Tamarindo: Virtudes y Propiedades

Tamarindo: virtudes y propiedadesEl tamarindo es un árbol tropical, cuyo nombre proviene del árabe y significa “dátil de la india”. Es originario de África pero se ha cultivado con gran éxito en parte de Asia tropical y en Iberoamérica. El árbol del tamarindo puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, tiene hojas y da frutos color marrón o café oscuro que parecen sacos pequeños,  los cuales contienen dentro una pulpa de sabor ácido o más dulzón en caso de estar más madura. Su fruto tiene grandes virtudes para la salud y belleza. Dentro de la pulpa del tamarindo encontramos pequeños huesitos que se pueden raspar para acelerar la germinación. Los árboles del tamarindo son muy comunes en la India.

Usos del Tamarindo:

Su pulpa es un excelente condimento para preparar guisos de muchos países occidentales y orientales, en especial para preparar aderezos, y salsas, así como aguas y postres. Es un ingrediente básico de la salsa inglesa.

• Su pulpa se utiliza con gran éxito para preparar postres, dulces, aguas y helados.

• La madera del árbol del tamarindo se usa con mucha frecuencia para elaborar muebles y duelas debido a que su madera es de gran densidad y durabilidad.

• Es un ingrediente fundamental en las dietas del sur de la India, en donde se prepara una sopa de verduras con tamarindo (Sambhar), arroz Pulihora, etc.

• En México se elaboran gran cantidad de dulces con el tamarindo. Un dulce popular de tamarindo es el que se elabora mezclando la pulpa con sal y/o chile. También el agua de tamarindo es muy popular en lugares cálidos debido a las propiedades refrescantes de este fruto.

• Los negros suelen mezclar la pulpa con el arroz.

• En la India se fabrica una cerveza especial a base de tamarindo.

Propiedades del Tamarindo:

• Contiene magnesio, calcio, fósforo, azufre.

• Es rico en vitaminas como la C, A y vitamina B3.

• Contiene azucares saludables que aportan energía.

• Tiene un altísimo contenido de fibra.

• Es muy útil para combatir dolor de cabeza, resfriados, tos, vómito y hemorroides.

Es muy buen remedio contra la resaca.

• Tiene excelentes propiedades laxantes, ideal para personas que tienen un intestino perezoso, en caso de estreñimiento o problemas del colón.

Su pulpa, hojas y su corteza tienen aplicaciones medicinales. Sus hojas se utilizan en algunos lugares para bajar la fiebre causada por la malaria.

• Tiene propiedades refrescantes y aperitivas, muy útil en lugares donde hace calor para refrescar y mantener el cuerpo fresco.

• Se emplea para combatir la irritación de las mucosas digestivas, ya que tiene un efecto purgante.

• Se puede preparar una copita de bebida de tamarindo para aliviar enfermedades del baso y la lepra. Esta bebida se prepara remojando la pulpa de tamarindo en una copita de vina blanco. Beber una vez al día.

• La infusión de pulpa y hojas de tamarindo se emplea para darle a los bebés o niños pequeños en caso de problemas digestivos o estreñimiento.

• Tiene efectos depurativos.

• Ayuda a evitar la deshidratación, por lo que es útil en lugares de calor extremo.

• Contra las fiebres biliosas e inflamatorias, en caso de indigestión, disentería y cuando hay empacho, se puede beber agua medicinal de tamarindo disolviendo 40 grams de pulpa de tamarindo en un litro de agua hirviendo. Hervir 5 minutos dejando el huesito y agregando de ser posible algunas hojas. Apagar y dejar reposar hasta que enfríe. Beber durante el día.

Cómo hacer un infusión de Tamarindo

La siguiente infusión medicinal a base de tamarindo es muy adecuada y efectiva para combatir estreñimiento, dolor de cabeza, resaca, problemas de colón, fiebre por malaria, tos y problemas digestivos.

Necesitas:

• Diez gramos de pulpa por medio litro de agua.

Procedimiento de la receta:

1. Hervir el agua, agrega la pulpa y se deja hervir 10 minutos más. Apaga y deja reposar. Beber en ayunas, tibio.

En el caso de los bebés, puedes dar esta infusión un poco más rebajada, a cucharaditas, o poner un poco de esta bebida en su botella y ofrecer como agua de beber, sin endulzar o agregar unas gotitas de melaza de arroz.

El tamarindo ayuda a mantener bien hidratado el cuerpo, por lo que ayuda a combatir piel reseca o estados de deshidratación. Resulta ser un suero muy benéfico si se le combina con agua mineral, sal y azúcar morena. Es muy útil en lugares donde hace mucho calor.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
9 Comentarios
  • 2011.09.29 21:07, Angelica gil dice:

    Buenas tardes tengo pacientes que sufrende citomegalovirus,es una forma del herpes en los humanos,que contamina las celulas y hace que se agranden.Sufren mucho y se me ocurrio buscar esta alternativa que se que saben sobre medicina, no hay tratamiento todabia no se ha descubierto nada solo prevencion. Mucho les sabre agradecer por su ayuda a los pacientes que lo necesitan.

    • 2011.10.03 19:16, bertha alicia paz m dice:

      que alimentos le pueden ayudar a mi hija tiene esclerosis multiple

      • [...] que esto puede molestar al que nos escucha. Debemos mostrar signos visuales, como responder con la cabeza. Cuanta mayor cantidad de señales no verbales positivas utilicemos, daremos la impresión de [...]

        • 2013.03.14 01:24, Isabella dice:

          Riquisimo el Tamarindo, y en verdad me ayuda es un buen laxante.

          • 2013.05.31 23:14, clarinda dice:

            Me encanta es rico, me gusta el agua de tamarindo acompañada de una rica comida, el duce de tamarindo, ya sea natural, con azucar o con chile, pruebenlo es delicioso y con muchas vitaminas.

            • 2013.06.04 05:56, Laura Garces dice:

              Para tratar esta afeccion es importante que el cuerpo este muy bien depurado, hay que eliminar azucares y harinas refinadas, leche de vaca y derivados, asi como carnes rojas. La dieta debe consistir en vegetales crudos y al vapor, agua abundnte y alimentos como los citricos en ayunas para reforzar el sistema inmune. Ademas hay que trabajar con el estres y la ansiedad lo cual baja las defensas del cuerpo y provoca este tipo de infecciones.

              • 2013.06.04 05:58, Laura Garces dice:

                Los citricos, los jugos con limón y nopal en ayunas, el polen y las frutas como la papaya y la piña. Hay que ponerse a dieta comiendo solo uvas o papaya durante uno o dos dias, y trabajar con lo emocional que influye en nuestro cuerpo fisico. El libro Tu puedes sanar tu vida es un buen acompañante que realmente ayudara a sanar nuestra vida.

                • 2013.06.05 21:47, yoselyn dice:

                  Quiro saber y los diabeticos purden tomarlo y como

                  • 2013.12.09 18:37, Luis dice:

                    El tamarindo me dio diarrea por los primeros dos días
                    Me alivio el estreñimiento, me desinflamo la
                    Parte izquierda del estómago, lugar donde se aloja
                    El hígado. Me ayuda a hacer una digestión más rápida
                    Padezco de retención de líquidos y veo que orino con
                    Más frecuencia, es excelente. Tratelo y vera.

                    • 2014.03.31 20:44, Sally dice:

                      El tamarindo lo utilizo mucho en bebidas como refresco y para evitar el estreñimiento, es muy bueno sobre todo para los niños y personas adultas que presentan dificultad para deponer. He leído que este fruto cuando se consume mucho adelgaza, por lo que evito tomarlo continuamente, que me puede informar al respecto.

                      Escribir un comentario

                      Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                      Recibir un email con cada nuevo post.