reducción de la pérdida ósea.

 Los efectos de las hierbas tonificantes en prevenir y reducir la pérdida de la estructura ósea y su función se tendrá que estudiar más detenidamente tanto por la Medicina Occidental como por la Medicina Tradicional China. Es necesario que un terapeuta que entiende tanto la Medicina Occidental como la MTC creara una prescripción adecuada de acuerdo con los principios de la diferenciación de síndromes (Bian Zheng Lun Zhi). La composición de dicha prescripción tendría que responder al síndrome particular de cada paciente afectado de osteoporosis. Una prescripción bien diseñada tendría que reunir unas cualidades aceptables relativas al sabor, los costes, la seguridad en la aplicación, la popularidad en cuanto a la aplicación y el efecto preventivo.

 Referencias

1 Chen, J. D. (2002). Sports Nutrition. Peking University Publishing House. Beijing, China.

2 Cui, T. H., Yu, J. H., Ding, S. (1999). A clinical study in 74 cases of Type I POP treated with Chinese medicine strong bone capsules. ACTA Academic Medicine Su Zhou, 19 (12): 1291-1294.

3 Ding, Y., Soma, S., Takano-Yamamoto, T., Matsumoto, S. and Sakuda, M. (1995). Effects of salvia miltiorrhiza bunge (SMB) on MC 3T3-E1 cells. Journal. Osaka University Dental School, 35: 21-27.

4 Henderson, C. W. (1999). Chinese medicine increases bone mineral density. World Disease Weekly. 11: 18.

5 Kim, N. H., Lee, H. M., Choi, C. H. and Lim, S. K. (1998). Clinical effect of Korean red ginseng on osteoporosis. Journal of Ginseng Research, 22 (2): 114-121.

6 Shen, L., Du, J. Y. and Yang, J. Y. (1994). Preliminary clinical study on prevention of bone loss in postmenopausal women with kidney invigoration. Chung-Kuo-Chung- Hsi-I-Chieh-Ho-Tsa-Chih. 14 (9): 515-518.

7 Shen, Z. Y. (1988). Modern Research of Traditional Chinese Medical Therapy. Jiang Su Scientific and Technical Publishing House. JiangSu, China.

8 Song, X. W., Shen, P. Z. and Chen, B. X. (2000). Clinical observation on treatment of post-menopausal osteoporosis with traditional Chinese herbals and exploration of its mechanism. Journal of Shang Hai Tie Dao University. 21 (11): 38-40.

9 Wiseman, N. and Ye, F. (1998). A Practical Dictionary of Chinese Medicine, (2nd edition). Paradigm Publications. Massachusetts, U.S.A.

10 Wu, B., Xu, B. and Huang, T. Y. (1996). Effect of kanggusong in prevention and treatment of retinoic acid induced osteoporosis in rats. Chung-Kuo-Chung-His-I-Chieh- Ho-Tsa-Chih. 16 (1): 32-36.

11 Xu, H. (2003). Effects of Exercise and Traditional Chinese Medical Modalities on Bone Structure and Function. Thesis. Victoria University. Melbourne, Australia.

12 Xue, Y. (1999). Guide to Diagnosis and Treatment of Osteoporosis. Science Publishing House. Beijing, China.

13 Yang, T. S., Tsan, S. H., Chang, S. P., and Ng, H. T. (1995). Efficacy and safety of estriol replacement therapy for climacteric women. Chung-Hua-I-Hsueh-Tsa-Chih- Taipei, 55 (5): 386-391. 14 Yin, H. H. (1992). Fundamentals of traditional Chinese medicine. Foreign Language Press. Beijing, China. 15 Zhang, E. Q. (1992). Health Preservation and Rehabilitation in A Practical English-Chinese Library of TCM. Publishing House of Shanghai College of Traditional Chinese Medicine. Shanghai, China.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. junio 29, 2013
    • julio 5, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR