Psoriasis : plantas medicinales para tratarla y curarla

Planta Medicinales para PsoriasisLas plantas están llenas de componentes nutritivos y medicinales que, sabiéndolas aprovechar, combinar y usar adecuadamente pueden servir para tratar prácticamente todas las enfermedades.

En este caso, hablaremos de la psoriasis, una afección de la piel que suele  presentarse con erupciones rojizas o plateadas que se descaman y causan mucha picazón, dolor, inflamación, llagas e incluso pus.  Estas placas escamosas suelen ser leves (brote del 5% en el cuerpo), moderadas (brote del 25% en el cuerpo) o graves (más del 25% en el cuerpo), y brotan especialmente en codos, rodillas, pliegues de la piel y/o cuero cabelludo.

¿Por qué da Psoriasis?

En pieles normales, la regeneración celular de la piel ocurre aproximadamente en un mes, mientras que en las personas con psoriasis ocurre en una semana. La velocidad con la que se regeneran estas células no da tiempo a que las células viejas se desprendan de la piel, lo que produce su acumulación. Esto sucede porque el propio sistema inmune ataca sus propias células.

Tipos de Psoriasis

Existen varios tipos de psoriasis, como la pustolosa (con llagas y pus), vulgar (la forma más común), la del cuero cabelludo, psoriasis inversa (aparece en los pliegues como axilas, ingles, entre los glúteos, etc.),  gotosa (se caracteriza por puntos que aparecen en los brazos, piernas o pecho, y esta se produce por infecciones  con estreptococo), artrítica (dolor en las articulaciones producida por la psoriasis), etc.

Causas que desencadenan la Psoriasis

  • La tensión, estrés y ansiedad constante y prolongada influyen notablemente en la aparición de esta afección. En estos estados emocionales, el cuerpo segrega demasiada adrenalina, la cual incrementa el flujo de sangre a la piel y además, hace que los poros estén contraídos o incluso cerrados, lo cual impide la correcta oxigenación y nutrición celular.
  • Una dieta deficiente alta en grasas, productos chatarra, refinados, químicos, etc.
  • Fumar o beber alcohol.
  • Ambientes muy secos o fríos.

Tratamiento natural para combatir Psoriasis

Uno de los principales puntos donde se centra toda curación de la psoriasis es el mantener un control sobre las infecciones que pudiesen aparecer con la apertura de llagas. Esto sucede en casos de psoriasis grave y debe atenderse con un profesional para que la posible infección no llegue a atacar órganos importantes.

Sin embargo, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda, ya sea en un tratamiento externo o en la toma de ciertas infusiones para su curación.

Plantas medicinales para tratar Psoriasis

Hay muchas infusiones que nos pueden servir para tratar e incluso curar esta afección. Para esto, hay que saber exactamente para que sirven y como usarlas adecuadamente.

Para curar por dentro:

Hígado, riñones y psoriasis: si el hígado o los riñones funcionan deficientemente, la piel se verá sin afectada. Así pues, es recomendable reforzar estos órganos mediante tisanas o infusiones  como:

  • Diente de león: tomar en ayunas con el jugo de un limón exprimido. No comer nada más en los siguientes veinte minutos.
  • Cola de caballo: beber una o dos tazas después o antes de comer.
  • Infusión de perejil: aumenta la diuresis, ayuda a depurar el cuerpo y a limpiar toxinas acumuladas en las articulaciones, por lo que se recomienda sobre todo en la psoriasis artrítica.
  • Alcachofa: Incluir la alcachofa fresca en ensalada o guisados.
  • Aloe: bebe jugo de aloe una vez al día para mantener los intestinos depurados y con buen flujo de toxinas, lo cual bajara el nivel de acidez en la sangre. Puedes sustituir el aloe con nopal.
  • Te verde: una fuente potente de antioxidantes, además de que depura el cuepo, elimina toxinas y grasas nocivas y ayuda a sanar la piel desde dentro.
  • La zarzaparrilla y el hipérico son estupendos diuréticos que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a limpiar la piel desde dentro.

Aplicación externa:

  • Extracto de regaliz: ayuda en la regeneración de la piel dañada y calma la picazón. Se hace una infusión y se aplica con una gasa sobre la piel afectada.
  • Manzanilla: ideal para calmar picor, escozor y ayudar a bajar la inflamación y el dolor. Estas dos plantas (extracto de regaliz y la manzanilla) sirven como complemento en todo tipo de tratamiento contra la psoriasis.
  • Avena molida: coloca un puñado de avena en una casa y ponlo a hervir sin dejar que el agua se evapore. Que hierva durante una hora. Báñate untando la avena cocida en tu piel como si fuera jabón.
  • Pimienta cayena: reduce la inflamación o erupción cutánea.

Prepara infusiones:

Usa una cucharada sopera de la infusión recomendada y agrega a un vaso de agua hirviendo. Deja hervir 5 minutos, apaga y deja reposar. Cuela y bebe.

Nota importante: todos los alimentos ricos en antioxidantes como el aguacate, las fresas, la naranja, bayas, cerezas, uvas  (y sus semillitas), ceboolla, ajo, zanahoria, tomate rojo, etc., son muy recomendados en la dieta de las personas con psoriasis. Toma una vez al dia ajo o cebolla cruda ya sea en ensaladas o comidas, pero evita cocinarla.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
14 Comentarios
  • 2012.08.10 13:21, mari carmen dice:

    hola,yo recomendaría primero para limpiar el hígado tomar un biter de alcachofa que además lleva hinojos,menta,genciana y condurango.
    luego tomar aloe vera que es un regenerador celular.
    y para aliviar por fuera una crema de sales del mar muerto que lleva también aceite de caléndula,extracto de eufrasia,germen de trigo,aceite de jojoba,aceite de soja y alantoína.

    • 2013.04.20 18:09, Laura Garces dice:

      El higado esta relacionado en todos los problemas de piel, asi que si el higado no funciona adecuadamente o los riñones, la piel lo mostrara. Asi que atomar infusiones curativas para el higado y, sobre todo, evitar corajes o enfados fuertes, hay que trabajar con las emociones pues la piel absorbe lo que sentimos, dejar de criticarno y esperar mucho de los demas es el inicio de una verdadera cura.

    • [...] les llama lapas y bardanas, debido a la forma de sus frutos que son muy semejantes a los de nuestra planta en [...]

      • 2013.01.20 23:13, julissa dice:

        hola tengo a una persona de casa con esta enfermedad la soriasis severa se echa cremas pero tya no resultan me pueden ayudar cual seria lo recomendado es tal la enfermedad q le pica todod el cuerpo y esta muy dañada llega al punto de sangrarse q hacer si me puedes ayudar te lo agradecere

        • 2013.04.20 18:08, Laura Garces dice:

          Julissa, observa el remedio de la plata que porpongo abajo, además, es importante que se considere el estres, la ansiedad y la ira, son emociones quepuedne programar al cuerpo a padecer psoriasis, lo mejor es que esta persona lea acerca de estos temas, que se deje de criticar a si misma y se empiece a amar y aceptar como es, dale los jugos que recomiendo y las infusiones recomendadas, y untaplata colidal sobre su pielñ cada noche, mezclada conun poco de crema de sabila pura.

          • 2013.12.11 08:57, luz dice:

            Le recomiendo que vaya a un dermatologo

          • 2013.03.28 18:26, Inma.GuruJeet dice:

            Hola, da muy buenos resultados el aceite del arbol del te, es un gran desinfectante y a su vez calmante y cicatrizante.Tambien exite una arcilla compuesta se flores de bach fabulosa, pero hay que recordar que estos remedios calma por fuera, tenemos que cuidarnos por dentro, nuestra alimentacion y nuestros pensamientos.

            • 2013.04.20 18:06, Laura Garces dice:

              Inma, my buen aporte, la dieta es básica, los remedios de afuera nos ayudan, pero la gran cura viene desde nuestro interior. Les recomoendo tomar al dia jugos de vegetales, el de aloe repara los tejidos dañados desde dentro, el nopal con zanahoria es estupendo para dar antioxidantes a la piel, y la chia y nueces aportan vitamina E, uno de las mayores antioxidantes. Además,la plata colidal es extraordinario remedio por dentro y fuera, hay que darle un trago diariamente a la plata y untarla en la piel por las noches despues de lavar ñla cara, aplicando crema de sabila.

            • 2013.05.09 22:48, hector dice:

              yo tengo mas en cuero cabelludo, un poquito partes del cuepo, antes si tenia
              bastante casi todo el cuerpo, como puedo hacer en el cabello. algun cinsejo.

              • 2013.05.31 20:49, laura k dice:

                Aplica alguna de las plantas mencionadas en el shampu, haz la infusión y mézclala con el shampu que usas, o enjuaga tu cabello y al fina da un masaje con esta agua medicinal. Es muy importante que recuerdes seguir una dieta donde evites lo refinado como azúcar y harinas lancas, asi como leche de vaca y carnes rojas.

              • 2013.11.11 03:00, silvialuzvegashermuly dice:

                Gracias por aceptarme a la suscripcion de su maravillosa revista GRACIAS MUCHAS GRACIAS , DIOS LOS BENDIGA!!!!

                • 2013.11.11 03:57, silvia luzvega shermuly dice:

                  AMEN !!! GRACIAS RECIBIDO A MI CORREO ..BENDICIONES !!!

                  • 2013.12.30 19:26, Xavier dice:

                    Excelente ayuda Gracias po todo

                    • 2014.03.04 20:34, jose dice:

                      tengo psoriasis desde hace años, me inyectaron betametazona, al comienzo me desaparecio pero despues se ha ampliado en varias partes del cuerpo, ahora que leo sus comentarios me doy cuenta que tambien me duele la parte baja de la espalda y debe porque estoy mal de los riñones, quisiesa saber que vegetales y como debo tomarlos para curarme interiormente

                      • 2014.03.04 20:36, jose dice:

                        alguien me puede decir como puedo tomar los vegetales

                        Escribir un comentario

                        Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                        Recibir un email con cada nuevo post.



                        Foro Vida Natural

                        Artículos Relacionados