Estudio de las Plantas Medicinales en la Medicina Tradicional de Irán

Plantas Medicinales

Objetivo: Determinar la relación entre los temperamentos de las plantas medicinales según los manuscritos iraníes de acuerdo a los componentes químicos constituyentes.

Métodos: Las plantas usadas en la medicina tradicional de Irán (MTI) fueron analizadas según sus componentes químicos incluyendo alcaloides, compuestos fenólicos y aceites esenciales. Sus temperamentos fueron determinados a partir de la farmacopea tradicional de Irán. Se evaluó la posible relación entre los componentes químicos y los temperamentos de cada grupo.

Resultados: Las plantas que contenían compuestos fenólicos eran de temperamento caliente y seco, excepto aquellas que contenían taninos que eran de temperamento frío. Las plantas que contenían aceites esenciales eran de temperamento caliente y seco, excepto aquellas cuyos aceites esenciales eran de estructura alcohólica, lo que les daba una cualidad fría y seca. Las plantas que contenían alcaloides tenían un temperamento frío y seco o caliente y seco basado en la estructura de los alcaloides.

Conclusión: Hay una estrecha relación entre los componentes químicos de las plantas medicinales y sus temperamentos como se menciona en los manuscritos tradicionales iraníes.

Los principios de la medicina tradicional iraní se basan en cuatro elementos que son aire, fuego, agua y tierra y cada uno de ellos tiene cualidades específicas: el aire es caliente y húmedo, el fuego es caliente y seco, el agua es fría y húmeda y la tierra es fría y seca. Los adeptos de esta doctrina creen que el mundo entero está hecho de estos elementos y, que las diferencias y diversidad entre los objetos, se deben a las diferentes proporciones entre estos cuatro elementos y sus estructuras. Es por ello, que cada objeto en este mundo tiene una cualidad específica basada en el elemento (s) dominante en su estructura. Esta calidad específica se ha conocido como temperamento (Midzaj). Por ejemplo, si el agua es dominante, el objeto tiene un temperamento frío y húmedo, y si el agua y tierra son dominantes, el objeto tiene temperamento frío. El concepto de los temperamentos no es exclusivo de la medicina tradicional iraní, sino que existe también en otras teorías médicas tradicionales como la griega, árabe, romana, hindú, europea y china3. Las plantas no son la excepción a esta regla y también tienen sus propios temperamentos. Los temperamentos de las plantas han sido entendidos en la medicina tradicional de Irán según sus efectos farmacológicos, sabor, olor y color4. Existen diversas farmacopeas de hierbas en la medicina tradicional iraní que describen los temperamentos de las plantas, tal como el volumen 21 del Al-Havi 5, Al-Abnya6, el segundo libro del Canon7,8, Tohfe- al- Momenin9, y Makhzan-al-Advia4. El objetivo de este estudio es determinar cualquier relación que pueda existir entre los temperamentos de las plantas medicinales y sus componentes químicos principales.

MÉTODOS

Las plantas en la medicina tradicional iraní están clasificadas en categorías según sus componentes químicos principales. Sus temperamentos fueron extraídos del Makhzan-al-Advia4. La razón para utilizar las descripciones de los temperamentos de las plantas del Makhzan-al-Advia4, se debe a la eficiencia y universalidad de este libro en comparación a otros libros tradicionales de hierbas, ya que el autor Mohammad Hossein Aghili, compila las opiniones de otros científicos iraníes anteriores a él como Heravi6, Avicenna7,8, Razes5 y Tonkaboni9. Estos datos fueron extraídos de las tablas individuales basadas en los componentes químicos incluidos los alcaloides y compuestos fenólicos y aceites volátiles evaluando la posible relación entre los contenidos químicos mayores y el temperamento de cada grupo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se muestran las plantas en la medicina tradicional iraní que contienen alcaloides como componente químico principal. Los alcaloides fueron divididos en tres grupos en función de su estructura química, incluyendo las aminas alcaloides, diterpenoides, indoles, isoquinolinas, piridina-piperidinas, piridinas reducidas, quinolinas, quinolizidinas, sesquiterpenos, esteroides, troponas, tropolonas y purinas alcaloides. Las plantas en el grupo de aminas alcaloides tienen un temperamento caliente y seco. Las plantas con alcaloides diterpenoides tienen un temperamento frío y seco. Como se muestra, las plantas que contienen indol, isoquinolina o purinas alcaloides tienen un temperamento caliente y seco. Solo hay una discrepancia entre los filósofos indios y persas sobre el temperamento de Papaver somniferum, una planta que contiene alcaloides isoquinolinas. Aunque las plantas con alcaloides de piridina-piperidina tienen un temperamento caliente y seco, la presencia de alcaloides con anillo reducido de piridina les confiere un temperamento frío y seco. Las plantas con alcaloides tropanos tienen el temperamento frío y seco. En el grupo de alcaloides esteroides hay dos plantas, Veratrum album con un temperamento caliente y seco y Solanum nigrum con temperamento frío y seco, pero se menciona que tiene un componente de naturaleza caliente4. Las plantas que contienen saponinas esteroides como componente químico principal, como Smilax glabra y Trigonella foenum-graecum tienen un temperamento caliente y seco. Parece que la estructura esteroide causa que las plantas tengan un temperamento caliente y seco. Solo hay una planta en los grupos alcaloides de quinolinas (Cinchona succirubra), quinolizidinas (Cytisus scoparius), sesquiterpenos (Celastrus paniculatus) y tropolonas (Colchium autumnale), que se mencionan en los manuscritos iraníes, por lo que los resultados en estos grupos no son concluyentes.

El estudio recoge las plantas de la MTI que contienen compuestos fenólicos como componente químico principal. Los compuestos fenólicos se dividieron en siete categorías, incluyendo benzofenonas, xantonas, cumarinas, lignanos, flavonoides, antraquinonas y taninos. Excepto las plantas que tienen taninos, otras plantas tienen un temperamento caliente y seco. Las plantas que contienen taninos como compuesto principal tienen un temperamento frío y seco.

Se muestra las plantas que según la MTI contienen aceites volátiles como compuestos químicos principales. Se dividieron en 8 grupos según la estructura de los compuestos volátiles: alcohol, ésteres y alcohol, aldehídos, cetonas, fenoles, éteres, sesquiterpenos y gomas, y resinas oleosas. Estos grupos, excepto los de los alcoholes, contienen plantas con temperamento caliente y seco. Las plantas que contienen alcoholes como compuesto principal, tienen un temperamento frío y seco. Hay discrepancias entre los filósofos persas e hindúes en cuanto al temperamento de Cinnamomum camphora. Los persas creen que tiene un temperamento frío y seco, mientras los hindúes creen que es caliente y seco.

CONCLUSIÓN

Esta investigación demuestra que las opiniones de los filósofos tradicionales acerca de los temperamentos tiene un fuerte fundamento científico en la medicina moderna. Sin embargo, los filósofos tradicionales no tenían instrumentos avanzados para identificar los constituyentes químicos de las plantas, pero habían explicado sus conocimientos sobre la fitoquímica mediante los elementos y definiendo los temperamentos de las plantas. Hay muchas plantas medicinales en el mundo y sus temperamentos no se han mencionado en los manuscritos tradicionales iraníes, pero las tablas en este artículo pueden ayudar a los investigadores a evaluar los temperamentos basados en los componentes químicos principales. Además, la fitoquímica de muchas plantas mencionadas en los  manuscritos tradicionales iraníes no ha sido estudiada a profundidad. En Makhzan-al-Advia, una de las más recientes farmacopeas herbales de Irán, hay más de 1000 plantas descritas y algunas de ellas no han sido todavía identificadas, además hay que resaltar que en este artículo no se incluyen todas las plantas mencionadas en la MTI.

REFERENCIAS

1. Aghili, M.H., 1781. Kholase al hekmah. Edited by Nazem E (2006). Esmailian, Quom.

2. Chaghmini, M.M., 12th century. Qanunchi Fi Al- Tibb(2007). Iran University of Medical Sciences, Tehran.

3. Shahabi, S., Hassan, Z.M., Mahdavi, M., Dezfouli, M., Torabi Rahvar, M., Naseri, M., Hosseni Jazani, N., Khalkhali, H.R., 2008. Hot y cold natures y some parameters of neuroendocrine y immune systems in traditional Iranian medicine: A preliminary study. Journal of Alternative & Complementary Medicine.14, 147–156.

4. Aghili, M.H., 1771. Makhzan-al-Advia. Lithography in Calcutta (1844).

5. Razes., 10th century. Alhavi fi-al-tib, vols, 20, 21. edited by Ismail MM (2000). Dar Al_Kotob Al-ilmiyah, Beirut.

6. Heravi, M., 10th century. Alabnya an al- Haghayegh al- Advia. edited by Mahboubi Ardekani, H (1992). Tehran University, Tehran.

7. Avicenna, 1024a. Al Qanun Fil Tibb, vol. 2. English translation by H.A. Hameed (1998). S. Waris Nawab, Senior Press Superintendent, Jamia Hamdard Printing Press, New Delhi.

8. Avicenna, 1024b. The Canon, vol. 2. Persian translated by A. Sharafkandi (2005). Soroush Press, Tehran.

9. Tonkaboni, M.M., 1699. Tohfeh al- Momenin. edited by Rahimi R, Shams Ardekani MR, Farjadmand F (2007). Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran.

10. Daniel, M., 2006. Medicinal plants: chemistry y properties. Science publishers, Enfield.

11. Pal Singh, A., 2002. A treatise on phytochemistry. Emedia Science Ltd, Nutfield.

12. Evans, W.C., 2002. Trease y Evans pharmacognosy, 15th Ed. WB Saunders.

13. Toshikatsu, O., Kohei, K., 2000. Flavonoid constituents in the petals of Carthamus tinctorius: structures of quinochalcones y flavonols, y their biosynthetic pathway. Foods & Food Ingredients Journal of Japan. 189, 5-14.

Autores: Mohammad Reza Shams Ardekani1,2, Roja Rahimi1, Behjat Javadi1, Leila Abdi1, Mahnaz Khanavi1,2

1 Department of Traditional Pharmacy, Faculty of Traditional Iranian Medicine, Tehran University of Medical Sciences,

Tehran, Iran

2 Department of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy, Tehran University of Medical Sciences, Tehran, Iran

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. noviembre 15, 2013
  2. noviembre 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR